Publicado hace 1 mes por salteado3 a elperiodicodelaenergia.com

Este crecimiento fue impulsado por China, cuya capacidad aumentó un 63%, alcanzando los 297,6 GW. Esto refleja una diferencia flagrante con otras regiones, que deja atrás a una gran mayoría de países en desarrollo, a pesar de las enormes necesidades económicas y de desarrollo.

Comentarios

#4 vamos por partes. Que en publi si que no hay duda que es primera potencia mundial:

- lo del PIB, ya sabemos la ficción que es y pa que sirve. Pregúntale a tu economista de cabecera.
- mejores universidades y mayor gasto en investigacion no sé quien hace los ránkings, pero la realidad es que el país con más publicaciones científicas en revistas científicas y con más patentes tecnológicas de los últimos años no es EEUU, es china. Pública más china que el resto del mundo.
- el paro del 3% y salario medio. Date un paseo por EEUU. Ves miseria en todas las ciudades, generalizada y por todas partes. Pasea por EEUU y por cualquier ciudad de china, mira la calidad de vida en ambos sitios y luego me cuentas. Es más, si tienes una empresa de retail, harías mucho más y mejor negocio distribuyendo en china, nadie se lo pensaría dos veces.
- producción de petróleo, si. Aunque tb es el que más consume y en producción percápita no está a la altura de otros países.
- servicios financieros tb tienes razón. El monopolio del dollar y lo de mantenerlo con el ejercito les está saliendo bien y es lo unico que les queda, aunque otras monedas ya no se pueden contener y están empezando a utilizarse en mercados internacionales e incluso como monedas de reserva. Te recuerdo que no es sólo por la moneda en si, si alguien intenta otra cosa, le montan una guerra o un golpe de estado. Ya no solo libia, Irak y todo eso, solo hay que ver la ue desde que a merkel se le ocurrió decir que europa iba a plantearse pagar en euros y no en dollares empezando con rusia por el gas y el petróleo.
- las mayores empresas del mundo, tienes razón.
Honestamente es cierto lo de la fuerza de las corporaciones americanas, pero la gran mayoría cotizan en EEUU pero producen fuera. Y no meto en la discusión el proteccionismo prohibiendo competencia... Cómo Huawei por ejemplo o las tasas y vetos a la industria china.

ComoUnaOla

#7 lo del PIB, ya sabemos la ficción que es y pa que sirve

Para ser considerado la mayor potencia mundial o no.

mejores universidades y mayor gasto en investigacion no sé quien hace los ránkings

El CWCU: Center for World-Class Universities (CWCU) de Shanghai

Aquí tienes el ranking de 2023:

https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2023

En gasto en i+d también gasta más EEUU que China, tanto en % como en gasto total

Aquí tienes el gasto de 2021: 2,43% del PIB en China y 3,46% en EEUU

Es normal cuanto tienes una economía de mayor valor añadido.

Que si ves miseria??? Qué medida estadística es esa??? En España no hay miseria ni paro???

El monopolio del dollar y lo de mantenerlo con el ejercito les está saliendo bien

No es especialmente bueno para EEUU tener la mayor moneda de reserva mundial porque un dolar alto hace que pierda competitividad con respecto al resto del mundo y se endeude con mucha mayor facilidad.

pero la gran mayoría cotizan en EEUU pero producen fuera.

Falso. En EEUU hay empresas de todo tiempo y no necesariamente producen fuera

Incluso las que producen fuera, como Apple, obtienen el mayor valor añadido de su marca y su ingeniería, que es propia, no China

Ha quedado claro que EEUU es la primera potencia, con poca discusión.

cc #1

#8 pero que argumentos utilizas??
-el PIB PPA es más alto en china y en muchos países de la ue que en EEUU. Que es un dato igual de mierda que el PIB pero más ajustado a la realidad. Eso solo para empezar.
Información sacada de:
https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.PP.CD

Lo de las mejores universidades, muy bien me alegro de que uses ránkings sin mostrar criterios y te comas mierdas varias de marketing. Que te aproveche, la realidad mientras tanto:

Artículos científicos:

https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/IP.JRN.ARTC.SC/rankings

Patentes mundiales:

https://soulmark.es/blog/ranking-de-patentes-por-paises/


Lo de decirme que es falso lo de que empresas producen fuera, tiene cojones. Coge el nasdaq 100 y revísalo antes de decir que es falso y eso que son las tecnológicas orientadas mayormente a servicios, si coges todo el sp500 el 80% tiene la mayor parte de su producción y mano de obra cualificada fuera de EEUU.

Lo de que no es bueno para EEUU lo del dolar ya no sé si reírme, paso de explicarte quién se come la inflación de los EEUU, como y pq, que me da que tú ya tienes tus ideas inamovibles. Solo te diré que la guerra de Iraq, lo de libia, o lo que estamos sufriendo ahora europa enfrentándonos con rusia son imaginaciones mías de conspiranoico, pero toma, tb hay bibliografía de eso:



Lo de la discusión que no dura cierto. Tú opinión vale mucho más que los datos y la informacion. Pero me da que solo en tu cabeza.

ComoUnaOla

#9 los del PIB PPA es cierto, aunque no deja de ser curioso que China necesita 1500 millones de habitantes para conseguir el mismo PIB PPA (en paridad de poder adquisitivo) que EEUU con 330 millones.

Qué calidad de vida puede conseguir para sus ciudadanos un país así???

China es un país en vías de desarrollo

En cuanto a investigación y número de patentes, el ranking es de un organismo chino y se basa en número de publicaciones y las universidades americanas arrasan, como puedes comprobar.

En gasto total ya te he demostrado que la cantidad total es mayor en EEUU porque el PIB nominal también es mayor, así como el % del PIB

En cuanto a si las empresas producen fuera, Estados Unidos tiene la segunda mayor producción industrial del mundo, con cinco veces menos habitantes que China.

Y es que el PIB, o la economía no es sólo industria. En el caso de EEUU es industria en solo un 20%, el resto son servicios o sector primario que parece que para algunos no pero también cuentan

Y por lo demás, China está invirtiendo en renovables masivamente porque para empezar para ponerse al nivel de un país desarrollado en producción eléctrica aún le falta bastante.

Por no hablar de gasto militar, en el que EEUU tiene el mayor gasto de largo del planeta.

Sí, USA es la primera potencia mundial, por mucho que te fastidie.

#10 madre mía del amor hermoso. Sigues soltando perlas sin respaldo de dato alguno. Las universidades arrasan, pero no me dices en qué ni mejores en qué y me dices que wipo es un organismo chino jajajajajaja es de coña. Es de naciones unidas y está en Suiza, es el organismo que controla las patentes a nivel mundial y te dice que china registra más patentes que europa y EEUU juntos. Pero bueno, que la realidad no joda tú sesgo. Eso en cuanto a patentes internacionales. Pero en cuanto a artículos en revistas científicas publicados china arrasa igualmente publicando más que el resto del mundo.

La calidad de vida de los ciudadanos chinos, no te engañes y viaja un poco y si no quieres o no puedes viajar mírate videos de viajes de gente occidental. Lo puedes ver fácilmente. Si vas por NY y has ido hace 10 años se te cae el alma al puto suelo.
Lo del gasto... Me parece genial. Pero no tienes en cuenta que es más caro producir en EEUU que en china y un militar chino es más barato que un militar de EEUU. Y ojo, eso no significa que gane menos. Si en vez de dólares, que es un valor relativo, contabilizas en cervezas, o en coca colas manteniendo tu sesgo occidental, verás que el chino puede comprar más Cocacolas que el yanki en su país con su sueldo. Los precios de moneda son relativos a tu modelo de país. EEUU y europa compran, por lo que su moneda 'vale mas' china vende, por lo que le interesa que su moneda 'valga menos'. Son matemáticas básicas.
Con 5k al mes en Tailandia eres dios, mientras en España pagas tus facturas y poco más, ya no te digo en EEUU. Pq si quieres hablar de ejército yo no soy un doctor en eso, pero algo he leído y en tecnología militar parece que EEUU ya no es el líder. Si en volumen, pero no en tecnología. Evidentemente que la flota naval de EEUU es mas grande que la del resto de países del mundo juntas, eso no te lo voy a discutir. Y pienso tb que en potencia militar sigue siendo líder mundial muy por encima de cualquier otro país.

Lo de que me joda que sea potencia mundial, estás en lo cierto. No creo que sea xenofobia ni odio a EEUU, es porque están jodiendo el mundo entero y han arruinado la progresión de europa con sus batallitas, pero vamos, no me gusta más china. No pienso que vaya a ser mejor. De todas formas, como pacifista y persona racional y diplomática que me considero, deseo y veo como mal menor que gane Trump las elecciones y termine de explotar por dentro, para ver si así conseguimos algo de paz, almenos unos añitos.

ComoUnaOla

#11 una pregunta, no podrías abreviar un poco???

Es una sugerencia

#2 de que hablamos? Economía? Tecnología? Calidad de vida? Infraestructuras? Interés para los mercados?

Yo, como dijo el compañero, no veo nada más que el ejercito para decir que EEUU está por encima de china en algo.

ComoUnaOla

#3 de EEUU yo veo:

- el mayor PIB mundial
- las mejores universidades
- el mayor gasto en investigación mundial
- el mayor gasto en defensa mundial
- un paro del 3,9%
- un salario medio que duplica al español
- el mayor productor mundial de petróleo y gas
- la segunda mayor industria mundial
- el mayor centro mundial de servicios financieros
- las mayores empresas del mundo

Y un largo etcétera.

Obviamente es un país con defectos (como todos), pero es innegable que son la primera potencia mundial a nivel económico.

cc #1

salteado3

#4 En China, la esperanza de vida para las mujeres es de 81,4 años, mientras que para los hombres es de 74,4 años. En Estados Unidos, la esperanza de vida para las mujeres es de 81,2 años, mientras que para los hombres es de 73,5 años.

ComoUnaOla

#13 ya ves.

salteado3

#14 Imagina, China, un país 3 veces más población que EEUU, con un PIB mayor (por paridad de compra) y que la gente vive más años.

Están bastante igualados, la diferencia es que China crece más rápido que EEUU, si tuvieras que apostar creo que no habría duda.

ComoUnaOla

#15 Tres veces no, entre cuatro y cinco veces más población que EEUU.

Están bastante igualados, la diferencia es que China crece más rápido que EEUU

Lo normal es que crezca más China porque es un país en desarrollo, pero últimamente parece que le está costando bastante avanzar

PIB 2013

China 7.246.957 M€
EEUU 12.681.875 M€

PIB 2023

China 17.700.899 M€
EEUU 26.949.643 ME

57% del PIB americano en el primer caso, 65,7% en el segundo

Es decir, que a este ritmo les faltan más de 35 años para superar a EEUU en PIB nominal

salteado3

#16 La cosa es que si un chino gana la mitad que un norteamericano pero todo le cuesta la cuarta parte, en realidad el chino es más rico que el norteamericano.

Lo mismo a la hora de invertir; no cunde lo mismo 1.000 millones para armamento en China que en EEUU.

ComoUnaOla

#17 para eso existe otro dato, el PIB per capita PPA

EEUU: 76 398 $
China: 21.475 $

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Disiento

#3 también gana en doblepensar y en doblerraserismo.

Jesulisto

Pues el ABC se apaña con una pequeña fracción de eso.

Ea, me voy que ya he cubierto el cupo de chistes malos por hoy

A

Los yankis ya se han dado cuenta que si no es a bombazos no son nadie ya?

ComoUnaOla

#1 los yankus son la primera potencia mundial y me parece que por mucho tiempo

Y no por los bombazos precisamente