Hace 2 meses | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 2 meses por bonobo a elboletin.com

Los datos del INE revelan que en 2023 hubo 6.629 nacimientos menos que en 2022, lo que supone que el número de nacimientos se ha reducido en un 2% en el último año. Además, desde 2013, cuando se registraron 424.440 nacimientos, el número de nacimientos ha caído un 24,1%. El 2014 fue el último año en el que los nacimientos aumentaron y, desde entonces, han descendido cada año.

Comentarios

powernergia

#14 "A la vez es una ventaja para la clase de trabajadora"

Claro, porque solo nacen trabajadores, no nacen estudiantes, consumidores, empresarios, inventores...

Los paises con población en decrecimiento no mejoran las cifras de paro, si no todo lo contrario.

javierchiclana

#15 Hablamos de decrecimiento de la natalidad... los países con menos natalidad son los más ricos y que tienen menos paro.

powernergia

#18 Hablamos de decrecimiento de natalidad mundial, tú has dicho que es una ventaja para los trabajadores el que haya decrecimiento de la población, lo cual no es cierto.

perrico

#15 Hace unas décadas se decía lo mismo de los países nórdicos y no les iba tan mal.

AcidezMental

#14 Dejar de existir es una ventaja para la clase trabajadora? ser sustituidos por robots y desaparecer, mientras la élite vive sin riesgos de una revolución a la francesa, teniendo hijos y disfrutando de la vida es una ventaja para la clase trabajadora?

AcidezMental

#33 y muchos más que cabrían. Os creéis todos los papers revisados por pares que la industria y la élite os lanzan con alegría.

Os han convencido de #ecoansiedad porque ya no os necesitan.

borteixo

#37 wow una mente despierta.

yopasabaporaqui

#37 Y tú en qué crees?

systembd

#14 Hasta que te paras a pensar en lo que supone tener una pirámide de población invertida; la partida de las pensiones se lleva cada vez más porcentaje de unos presupuestos menguantes (hasta el punto de afectar a servicios e infraestructuras,) sanidad colapsada por la mayor necesidad de atención medica y la falta de médicos, investigación científica parada por falta de dinero para proyectos... Y si tratas de remediarlo con inmigración, al final, los problemas de integración, la inseguridad ciudadana y la bajada de sueldos hacen que la sociedad entre en barrena.

Para el planeta y el resto de especies, será positivo... pero para los humanos que nos toca vivir este colapso social, es una putada.

vazana
phillipe

#17 Es gracioso porque es verdadero

#17 Gran descripción gráfica

Jakeukalane

#17 y lo dice una manzana mezclada con Photoshop cutre con una vulva.

vazana

#64 ¿Algún problema?

Jakeukalane

#78 ninguno

D

#64 Jajajaja, irónico. No me había fijado. En fin....

j

#17 los dos primeros fueron cada una de las guerras mundiales, imagino.
El cuarto sigue tan horrorizado de sus antepasados que no quiere procrear.

yemeth

#17 Ahí hay también otro aspecto, y es que en anteriores generaciones tenían la idea de que el mundo iba a ir a mejor. Así que no solo se trata de que las condiciones económicas sean lamentables, sino que las perspectivas de futuro son catastróficas.

glups

#1 No hace falta tener niños y nos ahorramos la educacion. Ya llegan de Africa criados y dispuestos a trabajar para pagar las jubilaciones (aunque no se quien se la pagara a ellos).

E

#63 en general nunca es un buen momento para tener hijos. Sin condimentos...

Tiene hijos quien quiere. Antes éramos más pobres y había más niños. En los países pobres nacen más niños.

La excusa del trabajo precario es egoísmo. No todos podemos ganar para darles caviar a los hijos.

SMaSeR

#63 yo sinceramente creo que es por capacidad de entretenerse, viajar.... Vamos, ocio. En los países pobres la natalidad está más alta así que no es tema económico. Mis padres me tuvieron con 21 por qué no salían del barrio más que una vez al año un par de semanas de vacaciones, sin inet, con una tele limitada, sin capacidad de viajar... Cuando dejas de ser niño te aburres como una ostra si no tienes bastante dinero en un país pobre, así que te limitas a follar y follar jaja. Yo soy obrero y he recorrido el mundo entero por ejemplo, por eso he tenido mis hijos con 36 años, he estado disfrutando de la vida, cosa que no pudieron hacer mis viejos. Tampoco es tema de conciliación, a mí me criaron mis abuelos mientras mis 2 padres trabajaban, así que no ha sido algo decisivo tampoco ( me pueden criar mis abuelos por qué estaban muy jóvenes que mis padres me tuvieron a los 21 y como yo, nacidos en los 80s criados por los abuelos hay a patadas). Por eso digo, después de analizarlo solo me queda la capacidad de entretenerse y de ocio que tengo yo comparada con la de mis padres.

D

#87 Pues no sé de qué época eran tus abuelos, pero los míos nacieron entre 1906 y 1933 (del más mayor al más pequeño). En sus años fértiles la situación de España era bastante más compleja que la actual, hasta con cartillas de racionamiento y estraperlo. Igual tus abuelos son más jóvenes y empezaron a tener hijos en la época del desarrollismo, no sé.

SMaSeR

#87 díselo a muchos países africanos que tienen la tasa de natalidad por las nubes teniendo medio bocado al día y de donaciones sin saber si van a comer por la noche

Globo_chino

#8 #59 Claro, esa esa es la solución, que las clases bajas retrocedan 70 años o mejor aún traer más inmigrantes, que trabajan más y cobran menos.

Las cifras más bajas desde la post-guerra pero todo está en la mente, que la cultura cambiará cada poco porque la cifra no para de bajar.

black_spider

#91 que?

Ya hay que tegiversar mi comentario para sacar esa conclusion de ahi.

M

#59 Todos los que estamos en nuestros cuarenta estamos hartos de ver a amigos y conocidos que han decidido no tener hijos porque no quieren tenerlos.

Añado a los que siempre han querido tener hijos, pueden tener hijos, pero no los tienen porque están muy bien como están. Estos son legión.

Quien quiere tener hijos los intenta tener.

No es una crítica. No me parece mal en absoluto, ni bien tampoco. Que cada uno haga lo que quiera.

D

#92 Totalmente cierto.

Aunque ahora me estoy encontrando en mi entorno con que muchos de esos amigos que pensábamos (y que juraban) que no querían tener hijos están empezando a ser padres con 40 tacos. A mucha gente le acaba saltando el reloj biológico. De mi grupo extenso de amigos, que seremos unos 15, al final solamente no tienen hijos 3. Y de los 3, 2 es que directamente ni tienen pareja estable ni la van a tener.

O

#59 Exacto!

d

#59 y ahora queremos vivir mejor, no esperando que la siguiente generación consiga lo que nos faltó. Ya no nos creemos lo de trabaja mucho, cómprate una casa, cásate y ten hijos. La vida pueden ser más cosas.

D

#59 Cuando dices bisabuelos, ¿quieres decir que ambos trabajaban 7 días por semana? ¿o que al menos la mujer se quedaba en casa?

N

#1 La gran pregunta es "¿por qué hay menos dinero para emanciparse?". Son los sueldos más bajos, los pisos más caros, los impuestos más altos o todo a la vez?

Mi sensación es, sueldos estancados, pisos subiendo en grandes ciudades e impuestos crecientes. Con eso, la renta disponible de la gente, mengua irremediablemente.

crycom

#61 Y ahora hay pensiones no tienes que tener hijos para que te cuiden de mayor y también hay subsidios de desempleo, etc.

N

#66 Ambos ejemplos que pones, no afectan a las personas que van a comprar una casa (jóvenes) bien por edad, bien porque en desempleo nadie compra casa.

Por otro lado, sólo decirte que las pensiones las están (estamos) pagando los hijos de los que las cobran. Si no tenemos más hijos, no habrá pensiones, o no al menos, en la cuantía en la que las conoces.

El subsidio de desempleo es hoy menor que hace años.

crycom

#72 Sí, las pensiones actuales las pagan las cotizaciones actuales, a cambio de derechos de cobro futuros.

Obviamente esa promesa de cobro no sigue teniendo la misma validez con una esperanza de vida de 85 años.

Entonces muchos pueden pensar si no va a llegar a la pensión y no quiero reducir mi tren de vida y mis hijos estarán en casa parasitando hasta los 30 años, mejor ahorro para la segunda vivienda y me aseguro renta para la vejez.

El subsidio te lo pongo como ejemplo de transferencia que recibimos, o la posibilidad de esta, antes esa posibilidad no existía y había que tirar de la red familiar.

Jakeukalane

#85 "ahorro para la segunda vivienda" lol

crycom

#90 ¿Sabes cuánto ahorro se come uno o dos churumbeles?

m

#66 #61 efectivamente. Antes cuando uno ya no podía trabajar tenía que vender su casa e irse con sus hijos. Ahora entre todos les pagamos la pensión y el alquiler de su segunda vivienda. No les hace falta vender.

Además antes te comprabas un terreno podías construir tu vivienda. Ahora tienes cientos de normas que hacen que no le puedas construir o porque la encarecen o porque antes tienes que huntar al alcalde para que te recalifique el terreno.

chemari

#1 lo gracioso es que la población cae pero tu seguirás sin poder tener un piso porque están todos en manos de los mismos de siempre. Este casino está trucado.

E

#1 hay menos hijos porque vivimos mucho mejor que hace 100 años y sólo tiene hijos quien quiere.

l

#1 La tuya es la explicación fácil, si fuese así países que están mucho peor que España en lo que cuentas tendrían peor natalidad y es al revés. Las razones son multifactoriales pero al final todo suma en la más importante que es QUERER

O

#1 Probablemente en la actualidad hay un exceso de mano de obra y también superpoblación. Así que nos vayamos muriendo y no haya relevo no es tan malo para las futuras generaciones y para el planeta.

MataGigantes

#13 antes también se elegía dentro de sus posibilidades, por ejemplo había familias que tenían 15 hijos, otras 1-2. Y desde luego no sólo era por motivos de fertilidad de cada uno.

Respecto a que ahora se elige no tenerlos por las condiciones actuales estoy de acuerdo. Pero condiciones sociales y de calidad de vida de los padres más que otra cosa.

HASMAD

#16 Entonces la elección no era entre tener hijos y no tenerlos. Es mucho más trascendental para la vida esto que decidir tener 2 o 3.

Con esa presión social fuera de la ecuación, pues es normal que mucha gente se lo haya planteado de otra manera.

MataGigantes

#21 sí, si eso está claro, la sociedad ahora es diferente a la de antes. Yo no digo que una opción sea mejor o peor (a nivel individual, al menos).

Yo solo critico que se diga que en general no se tienen hijos por motivos económicos, o aún peor, los que dicen que no quieren traer niños por la mierda de situación actual de este mundo, lo cual me parece el sumun de la hipocresía más ridícula.

F

#46 en la post guerra se tenía otra cultura, no se tenía acceso a medidas de control de la natalidad y en una sociedad donde muchos vivían del campo el tener hijos es más una inversión que una carga.

Panorama actual, la generación del final de los 80 hasta principio del 2000 son los primeros que viven peor que sus padres en unas cuantas décadas. Precariedad laboral estancada, difícil acceso a la vivienda, emancipación muy tarde... Y eso no tiene pinta de ir a mejor con el ostión que nos estamos dando con el cambio climático, el que nos hemos dado con deslocalizar la industria europea a China... A si que no se donde está la hipocresía.

Si para tener un niño los dos progenitores deben trabajar 40 horas (como comentan arriba), eso es tener un niño pero no es criarlo. Llegar a casa a las 19 para darle la cena, acostarlo y por la mañana llevarlo a la guardería -cole y vuelta a empezar no me perece que sea un buen marco para criarlo. Y cargar a los abuelos con los niños me parece casi hasta indecente. Por lo que veo totalmente respetable y entendible los que estén en esa situación y decidan no tener un hijo.

Por lo que sigo sin ver la hipocresía

Mimaus

#16 cuanto más pobres, más hijos. Muchos niños morían y al final quedaba alguno. Cuando tu sustento depende del tamaño de la familia se tiende a tener más hijos.
Cuando mejoran las condiciones económicas baja la natalidad. Y una mejor economía hace que la gente te plantee otras opciones con menos responsabilidad. Vamos, que los jóvenes no quieren complicarse la vida.

Feindesland

#13 No es por las condiciones. Es porque sienten a los niños como competencuia, porque ellos mismos estñán infantilizados.

Y cito a #8 porque me entenderá...

HASMAD

#54 Menuda tontería...

Todas las generaciones creen que la generación posterior (la que por cierto ellos han educado) son peores: vagos, maleducados, irrespetuosos... Ahora toca lo de infantilizados.

Feindesland

#86 No pretendía molestar. Lo digo por las cosas que escucho sobre el tema de los hijos. Te comen el tiempo, te quitan dinero, te privan de los caprichos. Suena a eso...

Efnauj72

#12 No había anticonceptivos pero muchas ganas de follar. Esa es la explicación.

Arkhan

#12 Poner falsas excusas es salirse por donde te has salido cuando el motivo básico y principal de por qué no se tienen es simplemente porque no se lo pueden permitir: son motivos básicamente económicos. ¿De verdad no conoces a nadie que realmente no se puede permitir tener hijos por esos motivos? ¿En qué burbuja vives?

perrico

#12 En la postguerra no había ni tele ni anticonceptivos.
De alguna manera tenía la gente que pasar el tiempo.

E

#10 como dice #12,
La situación económica son excusas o mentirse a uno mismo.
No se quiere tener hijos y punto. Y no pasa nada. Hay mucha gente.

D

#12 Sí, pero la mujer estaba en casa.

Razorworks

No os preocupéis, los ricos si seguirán pariendo, y los muy pobres también, y serán los hijos de estos últimos quienes sirvan a los poderosos, como siempre ha debido de ser. Todo está pensado y más que pensado. Por eso no tienen problema en que haya inmigración de cualquier tipo.

Al final los que vamos a desaparecer seremos los nativos, los que nos hemos acostumbrado a vivir "bien" y que nuestros padres (y nosotros en menor medida) no han conocido la miseria. Lo dicho, el futuro está más que planeado. No penséis que este ligero contratiempo va a acabar con el capitalismo.

P.D.: #10 justo lo que yo iba diciendo...

E

#32 es todo una conspiración para que los mileuristas caucásicos se extingan.

Chinchorro

#8 Hay personas que han decidido que un compromiso tan a largo plazo como puede suponer un hijo no les merece la pena.

MataGigantes

#40 concuerdo, ese motivo sí me parece más realista. No el del precio de la vivienda.

GatoCuantico

#8 explica lo de la homosexualidad que te ha quedado raro. Homosexual = no querer tener hijos.

A

#8 Soy funcionario y trabajo en una oficina llena de funcionarios (obvio), donde no tenemos ni mal sueldo ni inseguridad de cobrarlo. La tasa de natalidad es bajísima, muchos funcionarios con un hijo o ninguno. Los que tenemos dos somos ya los menos.
Pensar que estamos en una situación económica que no nos permite tener hijos, con la tasa de paro más baja de los últimos años y un crecimiento sostenido es una ridiculez. Y en este mundo hiperpoblado, tener pocos hijos es una decisión coherente como sociedad.

D

#8 Digo yo que igual la gente prefiere que sus hijos no se encuentren en una situación de decadencia que se ve a la legua, que a los inmigrantes se la pele porque en su país están peor, no justifica el argumento. Y no es lo mismo están en situación de pobreza pero con vistas a reconstruir una sociedad, véase postguerra, que estando en caída libre viendo que en los próximos 20 años la situación va a ser peor.

B

#3 Claramente no conoces a los meneantes superéticos, superinteligentes y supervip que defienden el derecho de poder hacer nacer a los hijos en la pobreza.

UnDousTres

#9 #3 Con dos salarios mínimos de 40h es mas que suficiente para tener un hijo en prácticamente cualquier ciudad de España.

M

#38 Podrías hasta cortar el comentario en "Para eso tienes que conseguir jornadas laborables", a secas, vamos, trabajo. Que el paro joven no se ha solucionado.

M

#38 Aún sin tener familiares que te puedan ayudar, o amigos, sería difícil pero no imposible.

Anda que no hay madres solteras, trabajadoras, con uno o dos hijos.

Anda que no han recogido a mis hijos los padres de otros. Anda que no he recogido a amigos de mis hijos y me los he llevado a casa. Y también han dormido y han venido a comer y a pasar la tarde.

M

#100 Anda que no hay madres solteras, trabajadoras, con uno o dos hijos.

Arkhan

#38 ¿Con que le des una tablet no se cría solo?

UnDousTres

#38 Con que tu jornada sea de 9 a 6 ya tienes todo apañado, hay soluciones de sobra gratuitas para esos horarios. Ya si uno entra a las 7 y sale a las 4 entonces lo tienes muy facil.

Z

#38 Y ahí tienes a gente en otras noticias diciendo que pedir tu derecho a juste de la jornada laboral por cuidado de niños es insolidario con tus compañeros...

D

#38 juraría que hay una cosa que se llama guardería, que básicamente dejas al niño a las 9 de la mañana y lo recoges a las 5. Y algunas hasta tienen horario ampliado, como lo oyes.

Or3

#25 Se te olvida decir que para tener "un" hijo y absolutamente nada más. Si es tu objetivo vital pues muy bien. Si vas a cargar a ese hijo con la misma cruz pues ya no sé.

F

#25 y lo crían los abuelos, la guardería y el smartphone?

zentropia

#9 Durante milenios los niños han nacido en la pobreza.
Un pobre de hoy come más calorías que la gran mayoría hace un siglo.

E

#9 evidentemente. No nacen niños en la pobreza porque todos queremos trabajo estable bien pagado y casa en propiedad antes de procrear. Eso es una utopía en la mayoría de casos.

La.natalidad baja es un problema cultural.

Si quieres hijos, tenlos, quierelos y sobrevive!

N

#9 A ver, ni tanto ni tan poco.

Ni tienen razón los que quieren culpabilizar a los demás por no tener hijos, tachándolo de poco ético, y subestimando su impacto cuando las personas se encuentran en situaciones de inestabilidad,

ni ténéis razón los que queréis culpabilizar a los que sí los tienen, tachándolos a su vez de poco éticos, y asumiendo que esos niños y niñas no van a poder ser felices.

Es una decisión libre, con sus efectos positivos y negativos sobre el mundo claro, pero sobretodo sobre unos mismos, y sujeta a la suficiente incertidumbre y factores externos como para que no se pueda tachar de nada en términos absolutos independientemente de lo que se haga.

AcidezMental

#3 Os están exterminando y no sabéis ni por dónde os vienen las bofetadas

Caravan_Palace

#31 Os están exterminando y no sabéis ni por dónde os vienen las bofetadas

Por qué no te incluyes? A ti no te van a exterminar?

Caravan_Palace

#31 Os están exterminando y no sabéis ni por dónde os vienen las bofetadas

A ti no te van a exterminar?

m

#3 por eso los países con mayor tasa de natalidad son los más ricos. Claro que sí.

Mark_

Vivimos en una bola de piedra, agua y gases flotando en el vacío, con unos recursos finitos. Lo que tenemos es lo que hay, no se puede sacar más. Podemos encontrar fórmulas más productivas para cultivar, métodos más eficientes para gastar menos...pero no es muy diferente a una pecera donde hay 10 peces, y puede llegar a haber 12, incluso 15, pero no puede haber 500.

Igual que la economía no puede crecer eternamente sin pegar un petardazo y hundirse para empezar de cero, la población tampoco. No podemos crecer indefinidamente en un planeta de recursos finitos. Decrecer y consumir menos y mejor es la única solución para que las futuras generaciones puedan vivir, si es que llegamos a hacer algo así, cosa que dudo porque el capitalismo imperante dicta que hay que crecer cueste lo que cueste, sean vidas humanas o la fuente de nuestros propios recursos.

Yo considero que un frenazo en el crecimiento poblacional es una buena noticia, un respiro para los recursos del planeta. Seguramente durante años caiga la natalidad para, cuando haya más recursos disponibles, volver a crecer. Ocurre en cualquier ecosistema cerrado a menor escala y es lógico que ocurra en nuestro gran ecosistema como es el planeta. Luego ya intervienen otros aspectos culturales, sociales y económicos: ¿quién va a tener críos si no puede permitirse una casa mínimamente decente, o un trabajo estable con el que mantenerlos? ¿Quién quiere tener niños para vivir peor que sus padres? ¿Y es realmente necesario tener tantos críos en un mundo en el que los trabajos cada vez están más automatizados?

Nos ha tocado una época tela de interesante por vivir, pero también muy dura en muchos sentidos.

Duernu

#20 Sobran recursos del planeta para varios miles de millones más, hombre. El problema viene de desigualdades y de falta de estrategias de sostenibilidad, no de los habitantes en si.

Mark_

#45 sobran para repartirlos para la población actual y a riesgo de que suene feo me pregunto: ¿Qué pasaría si todo el mundo tuviera acceso a todo? No sólo aumentaría más aún la población, sino que si avanzas una generación más, esta si que no tendrá suficiente para que a nadie le falte.

Es una putada porque implica que haya gente que pase hambre, pero como decía antes: vivimos en un espacio finito y queremos crecer de forma infinita, y no puede ser.

Phonon_Boltzmann

#45 Fuente: Cibeles

C

#98 "Living like a citizen of a country like Nigeria, however, uses only 70% of the world's resources every year"
Tendríamos que vivir todos como en Nigeria para que fuera sostenible (y aún así hay muchos recursos que un Nigeriano consume y no son renovables, tarden más o menos en acabarse se acabarán)

D

#20 Y tanto que lo es. Excepto para varios "oficios" para los que siempre hay "trabajo", como la bofia, ejércitos y los curas pederastas. Se necesita carnaza!

ColaKO

#20 Han pasado 50 años desde los 70 y seguimos con los ecofascistas neomalthusianos dando la brasa.

sauron34_1

Que nada hombre, que los beneficios empresariales sigan en récord, los precios de la vivienda por las nubes y que la gente no pueda ni permitirse compartir habitación, que seguro que la natalidad se recupera sola.

mande

Situación no deseada para muchos y muchas. Hay que recordarlo.

dan_mur

Moriremos solitos en la casa de nuestros padres muertos.

P

#36 pues deberemos aprender a crear redes de afecto y alternativas a ese mantra egoísta de que si no tenemos hijos, estamos solos y descuidados.

dan_mur

#43 ¿Qué tal MNM? Ya estamos hechos.

P

#52 aqui somos mas de sacarnos defectos, mas que afectos lol

dan_mur

#73 Después de tantos años, algún cariño nos tendremos

P

#75 aunque sea por el roce, yo espero que si, en verdad

Cehona

Si no es país para viejos, tampoco para neonatos.

#5 Los neonatos de ahora van a a tener todo tipo de oportunidades. Serán muy pocos para repartirse el pastel.

P

Yo he decidido no tener crios, y es flipante lo que esta forma de vida, o la verbalización de ello, despierta en los demás. Irónicamente, te tachan de egoísta cuando luego ellos argumentan con "quien nos pagará las pensiones? Quien nos cuidará? Que harás cuando seas mayor y estés solo?". O pasan a ridiculizarte en plan "sabes que tener perro no es lo mismo, no?".
Y a ojos de los demás, tu tiempo se devalúa enormemente, de tal manera que yo a veces propicio malentendidos para que la gente crea que tengo crios, y asi me dejen en paz.

ColaKO

#55 Respeto tu decisión individual, pero hay que intentar que más gente decida animarse a tener familia por el bien de la sociedad. También entiendo que de un tiempo a esta parte tener niños pequeños se ha vuelto incómodo en muchos sitios y cada vez tenemos menos espacios donde los niños puedan ser niños sin que nos miren mal.

Sinceramente, lo mejor que puedes hacer es ser amable y paciente con las familias que tienen niños, seguro que lo eres. Un abrazo.

S

#106
En la situación actual también se ha vuelto incómodo no tenerlos. Sobre todo, como dice #55 en el respeto a nuestro tiempo o a nuestros derechos (sobre todo laborales) en igualdad de condiciones.
Entiendo los niños, las dificultades de conciliar, la crecida de necesidades, etc. Pero no por encima del resto.
Es muy triste que, tal y como se ha dicho, tengamos que decir verdades a medias (o tener situaciones incómodas recurrentes) para que se respete nuestro tiempo.

E

#55 lo del tiempo es normal. Quien tiene hijos tiene dos trabajos. La gente empatiza.

bidaurrazaga

#55 Yo también he decidido no tenerlos. Me parece egoísta traer a alguien al mundo, sin pedir su opinión, sabiendo que se va a partir el lomo durante décadas trabajando, que va a sufrir enfermedades, la muerte de sus familiares, envejecer y finalmente morir por culpa del típico "y a mí quien me cuida cuando sea mayor", "Quien va a cotizar para mi pensión", etc...
Si fuese rico y pudiese asegurar que mi hijo se iba a librar de ese ciclo, me lo pensaba, pero traer a un ser consciente a que lo putee la sociedad las décadas que dure, pues no. Si quiero dar mi amor a un crío, siempre existe la adopción.

bidaurrazaga

#55 También noto como le miran a uno cuando dices que hijos ni de coña...

TipejoGuti

A ver, no faltan seres humanos sino humanitos españoles. Históricamente el truco para llenar los sitios de gente ha sido no coserlas a palo en la frontera. A lo mejor nos funciona roll

D

Buenos días,

Esto es muy bueno para el planeta y las próximas generaciones. Malonoaravla nuestra.

Lo digo en serio.

vazana

#4 es que es un tema serio, y en general todas las generaciones se lo pueden tomar a guasa. Malonoaravla nuestra.

D

#19 Buenas noches,

Malonoaravla las otras, espero que no.

Niessuh

#4 totalmente de acuerdo. Es una excelente noticia.

Cuando el paro este en el 6% y tengamos la población de hace un par de siglos atrás empezaré a preocuparme por la natalidad

m

#4 El planeta va seguir super poblándose, lo único que cambia es que habrá menos españoles y europeos.

N

#70 Por poco tiempo. Los países de África y Asia que protagonizaron los mayores crecimientos en la segunda mitad del siglo XX están reduciendo sus índices de fecundidad rápidamente al igual que pasó con Europa en su momento. Es el fenómeno conocido como "transición demográfica", y todo el mundo pasa por ahí. Se espera que en este mismo siglo se llegue al pico de población, y a partir de ese momento empezaremos a decrecer.

l

Pasara como en Japon. Sobraran pisos que no se venderan mientras los jovenes no pueden acceder. Miles de pisos cerrados y vacios con sus dueños ya muertos.

mmlv

Cambio climático
Vivienda a precios desorbitados
Precariedad laboral
Y, sobre todo, la ausencia de una perspectiva o una esperanza de un mundo mejor

Feindesland

¿Y nadie ha contado los perros?

cada cual transmite sus genes como puede...