Hace 3 años | Por Yorga77 a publico.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a publico.es

Navalquejigo era un pueblo fantasma. Un esqueleto de casas de piedra corroído por el tiempo y el éxodo rural. Donde hoy se ven pequeñas huertas, antes sólo había zarzas. Lo que hoy son tejados con chimeneas improvisadas, antes eran escombreras. La reconstrucción de esta aldea de la sierra de Madrid no la impulsó ningún ministerio para el reto demográfico. Tampoco un gobierno autonómico. Ni siquiera un alcalde. Las cuarenta personas que hoy viven aquí fueron levantando con sus propias manos cada una de las piedras derruidas

Comentarios

D

"Un pueblo fantasma", "un esqueleto de casas". Da la sensación de que están en medio del monte y que han revitalizado un aldea abandonada.

Voy a Google Maps y encuentro: una estación de Cercanías a menos de 500m

Chalets y residencias con piscina

Un embalse con club náutico a 1 km aprox

Una residencia de Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitasresidencial/residencias-mayores/residencia-elescorial

Un Mercadona

Etc

Vamos, que han ocupado un solar como si fuera un camping en una zona con todos los servicios y comodidades y lo de pagar IBI, impuesto de basuras, etc es de pringados.

En fin, nada nuevo en Público.

triste_realidad

#1 Quieres decir que no era una aldea abandonada o un pueblo fantasma? Has visto como estaban las casas antes de que llegara esta gente?
Navalquejigo es un núcleo urbano del Escorial, que llevaba deshabitado diez años (si, quedaba un habitante viendo cómo se derrumbaban las casas de su alrededor) antes de que lo volvieran a okupar, y esas urbanizaciones que has visto, forman parte del Escorial, que no quita, que navalquejigo como tal estuviera abandonado.

a

#1 Era un pueblo fantasma, pero la vida no ha parado a su alrededor. Es Madrid, es difícil estar a más de 500m de un Mercadona hoy en día.

D

Idílico lugar donde el perroflauta convive en armonía con la naturaleza y el patrimonio histórico...

t

#2 Siempre puedes hacerte perroflauta tu si te da un poco de envidia...no hace falta ni estudiar, solo que hay que sufrir más de lo que muchos quieren.

D

no son okupas son rehabilitadores