Actualidad y sociedad
518 meneos
1266 clics
Ministra, libere los datos mercantiles

Ministra, libere los datos mercantiles

España necesita un diario digital de operaciones mercantiles efectivamente transparente y eficaz en la lucha contra la corrupción. Y la nueva ministra de Justicia ha de tener la audacia de poner estos datos al servicio público.[..]un informático independiente acometió la tarea de programar un (buscador), y lo ofrece libre y gratuitamente a todo el mundo: lo ha llamado LibreBORME. En lugar de un marquesado por esta gesta, ha recibido un burofax con amenazas, pues parece que el BORME es antes una marca registrada que un servicio público.

| etiquetas: datos , mercantiles , corrupción
208 310 0 K 334
208 310 0 K 334
"Si la finalidad del Registro es —como afirma el Ministerio— «dar publicidad» a los hechos y actos de empresas y autónomos, no se entiende que el verdadero tesoro público que constituyen estos datos languidezca en un recinto amurallado con el corporativismo de los registradores y la perenne inacción del Ministerio de Justicia."
:clap: :clap: :clap:
cosas que nos pertenecen como ciudadanos ¿debemos pedirlas como un favor o exigirlas?...
Existe un proyecto, libreBOR (conocido como libreBORME antes de que el Registro Mercantil lo denunciase ante la Oficina de Marcas y Patentes :palm:), que hace un ETL del Boletín Oficial del Registro Mercantil y permite consultar los datos publicados.

github.com/PabloCastellano/libreborme
Estando de acuerdo con lo que dice el artículo, también hay que especificar que los datos del Registro Mercantil SÍ son públicos, así que no es problema de transparencia. Lo que no son es gratis, esto es, es un problema de sacar tajada de los registradores.

Entre 5 y 10 euros por consulta dependiendo de lo que quieras saber: sede.registradores.org/site/invitado/mercantil/busqueda#noback
#14 De un cuerpo de comisionistas tenía que ser M. Rajoy . Igual que pedir el historial de un coche, un trámite totalmente automatizado , pues a pasar por caja.
País...
#2 Reino caciquil. VIVASPAÑÑAAA
Que lo llame libreBROME y ya está sirve para bromas y bromos :roll: :troll:

Edito: Eslogan: libreBROME, no bromeamos, en serio :shit:

Ale, te cedo la idea
#9 debe ser una brome :troll:

Yo lo llamaria PocaBrome :troll:
El código libre es la solucion. Todo el sector publico deberia ser 100% código libre. El código libre marca el cambio de era.
El día en que Jaime Gómez-Obregón reciba el premio Presidente de la República de Asturias, volveré a confiar en este país.
Pobre informático. Le van a llover los palos por todos lados.
#4 Yo también creo que Jaime debería pensar en contratar escolta y un seguro de vida. Es increíble lo que está haciendo una sola persona, merece la pena apoyarle con 5€ en su Patreon
#8 Pues si, voy a mirar de echar una mano.
#8 Yo acabo de hacerlo. Por si alguien más quiere colaborar: www.patreon.com/jaime_gomez_obregon

cc #13
¿Streisand? ¿Eres tú?

#15 {0x2764}
Creo que es la primera vez que meneo eldiario.es

Ojalá el diario me de más motivos como este para seguir haciéndolo.
Si hombre y dejar publico datos que deberían ser públicos? Y que se vea lo que hace la gente?
Que esto es un pais opaco cojona!
Y que demonios a pasa, así no puedes esconder el 3%
comentarios cerrados

menéame