Hace 8 años | Por diegusss a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por diegusss a huffingtonpost.es

Me ha llegado un grueso sobre remitido por la Agencia Tributaria del Reino de España. Dentro, unos cuantos folios con unas tablas a dos colores, bastante bonitas. En ellas me ofrecen, gratuitamente, un concienzudo desglose de todas las multas que tengo pendientes desde el siglo XII, más o menos. Que me llegue esta carta no es noticia; me la envían diligentemente cada seis meses, para evitar que las multas prescriban. Éstas no son como las de los peces gordos, que caducan a los cinco años. La noticia es que, por primera vez, mi deuda ha...

Comentarios

D

#10 como bien apunta #2 esta escoria es un parásito del sistema.

Que se salga, pero de todo, hospitales, agua, luz, carreteras, etc etc erc

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#11 Nada, si al final meneame va a ser un pozo de convervadores y mencheviques.

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#11 Creo que si se lo propones y a cambio no tiene potestad para tocarle las pelotillas la guardia civil, te lo firma.

La diferencia es que a la inversa tu le amenazas con el secuestro legal del presidio o la multa, pero no le dejas salir.

D

#14 españa nos otorga derechos y deberes.

El problema son los debered.

Es fácil salirse del sistema sin represalias, conozco a luchos gutanos que lo hacen.

Siempre está la opción de irse, África tiene muchas zonas libres de los estados.

Eso sí, sin las cOmodidades del estado español, de las que disfruta quejándose.

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#5 No cobra en euros. Lo dice bien claro, no tiene los euros.

Lo que se grava es el dinero fíat

u_1cualquiera

#9 cllaaaaro y compra la leche con bitcoins

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#16 Seguramente no. Seguramente lo haga en ECOs. Podríamos discutir la fiatización de las monedas sociales, pero ese es otro tema.

Una lectura: http://cooperativa.cat/es/la-moneda-social-se-extiende-de-la-mano-de-la-autogestion/

No todo el mundo es un colaboracionista que decide romperse el lomo por unas migajas en General Motors, paga religiosamente, obedece al pistolero de azul y llora al sistema para que le rebaje un eurito los impuestos y le pague 30cts más del ibuprofeno.

D

#17 Yo no conozco a nadie que haya renunciado al agua corriente y a los hospitales.

Es muy bonito ir de alternativo teniendo el respaldo de un estado pagado por los demás.

m

#22 Imaginemos por un momento que Pablo vive en Calafou: https://calafou.org/

Entonces ya habría renunciado a tu primera premisa. Bueno, no, no ha renunciado al agua corriente, ha construido su propio sistema.

Imaginemos por otro momento que su "cooperativa" está dispuesta a pagar individualmente (con un fondo comunitario, por ejemplo, lo cual es como un seguro) por cada uno de los servicios que necesiten que sus usuarios, que voluntariamente han salido del estado -por escrito, para que no os asusteis-. O más aún, a alcnzar un pacto solo a nivel sanitario con el estado. Y todo ello mientras construye su propia infraestructura de los cuidados y la salud.

Es muy bonito ir de progre y querer imponerle tu modelo a todos, sin plantearse que tienen sus propias alternativas.

D

#23 Tipico pueblo al que vas y ves que viven del dinero que van trayendo los nuevos.

Lo de los hospitales es mucho imaginar. El hombre de la noticia está, como minimo, conectado a una red electrica y circula por una ciudad asfaltada por un estado. Autogestionara cuatro tomates, pero parasita al estado.

m

#24 Coño! el dinero que traen los nuevos! como tu país vendiendo bonos!

Es mucho imaginar porque no les vais a dejar. Esta claro. Los pobres siempre a pagar, el rico -que los hay hasta en los regimenes mas bolches, llámense burócratas de alto nivel o cómo sea- tendrá sus mecanismos de ingeniería fiscal o de pactos con la hacienda para no llevarse sus capitales.

D

#25 En Somalia no hay gobierno que valga, y si se van a lo alto de un monte como hacían algunos hippies en el pirineo en los 90 no va a subir la guardia civil a molestarles (no subía). Opciones tienen, pero mira por donde este está viviendo en ciudades.

Luego resulta que todos los que han vivido aparte vuelven corriendo al estado cuando surge algún problema o cuando el dinero se agota.

m

#26 En Somalia no hay gobiernos con reconocimiento internacional. Hay instituciones tribales, religiosas y paramilitares que hacen las veces de gobierno. Uno muy poco democrático, ya que estamos.

Has oido hablar de los terroristas de Al-Shabab? Pues también construyen sistemas de aguas.
http://www.aljazeera.com/indepth/features/2014/03/somali-farmers-benefit-from-al-shabab-reforms-201431053038814400.html
Los terroristas son un poco como un estado... o al reves: los estados son un poco como los terroristas de AlShabab, te dan algo (infraestructuras, alimentos, ayuda espiritual) y te coaccionan para que te portes como ellos. Y ya de paso atacan en países vecinos (Kenia) de los que consideran que sus tropas están invadiendo su territorio.

powernergia

#4 Eso me recuerda un reportaje sobre el consumo humano de agua de mar, donde unos recogían en un puerto agua de mar en una pequeña cisterna, hasta que llegó un policía impidiéndoselo con el argumento sublime:

"Es que imagínate que todos hiciéramos lo mismo"

Alice85

#37

Sin ánimo de ofender. Pero... ¿A qué médicos váis? ¿Por qué carretas conducís (si es que consucís)?
Educación privada, supongo, ¿no?

Entiendo y respeto lo que dices, y en parte estoy de acuerdo. Pero... utilizar el sistema sólo para lo que interesa... tampoco me parece muy lógico. Tenemos que aceptar que necesitamos vivir en sociedad, porque necesitamos cosas de otros, y otros de nosotros. Y ello implica una organización. Y la que tenemos es, posiblemente, una puta mierda, SI. Pero es mierda necesaria. Veremos hasta qué punto se puede mejorar (espero que mucho)

Repito: no quiero ofender ni confontrar, sólo aprender (últimamente están las cosas muy encendidas por aquí, por eso insisto)

m

#38
Para empezar, personalmente, no soy un gran defensor del término privado. Prefiero las cosas libres y/o comunitarias. Pero autogestionadas.

Hay un documental muy interesante, "Vivir la utopía"


En el que precisamente salía una mujer diciendo que gracias a que se permitió la educación privada, los niños podían aprender ir a escuelas libres fuera del adoctrinamiento del régimen. Algo que parece bastante lógico. Obviamente, si eso no esta incluido dentro de unas lógicas de inclusividad y apoyo a tu entorno, puede ser fatal de cara a la formación de los menos favorecidos. Sin embargo, históricamente, los anarquistas no se han caracterizado por abandonar a los desposeidos en el camino, sino en intentar darles herramientas para que dejen de serlo. Este sentimiento es muy similar al que tienen los progresistas de izquierda al decir que pagar impuestos es bueno y es el que hace que la mayor parte de ellos estén muy de acuerdo en pagarlos.

Otro ejemplo de financiación privada de la educación (mediante coopertivas y crowdfunding preinternet) es el de las ikastolas, que eran financiadas por aquellos que querían que existiese ese tipo de formación.

Obviamente, actualmente no existe una red comunitaria de salud suficientemente fuerte en ningún lugar como para prestar los servicios que se prestan. Entre otras cosas porque esa infraestructura ya existe y es bastante accesible, por lo que no han surgido alternativas consistentes en Europa. Y el caso estadounidense de la gestión privada de la sanidad En Grecia empezó a formarse (a nivel de atención primaria) en los últimos años y es curiosamente la izquierda estatista la mas interesada en hacerlo desaparecer. Es interesante ver en pensadores más contemporáneos (Foucault, acusadme de posmo) como ese asegurarte la salud es asegurarse por parte del estado que te quedes ligado a él, que seas dependiente. Y como también este control ayuda a establecer la necesidad de uniformidad de una sociedad con un gobierno centralizado.

Si las carreteras no las construyese el estado, alguien las construiría. Las constructoras son privadas actualmente. ¿Reciben el dinero del estado? Sí, pero la gestión comunitaria también provee de servicios y financia lo que necesita, por lo que si los medios existen y existiese la necesidad, alguien la cubriría. Es una cuestión de quién tiene los fondos, ahora es el Estado porque toma su parte del dinero que tenemos todos los "pobres" -no de otros-. Por otro lado, yo puedo circular por las carreteras francesas y no he pagado por ellas.

Obviamente, usamos los servicios del estado , pues por ellos hemos pagado de nuestros impuestos la mayor parte de nosotros, aun a costa de no quererlo -además,yo no vivo con un nivel de compromiso ideológico tan fuerte-. Muchas veces usando los mismos argumentos que usan los progresistas pro-estado, que es un servicio bien prestado y útil para mucha gente.

No es una cuestión sencilla, solo digo que Thoreau no se hizo famoso por pedir a sus correligionarios que pagasen impuestos para financiar una guerra en la que no creían, si no todo lo contrario. La rebelión tiene que empezar donde duele: en la estructura económica.

D

Morosos everywhere..

Alice85

¿Nadie se ha fijado en que al final del articulo pide bitcoins?

No necesita nada... Pero pide dinero. No tiene euros, como dice, para pagar la multa, pero... Pide bitcoins.

Mala sensación...

m

#19 Parece que aquí los superactivistas de Meneame no han conocido a ningún activista que se haya declarado en bancarrota para no pagar las multas por luchar.

Pablo Iglesias conoce a algunos, podeis preguntarle a él cómo eso sí que se hace.

Creo que el marido de cifuentes también lo hace -no contrastado, de esto sabéis más vosotros-, ya que estamos, pero para no pagar a un acreedor.

Alice85

#29

¿Me explicas la relación entre tu comentario y el mío?

m

#31 Que la gente necesita recursos. Y siempre se agradecen. Aunque a la administración le digas que no tienes.

Por otro lado... ¿qué tiene de malo pedir aportaciones voluntarias por tu trabajo como escritor en blogs? Cómo si fuese algo nuevo. ¿En bitcoin? Cuestión de preferencias.

Alice85

#33

¿Para mi? Nada.

Para alguien que dice no tener nada y lucha contra el "tener capitalista", por llamarlo de algún modo, me parece un poco hipócrita.

Básicamente, deja ver que no tiene euros, pero sí tiene bitocins. Por lo tanto no evista el sistema, usa uno alternativo... que le viene bien para no pagar sus deudas.

m

#34 Eeeee, sí, de eso va el artículo. No hacia falta llegar a los bitcoins. (¿leíste?)

Oye, yo como anticapitalista sigo queriendo que me paguen por mi trabajo. Y tener recursos. Estar en contra del oligopolio del poder no implica ser un gilipoyas simplista.

Alice85

#35

Nadie ha dicho que tengas que serlo. Pero vamos, se ha montado una película de p.madre pa decir que no paga porque no le sale de los huevos.

Lo que viene a ser lo mismo que tener dinero en Suiza. Evasión de capitales. Viene a ser algo así como hacer lo que tanto criticas.

m

#36 Pues no tiene nada que ver y a la vez mucho.

No querer reconocer la potestad del estado -y por tanto no querer que te aliene robandote parte de tu trabajo- es muy diferente que evadir impuestos siguiendo dentro del sistema (y más cuando ese dinero proviene de contratos con el estado, en ese caso evadir es hipocresía).

Para mi, pagar impuestos nunca es algo bueno, para eso hay que asumir al estado como algo bueno o útil. No tenemos las mismas varas de medir, así que no vamos a llegar a ningún sitio en esta discusión.

¿Que no queremos pagar impuestos los anarquistas? Exacto, pero es porque no reconocemos al sistema. Querer pagarlos es reconocer al sistema como mediador entre mi fuerza de trabajo y la prestación de servicios.

¿Qué pagamos otros impuestos distintos? Generalmente sí, elegidos libremente. En sus buenos tiempos la CNT se llevaba gran parte del sueldo, a cambio de determinadas estructuras de aseguramiento del trabajador. ¿La diferencia con el estado? La voluntariedad, la no coacción y la posibilidad de irse.

D

espanoles = súbditos sin voz ni voto

b

Pues no me importa colaborar para pagar las multas a determinadas personas ... manifestantes que son injustamente multados y perseguidos, activistas que se juegan el tipo, ... pero este tio es un caradura, directamente.

m

#6 ¿Caradura? ¿Sabes a qué se dedica su dinero?¿De qué te crees que son las multas?

Probablemente su dinero sufra una tasa de corruptelas mucho menor que el que das con cariño para pagar caprichos de burócratas cuando no fraudes y de vez en cuando a un profesor.

A los que votáis: la insumisión fiscal es un método mucho más efectivo. Y más aún. Que el que se quiera salir que lo haga.

i

Menudo jeta!

D

Ah ¿que de qué son las multas? Pues son por desobedecer leyes injustas, leyes en cuya creación no he podido participar. Por hacer democracia en vez de pedirla. Por cumplir con mi deber ciudadano, que no sale barato.

De entrada simpatizo con lo que expresa el bloguero; pero se echa de menos mayor concreción. ¿Las multas son por okupaciones, resistencia a la policía, acampadas "ilegales" en Sol? Porque el mismo párrafo podría escribirlo cualquier financiero evasor de impuestos "ultraliberal" para escaquear su pasta a las Cayman. Seguro que no es el caso del bloguero, pero una justificación tan rimbombante es también perfectamente fungible.

Por cierto, al final del blog hay un banner de la AEAT que te lleva a su web. Buena coña marinera.

D

"¡El Estado y el Banco son casi lo mismo! Deja, deja. Mi dinero, mejor me lo gestiono yo."
Anda! mira! un anarkocapitalista de manual!

m

#20 Un anarquista de manual. No (tiene por qué) un anarcocapitalista.

Anarquistas a los que les gusten los Estados... creo que están en otro universo espaciotemporal.

Anarquistas a los que les gusten los grandes bancos... creo que también, pero en otro distinto, ah, sí, en el universo del cagarro mental de los ancaps.

Que aquí todos seais ciudadanistas no implica que lo sea todo el mundo. Os recuerdo una cosa, los bancos han tenido control político siempre (cajas) y mirad a donde nos han llevado. Cuando querais algo público pensaos dos veces como se gestiona todo lo estatal, y planteaos si realmente es público.

Svacam

nvm.

p

no si a los peces gordos, les sale a devolver.. ke más da que cobren 5 sueldazos que encima les devuelven