Hace 4 años | Por mr.wolf a ayesa.cscsevilla.org
Publicado hace 4 años por mr.wolf a ayesa.cscsevilla.org

La crisis que se ha ido gestando años atrás y que se ha manifestado con la actual pandemia, está dejando en evidencia el papel del Estado y las instituciones públicas de salvaguardar los intereses de la banca y los grandes empresarios. En el caso de las mutuas, para las que la normativa diseñada por los sucesivos gobiernos de uno y otro signo político las han definido como entidades privadas "sin ánimo de lucro", consisten en la privatización de la gestión de una suculenta porción de dinero público procedente del sistema de seguridad social.

Comentarios

A

Lo de las mútuas es de risa, por no decir que es para llorar. Podría comentar un par de casos de mi trabajo, de un par de trabajadores que tuvieron que ir a la mútua y básicamente no los atendieron, los derivaron a la seguridad social y se escaquearon vilmente. Hablando con el servicio servicio de prevención nos dijeron que era práctica habitual hoy en día en todas las mútuas. Que podíamos cambiar, pero que casi daba lo mismo.Yo directamente las cerraba.

m

estas cosas pasan porque nunca ruedan cabezas

mr.wolf

Constituidas como "Organizaciones sin ánimo de lucro", lo que explica que no hay reparto de dividendos podemos encontrarnos con estos sueldos nada "lucrativos":

El que era gerente de Mutua Universal, Joan Aicart, superaba los 600.000 euros al año de retribución y recibía hasta 3.000 euros por cada reunión de la junta directiva o del consejo a las que asistía además de otro tipo de dietas. A su sucesor se le limitó a poco más de 200.000 euros anuales, cantidad superada en 2008 por Jorge Serra, gerente de Asepeyo (245.000 euros en 2008) o Fernando Eguidazu, gerente de Fraternidad-Muprespa (240.000 euros). Además de los gerentes, los sueldos de altos cargos sobrepasan habitualmente los 150.000 euros en Fraternidad-Muprespa, Asepeyo o Balear y de más de 100.000 en Ibermutuamur, Fremap o Intercomarcal.

Pero es que ni siquiera cumplen con la tarea encomendada:

Estas mutuas no han declarado ni una sola muerte por accidente laboral en todo 2006 (año del estudio), año en que el índice de accidentes mortales en España (1.255) era el doble de la media en la UE. También ocultan las enfermedades profesionales, fuente de 10 veces más mortalidad que los accidentes laborales. La razón es sencilla, así evitan la obligación legal de pagar una pensión laboral, que es mayor que la pensión normal de la Seguridad Social, a los familiares, viudas o viudos o dependientes del trabajador fallecido.

Lo que viene siendo una mamandurria en toda regla.

D

Tiene penalización cagarse en las cúpulas de las mutuas? Es que me dan mucho asco.

o

gestores sensatos "hay q retrasar la jubilacion pq no hay dinero"

gerente de Mutua Universal, superaba los 600.000 euros al año y 3.000 euros por cada reunión de la junta directiva