Hace 5 años | Por albx a news.sky.com
Publicado hace 5 años por albx a news.sky.com

Es el instrumento financiero más seguro y comercializado del mundo, y es esencial para satisfacer el voraz y creciente apetito del gobierno de EE. UU. por los préstamos. Sin embargo, parece que algunos inversores internacionales han perdido su fe los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Las cifras publicadas a última hora del miércoles revelan que China y Japón, respectivamente los dos mayores tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos, estaban descargando los bonos durante junio, el último mes para el que hay cifras disponibles.

Comentarios

a

(Traducción)
Es el instrumento financiero más seguro y comercializado del mundo, y es esencial para satisfacer el voraz y creciente apetito del gobierno de EE. UU. por los préstamos.

Sin embargo, parece que algunos inversores internacionales han perdido su fe los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Las cifras publicadas a última hora del miércoles revelan que China y Japón, respectivamente los dos mayores tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos, estaban descargando los bonos durante junio, el último mes para el que hay cifras disponibles.

China vendió $ 4.4bn (£ 3.5bn) en bonos del Tesoro durante junio y su participación se ha reducido en unos $ 138 millardos, una suma equivalente a toda la producción económica de Hungría, ya que alcanzó su punto máximo a finales de 2013.

Mientras tanto, Japón vendió $ 18.400 millones en bonos del tesoro durante el mes. Ahora tiene menos deuda del gobierno de EE. UU. que en cualquier momento desde octubre de 2011.

Sigue la fuerte venta de algunos otros países durante los últimos meses.

Rusia ha descargado casi todas sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos desde marzo de este año en una medida que desconcertó al mercado, aunque no fue un vendedor en junio.

Sus tenencias de deuda estadounidense han caído desde un máximo de $ 176.3bn en octubre de 2010, cuando era el sexto mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, a menos de $ 30bn, por debajo del cual no se revelan las tenencias, hoy.

Y ayer se supo que Turquía también estaba vendiendo fuertemente durante junio. Su tenencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha disminuido un 42% durante la primera mitad del año.

Tanto Rusia como China han estado cambiando a otros activos, incluido el oro, que ahora representa más de una sexta parte de las reservas extranjeras de Rusia.

En general, los inversores extranjeros fueron vendedores netos de bonos del Tesoro de Estados Unidos en junio, descargando valores por valor de 48.600 millones de dólares, aunque los compradores durante el mes incluyeron a Brasil, el Reino Unido, Arabia Saudita, Francia y Bélgica.

La venta ha llevado a la especulación de que los inversores en algunos de estos países han estado vendiendo en respuesta a la agresión de Donald Trump hacia ellos.

Trump ha incrementado la presión sobre China y Rusia durante los últimos meses, aplicando aranceles sobre productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares e imponiendo sanciones a varios funcionarios y oligarcas del gobierno ruso con estrechos vínculos con el presidente Putin en represalia por la interferencia de Rusia con el presidencial estadounidense de 2016 elecciones, su ocupación de Crimea y su suministro de armas al brutal régimen de Assad en Siria.

Turquía, mientras tanto, ha sido arrastrada a una costosa ronda de impuestos arancelarios con Washington después de encarcelar a un pastor estadounidense por su presunta participación en el intento de golpe de 2016.

Todo esto tendría cierto sentido si no fuera por la venta de inversores japoneses.

Japón tiene pocas razones para guardar rencor contra Trump, aparte del hecho de que su primer ministro, Shinzo Abe, no tuvo conocimiento de la repentina decisión del presidente de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La teoría aquí es que los inversores japoneses han estado abandonando los bonos del Tesoro por otros activos estadounidenses más arriesgados que pagan un mayor rendimiento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años actualmente es del 2.8623% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años, conocido en el mercado como el 'Bono Largo', se sitúa en el 3.0287%.

Ese es un rendimiento más alto que el ofrecido por el equivalente japonés, que actualmente se ubica en 0.1% y 0.851% respectivamente, pero puede ser mejorado por cualquier cantidad de otros activos financieros.

Sin embargo, una tasa de rendimiento tan baja no solo está expuesta a la inflación, sino que también el rendimiento de la conversión de bonos japoneses a bonos estadounidenses puede verse erosionado por el costo de la cobertura frente a movimientos entre el yen y el dólar estadounidense.

Cuando esos costos aumentan, como lo han estado, obliga a los inversores japoneses a mirar otros activos. Además, mantener los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha sido un negocio deficitario durante el primer semestre del año para los inversores japoneses, independientemente de si tenían cobertura o no.

¿Por qué importa esto?

Un par de razones.

En primer lugar, los préstamos de Estados Unidos continúan acumulándose. La deuda nacional de Estados Unidos se situó en $ 21bn a fines de abril, mientras que el déficit presupuestario, la diferencia entre lo que gasta el gobierno de EE. UU. Y lo que recibe en recaudaciones impositivas, llegará a $ 1 billón en 2020. América necesita el resto del mundo para seguir comprando sus pagarés.

En segundo lugar, si Estados Unidos se ve obligado a responder a la escasez de compradores de sus bonos del tesoro mediante el mayor rendimiento de los inversores en bonos, tendría consecuencias en el "mundo real" en forma de mayores costos de endeudamiento para los hogares y las empresas estadounidenses.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan y una de las figuras más influyentes de Wall Street, dijo a principios de este mes que los rendimientos a 10 años deberían ser actualmente del 4% y que los inversores "estarían mejor preparados para lidiar con tasas del 5% o más".

Probablemente no haya necesidad de pánico para el Tesoro de los Estados Unidos: la Reserva Federal de los Estados Unidos ha subido las tasas de interés siete veces en los últimos tres años, mientras que el Banco Central Europeo persiste con una tasa de depósito nocturna negativa y es poco probable que aumente el costo de los préstamos a corto plazo.

I

polque nosotlos tenemos mucho dinelo en esos bonos

Yiteshi

Porque EEUU está cerca (o ya está) en el techo del ciclo económico. Uno de los más extendidos de su historia, 10 años consecutivos de crecimiento.

D

Los bonos del tesoro de los lluesei solo se pueden vender en USD y estándo como están los lluesei y su Mr. President ahora mismo yo me plantaría muy mucho si son el instrumento finaciero mas seguro.

D

Después de la política arancelaria de Trump, habría que ser un genio para prever que tal cosa pasaría...

D

El tema de los bonos es muy complejo y hay expertos que solo se dedican a ellos. Los bonos USA hasta ahora han sido considerados los más seguros. Deshacerse de bonos no significa necesariamente que pierdas la fe en ellos, p.ej. te los puedes quitar de encima si quieres hacer caja en el momento que consideras que los tipos van a comenzar a subir. Pero como ya he comentado es complejo, depende de las emisiones que tengas y otros aspectos que no conocemos.