Hace 9 años | Por Wir0s a economist.com
Publicado hace 9 años por Wir0s a economist.com

¿Cómo comparar las protestas de Hong Kong con otras muestras de poder popular? Son valientes e importantes, lo que plantea el mayor desafío en las calles al gobierno de China Tiananmen en 1989, pero en números absolutos son pequeñas: 100.000 es una fracción de los brasileños que se manifestaron contra la corrupción y los malos servicios públicos, en junio de 2013 o de los egipcios que salieron a protestar contra el presidente Muhammad Morsi.

Comentarios

rojo_separatista

Es curioso lo ruidosas que son determinadas protestas en comparación con lo poco significativas numéricamente (Kiev, Hong Kong o Caracas), reconocido incluso por un medio como The Economist.

D

#1

A mi la que más me sorprende es que pongan la de Moscú, una manifestación diminuta que no consigió absolutamente nada y sin apenas repercusión (al menos por estos lares). Lo único que consiguen es ponerla en el contexto de las demás y quitarle todavía más importancia.

a

Ah! Pero hubo una manifestación el 11 de Septiembre en Barcelona?

Wir0s

#2 Shhhhh calla, que como se enteren de que sale me la hunden lol

No ves que no lo he puesto ni en las etiquetas lol

PolExt

La de Moscú y Hong Kong son significativas por producirse en entornos hostiles y desafiar a dos de las grandes potencias mundiales, China y Rusia, muy celosas de su soberanía, frente a terceros y frente a sus pueblos. El ruido que hacen es proporcional a las "ganas" que tienen los medios de que suceda algo en grandes países. La llamada de la historia, en suma.

rojo_separatista

#4, más hostil que en El Cairo o incluso en Turquía? No creo.

PolExt

#6 Egipto estaba en descomposición durante las protestas árabes, los manifestantes no se enfrentaban a un bloque de hormigón como lo pueden ser, hoy, China o Rusia. Por lo que sí, creo que en ese sentido son entornos más hostiles. En cuanto a Turquía, se trata del país menos cerrado de los cuatro, lo que sin duda ayuda a rebajar la hostilidad. Pero tienes razón, para manifestarse en cualquiera de esos sitios hay que ser muy valiente (y decente).