ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
734 meneos
841 clics

La muerte de un paciente esperando una ambulancia pone el foco sobre la falta de recursos en la sanidad gallega

Una ambulancia del 061 llegó más de tres cuartos de hora después de la primera llamada a atender a un hombre que acabaría falleciendo. Feijóo reconoce que la Xunta investiga el caso y que dará explicaciones después de que el PP haya vetado la comparecencia del conselleiro de Sanidade

| etiquetas: sanidad , ambulancia , recursos
231 503 2 K 259
231 503 2 K 259
Comentarios destacados:                
#5 Nada que ver. No vengáis con tonterías y mirad hacia cataluña que hay un bonito espectáculo para las masas.
Nada que ver. No vengáis con tonterías y mirad hacia cataluña que hay un bonito espectáculo para las masas.
Putos patriotas de hojalata... Y Feijóo diciendo que el govern tiene que pedir perdón por el policía herido en Catalunya... Pero nada, lo que pasa de puertas adentro se tapa con la banderita. Estoy tan harto de nacionalismos...
#9 Lo de Feijó no parece nacionalismo, más bien parece una lucha contra el nacionalismo.
Pero lo importante es la banderita, no os olvidéis. Esto va para los dos grupos.
#4 Y eso es una lástima, una auténtica lástima por que nadie (o muy poca gente por lo que parece) se da cuenta de esto.
La sanidad gallega es un buen ejemplo de mala gestión.
ESTO si es violencia. Pero vosotros seguid besando la bandera Española.
Raro es el mes en que no se produzca un escándalo con algo relacionado con la sanidad gallega: huelga de atención primaria, los muertos por hepatitis, todo el rollo del hospital de Vigo, ambulancias que no llegan, gente que se muere esperando en el pasillo, los acuerdos secretos que firmó Feijoo con multinacionales americanas, etc.

Lo más curioso de todo es que los más afectados por todo esto son los más viejos, y son los mismos que votan masivamente al PP. No sé si es incapacidad de la oposición para comunicar, pero siempre me asombró que electoralmente este tipo de noticias que se llevan repitiendo los últimos años nunca tengan relevancia en campaña.
#14
Unidad de España es prosperidad, xD
Que curioso que las regiones mas prosperas sean Navarra, Cataluña y el Pais Vasco.
Madrid lo ha conseguido chupando como un vampiro rentas de todas las demas regiones y a la burocracia.
Se podia haber hecho un pais federal a lo aleman con riqueza y politica repartida, zaragoza, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y claro esta,Madrid. Pero se ha querido crear un Madrid centralista jacobino donde se escupe y menosprecia al resto del pais.
Eso si. Un poco de banderitas y agitación y los nacionalistas estatales perdeis la picha.como los perifericos.
#20 y #25 Su comentario era irónico.
#20 ..pista concierto vasco... pista minorías políticas del 3%...
#39
Pista. Pues igual es que a todas las comunidades les vendria bien un concierto vasco. :-D No se, en plan MCD, la polla records, cicatriz, escorbuto, delirium tremens, vomito, parabellum, .......
Y tambien un concierto "economico" vasco.
La privatización de la sanidad se está extendiendo por todo el país, con consecuencias para los pacientes: No hay sufícientes ambulancias
#19 Interesante lo de la poblacion desperdigada, pero curiosamente mi caso se dio en el centro de Coruña casi una hora para la llegada de una ambulancia, y era un infarto, es que debe ser que en coruña la poblacion esta también muy desperdigada por barrios.
#36 no, pero los recursos están diseminados por todo el territorio. De todas formas no digo que no haya mala gestión si no que ese es un problema conocido, para mi feijo es la peste negra.
Callad la boca, que pareceis del BNG.
Como alguien vuelva a rechistar quitamos el Luar.
#11 Luar ya lo han quitado hace tiempo. Gayoso es el propietario del programa, y ya no se gasta un céntimo en artistas y así se mete enormes cantidades de pasta en el bolsillo.

No es Galicia la que protestaría si quitan el Luar, es Gayoso el que perdería enormes cantidades de dinero.
La Xunta paga 2 duros por las ambulancias. Las empresas que se dedican a esto allí están de deudas hasta el cuello y pierden pasta a chorros. Luego preguntan que porque el servicio es malo.
#7 No me creo que falten recursos como dice el artículo. Unidad de España es prosperidad, en Galicia votan al PP con mayoría absoluta. Los que van a quedar arruinados y terminarán comiendo carne humana serán los catalanes cómo sigan con sus delirios independentistas.
#14 ¿?

Pasando de toda la historia rara de carne humana que has puesto.

El tema es que la dotación que hace la Xunta es mínima. Cuanto más pasta pones mejor servicio (si hay competencia de verdad).

Bueno eso si coges a los proveedores por criterios objetivos en vez de pillar al proveedor amigo que le hace donaciones al partido.
#15 Yo padezco la sanidad gallega porque vivo en Galicia.
#16 Tu padeces otra cosa.
#15 No tengo clara esa lógica, el problema es que las adjudicaciones son de x años, eso implica que durante ese tiempo no tienes competencia, no veo que alicientes tienen una empresa para mejorar el servicio durante ese tiempo, al contrario teniendo el monopolio lo que hacen es reducir todos los gastos que puedan y por lo tanto la calidad del servicio, solo hay que ver las noticias, hay un montón de casos publicados, y si la administración pretende hacer algo, pues a juicio durante un montón de años para retrasar las posibles sanciones.
#14 pero que tontos sois, si feijo es de los nacionalist friendly.
Y el problema de galicia en esta cuestión está en que la población está muy desperdigada y no se puede dar el mismo servicio por número de habitantes, hay que tener más personal y recursos para llegar a todo el mundo
#14 Buen calzador. Ahora dime qué cojones tiene que ver eso con este tema, si es algo que gestiona la Xunta.
El PP quiere arreglar el problema de las pensiones rápido
La sanidad gallega da pena, y esto pasará y seguirá pasando.
He tenido la mala suerte de tener a dos familiares en hospitales gallegos estos últimos meses por diversos motivos, y me he encontrado con zonas de hospitales cerradas a la vez que se dice que las abiertas están saturadas; enfermeras q no saben hacer su trabajo y, ante las quejas, admiten no estar en la planta de especialidad que le corresponde; médicos que piden traslados de un centro a otro y te "recomiendan" como familiar que pongas quejas para no caer destinado en X centros o plantas por la situación en que están etc etc. Podría seguir un buen rato, pero vaya.
no hay nada que investigar. una unica ambulancia para bueu y alrededores son muy pocas ambulancias.
#6 pues se puede investigar si una ambulancia es suficiente, por que solo hay una ambulancia, quien tomo la decision de tener solo una ambulancia
#52 si la necesitas, la hora de espera no te la quita nadie. deberian investigar, si, y dejar en la plaza del pueblo al que tomo la decision de tener una sola.

no te digo que haya una en la puerta de tu casa, pero las distancias a cubrir son grandes, tanto para llegar a casa de la gente como para ir hasta el hospital. luego ves la ciudad y no paran de pasar de varias empresas diferentes, una tras otra.
Y encima Sanchez acaba de enviar a Bruselas un plan con más recortes, incluidos recortes en sanidad.
En cuanto el cuatrifachito PPSOEC´sVOX gobiernen, nos van a crujir aún más.
#2 Así es, aunque seguiré de cerca los votos por provincia el 10N. Verás como se la suda a la mayoria.
#12 cierto, las últimas elecciones de mi provincia, 79 000 censados y 38 000 abstencionistas, osea, la mitad de las personas se quedaron en casa.
Pero después bien que bufan en el café de la mañana. En fin.
#42 Tengo bastantes disputas en mi entorno con este tema de las quejas en el bar. Bueno, al menos tambien se joden.
La clave la da el propio artículo, “tres ambulancias para una extensión de 1700Km cuadrados, con población muy dispersa”.

La solución parece obvia, más ambulancias para esa zona.

¿Y los problemas en los hospitales gallegos, super saturados (como el de Santiago de Compostela)? Pues más personal, más médicos, más enfermeras, más auxiliares.

¿Que hay más prioritario que Sanidad?
#29 Llenarse los bolsillos. El transporte en ambulancia se privatizó en galicia hace años...
Por negarme a operarme en la privada llevo 2 años de espera., con una cita de traumatologo ya me cambiaron la cita 3 veces, va mas de 2 años de espera, me recomendaron ir a atencion el paciente, por cierto con muy mala cara, van 2 reclamaciones, pero a mi no me llega respuesta ninguna. Feijoo dice que en 45 dias todo debería estar arreglado. Deben ser fantasías de los gallegos.
Esto es un acto criminal. Espero que se busquen responsabilidades y que alguien o mas de uno cumpla una pena ejemplar. Basta ya de tomar el pelo a la población.
Mi padre tuvo un politraumatismo hace un año. Fue ingresado en Lugo y para ello lo tuvieron que trasladar en ambulancia medicalizada desde la costa norte (a 125km).

Si fuese varios meses después habría muerto porque la Xunta retiró esa ambulancia medicalizada en febrero.
Desconozco el caso concreto, pero lo que si se es que si se abusa de los recursos, se convierten en limitados.

No pude ser que la gente llame a ambulancias por cosas que podrían ir en su propio coche o en taxi y que las urgencias de los hospitales se conviertan en "ambulatorios donde te hacen todas las pruebas sin esperar consulta con el especialista aunque te hagan esperar"
#10 Desconoces el caso concreto porque no te has metido a leer la noticia:

La ambulancia con base en Lalín trasladaba a una persona al hospital de Santiago por una cardiopatía, mientras que la de Silleda atendía una emergencia en el PAC de la localidad. En ambos casos eran emergencias con peligro de muerte para los enfermos.

Y sin embargo dejas caer que a lo mejor es culpa de la gente que abusa y no de los gestores que recortan. :roll:
#34 da igual.

Podrían perfectamente estar ocupadas con una embarazada que la usa de taxi viendo sus contracciones no tienen prioridad, que de una persona con un dedo de la mano rota
#37 Y tú podrías perfectamente estar haciendo observaciones que aportaran algo, especialmente tras leerte el meneo... pero la realidad es otra.

:-)
#47 la realidad es que trabajo en el medio, osea que menos gente interesada que yo en que ocurran recortes pocos.

Pero la realidad es la que es.
#49 La realidad es que no te lees lo meneos y, en un caso en el que parece que poca culpa tienen los usuarios y mucha quienes recortando, has señalado a los primeros por si las moscas.
"En cuanto el cuatrifachito PPSOEC´sVOX gobiernen, nos van a crujir aún más."

No sé qué te hace sospechar que con cualquiera de ellos en el gobierno nos van a seguir estrujando como hasta ahora.
No pone el foco en ningún lado. La prioridad ahora es poner banderas en los balcones para que aprendan los separatas.
La sanidad española está en plena enfermedad degenerativa y sin cura, gracias a una sociedad con ausencia de razonamiento crítico
ah pero si es por que se bloquean las vias de circulacion, no se alarma nadie.
Lo que tenían que hacer los gallegos es dejar de luchar por tonterías como la independencia y centrarse en solucionar los problemas sociales verdaderamente importantes como la sanidad pública, el paro, la precariedad laboral. Y si no ves a los gallegos protestando en la calle, es porque te pasas el día tragando la publicidad lazi de TV3.

hay que hacer es luchar por la soberanía social, y dejarse de poner fronteras y otros poses xenófobos, espera que le pregunto a Mafalda Colau: ¿luchar por la soberanía social sin pactar con el estado? No sé, depende, habrá que desbloquear esto ¿No?

Beatriz Bescansa opina: No puedo hablar solo de lo que pasa en Galicia, tenemos que hacer ver que la izquierda tiene un proyecto para toda España.
#13 No sabía que los gallegos luchasen por la independencia. De donde sacas esa tontería?
#25 Es ironía...
#13 pocos gallegos luchan por la independencia, por lo menos dentro de mi entorno de las 4 provincias.
Si hay simpatizantes en mi ciudad y por cierto amigos, pero jamás discutimos por ese tema.
Lo siento pero creo que la muerte de personas por falta de recursos médicos no pone ningún foco. A este hecho le va a pasar como a la corrupción, hace 20 y pico años España casi se paralizó por el caso de corrupción del guardia civil ese que ahora no me acuerdo, pero hoy día casi es raro el día que no sale algún imputado o detenido en las noticias y los partidos y sus culpables tan tranquilos y la gente tan tranquila como es el día a día en España.
Bien, pues a los muertos les va a pasar igual. Dentro de 20 años será habitual que la gente enferma muera a nuestro alrededor sin atención.
En la sanidad gallega dice, y en la andaluza, la murciana, la Valenciana...
Aquí nos creemos un país del primer mundo y somos un país de segunda como mucho. Los servicios básicos (sanidad y educación) están destrozados por años de recortes. Colegios que se caen a trozos, cientos de aulas portátiles donde no es digno que estén los niños dando clases. Hospitales sin camas, sin equipos y con listas de espera interminables. Localidades sin pediatra para los pequeños y un millón de problemas más. Pero oye, que somos un país de la champions league de la economía mundial...
Las ambulancias se usan para llevar a gente mayor a hacerse analisis y pruebas. Igual deben priorizar sus usos por gravedad y no por hacer más servicios para cobrar más.
comentarios cerrados

menéame