Publicado hace 5 años por AntonioGramsci1000 a revistatorpedo.com

Con la descomposición del orden mundial que estructuró el sistema-mundo desde la década de los cuarenta hasta la actualidad, se evaporan también las certezas y los mapas que teníamos para entender lo que nos rodea: la realidad nos supera, nos cuesta explicar lo que pasa y las reacciones de las poblaciones son, parte de las veces, difíciles de comprender. Los revuelos mediáticos ante fenómenos como la victoria de Trump, el Bréxit o, más recientemente, la irrupción de VOX en la agenda mediática española.

D

¿Sistema-mundo? Un análisis que dice más de los sesgos de quien lo redacta.

Conclusión: la crisis de hegemonía interestatal se manifiesta de forma particular en distintas crisis de hegemonía intraestatal.

Estaría bien que hiciera alguna predicción, y a ser posible en un lenguaje que sea sencillo.

Autarca

No dice nada nuevo, pero si cosas que hay que decir.

"El deterioro de las instituciones hegemónicas a nivel global y la propia salida de la crisis, que ha acelerado la tendencia de aumento de la precariedad y desigualdad del ciclo 1980-2007, ha dejado fuera a una parte importante de la población. Como hemos señalado, el rol del Estado redistribuidor ha sido fundamental para generar legitimidad durante el largo siglo XX. Al final, la construcción de la clase media era el pegamento de los regímenes políticos del centro y semiperiferia del sistema-mundo: cuando esta clase media empieza a descomponerse, los sistemas políticos comienzan a tener dificultades para generar legitimidad. Comienzan a acumularse demandas insatisfechas, desconfianza, pérdida de certezas e incertidumbre ante el futuro."

D

Cualquier opinión que no tenga en cuenta la revolución de 1917 y la desaparición del estado obrero en 1991, nunca podrá explicar que coño esta pasando en el mundo.

Así de fácil.