Hace 4 años | Por aritsuzu a laopinioncoruna.es
Publicado hace 4 años por aritsuzu a laopinioncoruna.es

Ha tocado en festivales de jazz y blues de Galicia, Madrid, Getxo, Palma de Mallorca -premio a mejor solista- Holanda, Alemania y hasta el Congo. Pero en su casa no puede tocar. Ni ahora que las clases online son, como para muchos músicos, la única fuente de ingresos. Las reiteradas quejas de un vecino, el único que le ha protestado en sus cinco años como inquilino en la misma vivienda, impiden teletrabajar a Pablo Añón.

Comentarios

D

#9 Lo que dices en tu primer párrafo solo puede ser si él toca todos los días, pero bueno..

D

#9 El derecho al descanso está por encima del derecho a tocar cualquier instrumento, desde el momento que la actividad que hagas en tu casa salga de ella, ya está supeditada a todos los derechos de los demás.

Sólo si la actividad no sale de ninguna manera de tu casa puedes realizarla con total libertad.

Bosck

#14 Completamente de acuerdo.

D

#3 Un saxofonista no tiene una habitación insonorizada porque en circunstancias normales no toca en su casa.
Si, quizás debería haberse preparado por si algún día venía una pandemia.

Feindesland

#5 #6 Mira, eso ya no sé. Yo sé que alguna gente que tiene un niño que estudia piano ha tenido que insonorizar.

No se puede uno preparar para todo, por supuesto. Pero tampoco joder a los vecinos. Supongo que si el dueño de un bar tiene que dejar de trabajar, un músico también. Porque un saxo no es una molestia pequeña.

Ako3

#8 Ya, el tema es que el problema se produce por la situación excepcional actual y no por ejercer como músico, sino por ser profesor (de música, claro). (Disculpad mi sintaxis)

Feindesland

#11 Ya... Esta situación genera esta clase de cosas. Pero esa actividad no se puede realizar en casa igual que tantas y tantas otras. Actividades molestas, insalubres y peligrosas. Así, en general, porque hay un catálogo entero de ellas.

Me pongo en su lugar y me parece una putada. Me pongo en el lugar de los vecinos y creo que tampoco lo toleraría.



El ruido no es una cosa de poco...

aritsuzu

#3 #6 El mundo profesional de los músicos está tan precarizado que es muy difícil ganar lo bastante como para permitirte una obra de insonorización así. Lo normal es estudiar en las escuelas de música o conservatorios en los que se trabaja, porque eso de vivir solo de hacer bolos... es casi utopía, y hoy en día más que nunca, y pagando autónomos, claro.

Lo que no es ni medio normal es que lo único que el vecino le ofrezca negociar sea la cantidad de puñetazos, vaya una actitud cívica de mierda.

#13 ¿ruido? ¿en serio? si hubieses tenido un escultor o un enmarcador de vecino ya te digo yo que dejarías de llamar ruido a un instrumento musical, caray, que ni siquiera es un principiante...

#15 #16 Lamentablemente los instrumentos midi de viento no solucionan la papeleta, no es ni de lejos lo mismo. Y los paneles acústicos son insuficientes, la mejor medida es hacerte un cubo con una cámara de aire que lo separe del resto de la estructura de la casa, y ni siquiera eso es una garantía. Esta (https://www.demvox.com/) es una buena solución, pero hay que ver si la estructura de tu casa lo aguanta, y no es precisamente barato.

HAL9K

#17 No veo a nivel formativo, al menos para impartir las clases, que no pueda hacer uso de un instrumento tipo MIDI de forma temporal y excepcional. Las demostraciones que aparecen en el vídeo parecen que dan un nivel suficiente. Pero vamos es solo una apreciación mía.
Aún así puede ir a su centro de trabajo e impartirlas online, no veo que el real decreto lo impida. Lo que no puede la escuela de musica es estar abierta para los alumnos. Otra cosa es que quieran abrirle le escuela sólo para él.

aritsuzu

#18 Pues siento decirte que pese a la buena pinta que tiene a priori, lamentablemente se queda muy corto a mi parecer. Y es que el problema está en el receptor de la embocadura, no recoge ni de lejos los múltiples parámetros de sonido que caracteriza a este instrumento, sería una pesadilla de código programar todo, el MIDI se queda muy corto por desgracia, por no hablar de los sensores que necesitaría el aparato en sí.
El saxo alto es especialmente difícil de hacer sonar "bien" o bonito, explorar sus diferentes posibilidades es todo un mundo, y me temo que lamentablemente ese instrumento MIDI no lo permite. Aquí tienes un ejemplo de las posibilidades sonoras que tiene:

HAL9K

#23 #21 #24



Yo no estoy muy ducho en lo que al saxofón se refiere. Mi instrumento es la guitarra, así que agradezco vuestras opiniones que os veo con más conocimientos.
¿De verdad el aparato de éste video tiene tantas limitaciones como para no usarlo en una clase?
Entiendo que el profesor tiene capacidad de suplir de alguna forma las carencias técnicas, máxime cuando sus alumnos sí pueden tocar sus saxos.

#25 en el saxo se unen la técnica manual(lo que haces con los dedos, como en el caso de la guitarra) con la técnica vocal, es importante cantar la música (y más en el saxo de jazz, donde la embocadura es activa, osea que la mueves con cada nota para afinarla) No es la máquina la que hace todo el trabajo, dicho de otra forma: no es soplar aire sin más y mover los dedos, que es lo que se hace con estos instrumentos midi. Hay una parte importante de columna de aire, embocadura y otros aspectos que un profesor trabaja en clase, y que son los más relevantes. Como he dicho antes, no es como un teclado a un piano, son instrumentos distintos. Espero responder a tu pregunta

HAL9K

#26 Sí gracias, me va quedando más claro. Entiendo la cuentión de la técnica vocal.
Matizo mi duda. Teniendo en cuenta que los alumnos pueden tocar sus instrumentos ¿No puede usar el profesor herramientas como el EWI y apoyarse también en vídeos que busque en internet donde pueda mostrar a sus alumnos los aspectos que quiere corregirles o enseñarles? ¿Es tan insalvable la cuestión de que él no pueda tocar el saxofón?
Sé que no es lo ideal, pero son circunstancias especiales y hay que tirar de ingenio.

cc #23 #21

Ecl3ct1c0

#25 #24 EWI es una marca comercial de AKAI como Danone lo es de yogures. Además de EWI hay multitud de aparatos de distintos fabricantes. Mira, aquí tienes a Michael Brecker, uno de los grandes saxofonistas del Jazz fusión, tocando el EWI ese en los años 80, figúrate lo perfeccionado que están todos estos chismes a día de hoy.



(Fíjate en las articulación de las notas, son iguales que las de un saxofón acústico)

Aquí simulando todos los vientos, incluyendo la trompeta que es instrumento más difícil de sintetizar. De hecho, el saxofón es de los instrumentos que menos dificultad tiene para sintetizar.





No sólo vale para una clase, vale para tocar en directo con plenas garantías y con un rendimiento tan profesional como un instrumento acústico.

Respecto al vecino, puede ser borde, simpático, tolerante o un cretino, pero las cosas como son, las casas no son salas de ensayo y está en todo el derecho de querer estar tranquilo en su casa. Es como si alguien quiere montar un taller de ebanisteria en su casa, sencillamente no puede. Hay normativas de ruido que tienen una razón de ser.

Ecl3ct1c0

#21 Mira el comentario #28

aritsuzu

#28 #29 Tras ver los vídeos, me temo que es de lejos muy insuficiente, hay muchos parámetros de modulación de sonido que el saxo permite que digitalmente aún no se recogen; como decía antes requeriría mucho código, y una embocadura digital con suficientes sensores como para poder recoger tantos matices, y aún así estaría en cierta foma limitado. Además de que los parámetros que recoge el MIDI serían insuficientes, haría falta un nuevo sistema. La analogía de la conducción de #30 te puede dar una idea a ese respecto. Y si no, es como si para hacer cualquier plato de cocina tuvieses que valerte de un cuchillo de mesa y un microondas.

Intenta esneñar a tocar esto a un alumno con un ewi o similar...



O cualquiera de las cosas que se explican en el vídeo que enlazo en #21

Arturo_Martín_Garcimart

#28 Creo que no le veo la relación a que si Michael Brecker(un saxofonista que estudiaba 14 horas al día el saxo tenor, para muchos el mejor de la historia en cuanto a técnica) tocaba este aparato en unas pocas canciones los alumnos que estén empezando puedan hacerlo para estudiar o tomar ejemplo de un profesor. Hay ciertas cosas para las que sirve, yo lo tengo y lo uso por la tarde, por ejemplo para transcribir un solo de otro instrumento que no sea el saxo, pero jamás contemplaría dar una clase con él. Según yo lo veo sería como aprender a conducir con un volante y unos pedales... Sí, se usan en la conducción, pero lo que de verdad debes aprender es a lidiar con lo que hay más allá del coche, es donde está la dificultad.

Ecl3ct1c0

#30 La relación es que las prestaciones del instrumento permiten utilizarlo profesionalmente al más alto nivel (y éso en los años 80 cuando toda la síntesis musical estaba en pañales y los samples no eran gran cosa). Por cierto, Michael Brecker tocaba el chisme ese en bastantes canciones, por no decir la mayoría, de Steps Ahead y lo que evidencia tocando un tema como "In a Sentimental Mood" es que la articulación de las notas es similar a la de un instrumento acústico.
Salvo en cosas muy específicas, y aún así, y esto es totalmente mi subjetividad, creo que cumple bien con creces, es una herramienta totalmente solvente. Para improvisación, para técnica de escalas, ejercicios... La verdad, creo que habría que buscar excepciones donde este aparato no sirviera. Estamos hablando de una escuela de música, se entiende que municipal porque depende del ayuntamiento. Ni siquiera está enseñando a profesionales, es gente amateur y en una coyuntura excepcional donde tiene que estar en casa porque la escuela no le permite hacerlo en sus instalaciones.

#31 Disculpa, sin ánimo de ofensa ninguna, de verdad lo digo... Eres saxofonista? Es que estás poniendo sobre la mesa unas afirmaciones que ningún saxofonista que yo conozca haría, y conozco a unos cuantos, hablando siempre del ámbito profesional. En caso de que no lo seas, para mí eso no invalidaría tu opinión, pero sí creo que para dar una visión subjetiva sobre si algo es válido o no hay que hacerlo desde dentro. Repito, sin ánimo de ofender.

Ecl3ct1c0

#32 No hay ofensa, no te preocupes. No soy saxofonista, pero trabajo con músicos a diario, saxofonistas, trompetistas, trombonistas... Conozco de primera mano cómo está la tecnología y cómo se trabaja en el ámbito profesional. No hablo de principiantes ni aficionados, hablo de gente que se dedica a ello para vivir. Sin ánimo de ofender tampoco, por supuesto.

Ecl3ct1c0

#17 #18 No estoy de acuerto. Para dar una clase de música, un instrumento Midi es una herramienta más que solvente al que recurren muchos músicos en el ámbito profesional en todo el mundo. No estamos hablando de una tecnología que esté en pañales. Si hablamos de conciertos u otros contextos, puede que la cosa cambie (tacto del instrumento, sonoridad, etc.), pero no es el caso.

El mundo profesional está precarizado para unos más que otros. Si este chico ha tocado con todos los que dice la nota que ha tocado, a lo mejor no le da para hacerse rico, pero, desde luego, no vive en precario y con el sueldo precario de una escuela de música le da de sobra para poder trabajar con unas condiciones mínimas y éso excluye tocar en casa sin ningún tipo de insonorización.

Y aquí me pongo de lado del vecino que no tiene ninguna culpa de que alguien quiera tocar el saxofón, la batería o la guitarra con amplificador en una habitación no insonorizada y, por tanto, no apta para hacer ese tipo de actividad. No tiene nada que ver con el civismo. Las normativas de ruidos tienen como finalidad permitir la habitabilidad de las casas. Una casa es para vivir, no debemos perder esta cuestión de vista.

D

#17 Siempre nos quedarán los cartones de huevos lol

aritsuzu

#20 ¡Qué nostalgia que traen las hueveras! Por desgracia solo sirven como acondicionamiento acústico, es decir, para "secar" el sonido y quitar el molesto rebote que dan las superficies lisas. Aislar, lo que se dice aislar, no aíslan nada.

PD: La nostalgia ya no es lo que era...

Ferran

#5 Si lleva 5 años puteando al vecino es que algo sí que ha tocado en casa...

Ako3

#3 Es caro, además, si vives de alquiler ya me contarás. Se suele alquilar estudios. Además hay ordenanzas municipales sobre el tema. Mi instrumento no es tan sonoro como el saxo pero intento practicar por las mañanas y cosas muy concretas...

Arcueid

> "El saxofonista estudia ahora la viabilidad de solicitar un certificado y justificar la necesidad de desplazarse a la escuela para impartir desde allí las clases online ante la imposibilidad de teletrabajar. Descartada la empatía universal, sugiere que las administraciones competentes analicen fórmulas que permitan mantener a todos la actividad laboral en sus hogares, como exige el Gobierno central."

En su caso parece estar justificado. No puede trabajar en su casa sin alterar la convivencia, por tanto deberían permitirle que se desplace a donde sí pueda ejercer su profesión.

D

Pablo Añón, músico espectacular, doy fe de que es uno de los mejores saxofonistas de este país.

aritsuzu

El músico recuerda, además, que la primera llamada de atención fueron unos insistentes golpes en la pared común cuando escuchaba un vinilo en su casa. "La siguiente vez, a los 10 minutos de empezar a tocar, me timbró y me ofreció bajar a la calle", cuenta.

Ciudadano ejemplar.

D

#1. Si, invitar a bajar a la calle es incitación al delito...

HAL9K

https://m.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-espanola-odisei-music-crea-travel-sax-saxofon-electronico-mide-22-centimetros-pesa-300-gramos-20190329174900.html

Lo mismo un cacharro de éstos le solucionaba la papeleta. Me cuesta creer que un músico profesional no tenga la suficiente capacidad para solucionar éste tipo de problemas.

Yo soy saxofonista, y por suerte he llegado a un acuerdo con mis vecinos, pero viendo vuestros comentarios he de deciros varias cosas: insonorizar una habitación es muy muy caro, de barato nada, y esos paneles no aíslan, solo acondicionan para que no haya tanto rebote y no suene como una iglesia. El descanso está por encima de todo, pero nadie descansa 24 horas diarias, este vecino tiene pinta de ser el clásico personaje autoritario y violento, por lo que pone arriba, que no está dispuesto a entender la situación tan extraordinaria que estamos viviendo, ni a ceder en nada en absoluto. Un ewi(que es como se llaman los chismes electrónicos que emulan un saxo) sirve para estudiar solo técnica digital, y no sonido, articulación, o el resto de áreas que componen el tocar el saxo, no es como lo que sería un teclado a un piano. Hay que distinguir entre el músico que lo hace por hoby y no está tocando durante la cuarentena, y el profesional, para el cual es su trabajo, los vecinos deberían entenderlo y concederle una franja de tiempo para desarrollar su actividad profesional: al igual que cuando un vecino realiza reformas el resto lo entiende como un ruido "inevitable" hasta que termina, y lo tolera, también deberían hacer ese ejercicio de empatía ante un profesional de la música dada esta situación.