Hace 2 meses | Por cocolisto a elconfidencial.com
Publicado hace 2 meses por cocolisto a elconfidencial.com

La bola de nieve que lleva un año deslizándose por la ladera de la montaña del mercado inmobiliario empieza a coger un peligroso tamaño. Si hace un año la atención estaba en la suspensión de los reembolsos de megafondos como Breit (Blackstone Real Estate Income Trust) o SREIT (Starwood Real Estate Income Trust), ahora el foco son los niveles de impago que están empezando a registrarse. Como siempre en estos casos, las primeras alertas han saltado al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde las cifras de morosidad están en máximos...

Comentarios

Verdaderofalso

#3 son el primer objetivo de la extrema derecha

m

Subprime 2.0

cocolisto

Quien tenga problemas en modo lectura se lee perfectamente.
Ahí va una descripción :

Según los datos recogidos hace tres semanas por Financial Times, el volumen de préstamos vencidos ligados a estos inmuebles en los que se ha incumplido algún pago se disparó un 30% en el tercer trimestre del año. En números fríos, son 4.000 millones de dólares más en rojo, hasta sumar una montaña de 17.700 millones de dólares. Si se compara con hace un año, el volumen de préstamos con impagos ha crecido en 10.000 millones de dólares en un año.

En este lado del océano, el Banco Central Europeo (BCE) también ha llamado a la cautela en su último informe de estabilidad financiera, en el que pone el foco en el impacto que la subida de tipos tiene sobre el mercado inmobiliario, al que ha añadido una indudable presión, cuyas consecuencias todavía se desconocen, pero que la entidad está monitorizando de cerca.

pkreuzt

#1 Si suben tipos, el sector inmobiliario peligra. Si no los suben, nos come la inflación. Susto o muerte. Los más apocalípticos ya ponen en la picota la estabilidad del sistema fiduciario por el contínuo recurso a la impresora en lugar de asentarse en valores reales.

z

#6 ¿y seguro que la inflación se corrige con la subida de tipos?.
Lo digo porque esta inflación empezó cuando se decidió cancelar a Rusia por la guerra de Ucrania y empezó a subir el precio de las materias primas, primero las que venían de allí y luego todas las demás por el efecto dominó.
Por poner ejemplo de materias primas y su efecto en la subida de precios: fertilizantes - toda la comida, metales y madera y derivados - todos los productos industriales, petróleo y gas - precio energía industrias y hogares.
Así que sabiendo de donde viene la inflación se ha actuado sobre las consecuencias y no sobre el origen y así nos va.

IkkiFenix

#13 No, empezó antes, pero la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia lo agravaron todo.

pkreuzt

#13 No se "corrige" con la subida de tipos. La teoría clásica es que para contener (no necesariamente bajar) la inflación, hay que enfriar la economía haciendo que haya menos dinero disponible para invertir o consumir, de ahí lo de subir tipos. Las inversiones ya realizadas (por ejemplo el sector inmobiliario) van a sufrir la caída de consumo y tienen más peligro.

Pero si que tienes razón en el punto de las materias primas. Cuando se trata de algo muy básico e imprescindible como la energía, es imposible bajar el consumo sin perder nivel de vida. Los economistas te dirán que se "ajusta" el precio, haciendo que alguna gente no se pueda permitir el consumo y quedando la oferta a repartir en menos manos, las que se puedan permitir los nuevos precios.

z

#17 ¿la teoría clásica tiene en cuenta la influencia de prohibir de un día a otro el comercio con el principal y más económico proveedor de energía y materias primas?

Beltenebros

#1 #6
Todo esto a Karl Marx no le sorprendería.

Sir

#1 Tan solo especificar que la noticia y tu párrafo aplica al mercado terciario, no a las viviendas habituales. Pego el párrafo inmediatamente anterior al tuyo:

Como siempre en estos casos, las primeras alertas han saltado al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde las cifras de morosidad están en máximos de una década en lo que se conoce como commercial real estate (oficinas, activos comerciales y hoteles, fundamentalmente), lo que en castellano sería el mercado terciario en renta.

Dragstat

"este escenario es una gran oportunidad de compra para aquellos inversores que, como Blackstone, tienen liquidez para adquirir todo ese producto que, se espera, deberá salir al mercado en los próximos dos años".

Blackstone y su primo BlackRock esperando las rebajas de nuevo.

treu

Quién se lo iba a imaginar subiendo los tipos.

reithor

The Big Short reloaded.

J

Para eso suben los intereses, ¿O no saben los efectos?

d

Ya queda menos para que estalle la proxima crisis. Un poco más que suban los tipos y listo. A recoger ganancias.

h

Redistribir riqueza, solución que nunca aplicarán.

ezbirro

Pero si los muy psicópatas están diciendo que hay que despedir gente. Nos van a volver a apretar la correa otra vez.