Hace 7 años | Por Snow7 a pressgazette.co.uk
Publicado hace 7 años por Snow7 a pressgazette.co.uk

El periódico de mayor venta en Francia ha declarado que ya no publicará fotos de los terroristas que han llevado a cabo atrocidades en un intento por evitar la "glorificación" sus acciones. El cambio en la política editorial de Le Monde se anunció hoy en un artículo de su director, Jerome Fenoglio.

Comentarios

#2 Es loable el intento pero debería acompañarse de una correcta ponderación de las noticias sobre terrorismo: tan satisfactorio, para los seguidores de esos asesinos, o más que ver las caras de los autores de los atentados es conocer los detalles del dolor de las víctimas y el caos que rodea a los atentados, así como una alarmista sucesión de reportajes no relacionados directamente con el acto criminal que sí se puede considerar noticioso

TocTocToc

#2 Eso, eso, que no nos enteremos de lo que está pasando.

rogerius

#3 Asumes que «nuestros medios» no responden a la agenda de sus dueños —más allá de la audiencia tienen sus intereses y nada sirve mejor a sus intereses que el miedo. La propagación del miedo es la herramienta preferida del capital.

Bernard

La cosa nace de un debate en Francia sobre lo que han llamado "starification" del terrorista. Hay un debate político y en la propia sociedad francesa sobre el tema y algunos medios ya han empezado a reaccionar. Le Monde es uno de ellos, pero no es el único. Lo mismo ha decidido La Croix (peridioco centenario y católico que tira a 100 000 ejemplares aunque son bastante críticos con la Santa Sede, especialmente con el anterior Papa), BFMTV (Tele privada tipo 24horas) y Europe 1 (que al ser radio no tiene problemas con las fotos pero dice que solo dará iniciales de los terroristas).

Por cierto, Le Monde no es el diario de mayor venta en Francia. Le supera Le Figaro (321 000 vs 292 000).

D

Claro, ya se van dando cuenta de q son el instrumento

G

No creo que ocultar información e imponer poco a poco una suerte de censura sea positivo para nuestra democracia. Otra cosa es que a determinados partidos y medios más o menos afines se dean de cuenta que el problema del islamismo que han ayudado a crear en Europa favorece a rivales políticos como Le Pen.
Vamos a acabar como con el chiste de Gila. Alguien ha matado a alguien en alguna parte...

sorrillo

#6 El problema de la información es de fondo. Las noticias son aquello que es excepcional, que sale de la norma. El problema es que las noticias crean la falsa sensación que lo que dicen las noticias es la normalidad, cuando precisamente es lo opuesto.

Por eso por ejemplo existe un miedo generalizado e irracional a volar en aviones mientras que circular con vehículo privado no genera miedo apenas. Y es que cuando mueren 200 personas en un accidente de avión en las antípodas se dedican semanas a informar de ese hecho y de todos sus detalles mientras que cuando mueren cientos de miles en las carreteras apenas se da una nota de pocos segundos al respecto si llega.

La información está descontextualizada y lo que crea es un miedo irracional, sin fundamento, a hechos que son excepcionales y por ello tienen un impacto real sobre la ciudadanía mínimo. Mientras que aquellos riesgos que por ser habituales no son noticia pasan desapercibidos, o mejor dicho, se tratan con normalidad. A diferencia de los hechos que sí son noticia.

celyo

#6 Tampoco dice de ocultar información, si no de no hacer un espectáculo y de dar informaciones no relevantes con la noticia, y que además de una publicidad gratuita a Daesh.

He revealed the paper had “changed its protocols [for reporting on terrorism] on several occasions” since the first Islamic State attacks, including taking the decision not to publish images, extracts from propaganda documents or claims made by the terror group.

Creo que es una medida como ya se fue tomando aquí con ETA en su momento, información la justa y no dar promoción a los terroristas, pero aquí ya ha sido olvidada.

G

#16 Ya pero me temo que así se empieza.

D

Se empieza por no decir que son musulmanes, refugiados, extranjeros, luego por no poner el rostro y así al final cuando salga una noticia sólo dirán xx muertos, murieron por culpa del destino, estaban en el lugar y la hora equivocadas.

Socavador

¿Pero si después de un atentado escapa un terrorista para la posible identificación popular tampoco?

D

#4 Ese no sería considerado mártir ni glorificado y su vida se convertiría en un infierno, así que a ese sí se le publica la foto.

WarDog77

Es un paso importante. Los terroristas necesitan, para que sus acciones surtan el efecto deseado, el que a estas se les de publicidad.

D

Hay que ser retrasado para alegrarse de que los medios recorten información. En cualquiera de sus acepciones

D

Sin duda un jarro de agua fría al afán de protagonismo de los terroristas