Hace 12 días | Por onofrebouvila_ a elpais.com
Publicado hace 12 días por onofrebouvila_ a elpais.com

El comunicador ha fallecido en la tarde de este miércoles a los 81 años. El comunicador es reconocido por su labor al frente del programa La clave, un espacio de actualidad y debate referente emitido primero en RTVE entre los años 1976 y 1985; y después en Antena 3, entre 1990 y 1993. La clave se convirtió en referente durante la Transición.

Comentarios

Karnaza

#1 Gonzalo Miro lo sentira muchisimo....

Contingente

#1 mucho a durado, con la topera* que tenían liada en el estudio

b

#1 Enorme programa la clave, época cuando se debatían las cosas sin estridencias.

Klingky

#6 Balbín era periodista. El otro dice que lo es

P
editado

#5 Carmelo Bernaola, joe cuelgan los videos y no ponen ni los nombres de los autores y verano azul que no era una musica que de miedo ;

osea tenia registro amplio musical Carmelo Bernaola, otra de la epoca de Anton Garcia Abril cada vez que escucho esta musica me imagino unas escenas de la gente acaparando a codazos, papel higienico al principio la pandemia, esta es la musica ...
y nada no ponen ni el autor, y si que se quejan, hoy no se respeta a los autores de ninguna manera en general

Peazo_galgo
editado

#5 a mi también me daba mucho miedito... junto con la de "Informe Semanal". Para espantar críos de temas de "mayores" funcionaban muy bien desde luego...

y
editado

#2 imposible, ahora el nivel es el que se percibe en las redes sociales. En webs como ésta.

e

#9 Se decia por gente del medio, que en su día autorizaron La Clave porque "nadie la iba a ver".
Al ser un inesperado éxito de audiencia se produjo el primer caso de contraprogramación televisiva en España, cuando solo estaba TVE1 y TVE2.

Inmediatamente que acababa la película de La Clave, empezaba la película más comercial de la semana en TVE1, coincidiendo con el inicio del coloquio de La Clave en TV2.

Trigonometrico
editado

#33 Vaya, se reconoce el carácter del filósofo francés nada más empezar a hablar.

Se escucha a algún participante antes y uno presta interés, y es decir las primeras palabras el francés y ya no resulta agradable lo que dice. Después de escucharlo hablar la primera vez un rato vine a ver si era ese al que te referías en tu comentario; y sólo había hecho presentarse, sin dar todavía su opinión sobre ningún tema.

Lo sigo viendo mientras escribo y, joder, Carrillo no se ve joven, uno se pregunta si ha sido joven alguna vez .

PS: Canal de youtube de José Luís Balbín. Vídeo subido en septiembre de 2020. Pocas visitas, una lástima. Tal vez crezcan las visitas a este vídeo con los años.

y

#37 jajaja, creo que es tan complicado ver a Carillo joven como a Carrillo sin cigarrillo.

c

#38 #33 En mi casa también se veía, recuerdo esa sensación de no entender ni una palabra. A ver si eso de que nadie veía el debate es mentira, solo aquí ya nos hemos juntado tres.

devilinside
editado

#42 En mi casa igual. Lo sorprendente es que siendo yo bastante canijo me dejaran ver el programa entero. Tengo un recuerdo imperecedero del programa en que pusieron como peli House on haunted hill (la original); casi me cagué de miedo. También recuerdo que casi siempre se debatía con una calma y unos argumentos que ya nos gustaría ver ahora

i

#42 Yo con la misma sensación que tú , no entendia casi nada.Las pelis previas me molaban.

Polarin

#29 Ostias... si, de eso me acuerdo yo, casi nadie veia el debate. Era como ver La 2, pero en los 70/80.

Dóminecebra

#38 la dos ha sido siempre así. La clave competía los viernes con el un, dos, tres, que en aquella época tenía audiencias de veinte millones de personas.
Sálvame puede tener, en un día bueno, una audiencia de alrededor de un millón de espectadores; la clave, en torno a 5 millones.
Aunque había menos parrilla televisiva, sí era de agradecer que un programa de calidad lo vieran tantos millones de personas.

Trigonometrico

#9 No esoy de acuerdo. Pero cuando todo el mundo puede hablar, hay que seleccionar. Pero que todo el mundo pueda hablar es algo extraordinario, algo grande para la sociedad.

d

#2 Ya hay quien lo intenta: laclavecultural.tv

elsnons
editado

#2 no es posible hoy en día, la clave será el mejor programa de debate periodístico retransmitido durante la transición española por siempre. El contexto en el que se desarrollaba nada tiene que ver con el de hoy. DEP.

noexisto
editado

#13 #23 Todos queriamos aprender, estrenábamos democracia y libertades. Yo, que era un enano, lo veía en casa a escondidas porque era muy pequeño y era para mayores Así me dió poco después por comprar prensa como El Pais que iniciaba con Internacional, etc y todo con 13, 14 años.
Como hoy

J

#2 Imposible. Eso haría que los españoles fuéramos menos cazurros, y no es lo que les interesa a nuestris gobernantes
Confórmate con algo tan lamentable como la Sexta noche

p

Hace poco intentaron comprar los derechos de La Clave y la familia de Balbín, no aceptaron, por la mala calidad del periodismo actual. Posteriormente han sacado programas como La Sexta Clave que no tiene nada que ver con los programas de Balbín.

n

#7 También han sacado en TVE "Las claves del siglo XXI" que presenta Javier Ruiz. Este programa se parece un poco más a La Clave. Al menos intentan intercambiar ideas sin gritar ni pisarse.

u

#7 ¿la familia de Balbín? ¿no fue el propio Balbín?

p

#53 creo que tenía Alzheimer, o algo parecido.

u

#55 ¿Alguna fuente o es hablar en modo cuñado?

Sería sorprendente (pero no imposible) cuando las noticias de no hace mucho eran:
El estreno del nuevo programa de Javier Ruiz obliga al mítico José Luis Balbín a pronunciarse
huffingtonpost.es
cope.es

silencer

Una excelente generación de periodistas: José Luis Balbin, Manuel Martín Ferran, José Maria García, Carlos Pumares (crítico de cine, era quien elegía las películas de La Clave)... Poco a poco está llegando a su fin.

DEP Balbin.

sofazen

La clave donde las personas hablaban y escuchaban. Y qué interesantes películas

Sueñolúcido
editado

La conquista del espacio (1976). Sale Neil Armstrong:
rtve.es

p

#16 Que diferencia con los debates de ahora, ahora ibas a meter a Armstrong con el Antonio Maestre, en Inda o la Elisa Beni.

PAUL2
editado

#24 La Elisa Beni no es inmortal? O por lo menos sorda.

koe
editado

Descanse en paz

Micalot16

Fué una escuela para la democràcia 

MiguelDeUnamano

#13 Viendo cómo hemos acabado, parece que suspendimos.

devilinside

#15 No sólo suspendimos, es que parece que hayamos retrasado cursos, ni siquiera repetirlos

f

#13 sí, el mejor programa de la television.
Por cierto, empezó en la transición...

karakol

Ver conversar a Federica Montseny, anarquista y ministra de la República, y Joaquín Satrustegui, monarquíco y luchador en el bando franquista, sin alzar ni un decibelio la voz, escuchandose y respetándose mutuamente dice mucho sobre la involución de los medios y la nuestra propia.

agenteprovocador.es

Grandioso programa que ya no se repetirá. Gracias, Balbín.

l

Creo que era el padre de Gonzalo Miró.

Hay videos de la Clave por internet por si quiere recordar algo. No se si los vi en su momento en TV, pero los que vi ultimamente me parecieron interesantes.

Ariesun24

#8 En RTVE play hay bastantes: rtve.es

Trigonometrico

#26 Cierto pero, no sabemos como eran los ídices de audiencia de La Clave en aquella época, que tal vez fueran normalillos, con únicamente 2 cadenas de televisión en el país. Actualmente, habiendo un puñado de cadenas de televisión e Internet y videojuegos, es difícil que tener un mínimo de espectadores suficiente como para mantener un programa así en emisión.

NullusSum

#36

La clave tenía algunos hándicaps:
- Se emitía en el UHF (lo que luego sería la 2 ) y la cobertura era bastante mala en su época. La "tele" emitía en VHF, una frecuencia más baja, con peor ancho de banda pero con mayor cobertura.
- Cuando se extendió dicha banda, La Clave competía con cosas como el 1, 2, 3 (que tenía audiencias que ahora no se pueden si soñar, 15-20 millones de espectadores)
- El programa era largo de cojones. Había un previo, una película para ilustrar el tema (era Pumares el que las escogía) y luego un debate que se prolongaba hasta la madrugada.

Y con todo eso, le da sopas con hondas a cualquier programa de debate de los últimos 20 años.

Trigonometrico

#46 Nadie pone en duda lo bueno que era el programa. Pero es muy difícil poder sacar algo así adelante a día de hoy en cualquier cadena de televisión.

Yo he visto la versión en la TVG, originalmente el programa se había hecho en Francia, y me gustaba bastante, pero supongo que la falta de audiencia no le permitió perseverar en el tiempo. Es poisble que el de la TVG no tuviera película relacionada incluida, pero no lo recuerdo.

PAUL2
editado

Lo siento. Un ejemplo a seguir sin duda. No los mamapollas de ahora que se escuchan a si mismos.

h

Tenéis todos los programas de La Clave en RTVE Play.

Polarin

#31 Conio, en serio?

Si me dices donde estan las obras de teatro de RNE, te hago un monumento!!!

highpost

Gracias por comunicarnos la muerte de este comunicador... En este lamentable mundo en el que estamos REALMENTE DESCOMUNICADOS en lo esencial

Sure

En la foto ni le reconocía. DEP

sifou
editado

Pues yo justo lo descubrí esta semana a través de entrevistas a García-Trevijano, y parecía una persona bastante íntegra y muy profesional:

Elnuberu

¡Un grande!

danymuck

J. Balbín.

Segope

Otro que se nos va como se nos va la vida, día a día, mientras estamos en mil luchas de mierda...

NenPetit

Recuerdo que era un programa que se fumaba muchísimo.

n

D.E.P. Gran programa La Clave. Una gran pérdida.