Hace 9 años | Por xxlli a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 9 años por xxlli a galiciaconfidencial.com

El pleno del Concello de Teo aprobará, salvo sorpresa de última hora, la remunicipalización del auga este mes. El municipio dejará así de pagarle a una concesionaria, Viaqua, después de 25 años, para pasar a gestionar directamente el servicio. En los últimos años, la gestión privada generó un déficit anual próximo a los 500.000 euros al año, con la nueva gestión se prevee ahorrar más de 200.000 euros al año y a medio plazo eliminar el déficit del servicio y frenar la subida de las tarifas.

Comentarios

vviccio

Están locos, no entiendo como pierden una oportunidad para enchufar a familiares y amiguetes.

jamma

Yo soy de Teo

x

TRADUCCIÓN:
Teo, pionero en devolver la gestión del agua al sector público
El pleno del Concello de Teo aprobará, salvo sorpresa de última hora, la remunicipalización del agua este mes. El municipio dejará así de pagarle a una concesionaria, Viaqua, para pasar a gestionar directamente o servicio.
Según explica en esta entrevista el teniente de alcalde Rafael Sisto, las arcas públicas pueden ahorrar dinero, y podrían ahorrar más si otros municipios de la Comarca apostasen también por esta vuelta a lo público; que nace de una renovación “ilegal” de la contrata, por la que el anterior alcalde -Armando Blanco (PP)- está a punto de ser juzgado. Un asunto, el de la remunicipalización de los servicios, que sin duda estará presente en el debate de esta precampaña electoral.


El municipio de Teo está a punto de asumir la gestión directa del servicio de agua por entender que la municipalización del servicio es más eficiente. ¿Qué motivos políticos les llevaron a impulsar tal decisión?
Desde el punto de vista político, valoramos que el agua es un bien público que se debe proteger y gestionar con criterios no exclusivamente económicos, de rentabilidad, sino que deben valorarse aspectos sociales, medioambientales y de sostenibilidad. Y cuando hablamos de agua hablamos del ciclo completo del agua, del abastecimiento, del saneamiento y la depuración, en relación con la protección de nuestro medio natural.
Esta valoración no debe colisionar con el hecho de que el agua es un bien que pagamos todos y todas, y que por lo tanto debe generar costes razonables. Y en el Concello de Teo tenemos una experiencia de gestión del agua de 25 años mediante gestión privada, que condujo a un continuo incremento de tarifas y a una permanente hipoteca de la economía municipal. Un ejemplo: tras la prórroga ilegal del contrato realizada en el año 2007, justo antes de las elecciones, se incrementaron las tarifas hasta un 24 % para conseguir un supuesto equilibrio económico de la operadora que permitiese una estabilidad a medio plazo. Pues bien, solo dos años después el Concello tenía que pagar a Aquagest más de 40.000 euros anuales para mantener el servicio, y en el año 2012 la contribución municipal era ya de 79.000 euros al año. Esta situación resulta insostenible para el Concello y demuestra que la gestión privada no resulta eficiente, por lo menos para la gente.
Uno de los argumentos que se esgrimen es que resulta más económico para el municipio. Sorprende que sea un municipio pequeño como Teo quien se atreva a dar un paso adelante, cuando en teoría municipios mayores tendrían más fácil prestar este servicio por sí solos. ¿Cuáles son las cuentas que ustedes tienen para asegurar que económicamente salga más rentable?
El estudio de costes realizado para evaluar las posibilidades de gestión directa del servicio constatan que, en los últimos años, el Concello viene destinando una media de más de 1.350.000 euros/año, entre lo que paga a la operadora y los costes que asume directamente. Una propuesta conservadora tanto en los capítulos de ingresos como en el de gastos, escogiendo las previsiones más desfavorables, estiman un coste total del servicio inferior a 1.130.000 euros. El ahorro para las arcas municipales resulta más que evidente.
¿Puede garantizar el Concello los beneficios del cambio no supondrán a medio plazo una subida en el recibo?
El ahorro previsto anualmente, superior a los 200.000 euros no puede obviar la realidad de una gestión deficitaria del servicio, por lo menos en estos últimos años en los que la gestión privada generó un déficit anual para el Concello próximo a los 500.000 euros al año. Consecuentemente, la adopción de la gestión directa se plantea como una oportunidad para, a medio plazo, eliminar el déficit del servicio.
En cualquier caso, a finales del año 2015 en primera instancia, y a finales del año 2016 de forma definitiva, se deberá evaluar el ahorro real conseguido con la gestión directa y estimar su capacidad para la eliminación del déficit, tomando entonces las medidas correctoras que fuesen precisas.
¿Sería más económico hacer la remunicipalización de varios municipios al mismo tiempo? ¿Sería posible, por ejemplo, que Santiago y Teo prestasen el servicio directamente y en conjunto?
La eficacia de la gestión directa del servicio por los municipios se incrementa en la medida en la que es posible compartir costes, a veces muy elevados o inviables para un único municipio. El hecho de ser pioneros en este proceso no cierra puertas, abre vías que esperamos compartir. Tenemos esperanzas de que en Ames (que finaliza su contrato dentro de 8 meses) se den las condiciones políticas tras las elecciones para poder explorar esa colaboración intermunicipal y que en Santiago pase lo mismo.
¿Qué va a pasar con los trabajadores que ahora mismo hacen las labores relacionadas con el agua para la concesionaria de Teo?
La situación de los trabajadores nos preocupó desde el primer momento y estudiamos con interés las posibilidades reales de subrogación, en esa contradicción que se produce entre los derechos de los trabajadores y los procesos para cubrir puestos públicos, en los que prima la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades. Los informes jurídicos, reconociendo la extrema complejidad del tema, niegan al Concello la posibilidad de subrogar a los trabajadores, por lo que Viaqua tendrá que proceder a su recolocación. Esta realidad jurídica no impedirá que el Concello, en el caso de que los trabajadores reclamen judicialmente el derecho de subrogación, adopte de forma cautelar las medidas necesarias para evitar un coste económico posterior.
¿En qué etapa judicial está la denuncia contra la corporación de Armando Blanco por prorrogar la contrata del servicio de aguas durante 20 años en 2007?
En este momento, la jueza reclamó a la fiscalía la apertura de juicio oral contra el anterior alcalde del Partido Popular, Armando Blanco, y contra el concelleiro independiente Manuel Parajó, retirando la imputación a los restantes concelleiros del Partido Popular.
¿Por qué la actual corporación consideró lesiva tal prórroga?
El equipo de gobierno actual siempre tuvo clara la ilegalidad de la prórroga del año 2007 (tal y como señalaban los informes jurídicos, los de secretaría y de Intervención del Concello) y tras ganar las elecciones, ese mismo año, intentó revocar el acuerdo plenario de prórroga. El hecho de tener un gobierno en minoría, y la abstención del PSOE, impidieron en aquel momento la marcha atrás en el proceso por lo que, de facto, la prórroga del contrato estuvo vigente hasta que Aquagest reclamó en el año 2013 una nueva modificación contractual, con un nuevo incremento de tarifas. La imposibilidad legal de modificar una prórroga ilegal en su origen, permitió volver a cuestionar delante del Consello Consultivo de Galicia la nulidad de pleno derecho de la prórroga contractual. El Consello Consultivo le dio la razón al gobierno municipal de Teo, afirmando en el informe que, entre otras irregularidades, se producía una alteración substancial del objeto del contrato que exigía "una nueva licitación para garantizar la libre concurrencia de todos los interesados en obtener la nueva concesión".

D

Que el agua sea cara en Galicia es como que la arena sea cara en el desierto.

LarryWalters

Teo se autoabastece.
Podría ser un libro infantil sobre masturbación...

x

#5 jeje. Para los que no lo sepan, Teo es un municipio que está a 15 km de Santiago de Compostela. El alcalde es Martiño Noriega, uno de los líderes de ANOVA y candidato a la alcaldía de Santiago de Compostela en las próximas elecciones municipales.

aunotrovago

"Teo y el sector público"