Hace 2 años | Por geralt_ a coindesk.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a coindesk.com

Moody's rebajó la calificación de El Salvador y mantuvo su visión negativa sobre la economía del país, en parte debido a la aprobación por parte del gobierno de una ley que hará que el Bitcoin sea de curso legal en el país, anunció el viernes la agencia de calificación. En su acción de calificación, Moody's rebajó las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y de deuda senior no garantizada de El Salvador a Caa1 desde B3. Señalando un "deterioro en la calidad de la formulación de políticas", la agencia dijo...

Comentarios

Sergio_ftv

#2 Pensé en eso, esto es el típico "o pasas por el aro o te chantajeo y coacciono" tan propio de ee.uu.

T

#2 aceptando inversiones de China... good luck with that.

c

#4 Por qué?

Sin como mínimo iguales a las inversiones USA o Alemanas

T

#5 Échale un vistazo a lo que le pasa, creo, a Montenegro (si no era Montenegro era alguna de por ahí) con una autopista de inversión China. Digamos que sí, todos pueden ser igual de malos, pero USA y Alemania suelen tener cierto respeto mayor a las leyes internacionales que China, sí, no me río.

c

#9 Eso me suena a fantasía. Dudo que ninguna constitución de ningún.país permita algo así.

D

#10 A mi se me hace raro pero no veria descabellado que como garantia se dejase la explotacion de, por ejemplo, un puerto durante 100 años (que en la practica seria como ceder soberania de tu territorio).

D

#10 #11
Otra fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/05/08/trampa-de-la-deuda-la-estrategia-de-china-para-expandir-su-influencia-en-europa-y-que-puede-llevar-a-la-ruina-a-montenegro/

Por su parte, los detalles del contrato son poco claros, casi un secreto de Estado. En caso de un desacuerdo entre ambas partes, es un tribunal chino el que decide, por lo que el país europeo no podría interponer demandas ante un tribunal de arbitraje internacional. Asimismo, si Montenegro dejara de pagar, los términos del contrato dan al régimen de Beijing el derecho de acceder a tierras montenegrinas como garantía. Algo similar ocurrió con Sri Lanka. Cuando el gobierno no pudo cumplir los pagos de un puerto construido y financiado por China en 2017, el régimen de Xi Jinping presionó para que su país asuma el control de las instalaciones durante los próximos 99 años.

c

#13 Va cambiando la cosa...

Que quiere decir "el derecho de acceder"??

D

#9 Flipante, aunque cuesta creer que sea cierto. No me quiero ni imaginar lo que habrán firmado los países africanos.

perrico

#4 Con las inversiones de USA parece que tampoco es que les haya ido muy bien.

S

#4 ¡Oh cielos, qué alarde!, ¡sabe inglés!

D

Mi mujer es Salvadoreña de Cuscatlan y de como era su barrio hace 6 años a como es ahora es la noche y el dia, puedo dar fe, Bukele tiene la simpatia del pueblo y el odio de los Caciques.

geralt_

Traducción automática:

Moody's rebajó la calificación de El Salvador y mantuvo su opinión negativa sobre la economía del país, en parte debido a la aprobación por parte del gobierno de una ley que hará que el Bitcoin sea de curso legal en el país, anunció el viernes la agencia de calificación.

En su acción de calificación, Moody's rebajó las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y de deuda senior no garantizada de El Salvador a Caa1 desde B3.

Señalando un "deterioro en la calidad de la formulación de políticas", la agencia dijo que la ley del Bitcoin y otras medidas reflejaban "el debilitamiento de la gobernanza en El Salvador, aumentando las tensiones con los socios internacionales -incluyendo a los Estados Unidos- y poniendo en peligro el progreso hacia un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

La acción de calificación añadió que los factores combinados podrían aumentar el riesgo de la capacidad de El Salvador "para acceder a una financiación externa suficiente antes de los reembolsos de bonos", a partir de enero de 2023.

La ley de Bitcoin, que entra en vigor el 7 de septiembre, requiere que los comerciantes acepten Bitcoin junto con el dólar estadounidense.
La ley fue aprobada por una supermayoría en la legislatura de El Salvador el 9 de junio, con 62 miembros votando a favor del proyecto de ley, 19 en contra y tres absteniéndose, pero también se ha enfrentado a una fuerte disidencia con algunos opositores argumentando que viola la constitución de El Salvador.