Publicado hace 1 mes por cromax a elperiodicodearagon.com

Los últimos datos de nacimientos en Aragón agravan los problemas demográficos de una comunidad que, si no se toman medidas, puede ver limitado su desarrollo y su futuro. Alguien ha de preguntarse por qué las mujeres quieren tener cada vez menos hijos. Los indicadores suelen actuar en las sociedades como pequeñas señales de alarma en forma de datos o tendencias. El análisis de esas cifras nos da la posibilidad de ver con perspectiva la realidad y adoptar decisiones para corregir posibles desequilibrios. Esta semana, el INE...

Comentarios

Rachel_Barreiro

#13 Yo te lo digo sin miramientos, conciliación. Y no, me vale decir lo meto en la guarderia, y ya. Porque eso tiene unos horarios que pueden no coincidir, con los tuyos, y como tengas jornada partida no te digo nada.

Igual que el cole. Y después de llegar a casa, hacer las cosas de casa, etc. Yo por suerte tengo mi marido que es corresponsable. Pero muchas madres no tienen eso. Y cansa ser madre y padre. No es un perro, que solo tienes que sacar 3 veces al día.

cromax

Atención a lo que llamamos España vaciada porque nos vamos a la mierda.
Un dato que enlaza el autor: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2023/09/17/escuelas-aragonesas-tendran-15-000-92179722.html

Esto quiere decir que, a este paso, estaremos cerrando centros educativos en la próxima década. Pero no ya en pueblitos, hasta en las capitales de provincia.

editado:
Vale, es sobre Aragón, pero no creo que sea muy distinto en Asturias, las dos Castillas o Galicia, por ejemplo.

yaveaina

#5 Y no está tan mal visto el comerlos como con las personas!

mmlv

#5 El gran reemplazo

ipanies

#42 Decir "el gran reemplazo" me ha supuesto un mes de baneo por parte de la censura de meneame... a ver esta vez que pasa!!

B

#1 "una comunidad cada vez más envejecida y que tiene en la despoblación uno de sus grandes problemas para afrontar con garantías el futuro"

Hombre, si el futuro es más jóvenes sufriendo la pobreza, la precariedad, el capitalismo y la monarquía, pues no me parece tan mala cosa que ese futuro nunca exista.

"Este horizonte también provocará una merma importante en la captación de recursos para contribuir al desarrollo del estado de bienestar"

Paro el cronómetro y miro: 9 segundos es lo que ha tardado en salir el "hay que tener hijos para que nos paguen las pensiones".

"la falta de expectativas y de estabilidad laboral y económica es un factor decisivo que influye en que cada vez menos mujeres opten por la maternidad."

Eso me parece profundamente aporófobo, si lo evaluamos a la luz de los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque implica indirectamente que está mal hacer nacer a los hijos en la pobreza y la precariedad, lo cual deja en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza y la precariedad son circunstancias tan estupendas como para incluso defender como un derecho el poder hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ellas.

Además, en este país se vota capitalismo y monarquía, y el que vota capitalismo y monarquía es porque quiere ser pobre.

Si se quiere considerar que este país tiene algún problema, hay que mirar al capitalismo y a la monarquía, no a la natalidad, y hay que arreglar dicho problema erradicando el capitalismo y la monarquía, no recurriendo a manejos de la natalidad.

E

#8 ¿entonces los inmigrantes sufren menos explotación laboral y tienen precios más bajos en el alquiler?

Para mí es un asunto de expectativas, el otro día a los compañeros de trabajo 'jóvenes' de la oficina (25-35) les dio por preguntar a los veteranos si nos "compensaba" tener hijos.

Un niño no se justifica con una hoja Excel

Peka

#14 Dales tiempo, ahora los de segunda generación o tercera tienen mascotas y menos niños.

l

#15 Pues estos inmigrantes a su vez serán remplazados por otros inmigrantes que sí tengan hijos. Esto solo tiene 2 finales, o la raza humana se extingue porque todo el planeta deja de tener hijos y por tanto la 'solución' de la inmigración deja de existir, o las culturas y etnias de baja natalidad serán sustituidas por culturas y etnias que sí sean proclives a tener descendencia. Lo que está claro es que la cultura occidental antifamilia y antinatalista actual tiene fecha de caducidad.

Peka

#22 Ningun problema, selección natural. Todos somos la misma raza, la raza humana.

l

#27 Hombre, para quienes quieren sociedades 'progres', 'modernas', feministas, igualitarias y todas estas cosas pues es todo un problema, la sociedad que gane la carrera demográfica no será ninguna de estas cosas, ya que son incompatibles con la procreación.
En cuanto a raza me da un poco lo mismo, el tema son los antepasados de cada uno, tantas generaciones luchando y sobreviviendo para que en 3 o 4 generaciones del siglo XXI miles de linajes familiares se extingan sin razón de peso, se cercenarán más estirpes ahora por una etapa sociocultural que con las guerras mundiales, la peste negra o Gengis Khan. El esfuerzo hecho por millones de ascendentes para sobrevivir y traer a la siguiente generación dejará de tener sentido al extinguirse sus familias, lo cuál es muy triste.
Todo esto es selección natural sí, lo que no quiere decir que sea lo deseable o incluso que no tenga repercusiones en la raza humana, ya que esto es parte de nuestra evolución. En las sociedades más antiguas y simples la inteligencia era un bonus, en la sociedad moderna compleja actual, a igual nivel socioeconómico parece que quienes más vueltas le dan al tema son los que más capacidades intelectuales tienen, mientras que los de mente más simple procrean y ya. No hace falta ser un genio para saber qué implicaciones tiene esto en 100 años, salvo que haya edición genética de por medio (otra caja de pandora) la media de inteligencia de la población será más baja, lo que repercute en la complejidad de la civilización resultante.

Peka

#35 Algo me dice que has venido a leer tu libro. No se donde quieres llegar.

l

#38 La noticia va de natalidad y abismo, creo yo que es el lugar indicado para explorar el tema desde todas las perspectivas.

UnDousTres

#14 El problema no es ese, el problema es que los veteranos contestaron "no, tener hijos es un puto coñazo".

manzitor

Migrantes. Ya están haciendo en las zonas rurales algo que los autóctonos no quieren (con comillas): tener hijos, trabajar en campo y cuidar de personas mayores. Sus estándares de calidad de vida están escalones por debajo de los nuestros, así es la vida y así ha sido desde hace miles de años

C

Traducción real: Se necesitan hijos nativos para alienarlos y lavarles el cerebro para que sigan votando por los mismos en las mismas.

#4 la inmigración suele ser ultraderecha.
Mira Francia, que votan los guetos musulmanes. O aquí los inmigrantes. O el estado de florida como pasó de feudo demócrata a lo que es ahora. No son ejemplos aislados.

Autarca

#16 Conservadora, la inmigración suele ser conservadora.

#24 ultraconservadora.
Son de ultraderecha moderada.
No digo todos. Pero una buena mayoría.

Autarca

#25 Creo que aquí trabajamos con diferentes definiciones de "ultraderecha"

Yo la entiendo como nacionalismo extremista, obviamente no es una definición que se le pueda dar alegremente a una persona que ha abandonado su país de origen.

#30 nacionalismo extremista, xenófobo e intransigente. Si. Barajamos la misma definición.

La vida tiene paradojas, una es esa. Siempre vamos en contra del igual. No del que está por encima. Jamás he escuchado a nadie hablar peor de la inmigración como mi familia de Suiza. Ya ves. Y en su día fueron a pisos patera y sin documentación.

Autarca

#31 Es cierto que a veces entre los inmigrantes vemos opiniones tipo "como yo ya estoy aquí, que no entre mas gente"

Aun así, me parece tremendamente excesivo llamarles "ultraderecha".

Ya sabe, si gastamos el termino en los que quieren que se controle la inmigración, nos quedamos sin termino para los que quieren invadir Polonia o meter en cámaras de gas al que sea distinto.

#32 yo a los últimos los llamo asesinos o genocidas.

No se que es para ti alguien que vota a vox o a lepen. izquierda moderada?. Pues son eso. Llámales como quieras, pero son los que sustentan esos partidos ultras con su voto. Mírate la demoscopia de las elecciones francesas y tirate de los pelos.

Autarca

#33 "que es para ti alguien que vota a vox o a lepen" neoliberal conservador, antisistema, necio manipulado sobre todo.

VOX fue promocionado por medios como Publico, el País o El Diario, cuando era un partido semidesconocido de 50.000 votos, pese a que los medios tienen la regla de no hablar de partidos que no tengan representación para no dirigir el voto de los españoles.

Le parece usted que esos medios son "ultras"

#34 si. Y a podemos lo invento el PP.

Estábamos hablando de algo. No? En qué espectro político situas a lepen, vox o meloni?? No se pq, pero me da por tu blanqueamiento que eres de los que los categorizan en "centro derecha" franquista.

Autarca

#36 No es blanqueamiento, estoy denunciando la manipulación

Se trata de que la propaganda no nos venda como extremos opuestos a gente que tiene los mismos jefes

#37 ferreras?

borre

#24 ¿No es lo mismo en España?

Autarca

#26 Si, pero mas.

gelatti

Si das a las mujeres expectativas laborales retrasarán la maternidad hasta que tengan un trabajo estable. En un país rico será más probable que lo consiga, pero la realidad es que retrasar la maternidad va a hacer bajar la natalidad si o si, por eso baja la natalidad en todos los países donde la mujer se incorpora al mercado laboral.
Es inevitable, son prioridades.

alfon_sico

#10 nos preocupamos de la economía antes que de nuestro equilibrio con los recursos naturales, los recursos que nos equilibran climáticamente … todo por el crecimiento y que no caiga una pirámide, ahora too big to let fall

Hemos construido el mundo desde la máxima ambición, se instauró la necesidad de competir hacer más producir más esquilmar más nacer más para sostener mas recaudar más

Se nos va a dar la vuelta de golpe en cualquier momento. No se hicieron las cuentas del aforo permitido en el planeta y ahora sobramos la mitad, lamentablemente

yaveaina

#43 Completamente de acuerdo.

alfon_sico

Somos muchos y con un futuro incierto por no decir inexistente
Deberíamos haber sido muchos menos, tal vez tendríamos un mundo más sostenible. Sin crecimiento, pero con hábitats sin esquilmar

Eel problema de no tener hijos es la sostenibilidad del sistema que a su vez alimenta la insostenibilidad del medio, naturaleza … cualquier reajuste es complicado pero sin naturaleza nada se sostiene

yaveaina

#7 Yo creo que esa es la clave, la sostenibilidad, ¿qué me dices de la deuda pública que es enorme?¿quien la va a pagar si no tenemos críos como conejos?, esque ya por rebeldía a las clases dirigentes que nos han endeudado tanto yo no tendría hijos, yo no elegí endeudarme!, vamos a tener un futuro de mierd@ con los pocos críos que haya teniendo que sacar adelante un país que está tremendamente endeudado? es ridículo, en lugar de venir con un pan bajo el brazo como decía antes, vienen con una deuda futura por pagar. NO podemos basar nuestro futuro en un.. ¿se llama esquema ponzi? eso de una estafa piramidal, al final peta por algún lado.

Mark_

Hay una pieza que creo clave para que las familias puedan asentarse: el teletrabajo. Casi toda la gente que conozco que teletrabaja vive en pueblos más pequeños donde han podido comprarse una casita por un tercio de lo que costaba un apartamentucho en la capital. Casi todos tienen niños o están en ello menos un par que no quería tenerlos igualmente. Si por ley quien elija teletrabajar pudiera hacerlo, no solo bajaría la presión inmobiliaria en grandes ciudades sino que se repoblarían ciertas zonas que ahora están pasándolo mal por la falta de población y así de paso deja hueco para quien si quiere vivir en la ciudad por el motivo que sea.

D

Otro que pide registro, no gracias, SPAM.

z

Lo que se asoma al abismo es la precariedad laboral de las familias, lo que hace que se asome al abismo la natalidad

yaveaina

Dos hijos por persona para "mantener" el nivel de población dicen...ya!, si con uno muchos padres ya se tiran de los pelos con dos ni te cuento, y eso si tienen uno, y gracias!

o

Buenas noticias. No hay nada mas antisistema que negarse a tener hijos. No hay que darle mas subditos al sistema.

l

#20 El sistema cada vez necesita menos súbditos, al final será la élite, sus robots haciendo el trabajo y cuatro súbditos enjaulados para que la élite se divierta. A los antisistema os han engañado pero bien, renunciar voluntariamente a todo lo luchado por vuestros ancestros y acabar con vuestra propia estirpe para así dejarle espacio vital a la élite, pensando que quienes pierden son ellos. La mayor subversión entre clases de la historia.

Nihil_1337

#20 Dejar que un sistema económico condicione tus deseos reproductivos es lo más absurdo que he oido. Es como el triunfo y la alienación total sobre individuo. Elegir "libremente" no reproducirse en un sistema que aumenta la productividad de manera exponencial como medida de protesta lol Que no quieres saber lo que es tener que responsabilizarte de alguien porque lo mismo desarrollas habilidades y empatías que no te apetecen, me parece perfecto. Revestirlo de protesta, vamos por favor lol