Hace 2 meses | Por Kasterot a foodretail.es
Publicado hace 2 meses por Kasterot a foodretail.es

La posible identificación de los productos españoles -y los que no lo son- a través del código de barras es un mito falso y persistente que lleva circulando desde hace muchos años y que ha llegado a instalarse en el imaginario colectivo de muchos consumidores. Es rotundamente falso. "Da igual si un código de barras comienza por 841, 843 o 847… Este número no tiene ninguna relación con el país de origen del producto. ¡Sin excepciones!". Así de categóricos se manifiestan desde Aecoc, la entidad certificada en España que genera el código de barras

Comentarios

MoneyTalks

#2 Si es 84 no tiene porque ser Español pero si no es 84 seguro que no lo es.

Wayfarer

#15 Yo he llegado a ver un bote de menestra de verduras que indicaba por separado los orígenes de cada vegetal, que si las zanahorias de Argentina, las patatas de Perú, los guisantes de China... Aquella menestra parecía la ONU... lol

Por supuesto, envasadora española y código de barras comenzando en 84.

CC #13 #2

Mala

#14 En general cuando buscas el origen, si no es español, no lo encuentras. Suele poner "envasado en España" (lo que ya ayuda a crear confusión) por tal empresa y con tal domicilio.

mecha

#14 "hay que mirar el origen"
Eso cuéntaselo a la gente de campo, que ve como se importa producto de Marruecos y se reetiqueta como español, con conocimiento y permiso de todas las administraciones, aunque no sea legal.

Respecto al código de barras, es un indicativo rápido. Si no empieza por 8 no es español, si empieza por 8 puedes creerlo (lo normal es que haya al menos una empresa española por medio), y ya si quieres te informas más y buscas que tan español es. En un mundo tan global y siendo los recursos limitados es normal que todos los productos impliquen a muchos países.

c

#21 en España se etiquetan bulos sobre todo.

l

#2 Angel Gaitan decia que un cliente suyo, que por cierto, le lleva cochazos, Cultiva judias de marruecos y la vende con el codigo de barras de su Empresa española.
Hay cosas que son mas discutibles, pero se ponga el origen de los productos y se exigan las misma normas para las importaciones deberia ser obligado de siempre.

Al final agroempresaurios españoles tambien son culpables del los problemas del agro.


#14 En la leche no suele poner el origen, pero creo que es obligatorio el sello/nº de identificiacion fiscal y se ve ven que la Lecha central Asturiana se Envasa en LU, y hace tiempo vendian leche de FR en el DIA y se notaba en el sabor porque parecia muy tostada.

Las legumbres de CComerciales veo que suelen ser de USAy Canada, aunque MX creo que es el mayor productor de garbanzo.

Lo malo de los cultivos de garbanzos tan al norte, es que a veces echan herbicidas para poder cosecharlo
¿Por qué se aplica el glifosato a los cultivos poco antes de la cosecha?

Hace 10 meses | Por lectorcritico a elikaherria.eus

Peybol

#8 #9 #25 Hay empresaurios que compran (por ejemplo, quesos) en Alemania. Los traen a España, los envasan y etiquetan con su EAN (código de barras) y su registro de sanidad. Nadie se entera y nadie sabe nada.
Pero hay que buscar enemigos, para así parecer los buenos.
El caso que comento es totalmente cierto.

ronko

Alguien tan viejuno como yo, ¿Os acordáis de este chisme? :

Willard

#5 La única vez que he ganado algo en mi vida fue este artefacto en un sorteo de la Hobby Consolas. Menuda puta mierda injugable.

ronko

#6 Supongo que ahora habrá mucha documentación y vídeos de cómo usarlo. No recuerdo si era antes o después de la Gamegear o Gameboy aunque los game &watch eran más interesantes.

Ergo

Por un módico precio cualquier persona puede importar lo que desee vender en España y ponerle un código de barras "español" tras pago a Aecoc claro.

avalancha971

Lo único que merece la pena de toda la noticia es que el 84 significa "que simplemente haya solicitado la asignación de su código de barras a través de una empresa española".

No significa ni que todos los españoles lo lleven ni que todos los que lo llevan sean españoles, vale.

Pero sí lo indica con una probabilidad muy alta.

Peybol

Por fin una noticia sobre esto mismo. Estoy hasta el rabo de escuchar a los putos patriotas de pulserita hablando de los productos españoles y del puto código de barras. Pero si no saben juntar 2 números, como para que intenten ver canal plus codificado en una lechuga

T

#1 precisamente el boicot de productos originalmente vino de una región muy concreta de la península. Luego los otros tardos nacionalistas la copiaron.
Pero si, la cosa va de tarados nacionalistas

p

#1 No sé en qué círculos os movéis. En mi vida había escuchado esto

t

muy bien, vale. entonces:

1- ¿Qué significa el código 841?
2- ¿Qué código llevan los productos españoles?
pORQUE claro, tantos números y barras para luego no reflejar información alguna..., no cuela.

Dudo de esta noticia. Parece hecha para desinformar y desincentivar a los consumidores, confundiéndoles y que sigamos comprando productos marroquíes con químicos no aprobados por la UE, felices. Mientras dejamos de comprar los productos de nuestra propia huerta.

s

#11 Cito de otra web:

El código de barras designa el país dónde se ha comercializado, pero no el origen producto: “Las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 empezarán por “84”, pero no implica que el producto sea de origen español, sino que ha sido codificado y comercializado por una empresa situada en España”. Por ejemplo, una empresa podría importar productos de otro país y comercializarlos en España con un código de barras que empiece por “84”.

c

#11 no te lo has leido? Lo pone bien clarito...

avalancha971

Es como decir que una web es española cuando utiliza el dominio .es

Pues hay webs como esta que son españolas sin llevarlo, y habrá que lo lleven sin ser españolas. Pero eso no quita que sea una indicación.

Nova6K0

Lo que indican esos números, únicamente es que fue emitido por GS1/AECOC (rama GS1 española), nada más. Otra cosa es que además fabricantes lo usen fraudulentamente, para promocionar sus productos. Sobre todo porque para poder usar el número 84, debes ser socio de GS1/AECOC, y no es gratis, precisamente.

#19 La mejor comparación, sin duda. Exactamente.

Saludos.

p

El 84 no significa que el producto sea español, sino que la empresa que lo envasa y le pone el código de barras ha obtenido dicho código de barras del registrador español, por lo que seguramente es española. pero el producto pueden haberlo comprado en cualquier sitio.

dragonut

Ideal para subnormales.

ACEC

Lo que si vale es para identificar los que NO son españoles

black_spider

Y que más da que el producto sea español o no...?

t

#10 ¿La pregunta es en serio?

black_spider

#12 pues claro.

Yo quiero saber que la verdura sea buena, que la carne sea jugosa, etc...

El "pasaporte" es irrelevante. Me da igual si es española, portuguesa, francesa o peruana.

Bueno si es gabacha quizás si me importa

DayOfTheTentacle

Mejor pq no los comoraría ni dios