#3:
Una actriz enorme, con una persolidad inimitable y una voz dura y rota. La última actuación que le vi fue una impagable maruja en El Bar y antes madre del protagonista en Mi gran noche, dos pelis de Álex de la Iglesia. La recuerdo también como la hostelera coja de El día de la Bestia, una de las vecinas de La Comunidad... tenía una relación muy estrecha con Álex. Antes recuerdo su Samaruca de Cañas y Barro, la envenenadora de Valencia en un episodio magistral de La huella del crimen, la madre de Los santos inocentes... Que la tierra te sea leve.
#6:
Una de las cosas que hay que agradecerle a Alex de la Iglesia es el haber puesto a Terele Pávez en el lugar que le correspondía; en el de las grandes. Además la rescató de un olvido que el cine español no se podía permitir, porque era la definiciñon de actriz de carácter.
Ahora se ha muerto pero se lleva un poco de justicia poética, que viendo como tratamos en España a los artistas, no es poco.
Grande ella.
#17:
#12 zeja, culo, subvenciones, dinerito...
No voy a cometer el error de manchar este post de la gran Terele debatiendo con argumentos-cuñao taaaan originales.
En cuanto a lo del rescate, ella misma lo decía en las entrevistas, pero a lo mejor tú sabes más que ella misma.
#43:
#26 Lo curioso es que ninguna optó por el apellido paterno ni nada relacionado con él.
Emma Penella escogió el apellido materno.
Elisa Montés cogió el apellido de una famosa composición de su abuelo materno El gato montés.
Terele Pávez cogió el segundo apellido de su abuela materna.
Vamos evitar toda vinculación con su padre, un gran éxito de este.
#46:
Copio y pego la emotiva despedida de Álex de la Iglesia:
"Cuando llegué al hospital ya estaba en coma. Su hijo Carolo me recibió con un abrazo de esos que reconfortan y duelen, porque te estrujan el alma. Entramos directamente a verla. Es difícil sobreponerse a la pena, pero es más fuerte el terror, el miedo que te invade al comprobar que es verdad, que esa persona que ha construido tu vida se está yendo para siempre. "Hay que hablar con los que están en coma: te escuchan", tenía eso en la cabeza, dándome vueltas. ¿Qué podía decir para que volviera con nosotros? ¿Que me es imposible vivir sin ella? ¿Decirle todo lo que significaba para mí? No le hubiera gustado nada.
"Terele, por favor, deja de llamar la atención que ahí fuera hay mucha gente preocupada". "Terele, todos a primera". "Terele, acción". Eso le decíamos a Terele al oído Carolo y yo, llorando, hace un par de horas. Ahora estoy aquí, frente al ordenador, intentando explicar a la actriz, o a la persona, que en el fondo es lo mismo. Me es difícil diferenciar entre la vida y las películas, y más en un día como hoy. Sí tengo clara una cosa: Terele era más grande que la vida. La gente le quedaba pequeña. Me refiero a esa gente que solo hace lo que hay que hacer, y que todo lo que dice es pertinente. Terele era un gigante, un coloso, y al mismo tiempo la más frágil de las mujeres. Su nivel de sensibilidad te anulaba, su miraba te taladraba. Te miraba por dentro, no sé si habéis notado esa sensación. No soportaba la pose, la mentira: la única manera de establecer contacto con ella era hablarle con el mismo nivel de verdad, y cuando se daba esa magia, era ella la que se postraba ante ti y te decía: te entrego mi corazón, haz con él lo que quieras.
Terele era un prestidigitador sin trucos. Un mago que hace magia de verdad. Su expresión era el producto de su manera de entender la vida: sin concesiones. Accedía sin esfuerzo al más profundo de los sentimientos porque ella ya había estado allí anteriormente. Terele vivió más de mil vidas, todas de una intensidad inimaginable. Es normal que fuese la mejor actriz que he visto jamás. Nosotros no éramos más que muñecos en su presencia, tristes títeres manipulables. Terele es el espíritu de la grandeza, de la verdad, del temperamento. Es la fuerza, es la valentía de ser incorregible. Es la dulzura del que lo sabe todo y no pretende nada. Es la ternura del que siente lástima por los que sufren, porque nadie ha amado tanto como ella. Y digo que es porque no ha muerto, no puede morir, nadie puede con ella. Ni la misma muerte."
Capaz de interpretar como no he visto a nadie el arquetipo de arpia de lengua afilada. Me encantaba.
DEP.
#26:
Es curiosa la historia de Terele Pávez y de sus hermanas Emma Penella y Elisa Montes. Sí, eran hermanas, pero cada una optó por un apellido distinto (Emma usó el de su madre) en lugar del paterno, ya que éste se dice que fue quien denunció y detuvo a Lorca
Una actriz enorme, con una persolidad inimitable y una voz dura y rota. La última actuación que le vi fue una impagable maruja en El Bar y antes madre del protagonista en Mi gran noche, dos pelis de Álex de la Iglesia. La recuerdo también como la hostelera coja de El día de la Bestia, una de las vecinas de La Comunidad... tenía una relación muy estrecha con Álex. Antes recuerdo su Samaruca de Cañas y Barro, la envenenadora de Valencia en un episodio magistral de La huella del crimen, la madre de Los santos inocentes... Que la tierra te sea leve.
Una de las cosas que hay que agradecerle a Alex de la Iglesia es el haber puesto a Terele Pávez en el lugar que le correspondía; en el de las grandes. Además la rescató de un olvido que el cine español no se podía permitir, porque era la definiciñon de actriz de carácter.
Ahora se ha muerto pero se lleva un poco de justicia poética, que viendo como tratamos en España a los artistas, no es poco.
Grande ella.
#6 ¿Y puedes explicar como "tratamos en España a los artistas"? Que a los pobres no les salió bien arrastrarse y lamer culo con lo de la zeja? ¿Que acaso no les dan suficiente dinerito del contribuyente por ser "la Cultura"TM"
Y De la Iglesia no "rescató" a Terelu. Ella era una actriz reconocida y volcada en el teatro. Habría vuelto al cine tarde o temprano.
#12 zeja, culo, subvenciones, dinerito...
No voy a cometer el error de manchar este post de la gran Terele debatiendo con argumentos-cuñao taaaan originales.
En cuanto a lo del rescate, ella misma lo decía en las entrevistas, pero a lo mejor tú sabes más que ella misma.
#6 Tampoco es eso, en el cine, la música y otras artes siempre trabajan los mismos y muchos de los que hoy están arriba mañana estan en el olvido, no hay un complot para joderles la vida, es ley de vida.
Es curiosa la historia de Terele Pávez y de sus hermanas Emma Penella y Elisa Montes. Sí, eran hermanas, pero cada una optó por un apellido distinto (Emma usó el de su madre) en lugar del paterno, ya que éste se dice que fue quien denunció y detuvo a Lorca
#26 Desconocía los vínculos familiares de Terele. A raíz de tu comentario he leído la Wikipedia y me he enterado de algo más sobre la vida de esta gran actriz.
Gracias por tu aportación.
#26 Lo curioso es que ninguna optó por el apellido paterno ni nada relacionado con él.
Emma Penella escogió el apellido materno.
Elisa Montés cogió el apellido de una famosa composición de su abuelo materno El gato montés.
Terele Pávez cogió el segundo apellido de su abuela materna.
Vamos evitar toda vinculación con su padre, un gran éxito de este.
Recomiendo muchísimo una de sus últimas pelis; "La puerta abierta". Sigue el tópico del cine español de "cine de putas" pero es un festival entre Carmen Machi y Terele Pávez; las dos hacen unas actuaciones estratosféricas y la película acaba resultando más que buena e interesante.
Copio y pego la emotiva despedida de Álex de la Iglesia:
"Cuando llegué al hospital ya estaba en coma. Su hijo Carolo me recibió con un abrazo de esos que reconfortan y duelen, porque te estrujan el alma. Entramos directamente a verla. Es difícil sobreponerse a la pena, pero es más fuerte el terror, el miedo que te invade al comprobar que es verdad, que esa persona que ha construido tu vida se está yendo para siempre. "Hay que hablar con los que están en coma: te escuchan", tenía eso en la cabeza, dándome vueltas. ¿Qué podía decir para que volviera con nosotros? ¿Que me es imposible vivir sin ella? ¿Decirle todo lo que significaba para mí? No le hubiera gustado nada.
"Terele, por favor, deja de llamar la atención que ahí fuera hay mucha gente preocupada". "Terele, todos a primera". "Terele, acción". Eso le decíamos a Terele al oído Carolo y yo, llorando, hace un par de horas. Ahora estoy aquí, frente al ordenador, intentando explicar a la actriz, o a la persona, que en el fondo es lo mismo. Me es difícil diferenciar entre la vida y las películas, y más en un día como hoy. Sí tengo clara una cosa: Terele era más grande que la vida. La gente le quedaba pequeña. Me refiero a esa gente que solo hace lo que hay que hacer, y que todo lo que dice es pertinente. Terele era un gigante, un coloso, y al mismo tiempo la más frágil de las mujeres. Su nivel de sensibilidad te anulaba, su miraba te taladraba. Te miraba por dentro, no sé si habéis notado esa sensación. No soportaba la pose, la mentira: la única manera de establecer contacto con ella era hablarle con el mismo nivel de verdad, y cuando se daba esa magia, era ella la que se postraba ante ti y te decía: te entrego mi corazón, haz con él lo que quieras.
Terele era un prestidigitador sin trucos. Un mago que hace magia de verdad. Su expresión era el producto de su manera de entender la vida: sin concesiones. Accedía sin esfuerzo al más profundo de los sentimientos porque ella ya había estado allí anteriormente. Terele vivió más de mil vidas, todas de una intensidad inimaginable. Es normal que fuese la mejor actriz que he visto jamás. Nosotros no éramos más que muñecos en su presencia, tristes títeres manipulables. Terele es el espíritu de la grandeza, de la verdad, del temperamento. Es la fuerza, es la valentía de ser incorregible. Es la dulzura del que lo sabe todo y no pretende nada. Es la ternura del que siente lástima por los que sufren, porque nadie ha amado tanto como ella. Y digo que es porque no ha muerto, no puede morir, nadie puede con ella. Ni la misma muerte."
Nada más que decir. Una grandísima actriz. Nos ha dejado interpretaciones extraordinarias, momentos geniales y nos ha hecho disfrutar de gratos momentos, por ello le estaré eternamente agradecido. Gracias Terele y hasta siempre.
Se nos ha ido una gran dama de la interpretación que la vimos en muchas películas y series, Los Santos Inocentes, El Bar, Las Brujas de Zugarramurdi. En la serie Cuéntame, en series de hace algo de tiempo como Manolo & Benito Corporeision, en otras aun más antiguas como La Barraca, y Cañas y Barro... Por todo lo que nos diste, por esas maravillosas interpretaciones que nos quedarán en el recuerdo, muchas personas te extrañaremos. D.E.P Terele Pávez.
Comentarios
Una actriz enorme, con una persolidad inimitable y una voz dura y rota. La última actuación que le vi fue una impagable maruja en El Bar y antes madre del protagonista en Mi gran noche, dos pelis de Álex de la Iglesia. La recuerdo también como la hostelera coja de El día de la Bestia, una de las vecinas de La Comunidad... tenía una relación muy estrecha con Álex. Antes recuerdo su Samaruca de Cañas y Barro, la envenenadora de Valencia en un episodio magistral de La huella del crimen, la madre de Los santos inocentes... Que la tierra te sea leve.
#3 Y la madre de Antonio Alcantara.
Capaz de interpretar como no he visto a nadie el arquetipo de arpia de lengua afilada. Me encantaba.
DEP.
#3 vas al cine a ver cine español y para colmo de Álex de la iglesia. Haztelo mirar
#14 Di que sí, donde esté el cine mudo iraní en blanco y negro que se quite todo lo demás.
#32 Lo curioso es que probablemente los que vemos cine iraní somos también los que más cine español vemos
#14 Cada uno va donde quiere.
#14 Me parece que no te han pillado. Pero buen intento, tienes mi positivo, por si te consuela un poco.
#60 más vale calidad que cantidad
Una Grande y Libre.
#3 No te esfuerces, si se comía la cámara.
#3 en la huella del crimen es ese capítulo increíble que al final la acaban condenado a muerte?
#53 Sí, a garrote vil; y si no me equivoco, el personaje real que encarnaba Terele Pávez fue la última mujer ejecutada en España.
#62 Gracias, tengo clavada esa imagen.
Una de las cosas que hay que agradecerle a Alex de la Iglesia es el haber puesto a Terele Pávez en el lugar que le correspondía; en el de las grandes. Además la rescató de un olvido que el cine español no se podía permitir, porque era la definiciñon de actriz de carácter.
Ahora se ha muerto pero se lleva un poco de justicia poética, que viendo como tratamos en España a los artistas, no es poco.
Grande ella.
#6 ¿Y puedes explicar como "tratamos en España a los artistas"? Que a los pobres no les salió bien arrastrarse y lamer culo con lo de la zeja? ¿Que acaso no les dan suficiente dinerito del contribuyente por ser "la Cultura"TM"
Y De la Iglesia no "rescató" a Terelu. Ella era una actriz reconocida y volcada en el teatro. Habría vuelto al cine tarde o temprano.
#12 zeja, culo, subvenciones, dinerito...
No voy a cometer el error de manchar este post de la gran Terele debatiendo con argumentos-cuñao taaaan originales.
En cuanto a lo del rescate, ella misma lo decía en las entrevistas, pero a lo mejor tú sabes más que ella misma.
#6 Tampoco es eso, en el cine, la música y otras artes siempre trabajan los mismos y muchos de los que hoy están arriba mañana estan en el olvido, no hay un complot para joderles la vida, es ley de vida.
Siempre magnifica.
#1 Escucharla en la segunda temporada del podcast El Gran Apagón te pone los pelos de punta.
Es curiosa la historia de Terele Pávez y de sus hermanas Emma Penella y Elisa Montes. Sí, eran hermanas, pero cada una optó por un apellido distinto (Emma usó el de su madre) en lugar del paterno, ya que éste se dice que fue quien denunció y detuvo a Lorca
#26 Desconocía los vínculos familiares de Terele. A raíz de tu comentario he leído la Wikipedia y me he enterado de algo más sobre la vida de esta gran actriz.
Gracias por tu aportación.
#26 Lo curioso es que ninguna optó por el apellido paterno ni nada relacionado con él.
Emma Penella escogió el apellido materno.
Elisa Montés cogió el apellido de una famosa composición de su abuelo materno El gato montés.
Terele Pávez cogió el segundo apellido de su abuela materna.
Vamos evitar toda vinculación con su padre, un gran éxito de este.
Recomiendo muchísimo una de sus últimas pelis; "La puerta abierta". Sigue el tópico del cine español de "cine de putas" pero es un festival entre Carmen Machi y Terele Pávez; las dos hacen unas actuaciones estratosféricas y la película acaba resultando más que buena e interesante.
#16 Buenísima.
Copio y pego la emotiva despedida de Álex de la Iglesia:
"Cuando llegué al hospital ya estaba en coma. Su hijo Carolo me recibió con un abrazo de esos que reconfortan y duelen, porque te estrujan el alma. Entramos directamente a verla. Es difícil sobreponerse a la pena, pero es más fuerte el terror, el miedo que te invade al comprobar que es verdad, que esa persona que ha construido tu vida se está yendo para siempre. "Hay que hablar con los que están en coma: te escuchan", tenía eso en la cabeza, dándome vueltas. ¿Qué podía decir para que volviera con nosotros? ¿Que me es imposible vivir sin ella? ¿Decirle todo lo que significaba para mí? No le hubiera gustado nada.
"Terele, por favor, deja de llamar la atención que ahí fuera hay mucha gente preocupada". "Terele, todos a primera". "Terele, acción". Eso le decíamos a Terele al oído Carolo y yo, llorando, hace un par de horas. Ahora estoy aquí, frente al ordenador, intentando explicar a la actriz, o a la persona, que en el fondo es lo mismo. Me es difícil diferenciar entre la vida y las películas, y más en un día como hoy. Sí tengo clara una cosa: Terele era más grande que la vida. La gente le quedaba pequeña. Me refiero a esa gente que solo hace lo que hay que hacer, y que todo lo que dice es pertinente. Terele era un gigante, un coloso, y al mismo tiempo la más frágil de las mujeres. Su nivel de sensibilidad te anulaba, su miraba te taladraba. Te miraba por dentro, no sé si habéis notado esa sensación. No soportaba la pose, la mentira: la única manera de establecer contacto con ella era hablarle con el mismo nivel de verdad, y cuando se daba esa magia, era ella la que se postraba ante ti y te decía: te entrego mi corazón, haz con él lo que quieras.
Terele era un prestidigitador sin trucos. Un mago que hace magia de verdad. Su expresión era el producto de su manera de entender la vida: sin concesiones. Accedía sin esfuerzo al más profundo de los sentimientos porque ella ya había estado allí anteriormente. Terele vivió más de mil vidas, todas de una intensidad inimaginable. Es normal que fuese la mejor actriz que he visto jamás. Nosotros no éramos más que muñecos en su presencia, tristes títeres manipulables. Terele es el espíritu de la grandeza, de la verdad, del temperamento. Es la fuerza, es la valentía de ser incorregible. Es la dulzura del que lo sabe todo y no pretende nada. Es la ternura del que siente lástima por los que sufren, porque nadie ha amado tanto como ella. Y digo que es porque no ha muerto, no puede morir, nadie puede con ella. Ni la misma muerte."
"-A mí las brujas no me dan miedo, los que me dan miedo son los hijos de puta."
Te lo he dicho mil veces!! Que no cojas a nadie por la noche!! El mundo está lleno de hijosdeputa!! Todos son yonkis, putas, asesinos...qué asco!!
Goian bego. DEP.
#34 cortando un conejo
#34 Pero después de recibir las 25000 pesetas...
" Será algún profesor del colegió de curas en el que estuvo mi hijo".
No entiendo esa manía a Álex de la Iglesia, que con sus altos y bajos, es de los pocos que ha hecho buen cine español en la actualidad.
#49 es verdad
#49 A mi los guiones no me atraen mucho, pero visualmente me encanta.
#38 El caso es que pudo recogerlo gracias a su trabajo con Alex de la Iglesia, pero puedes seguir despreciándolo.
#39 También puedes seguir intentando mejorar tu comprensión lectora.
Me la imagino reencontrándose con su hermana Emma. Y Mariví por ahí fumando, mientras Amparo le da una colleja a alguien.
#21 en el mio era doble, leer y ver
Grandísima actriz, grandísima, y gracias Alex por devolverla al cine.
#23 Ambas.
#25 No sé cómo estará ahora la cosa en la ESO, pero en primero de BUP Delibes era una de las opciones (El camino) de lectura obligatoria
#27 O Las Ratas. Y no precísamente para aplaudir al franquismo. ¡Qué siglos aquellos!
#61 ¿Habrá ahora lecturas obligatorias en 3° de la ESO, equivalente a 1° de BUP. Y si las hay, ¿entre qué libros de podrá elegir, si se puede?
Una de las grandes! Descanse en paz.
#20 buena recopilación!
Perdigonazo en los huevos y silla de ruedas.
La mejor actriz que ha dado España.
#28 Hostia que joven Berta Escobar jajajajajjajajaa
Era hermana de Enma Penella, otra actriz grandisima, Dep grandisimas las dos.
#58 Y de Elisa Montés
Actriz buena como pocas, DEP.
San Pedro la espera acojonado:
Descanse en paz
Nada más que decir. Una grandísima actriz. Nos ha dejado interpretaciones extraordinarias, momentos geniales y nos ha hecho disfrutar de gratos momentos, por ello le estaré eternamente agradecido. Gracias Terele y hasta siempre.
Se nos ha ido una gran dama de la interpretación que la vimos en muchas películas y series, Los Santos Inocentes, El Bar, Las Brujas de Zugarramurdi. En la serie Cuéntame, en series de hace algo de tiempo como Manolo & Benito Corporeision, en otras aun más antiguas como La Barraca, y Cañas y Barro... Por todo lo que nos diste, por esas maravillosas interpretaciones que nos quedarán en el recuerdo, muchas personas te extrañaremos. D.E.P Terele Pávez.
Me encanta esta actriz la verdad bastaba que estuviera ella en cualquier película o serie para que mostrara interés por la misma
Apuestas sobre qué peli ponen como homenaje :
El día de la bestia
La comunidad
Las brujas de Zugarramurdi
#4 En TVE está programada para mañana "Las brujas de zugarramurdi", pero no como homenaje, ya estaba anunciada hace tiempo. Maldita coincidencia.
#4 Los Santos Inocentes.
#8 #7 Los Santos Inocentes debería ser de visionado obligatorio en Secundaria.
#10 Lo era en mi instituto.
#10 Mejor lectura que visionado de película
#4 Los santos inocentes.
#4 apuesto por la comunidad
Buenísima, de la última generación de grandes actores, con voz, presencia, profundidad y dicción.
Nos quedamos con los Mario Casas y demás.
Grande entre las grandes. D. E. P.
Una verdadera lástima, una de mis actrices favoritas, si salía en la peli ya sabía que me iba a gustar.
"Su carrera estuvo marcada en las últimas tres décadas por Alex de la Iglesia, quien la convirtió en su musa definitiva."
Esta mujer no necesita ser recordada por su trabajo con Alex de la Iglesia.
#24 Ella dijo que aceptaba el papel si le gustaba el director y además, con él recibió el único Goya de su carrera (como puedes ver, le hizo ilusión
) así que ya sabes...#37 Creo que todos sabemos como funcionan los Goyas a estas alturas. No creo que podamos establecer un baremo realista con estos premios.
Puta vida. Descansa en paz, Terele.
Espérame, que voy en un ratito...o dos.
Genial actriz. Dep
Gran perdida dep