Hace 2 meses | Por neuron a twitter.com
Publicado hace 2 meses por neuron a twitter.com

"Si mueres cumpliendo tu deber, se te perdonarán todos tus pecados". Casi nada, tú. El primer sermón del Patriarca Kiril tras el anuncio de movilización. La Iglesia Ortodoxa Rusa, uno de los pilares fundamentales de Putin para controlar la opinión pública.

Comentarios

ailian

#10 Por eso yo, si un día voy a la guerra, primero me haré musulman así si muero lo tengo apañao.

B
editado

#10 No se, y si son trans? No tengo nada en contra, pero no se, no es mi estilo.

F

#10 El numero de virgenes del paraiso no decrece, porque las almas NO tienen pene.

#10 ¡Y debe ser cierto y ser increíbles! Que yo sepa, no me consta que ninguna volviera a reclamar...

omegapoint

#10 te dan virgenes, pero no te dice que sean mujeres.

g

#46 En efecto. De hecho, según las estadísticas la mayoría de los informáticos son hombres ... o algo parecido.

Ofendidito

#10 Pero no te matizan si hombres o mujeres .

Brill

#10 Pues sí, Kiril sólo te ofrece borrón y cuenta nueva, y la soldadesca siempre ha querido churris.

Artillero

#2 Deus Vult!!

A

#9 Van de cruzada a Ucrania y si mueren espiarán sus pecados...

Duke00

#14 Claro, pero estás comparando la Rusia del siglo XXI con la Europa de la Edad Media...

FatherKarras
editado

#26 Sí, eso es lo que comparo. Las comparaciones de antaño suelen ser más bestias y resultan ilustrativas en la época actual siempre que la forma de pensar del destinatario del mensaje nos sea la de un fanático. Si lo comparase con algo de hoy en día lo haría con el Islam, pero también con los evangélicos de EEUU. Y si me voy unos cuantos siglos atrás te diría que los mismos evangélicos que hoy en día defienden posturas deleznables, hace tiempo fueron perseguidos en Europa por...negarse a ir a cualquier guerra. Es curioso cuanto menos...

Artillero

#14 realmente en el principio de las cruzadas lo que había era un excedente de guerreros y caballeros con pocos recursos, que junto a unos cuantos grandes nobles que lo mismo les daba matar al vecino que matar musulmanes en tierra santa (donde había muchísima más riqueza que en Europa occidental), pues se juntó el hambre y las ganas de comer. Un Papa que ve la oportunidad de ganar influencia y dinero. Y voilá: Cruzada al canto!! Deus Vult y Santiago cierra España!!!

FatherKarras

#35 Ya te digo que no soy un experto en esto, solo un aficionado al que le interesa el tema. Por lo que yo sé, uno de los problemas con las cruzadas fue que precisamente no tenían excendente de tropas, sobre todo a partir de la segunda cruzada. En aquel tiempo la iglesia lo dominaba prácticamente todo en occidente y a partir de ahí coincido en todo lo que dices: si tengo la oportinidad de continuar con lo mío y sacar tajada...pues Cruzada al canto.

Y en el fondo continuamos igual, oye. Puedes cambiar Iglesia por Rusia, o por OTAN...da igual. El tema final sigue siendo continuar con lo mío.

Stajanov

Tampoco se me ocurre que pudiera decir otra cosa.
Si hay alguna sugerencia, supongo que entre los meneantes habra creyentes, sería muy oportuno que nos dijeran su opinión a como reaccionaria sus iglesias ante una situación equivalente.

FatherKarras
editado

#8 Yo no lo veo igual. Si tienes a un montón de creyentes, lo que diga la iglesia vale mucho, muchísimo. Basta con tener un mínimo de conocimiento histórico para saber que es así. La creencia religiosa del pueblo juega un papel importantísimo en la partida de poder que juega el poder hegemónico. Es así con el cristianismo, budismo, islamismo...es así con todas las religiones. Es más, te diría que en cuestiones de poder, el ateísmo lo considero como una religión más, ya que dirigido de manera "conveniente" podría poner en un aprieto al resto.
Ahora mismo recuerdo que Fidel Castro tuvo que dar un paso atrás (él mismo lo reconoció) con el tema de la religión. Por más que el comunismo fuese ateo se dió cuenta de que el pueblo no lo era...y sin el apoyo del pueblo iba a estar complicada la cosa.

Artillero

#25 si no recuerdo mal, fue Stalin quien preguntó cuántas divisiones tenía el Papa, cuando se le pidió no perseguir a los cristianos en Rusia.

FatherKarras

#33 No recuerdo eso, pero si tú lo recuerdas lo doy por bueno. De lo que estoy seguro es de que contra la religión es muy difícil luchar. Recuerdo que Castro se echó hacia atrás por conveniencia...y le fue bien. Sobre Stalin y la postura que adoptó en temas de religión, no tengo ni idea. Pero vamos, creo que solo hace falta ver cómo están hoy en día con los ortodoxos en Rusia para evidenciar que no ha calado mucho lo que dijese Stalin en estas cuestiones.

Artillero
editado

#37 lo he buscado aquí, historiassegundaguerramundial.com. lo leí en algún otro lado mucho antes. Stalin quiso eliminar la iglesia ortodoxa rusa , y solo con el ataque nazi a Rusia lo toleró y lo usó como medio de cohesión contra la Alemania nazi.
Piensa que por muy bestia que seas, eliminar en 20 años la religión de un país que casi venía del feudalismo no se puede eliminar de buenas a primeras. Precisamente después de la segunda guerra mundial fue cuando la iglesia ortodoxa rusa comenzó a decaer, no viendo recuperada su influencia hasta la caída del sistema comunista.

FatherKarras

#38 Exacto. A eso vamos, seas o no seas bestia, en un conflicto internacional es de tener pocas luces ponerte en contra a la religión dominante en tu territorio.

blockchain

Es acojonante que en el siglo 21 estas mierdas sigan funcionando...

neuron
autor

#11 Totalmente! Y si lo piensas, estamos muy jodidos! Prácticamente todo el mundo es religioso. Mira EE.UU, Rusia, y en Europa...pues aún hay.

blockchain

#15 por suerte la mayoría son religiosos de boquilla, mandalos a una guerra santa y verás

Achtung

#18 eeuu es extremadamente integrista.. no tanto como los follacabras en general pero no le andan a la zaga.

n

#11 De hecho, estamos viendo en vivo y en directo porque funcionarin en el pasado. Control de masass.

D

Eso de la salvación si haces lo que ellos dicen es tan antiguo como la humanidad.

Aquí parece que nos hemos olvidado de los curas fascistas de la Guerra Civil o de los requetés.

ZomIneck

que util es la religion para los hijos de puta

s

no matarás

F

#5 Ama a tu enemigo

joffer

Con estas cosas creo que la ciudadanía rusa se queda más tranquila.

Elbaronrojo

¡DIOS LO QUIERE!

Artillero

Dime qué es estrella de Galicia, que si no te mereces el infierno!!!

pax0r

hombre, morir es una buena manera de purgar el pasado y el futuro, no veo el error en la frase.

A

Siempre promesas después de muerto.

Porque no prometen que se perdonarán todos los impuestos?

s

Algunos aun viven en la edad media

Por si alguien dudaba de que las iglesia ortodoxa rusa estaba controlada por los servicios secretos rusos. Mucho mejor que con el comunismo: en vez de luchar contra la iglesia trabaja para ti

debruces
editado

Las cruzadas, el Papa decía lo mismito, creo que los soldados rusos creen realmente que van a defender a su país yendo a combatir a Ucrania de la forma que se lo han pintado...

Hoy he visto una rueda de prensa de Lavrov ayer en la ONU, tergiversa hasta tu nombre de pila si le dejas, todo un fiera sin perder la compostura y bromeando...

Ahh y el patriarca Kiril es de la cuadrilla de amiguetes de Putin y multimillonario ahí donde le ves

A

En España cuando te estés muriendo después de haber cumplido con tu deber te meterán en una residencia y ahí sí morirás.

caprica

Que vaya el primero sin chaleco antibalas ni nada, sólo sus huevos y su fe

K

la Católica no puede decir tal cosa, ya que solo Dios, el arrepentimiento propio y la confesion lavan los pecados.
Y tengo mis dudas que el pueda decir eso.

BarakAldoRaine

Yo como ateo que soy, no peco. Me pueden comer los huevos por debajo del culo.

P

También apoyará el partido comunista de Rusia esa llamada a la guerra invocando no sólo la patria sino a Dios?

Kateter

Kamikazes japoneses en Rusia.

l

Los nazis entonces.....