Un hombre de 29 años, qs, agredió esta madrugada a su padre en la localidad toledana de Camarena y, posteriormente, golpeó con una barra de hierro al médico de urgencia que había ido a atenderle. El médico, de 54 años, fue atendido por una UVI y trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo. donde ingresó en estado grave.
#7:
#5 si no dicen que sea un hombre blanco español, lo dejan claro por omisión.
#8:
#5 No creo que esto tenga nada que ver con etnias. Alguien capaz de arrearle con una barra de hierro a su propio padre y luego hacer lo propio con el médico es, sencillamente, un perturbado.
#16:
#5 Por lo que dijeron en la tele, más que extranjero el agresor es un drogadicto que encima iba borracho.
Algo parecido le pasó a un compañero de mi madre cuando trabajaba en Asturias. Llamaron para que atendieran a una pobre chica que decían que estaba a punto de morir por una sobredosis. Pues cuando llega el equipo parece que el doctor se quedó aparcando mientras los otros se adelantaban para atender la emergencia y por eso se salvó de la chalada. La mujer se puso ultra agresiva con el equipo y mordió a una enfermera (le arrancó piel y todo) con lo que el doctor manda a todos fuera para que atiendan a la compañera y avisa a la paciente que no lo intente con él. Se lo debió tomar como un reto porque arremetió contra el doctor para echarle una dentellada a él también, pero del empujón que le metió la tumbó al suelo y de paso le devolvió un poco de cordura.
Creo que luego se encargó la policía, que al principio le reprochó haber empujado a una mujer que parecía tan frágil (luego vieron de lo que era capaz y no hubo cargos contra el doctor ni nada). Los sanitarios que van a los domicilios siempre han estado muy desprotegidos, yo creo que su mayor protección es la imagen que se tiene del médico, casi como un salvador (sobre todo si estás pachucho) y eso la mayoría lo respeta.
#44:
#35 tu no sabes calcular una nómina y el otro si ha dicho una mentira.
#77:
#68http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-salarios-de-los-medicos-espanoles-de-los-mas-bajos-de-la-ocde
En cuanto a datos oficiales ahí tienes, y estudios acerca de la calidad de vida hay muchísimos (pero todos muy sesgados, debido a la subjetividad de lo que se estudia y de que en gran parte se habla de percepción propia) te pongo una larga lista al final.
Lo que yo conozco es desde dentro del mundillo. Estudio medicina en un hospital terciario (grandote) de Madrid, y los médicos con los que estoy de prácticas están todos quemadísimos (no se les ve nada felices). Ves gente de 50 y tantos preparándose másters y oposiciones (que están todas bien manipuladas) y haciendo estudios simplemente para tener publicaciones (como ocurre en todas las ramas de ciencia). Como futuro médico estoy muy desilusionado por lo que veo que me espera (es que encima son profesionales cojonudos la mayoría). Listas de espera infinitas, los hay que echan varias horas de más al día de manera continuada durante toda su carrera para atender todo lo posible y no librar las guardias es de lo más normal en muchas especialidades (siendo esto ilegal). Y solamente te estoy hablando de médicos adjuntos (que ya los residentes son básicamente esclavos los pobres, y cobran en torno a 1300 brutos). La gran movida es que este problema se puede extrapolar a gran parte de los funcionarios. Me toca mucho el pene el hecho de que halla listillos que crean que el médico vive de puta madre sin saber de lo que hablan (y sin tener en cuenta el esfuerzo que supone sacarse una especialidad). Hay un gran número de cirujanos cardiacos e internistas en paro, los primeros porque la cirugía endovascular les come las competencias y los segundos porque solo optan a trabajar en hospitales, y sacarse ambas especialidades requiere un esfuerzo más que notable. Por cierto, los psiquiatras se suicidan más que la población general (sacado de una noticia de menéame , y los de mi hospital son bastante "rarunos" todos, como si estuvieran tocados).
Soy consciente de que hay profesiones en las que se vive aún más puteado (mira a los abogados de oficio), pero me parece indigno dar por hecho de que los médicos viven de puta madre, cuando gente con los mismos perfiles en otros países son directamente ricos.
Aquí tienes bibliografía de estudios sobre la calidad de vida, pero repito están bastante sesgados:
1. Martínez OF. Calidad de vida profesional de los médicos residentes. Arch Med. 2007;3(1).
2. Millán TSL. Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Rev Chil Pediatr. 2009;80(1):30-8.
3. Aranda-Beltrán C, Pando-Moreno M, Salazar-Estrada JG, Torres-López TM, Aldrete-Rodríguez MG, Pérez-Reyes MB. Síndrome de burnout en médicos familiares del Instituto Mejicano del Seguro Social, Guadalajara, México. Rev Cuba Salud Pública. 2005;31:1-9.
4. Fernández Martínez O, Hidalgo Cabrera C, Martín Tapia S, Moreno Suárez S, García del Río García B. Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emerg Rev Soc Esp Med Urgenc Emerg. 2007;19(3):116-21.
5. Simo Miñana J, Chinchilla Albiol N. Motivation and professional career in family medicine. Motivation and family doctors. Aten Primaria. 2001;28(7):484-90.
6. Velarde-Jurado E, Avila-Figueroa C. Evaluación de la calidad de vida. Eval Calid Vida. 2002;44(4):448-63.
7. Prieto-Miranda S, Rodríguez-Gallardo G, Jiménez-Bernardino C, Guerrero-Quintero L. Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 51(5):574-9.
8. Prieto-Miranda W, Jiménez Bernardino C. Medición de la calidad de vida en médicos residentes. Rev Educ Med. 2009;12(3):169-77.
9. Muñoz-Seco E, Coll-Benejam, JM, Torrent-Quetglas M, Linares-Pou L. Influencia del clima laboral en la satisfacción de los profesionales sanitarios. Aten Primaria. 2006;37(4):209-14.
10. Calderón J, Borracci R, Angel A, Sokn F, Manrique J, Cariello A, et al. Características métricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los médicos cardiólogos. Rev Argent Cardiol. 2008;76(5):359-67.
11. Bautista A. Calidad de vida y calidad de vida relacionada con la atención en salud. Rev Salud Pública. 2012;14(2002):3.
12. Schalock RL, Alonso MAV. Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza editorial; 2003.
13. Bauer R. Social indicators. Cambridge: Mit Press; 1966.
14. Campbell A. Subjetive measures of Well-being. Am Psychol. 1976;31:117-24.
15. Campbel AC, P.E. The quality of American life: Perception, evaluation and satisfaction. New York: Sage; 1976.
16. Argyle M. The Psychology of Happiness. London: Methuen; 1987.
17. Borra Marcos C, Gómez García F. Satisfacción laboral y salario: ¿compensa la renta laboral las condiciones no monetarias del trabajo? Rev Econ Apl. 2012;XX(60):25-51.
18. Cohler BJ, Boxer AH. Personal Adjustment, Well-being and Life events. Emotionin Adult Development. London: Sage; 1984.
19. OMS. The World Health Organization Quality of Life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med. 1995; 41(10):1403-9.
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
23. Reyes Duque LC. Ministerio de Salud. Residencias Médicas en Colombia. Marco conceptual para una propuesta de regulación [Internet]. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. MInisterio de Salud y Protección Social. Bogotá Colombia; 2013 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mmsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/Documento%20de%20Residencias%20M%C3%A9dicas_versi%C3%B3n%206%20(2).pdf.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
33. Borrel R. OPS/ OMS. Residencias médicas, tendencias y necesidades [Internet]. 2008 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-280558_archivo_pdf_rosaborrell.pdf
34. Silberman P, Godoy A, Calbano A, Perrotta A, Zamora A, de León R. Censo 2013 de Residencias de Medicina Familiar y General de la República Argentina. Arch Med Fam Genera. 2013;10(2):15-22.
35. Ortiz D, Vidovich L, Noveri J, de Canata M. Percepción de médicos residentes sobre la calidad de sus programas de formación. Rev Salud Pública Parag. 2014;4(2):16-25.
36. Ramírez de la Roche O, Hamui Sutton A, Reynaga J, Varela M, Ponce de León M, Díaz A, et al. Condiciones de trabajo de los médicos pasantes mexicanos durante el servicio social.Perfiles educativos. 2012;34(138):92-107.
37. Serrano M. Niveles de Salud psicosocial en función del nivel de experiencia en residencia. Acción Psicológica. 2014;11(2):107-16.
38. Coeck C, Jorens PG, Vandevivere J, Mahler C. ACTH and cortisol levels during residency training. N Engl J Med. 1991;325(10):738.
39. Buddeber FSM. Work Stress and reduced health in young physicians: Prospectiva evidence from Swiss residents. Int Arch Occup Env Health. 2008;82:31-8.
40. Beckman JA F JC. Resident burnout. Ann Intern Med. 2002;137:698-700.
41. Levey R. Sources of stress for residents and recomendtions for programs to assist them. Acadm Med. 76(2):142-50.
42. Landwerlin G, García-Sáiz C, Ayuso-Sánchez L, Luque de la Torre MA. El desafío de la conciliación de la vida privada y laboral en las grandes empresas. Madrid: UAM; 2007.
43. Cohen JS, Patten S. Well-being in residency training: a survey examining resident physician satisfaction both within and outside of residency training and mental health in Alberta. BMC Med Educ. 5(21):21.
44. Tyssen R, Vaglum P, Grenvold NT, Ekeberg O. The impact of job stress and working conditions of mental health problems among junior house officers. Med Educ. 2000;34:374-84.
45. Mingote-Adán JC, Moreno-Jiménez B, Gálvez-Herrer M. Desgaste profesional y salud de los profesionales médicos: revisión y propuestas de prevención. Med Clin Barc. 2004;123(7):265-70.
46. Dembe A, Erickson J. The impact of overtime and long work hours on occupational i
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
“Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”.
“Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” [...] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.
#41:
#37 Una cosa es la igualdad (que no entiendo a santo de qué la mencionas, pero bueno) y otra muy diferente, la uniformidad. Y me niego en rotundo a aceptar un mdelo de sociedad absolutamente uniforme, donde todos seamos sovieticamente indistinguibles unos de otros, porque evidentemente la realidad no es esa. Las sociedades las forman colectivos, y tales colectivos suelen tener unos atributos diferenciados, que pueden ser positivos o negativos, y no veo qué cojones puede tener de malo decir algo tan obvio como que algunos colectivos son mucho más problemáticos e incivilizados que otros.
No se puede tratar a todo el mundo igual, porque sencillamente no todo el mundo es igual ni se comporta e integra igualmente en la sociedad.
#2:
Ser medico puede ser un trabajo de riesgo... Espero que se recupere de las heridas...
#20:
#19 Esa etnia de la que usted me habla precisamente es conocida, entre otras cosas, por su a veces desmedido apego por la familia. Francamente, no me los imagino abréndole la cabeza a su propio padre con una barra de hierro.
#1:
Esto está llegando demasiado lejos. Que les den barras de hierro a los médicos ya.
#11 Se refiere a que no es una agresión sin más, sino con el agravante de atacar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. La condena sería mayor en ese caso.
#22 No existe ese agravante. Existe la presunción de veracidad para funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, pero es que además, la presunción de inocencia, es jerárquicamente superior.
#67 No existe porque no es un agravante: es un tipo delictivo. En la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, se reconoce como delito de atentado a agente de la autoridad las agresiones que sufran los médicos en el ejercicio de su cargo. #49
#4 No todos lo funcionarios son autoridad. Desde luego los médicos de atención primaria no lo son. Pero viendo quienes te votan positivo ya se ve de que pie cojeas.
“Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”.
“Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” [...] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.
#57 hace tiempo creo recordar que por agresiones ocurridas en centros de salud en Andalucía, se pedía y no se si se llegó a conseguir que una agresion a un profesional médico/sanitario en su trabajo se calificara como atentado a la autoridad
#31 los Rx son mileuristas durante 3 años. Despues tienen las condiciones laborales y de jubilacion mas atractivas del pais teniendo en cuenta desde donde lo ve la inmensa mayoria
#46 sisí lo que tu digas, si se te ve enteradísimo.
Cuéntanos más. Pones de ejemplo una especialidad de muchísimas. Joder, los cirujanos plásticos de famosos son multimillonarios, ¡qué buena la vidorra del médico ¿Por qué no tienes en cuenta el esfuerzo necesario para obtener una especialidad de esas, o lo puto quemados que están todos toditos, la de horas que echan ("durmiendo según tú"), etc? Venga, infórmate aunque sea un poquillo y nos ilustras.
Dile a los médicos cuánto ganan.
#68http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-salarios-de-los-medicos-espanoles-de-los-mas-bajos-de-la-ocde
En cuanto a datos oficiales ahí tienes, y estudios acerca de la calidad de vida hay muchísimos (pero todos muy sesgados, debido a la subjetividad de lo que se estudia y de que en gran parte se habla de percepción propia) te pongo una larga lista al final.
Lo que yo conozco es desde dentro del mundillo. Estudio medicina en un hospital terciario (grandote) de Madrid, y los médicos con los que estoy de prácticas están todos quemadísimos (no se les ve nada felices). Ves gente de 50 y tantos preparándose másters y oposiciones (que están todas bien manipuladas) y haciendo estudios simplemente para tener publicaciones (como ocurre en todas las ramas de ciencia). Como futuro médico estoy muy desilusionado por lo que veo que me espera (es que encima son profesionales cojonudos la mayoría). Listas de espera infinitas, los hay que echan varias horas de más al día de manera continuada durante toda su carrera para atender todo lo posible y no librar las guardias es de lo más normal en muchas especialidades (siendo esto ilegal). Y solamente te estoy hablando de médicos adjuntos (que ya los residentes son básicamente esclavos los pobres, y cobran en torno a 1300 brutos). La gran movida es que este problema se puede extrapolar a gran parte de los funcionarios. Me toca mucho el pene el hecho de que halla listillos que crean que el médico vive de puta madre sin saber de lo que hablan (y sin tener en cuenta el esfuerzo que supone sacarse una especialidad). Hay un gran número de cirujanos cardiacos e internistas en paro, los primeros porque la cirugía endovascular les come las competencias y los segundos porque solo optan a trabajar en hospitales, y sacarse ambas especialidades requiere un esfuerzo más que notable. Por cierto, los psiquiatras se suicidan más que la población general (sacado de una noticia de menéame , y los de mi hospital son bastante "rarunos" todos, como si estuvieran tocados).
Soy consciente de que hay profesiones en las que se vive aún más puteado (mira a los abogados de oficio), pero me parece indigno dar por hecho de que los médicos viven de puta madre, cuando gente con los mismos perfiles en otros países son directamente ricos.
Aquí tienes bibliografía de estudios sobre la calidad de vida, pero repito están bastante sesgados:
1. Martínez OF. Calidad de vida profesional de los médicos residentes. Arch Med. 2007;3(1).
2. Millán TSL. Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Rev Chil Pediatr. 2009;80(1):30-8.
3. Aranda-Beltrán C, Pando-Moreno M, Salazar-Estrada JG, Torres-López TM, Aldrete-Rodríguez MG, Pérez-Reyes MB. Síndrome de burnout en médicos familiares del Instituto Mejicano del Seguro Social, Guadalajara, México. Rev Cuba Salud Pública. 2005;31:1-9.
4. Fernández Martínez O, Hidalgo Cabrera C, Martín Tapia S, Moreno Suárez S, García del Río García B. Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emerg Rev Soc Esp Med Urgenc Emerg. 2007;19(3):116-21.
5. Simo Miñana J, Chinchilla Albiol N. Motivation and professional career in family medicine. Motivation and family doctors. Aten Primaria. 2001;28(7):484-90.
6. Velarde-Jurado E, Avila-Figueroa C. Evaluación de la calidad de vida. Eval Calid Vida. 2002;44(4):448-63.
7. Prieto-Miranda S, Rodríguez-Gallardo G, Jiménez-Bernardino C, Guerrero-Quintero L. Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 51(5):574-9.
8. Prieto-Miranda W, Jiménez Bernardino C. Medición de la calidad de vida en médicos residentes. Rev Educ Med. 2009;12(3):169-77.
9. Muñoz-Seco E, Coll-Benejam, JM, Torrent-Quetglas M, Linares-Pou L. Influencia del clima laboral en la satisfacción de los profesionales sanitarios. Aten Primaria. 2006;37(4):209-14.
10. Calderón J, Borracci R, Angel A, Sokn F, Manrique J, Cariello A, et al. Características métricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los médicos cardiólogos. Rev Argent Cardiol. 2008;76(5):359-67.
11. Bautista A. Calidad de vida y calidad de vida relacionada con la atención en salud. Rev Salud Pública. 2012;14(2002):3.
12. Schalock RL, Alonso MAV. Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza editorial; 2003.
13. Bauer R. Social indicators. Cambridge: Mit Press; 1966.
14. Campbell A. Subjetive measures of Well-being. Am Psychol. 1976;31:117-24.
15. Campbel AC, P.E. The quality of American life: Perception, evaluation and satisfaction. New York: Sage; 1976.
16. Argyle M. The Psychology of Happiness. London: Methuen; 1987.
17. Borra Marcos C, Gómez García F. Satisfacción laboral y salario: ¿compensa la renta laboral las condiciones no monetarias del trabajo? Rev Econ Apl. 2012;XX(60):25-51.
18. Cohler BJ, Boxer AH. Personal Adjustment, Well-being and Life events. Emotionin Adult Development. London: Sage; 1984.
19. OMS. The World Health Organization Quality of Life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med. 1995; 41(10):1403-9.
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
23. Reyes Duque LC. Ministerio de Salud. Residencias Médicas en Colombia. Marco conceptual para una propuesta de regulación [Internet]. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. MInisterio de Salud y Protección Social. Bogotá Colombia; 2013 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mmsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/Documento%20de%20Residencias%20M%C3%A9dicas_versi%C3%B3n%206%20(2).pdf.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
33. Borrel R. OPS/ OMS. Residencias médicas, tendencias y necesidades [Internet]. 2008 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-280558_archivo_pdf_rosaborrell.pdf
34. Silberman P, Godoy A, Calbano A, Perrotta A, Zamora A, de León R. Censo 2013 de Residencias de Medicina Familiar y General de la República Argentina. Arch Med Fam Genera. 2013;10(2):15-22.
35. Ortiz D, Vidovich L, Noveri J, de Canata M. Percepción de médicos residentes sobre la calidad de sus programas de formación. Rev Salud Pública Parag. 2014;4(2):16-25.
36. Ramírez de la Roche O, Hamui Sutton A, Reynaga J, Varela M, Ponce de León M, Díaz A, et al. Condiciones de trabajo de los médicos pasantes mexicanos durante el servicio social.Perfiles educativos. 2012;34(138):92-107.
37. Serrano M. Niveles de Salud psicosocial en función del nivel de experiencia en residencia. Acción Psicológica. 2014;11(2):107-16.
38. Coeck C, Jorens PG, Vandevivere J, Mahler C. ACTH and cortisol levels during residency training. N Engl J Med. 1991;325(10):738.
39. Buddeber FSM. Work Stress and reduced health in young physicians: Prospectiva evidence from Swiss residents. Int Arch Occup Env Health. 2008;82:31-8.
40. Beckman JA F JC. Resident burnout. Ann Intern Med. 2002;137:698-700.
41. Levey R. Sources of stress for residents and recomendtions for programs to assist them. Acadm Med. 76(2):142-50.
42. Landwerlin G, García-Sáiz C, Ayuso-Sánchez L, Luque de la Torre MA. El desafío de la conciliación de la vida privada y laboral en las grandes empresas. Madrid: UAM; 2007.
43. Cohen JS, Patten S. Well-being in residency training: a survey examining resident physician satisfaction both within and outside of residency training and mental health in Alberta. BMC Med Educ. 5(21):21.
44. Tyssen R, Vaglum P, Grenvold NT, Ekeberg O. The impact of job stress and working conditions of mental health problems among junior house officers. Med Educ. 2000;34:374-84.
45. Mingote-Adán JC, Moreno-Jiménez B, Gálvez-Herrer M. Desgaste profesional y salud de los profesionales médicos: revisión y propuestas de prevención. Med Clin Barc. 2004;123(7):265-70.
46. Dembe A, Erickson J. The impact of overtime and long work hours on occupational i
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
#53 para un cirujano plastico independiente eso es calderilla. En un hospital de urgencia no duerme ni dios, pero en un ambulatorio si lo hacen. Lo see de primera mano
#81 en un ambulatorio no hay cirujanos, pero bueno, lo que tu digas. ¡Claro que se duerme durante las guardias, los médicos se turnan, es un derecho que tienen por ley! (¿o crees que se puede ser eficiente trabajando 24 h seguidas?)
Y mira, cirugía plástica es la segunda especialidad que antes se agota entre los recién licenciados debido a que no se vive mal y a que apenas hay plazas. A alguien que le da la nota para plástica hoy en día es el puto amo, tiene mis dieses. ¿Sabes que más de la mitad de los estudiantes se quedan sin plaza de especialidad? ¿Y que sin especialidad no puedes trabajar en el sistema público? Hablas como si lograr una especialidad fuese una chorrada regalada.
#81 También duerme el personal de mantenimiento, calefactores, y otros, que están de guardia y si no hay ninguna incidencia no van a estar sentados en una silla o de pie con los ojos como platos, están durmiendo y si hay algún problema trabajan. Y me parece bien, pero estos suelen estar en los sótanos y no se les ve.
#53 A mi lo de las guardias me parece un mamoneo acojonante, y aquí estan de acuerdo tanto la patronal como los médicos. ¿Pero como va a poder trabajar nadie en condiciones durante mas de 24 h? ¿A que criterio atiende esto? Yo creo que solo al económico: sale más barato pagar esas horas extras que contratar a gente que haga esos turnos y por otro lado, 500 euros por guardia son muy golosos, no me extraña que no se oiga a ningun medico quejarse de las guardias...
#46 No es cierto lo de las condiciones de jubilación más atractivas del país. Hay una pensión máxima, y de ahí no pasan: por mucho que entre guardias y festivos cobren más de tresmil euros, la pensión máxima tiene un límite y es para todos, da igual si es un enfermero o un médico. Excepto para ciertos políticos, claro.
#69 ey, claro que se puede llegar a eso (siendo jefe de servicio, llevando una vida dedicada exclusivamente al trabajo y tal), pero él hace ver que eso es lo normal, y ni mucho menos. De todos modos, los que llegan a cobrar eso merecen mucho más (pues viven para ello).
#29 Menos euros. Y cuando tengas un accidente de tráfico y te lleven a urgencias, si a las 4.30 de la madrugada te tiene que operar un neurocirujano, suponiendo que estuvieras consciente, desearías que cobrara lo más grande el que te abra el cráneo y meta su instrumental en tu cerebro. Por ejemplo. O un traumatólogo de guardia, que estará durmiendo si no hay nada pero en un momento se lía.
#19 Esa etnia de la que usted me habla precisamente es conocida, entre otras cosas, por su a veces desmedido apego por la familia. Francamente, no me los imagino abréndole la cabeza a su propio padre con una barra de hierro.
Mientras el médico estaba curando al padre, su hijo regresó a la vivienda y aprovechó que el facultativo estaba de espaldas para golpearle varias veces en la cabeza con una barra de hierro, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo.
#37 Una cosa es la igualdad (que no entiendo a santo de qué la mencionas, pero bueno) y otra muy diferente, la uniformidad. Y me niego en rotundo a aceptar un mdelo de sociedad absolutamente uniforme, donde todos seamos sovieticamente indistinguibles unos de otros, porque evidentemente la realidad no es esa. Las sociedades las forman colectivos, y tales colectivos suelen tener unos atributos diferenciados, que pueden ser positivos o negativos, y no veo qué cojones puede tener de malo decir algo tan obvio como que algunos colectivos son mucho más problemáticos e incivilizados que otros.
No se puede tratar a todo el mundo igual, porque sencillamente no todo el mundo es igual ni se comporta e integra igualmente en la sociedad.
#25 Esa obsesión con la raza lo entendería si fuese estadista o antropólogo. Si no, no te vale de nada esa información, sólo para crearte prejuicios. Además que aquí lo importante es que hay un médico en la UCI con la cabeza abierta. Por eso paso directamente a trolear esos comentarios.
#12 Totalmente de acuerdo, creo que los últimos estudios antropológicos de la universidad de Cohonstown, Virginia, dice que la tendencia natural a la agresión intrafamiliar con objeto metálico-ferroso viene determinada por un gen recesivo que tienen todas las razas que no son la de Profético.
#39 la verdad, llevo un rato dándole vueltas a qué responderte. Te comento por puntos la conclusión a la que llego.
1. Me sacas una noticia que no tiene nada que ver
2. Dicha noticia me da la razón, ya que SI da la identidad, no como en otros casos...
3. Chascarrillo cutre al final del comentario, entendible si has hilado fino, pero como no es el caso, pues resulta triste.
4.Te stalkeo los comentarios y me queda claro que no te has tomado la medicación.
Cómo conclusión, desearte una buena noche y adiós, este debate no me aporta nada.
#5 No creo que esto tenga nada que ver con etnias. Alguien capaz de arrearle con una barra de hierro a su propio padre y luego hacer lo propio con el médico es, sencillamente, un perturbado.
#5 Por lo que dijeron en la tele, más que extranjero el agresor es un drogadicto que encima iba borracho.
Algo parecido le pasó a un compañero de mi madre cuando trabajaba en Asturias. Llamaron para que atendieran a una pobre chica que decían que estaba a punto de morir por una sobredosis. Pues cuando llega el equipo parece que el doctor se quedó aparcando mientras los otros se adelantaban para atender la emergencia y por eso se salvó de la chalada. La mujer se puso ultra agresiva con el equipo y mordió a una enfermera (le arrancó piel y todo) con lo que el doctor manda a todos fuera para que atiendan a la compañera y avisa a la paciente que no lo intente con él. Se lo debió tomar como un reto porque arremetió contra el doctor para echarle una dentellada a él también, pero del empujón que le metió la tumbó al suelo y de paso le devolvió un poco de cordura.
Creo que luego se encargó la policía, que al principio le reprochó haber empujado a una mujer que parecía tan frágil (luego vieron de lo que era capaz y no hubo cargos contra el doctor ni nada). Los sanitarios que van a los domicilios siempre han estado muy desprotegidos, yo creo que su mayor protección es la imagen que se tiene del médico, casi como un salvador (sobre todo si estás pachucho) y eso la mayoría lo respeta.
#16 Norma N°1 al ir a rescatar a una persona que se ahoga:
Dale un guantazo y asegúrate de que se deja agarrar por detrás, de lo contrario intentará ahogarte. Tienes que explicárselo muy claramente, incluso a guantazos, insisto.
#5 Tranquilo Pony Boy, no te alporices...
Y ahora piensa en el último infanticidio acontecido en Cataluña. No, ese no, que ya sé que estás pensando en el de Gabriel, que lo mató una negra, porque las negras son malas; no, el otro, el de la niña asesinada por su vecino blanco, hetero y sobre todo, español, como os gusta a vosotros.
#36 Ya, ya...un malvado opresor heteropatriarcal.
Ahora respondeme a una sencilla pregunta; ¿por qué nunca, salvo en casos extremos como la tal Ana Julia, se montan las manifestaciones, concentraciones de protsta y demás jaurías para protestar contra maltratadoras o asesinas mujeres? ¿Acaso ellas tienen carta blanca? ¿O es que hay que silenciar las partes de la realidad que desmontarían los burdos mitos en los que se basa el "feminismo" moderno? http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/18/5aad7a67e2704e7f7d8b45b7.html
#42 Es lamentable pero así es. El retraso victimista es una triste condición que no entiende de sexos o nacionalidades.
Menéame, por ejemplo, está plagado de retrasados victimistas que lloran por las esquinas la terrible situación de los hombres blancos heterosexuales y callan cuando una noticia no reafirma sus prejuicios.
Exactamente igual que las feminazis. Tan iguales que a ambos les escucharás balbucear historias sobre equiparar no sé qué mierdas, que si la sociedad actual bla y además tú eres bla porque no ves como ellos que el buenismo/policorrectismo/heteropatriarcado/excusademiscojonesnegros...
Los gañanes empeñados en dibujar un mundo en el que "los suyos" son los mejores y los demás, envidiosos de su condición, conspiran contra ellos estáis por todas partes.
#42 A ver, las preguntitas: Tú mismo te has contestado diciendo que se hicieron manifestaciones (tú los llamas "jaurías", supongo que te molesta que los seres humanos se junten para hacer acciones colectivas y por eso te refieres a ellos como si fueran animales por el hecho de juntarse; tú sabrás por qué piensas así) en el caso de Gabriel; pero a la vez dices que no se hace salvo en casos de "casos extremos" como éste, ¿acaso hay casos de asesinatos "moderados" de niños? Pregunto.
Si te interesa mi opinión, creo que la violencia machista es estructural, sostenida no solo por el agresor respecto de la víctima, sino que tiene un anclaje de comportamiento social mucho más arraigado y más conectado con todo un sistema de valores y costumbres. Otras violencias, igual de horrendas, no pertenecen a esa misma tradición social y cultural, sino que son hechos más relacionados con situaciones concretas y específicas que con determinaciones sociales.
Y oye, si los antifeministas queréis salir a la calle a clamar vuestras ideas, adelante, nadie os lo impide. Si las mujeres feministas pueden hacerlo, a pesar de que "sus burdos mitos" se desmontarían a poco que entrara un rayo de realidad en escena, no sé a qué estáis esperando los hombres antifeministas (por no llamaros machistas, que ya sé que como no lleváis patillas de curro Jiménez ni navajas de 7 muelles os molesta que os llamemos así) para salir a la calle a iluminarnos a todos.
#5 Si queremos igualdad tenemos que empezar dejando de aludir al sexo, raza y etnia. Cada acto, ejecutado de la misma forma, debe acarrear las mismas consecuencias haga quien lo haga..
#5 Es toledano.
Yo no soy racista, pero los toledanos no son de fiar, fíjate en este tipo. Por eso cuando me cruzo con un toledano me cambio de acera, por si acaso...
#24
Los médicos de las mutuas son más bien de no dar bajas totalmente justificadas ,de presionar psicológicamente para obligarte al alta voluntaria y de mil tretas más.
No les culpo , no creo que lo hagan por voluntad propia, solamente son sumisos con la mano que les da de comer,como un perro.
#34 se te ve enterado de como funcionan las mutuas, de dónde salen sus fondos y a dónde vuelven sus superávit, del tema de quien propone y quien firma las altas, competencias de los médicos de trabajo, tipos de contingencias, inspecciones médicas, INSS y demás... de lo que parece que no conoces mucho es del país en que vives, la picaresca, los bajistas profesionales y de quien paga sus bajas injustificadas muchas veces logradas a base de presiones y amenazas (spoiler: lo pagamos el resto)... pero no te voy a estropear tu discurso demagógico con una dosis de cruda realidad y explicarte por qué tienen detectives en nómina las mutuas, quédate con que la malvada casta de médicos se forran a costa de los sufridos y abnegados curritos.
Me gustaría saber cual es el estado mental del agresor. Pegar a tu padre y luego al médico que le atendió, estando borracho y drogado... suena a enfermedad mental.
Toda la vida estudiando para salvar vidas para que venga ahora un cabrón y te la arruine con tanta facilidad. Espero que pase una buena temporada a la sombrita.
En cuanto al sueldo fantástico ese, para no hablar gilipolleces y sin saber, aquí os dejo el enlace a la página web de la Junta de Andalucía, donde vienen las retribuciones del personal de centros e instituciones sanitarias. Está en abierto, sin clave.
A partir de la página principal : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/default.asp
Vamos a "Atención al profesional",... luego a "Normativa",..."Retribuciones",... y Resolución 0027/18, del 07 de febrero. Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias. Ejercicio 2018.(642 KB) http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_normativa_retribuciones
Es un PDF para descargar.
Os aseguro que en los más de 40 años que llevo trabajando en el hospital, nunca he recibido ni un céntimo más de lo que ponen estas tablas.
Que allí no hay sobres ni billetes bajo la mesa.
Que no somos futbolistas ni políticos.
No es de la misma comunidad autónoma de la noticia, pero poco puede variar.
Comentarios
#35 tu no sabes calcular una nómina y el otro si ha dicho una mentira.
Pues al ser médico es un funcionario y se considera autoridad cuando está en el desempeño de sus funciones.
#4 Presunción de veracidad contra barra de hierro.
Hasta ahora no le ha sido muy útil.
#11 Se refiere a que no es una agresión sin más, sino con el agravante de atacar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. La condena sería mayor en ese caso.
#22 no por ser funcionario se es autoridad, eh?
#32 Medicos y profesores se consideran autoridad cuando estan ejerciendo su trabajo creo que desde el año 2015 que se cambio la ley.
#22 No existe ese agravante. Existe la presunción de veracidad para funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, pero es que además, la presunción de inocencia, es jerárquicamente superior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Presunci%C3%B3n_de_veracidad
#67 No existe porque no es un agravante: es un tipo delictivo. En la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, se reconoce como delito de atentado a agente de la autoridad las agresiones que sufran los médicos en el ejercicio de su cargo. #49
#4 No todos lo funcionarios son autoridad. Desde luego los médicos de atención primaria no lo son. Pero viendo quienes te votan positivo ya se ve de que pie cojeas.
#49 En este caso hablamos de médicos.
Artículo 550 del Código Penal:
“Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”.
“Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” [...] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.
#98 go to #50
#50 Tienes razón, en los casos concretos de médicos y docentes se les considera autoridad desde 2015.
#4 Los funcionarios, sólo por ser funcionarios, no son autoridad.
Esto está llegando demasiado lejos. Que les den barras de hierro a los médicos ya.
#1 Atacar a un médico en el trabajo debería tener pena de cárcel sin fianza y multon
#57 hace tiempo creo recordar que por agresiones ocurridas en centros de salud en Andalucía, se pedía y no se si se llegó a conseguir que una agresion a un profesional médico/sanitario en su trabajo se calificara como atentado a la autoridad
#1 Spray de pimienta y a otra cosa.
Ser medico puede ser un trabajo de riesgo... Espero que se recupere de las heridas...
#2 es el único trabajo en España que acorta la esperanza de vida y no recibe el plus en la nómina correspondiente.
#18 se llevan 4.000 euros netos minimos mas las guardias que se tiran durmiendo.... maltratados no les veo
#29 ja! ¿¿4000 netos mínimos??
¡qué poco conoces el mundillo!
#31 Un médico de atención primaria en Madrid gana 55000 euros brutos al año, no ha dicho ninguna mentira.
#35 sisí, viven de puta madre.
#35 Aún suponiendo que fueran 55.000€/año eso no se queda en 4.000 netos, se queda por debajo.
#35 ja ja ja ja ja.
Solo hay una cosa peor que tener envidia. Tener envidia de algo que te has inventado.
#31 los Rx son mileuristas durante 3 años. Despues tienen las condiciones laborales y de jubilacion mas atractivas del pais teniendo en cuenta desde donde lo ve la inmensa mayoria
#46 sisí lo que tu digas, si se te ve enteradísimo.
Cuéntanos más. Pones de ejemplo una especialidad de muchísimas. Joder, los cirujanos plásticos de famosos son multimillonarios, ¡qué buena la vidorra del médico ¿Por qué no tienes en cuenta el esfuerzo necesario para obtener una especialidad de esas, o lo puto quemados que están todos toditos, la de horas que echan ("durmiendo según tú"), etc? Venga, infórmate aunque sea un poquillo y nos ilustras.
Dile a los médicos cuánto ganan.
#53 Sin posicionarme en ningún bando, estaría cojonudo que nos mostrases algún dato a los que no tenemos ni idea de esto.
#68 http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-salarios-de-los-medicos-espanoles-de-los-mas-bajos-de-la-ocde
En cuanto a datos oficiales ahí tienes, y estudios acerca de la calidad de vida hay muchísimos (pero todos muy sesgados, debido a la subjetividad de lo que se estudia y de que en gran parte se habla de percepción propia) te pongo una larga lista al final.
Lo que yo conozco es desde dentro del mundillo. Estudio medicina en un hospital terciario (grandote) de Madrid, y los médicos con los que estoy de prácticas están todos quemadísimos (no se les ve nada felices). Ves gente de 50 y tantos preparándose másters y oposiciones (que están todas bien manipuladas) y haciendo estudios simplemente para tener publicaciones (como ocurre en todas las ramas de ciencia). Como futuro médico estoy muy desilusionado por lo que veo que me espera (es que encima son profesionales cojonudos la mayoría). Listas de espera infinitas, los hay que echan varias horas de más al día de manera continuada durante toda su carrera para atender todo lo posible y no librar las guardias es de lo más normal en muchas especialidades (siendo esto ilegal). Y solamente te estoy hablando de médicos adjuntos (que ya los residentes son básicamente esclavos los pobres, y cobran en torno a 1300 brutos). La gran movida es que este problema se puede extrapolar a gran parte de los funcionarios. Me toca mucho el pene el hecho de que halla listillos que crean que el médico vive de puta madre sin saber de lo que hablan (y sin tener en cuenta el esfuerzo que supone sacarse una especialidad). Hay un gran número de cirujanos cardiacos e internistas en paro, los primeros porque la cirugía endovascular les come las competencias y los segundos porque solo optan a trabajar en hospitales, y sacarse ambas especialidades requiere un esfuerzo más que notable. Por cierto, los psiquiatras se suicidan más que la población general (sacado de una noticia de menéame , y los de mi hospital son bastante "rarunos" todos, como si estuvieran tocados).
Soy consciente de que hay profesiones en las que se vive aún más puteado (mira a los abogados de oficio), pero me parece indigno dar por hecho de que los médicos viven de puta madre, cuando gente con los mismos perfiles en otros países son directamente ricos.
Aquí tienes bibliografía de estudios sobre la calidad de vida, pero repito están bastante sesgados:
1. Martínez OF. Calidad de vida profesional de los médicos residentes. Arch Med. 2007;3(1).
2. Millán TSL. Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Rev Chil Pediatr. 2009;80(1):30-8.
3. Aranda-Beltrán C, Pando-Moreno M, Salazar-Estrada JG, Torres-López TM, Aldrete-Rodríguez MG, Pérez-Reyes MB. Síndrome de burnout en médicos familiares del Instituto Mejicano del Seguro Social, Guadalajara, México. Rev Cuba Salud Pública. 2005;31:1-9.
4. Fernández Martínez O, Hidalgo Cabrera C, Martín Tapia S, Moreno Suárez S, García del Río García B. Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emerg Rev Soc Esp Med Urgenc Emerg. 2007;19(3):116-21.
5. Simo Miñana J, Chinchilla Albiol N. Motivation and professional career in family medicine. Motivation and family doctors. Aten Primaria. 2001;28(7):484-90.
6. Velarde-Jurado E, Avila-Figueroa C. Evaluación de la calidad de vida. Eval Calid Vida. 2002;44(4):448-63.
7. Prieto-Miranda S, Rodríguez-Gallardo G, Jiménez-Bernardino C, Guerrero-Quintero L. Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 51(5):574-9.
8. Prieto-Miranda W, Jiménez Bernardino C. Medición de la calidad de vida en médicos residentes. Rev Educ Med. 2009;12(3):169-77.
9. Muñoz-Seco E, Coll-Benejam, JM, Torrent-Quetglas M, Linares-Pou L. Influencia del clima laboral en la satisfacción de los profesionales sanitarios. Aten Primaria. 2006;37(4):209-14.
10. Calderón J, Borracci R, Angel A, Sokn F, Manrique J, Cariello A, et al. Características métricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los médicos cardiólogos. Rev Argent Cardiol. 2008;76(5):359-67.
11. Bautista A. Calidad de vida y calidad de vida relacionada con la atención en salud. Rev Salud Pública. 2012;14(2002):3.
12. Schalock RL, Alonso MAV. Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza editorial; 2003.
13. Bauer R. Social indicators. Cambridge: Mit Press; 1966.
14. Campbell A. Subjetive measures of Well-being. Am Psychol. 1976;31:117-24.
15. Campbel AC, P.E. The quality of American life: Perception, evaluation and satisfaction. New York: Sage; 1976.
16. Argyle M. The Psychology of Happiness. London: Methuen; 1987.
17. Borra Marcos C, Gómez García F. Satisfacción laboral y salario: ¿compensa la renta laboral las condiciones no monetarias del trabajo? Rev Econ Apl. 2012;XX(60):25-51.
18. Cohler BJ, Boxer AH. Personal Adjustment, Well-being and Life events. Emotionin Adult Development. London: Sage; 1984.
19. OMS. The World Health Organization Quality of Life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med. 1995; 41(10):1403-9.
20. Espinoza Iris OP, Torrejón MJ, Lucas-Carrasco R. Validación del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos mayores chilenos. Rev Méd Chile Rev En Internet [Internet]. 2011;139(5). [Visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.scielo.cl%5escielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872011000500003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S003498872011000500003
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
23. Reyes Duque LC. Ministerio de Salud. Residencias Médicas en Colombia. Marco conceptual para una propuesta de regulación [Internet]. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. MInisterio de Salud y Protección Social. Bogotá Colombia; 2013 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mmsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/Documento%20de%20Residencias%20M%C3%A9dicas_versi%C3%B3n%206%20(2).pdf.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
26. Maslach CSW, Leiter MP. Job burnout. Ann Rev Psychol. 2001;52:397-422.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
33. Borrel R. OPS/ OMS. Residencias médicas, tendencias y necesidades [Internet]. 2008 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-280558_archivo_pdf_rosaborrell.pdf
34. Silberman P, Godoy A, Calbano A, Perrotta A, Zamora A, de León R. Censo 2013 de Residencias de Medicina Familiar y General de la República Argentina. Arch Med Fam Genera. 2013;10(2):15-22.
35. Ortiz D, Vidovich L, Noveri J, de Canata M. Percepción de médicos residentes sobre la calidad de sus programas de formación. Rev Salud Pública Parag. 2014;4(2):16-25.
36. Ramírez de la Roche O, Hamui Sutton A, Reynaga J, Varela M, Ponce de León M, Díaz A, et al. Condiciones de trabajo de los médicos pasantes mexicanos durante el servicio social.Perfiles educativos. 2012;34(138):92-107.
37. Serrano M. Niveles de Salud psicosocial en función del nivel de experiencia en residencia. Acción Psicológica. 2014;11(2):107-16.
38. Coeck C, Jorens PG, Vandevivere J, Mahler C. ACTH and cortisol levels during residency training. N Engl J Med. 1991;325(10):738.
39. Buddeber FSM. Work Stress and reduced health in young physicians: Prospectiva evidence from Swiss residents. Int Arch Occup Env Health. 2008;82:31-8.
40. Beckman JA F JC. Resident burnout. Ann Intern Med. 2002;137:698-700.
41. Levey R. Sources of stress for residents and recomendtions for programs to assist them. Acadm Med. 76(2):142-50.
42. Landwerlin G, García-Sáiz C, Ayuso-Sánchez L, Luque de la Torre MA. El desafío de la conciliación de la vida privada y laboral en las grandes empresas. Madrid: UAM; 2007.
43. Cohen JS, Patten S. Well-being in residency training: a survey examining resident physician satisfaction both within and outside of residency training and mental health in Alberta. BMC Med Educ. 5(21):21.
44. Tyssen R, Vaglum P, Grenvold NT, Ekeberg O. The impact of job stress and working conditions of mental health problems among junior house officers. Med Educ. 2000;34:374-84.
45. Mingote-Adán JC, Moreno-Jiménez B, Gálvez-Herrer M. Desgaste profesional y salud de los profesionales médicos: revisión y propuestas de prevención. Med Clin Barc. 2004;123(7):265-70.
46. Dembe A, Erickson J. The impact of overtime and long work hours on occupational i
21. Arora V, et al. The effects of on-duty napping on intern sleep time and fatigue. Ann Intern Med. 2006;144(1):792-8.
22. Skevington SM, Lotfy M. The World Health Organization's WHOQOL-BREF quality of life assessment: psychometric properties and results of the international field trial. A report from the WHOQOL group. Qual Life Res. 2004;12(2):299-310.
23. Reyes Duque LC. Ministerio de Salud. Residencias Médicas en Colombia. Marco conceptual para una propuesta de regulación [Internet]. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. MInisterio de Salud y Protección Social. Bogotá Colombia; 2013 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mmsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/Documento%20de%20Residencias%20M%C3%A9dicas_versi%C3%B3n%206%20(2).pdf.
24. Pistelli Y, Perochena J, Moscoloni N, Tarrés MC. Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras: análisis bivariado y multivariado. Arch Argent Pediatría. 109(2):129-34.
25. Oberlin S. Frecuencia de los síntomas del síndrome de Burnout en profesionales médicos. Rev Méd Rosario. 2007;73:12-20.
26. Maslach CSW, Leiter MP. Job burnout. Ann Rev Psychol. 2001;52:397-422.
27. Acuña J, Schiattino Horwitz N, Bascuñán M, Jiménez J. Características del empleo y bienestar subjetivo en médicos de la Región Metropolitana. Rev Médica Chile. 2013;14(2):187-93.
28. López Franco M. Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico. An Pediatría. 62(3):248-51.
29. Gil-Monte P, Marucco M. Prevalencia del "síndrome de quemarse por el trabajo" (Burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública. 2008;42(3):450-6.
30. Martin M. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario. Psicol Salud. 2013;19(1):5-20.
31. Tuesca R. La calidad de vida, su importancia y cómo medirla. Rev Científica Salud Uninorte. 2012;21:76-86.
32. Contreras F, Espinosa J, Esguerra G. Calidad de vida, autoeficacia, estrategias de afrontamiento y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Psicol Salud. 18(2):165-79.
33. Borrel R. OPS/ OMS. Residencias médicas, tendencias y necesidades [Internet]. 2008 [visitado 2015 May 2]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-280558_archivo_pdf_rosaborrell.pdf
#53 para un cirujano plastico independiente eso es calderilla. En un hospital de urgencia no duerme ni dios, pero en un ambulatorio si lo hacen. Lo see de primera mano
#81 en un ambulatorio no hay cirujanos, pero bueno, lo que tu digas. ¡Claro que se duerme durante las guardias, los médicos se turnan, es un derecho que tienen por ley! (¿o crees que se puede ser eficiente trabajando 24 h seguidas?)
Y mira, cirugía plástica es la segunda especialidad que antes se agota entre los recién licenciados debido a que no se vive mal y a que apenas hay plazas. A alguien que le da la nota para plástica hoy en día es el puto amo, tiene mis dieses. ¿Sabes que más de la mitad de los estudiantes se quedan sin plaza de especialidad? ¿Y que sin especialidad no puedes trabajar en el sistema público? Hablas como si lograr una especialidad fuese una chorrada regalada.
#81 También duerme el personal de mantenimiento, calefactores, y otros, que están de guardia y si no hay ninguna incidencia no van a estar sentados en una silla o de pie con los ojos como platos, están durmiendo y si hay algún problema trabajan. Y me parece bien, pero estos suelen estar en los sótanos y no se les ve.
#53 A mi lo de las guardias me parece un mamoneo acojonante, y aquí estan de acuerdo tanto la patronal como los médicos. ¿Pero como va a poder trabajar nadie en condiciones durante mas de 24 h? ¿A que criterio atiende esto? Yo creo que solo al económico: sale más barato pagar esas horas extras que contratar a gente que haga esos turnos y por otro lado, 500 euros por guardia son muy golosos, no me extraña que no se oiga a ningun medico quejarse de las guardias...
#46 No es cierto lo de las condiciones de jubilación más atractivas del país. Hay una pensión máxima, y de ahí no pasan: por mucho que entre guardias y festivos cobren más de tresmil euros, la pensión máxima tiene un límite y es para todos, da igual si es un enfermero o un médico. Excepto para ciertos políticos, claro.
#31 Puede ser perfectamente real o si tiene 10 trienios acumulados
#69 ey, claro que se puede llegar a eso (siendo jefe de servicio, llevando una vida dedicada exclusivamente al trabajo y tal), pero él hace ver que eso es lo normal, y ni mucho menos. De todos modos, los que llegan a cobrar eso merecen mucho más (pues viven para ello).
#29 Ni de coña!
#29 Claro que si guapi, cuéntanos mas que se te ve enterao....
#29 Y en esa mierda de afirmacion has metido a los medicos de familia, cirujanos, traumatologos, radiologos y demas? Vaya tonteria por favor
#29 Pues a mi en urgencias de madrugada no me ha atendido ningún médico durmiendo, te aseguro que estaba despierto.
#29 Eso, que con lo que ganan, para un estacazo en la cabeza que se llevan en la vida no sé por qué tanto quejarse. Bendita sea tu cara.
#29 Menos euros. Y cuando tengas un accidente de tráfico y te lleven a urgencias, si a las 4.30 de la madrugada te tiene que operar un neurocirujano, suponiendo que estuvieras consciente, desearías que cobrara lo más grande el que te abra el cráneo y meta su instrumental en tu cerebro. Por ejemplo. O un traumatólogo de guardia, que estará durmiendo si no hay nada pero en un momento se lía.
#18 cualquier trabajo a turnos recorta años de vida. Solo has de buscar los estudios y recomendaciones para trabajos a turnos.
#19 Esa etnia de la que usted me habla precisamente es conocida, entre otras cosas, por su a veces desmedido apego por la familia. Francamente, no me los imagino abréndole la cabeza a su propio padre con una barra de hierro.
En estado critico citan en http://www.elmundo.es/espana/2018/06/14/5b2233a5468aebef488b4669.html
#9 ...y luego fue a por la enfermera.
Mientras el médico estaba curando al padre, su hijo regresó a la vivienda y aprovechó que el facultativo estaba de espaldas para golpearle varias veces en la cabeza con una barra de hierro, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo.
La enfermera logró huir y refugiarse en el vehículo con el que ella y su compañero habían llegado a la calle Cura, a dos minutos a pie del Ayuntamiento. Mientras la mujer pedía ayuda al 112 desde dentro del utilitario, el agresor intentó acceder a él, golpeándolo violentamente con el arma que portaba en las manos.
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-agresor-medico-estado-critico-intento-apunalar-enfermera-arma-blanca-201806142050_noticia.html
Esperemos que lo encierren de por vida, menudo elemento.
#37 Una cosa es la igualdad (que no entiendo a santo de qué la mencionas, pero bueno) y otra muy diferente, la uniformidad. Y me niego en rotundo a aceptar un mdelo de sociedad absolutamente uniforme, donde todos seamos sovieticamente indistinguibles unos de otros, porque evidentemente la realidad no es esa. Las sociedades las forman colectivos, y tales colectivos suelen tener unos atributos diferenciados, que pueden ser positivos o negativos, y no veo qué cojones puede tener de malo decir algo tan obvio como que algunos colectivos son mucho más problemáticos e incivilizados que otros.
No se puede tratar a todo el mundo igual, porque sencillamente no todo el mundo es igual ni se comporta e integra igualmente en la sociedad.
#37 Mismas sanciones/condenas sí, pero la respuesta de #41 es para enmarcar.
#41 'Favoriteada' por supuesto. El que quiera seguir comulgando con ruedas de molino,... todo suyo.
Por no mentar tasas de natalidad, etc.
Umm... que raro...
#26 Nadie fue al médico. EL médico fue al domicilio.
#51 pero sí que pone que el ataque fue en el domicilio del paciente. Nadie fue al médico con ninguna barra de hierro.
#17 Con eso le bastaría. Si es de "los suyos" es una lamentable anécdota, un pobre perturbado, y si no es de "los suyos" ésa es la única causa.
#25 Esa obsesión con la raza lo entendería si fuese estadista o antropólogo. Si no, no te vale de nada esa información, sólo para crearte prejuicios. Además que aquí lo importante es que hay un médico en la UCI con la cabeza abierta. Por eso paso directamente a trolear esos comentarios.
#26 Léete la noticia, anda.
#33 Me la he leído. No pone nada sobre la etnia del atacante.
#12 Totalmente de acuerdo, creo que los últimos estudios antropológicos de la universidad de Cohonstown, Virginia, dice que la tendencia natural a la agresión intrafamiliar con objeto metálico-ferroso viene determinada por un gen recesivo que tienen todas las razas que no son la de Profético.
#40 Pero lo que si dejan claro las estadísticas es que hay culturas que son mas predispuestas a cometer delitos que otras.
¿Etnia o pais de origen del agresor?
#5 Estás jugando con fuego.
#5 si no dicen que sea un hombre blanco español, lo dejan claro por omisión.
#7 De La Razón, ese periódico apestosamente progre. Se refieren al detenido como "Francisco, que así se llama el presunto asesino":
https://www.larazon.es/local/cataluna/hallan-muerta-a-una-menor-de-13-anos-en-vilanova-i-la-geltru-barcelona-KE18589560
Anda, corre, date una ducha en la mente, que te va haciendo falta...
#39 la verdad, llevo un rato dándole vueltas a qué responderte. Te comento por puntos la conclusión a la que llego.
1. Me sacas una noticia que no tiene nada que ver
2. Dicha noticia me da la razón, ya que SI da la identidad, no como en otros casos...
3. Chascarrillo cutre al final del comentario, entendible si has hilado fino, pero como no es el caso, pues resulta triste.
4.Te stalkeo los comentarios y me queda claro que no te has tomado la medicación.
Cómo conclusión, desearte una buena noche y adiós, este debate no me aporta nada.
#7 En la TV dijeron que de origen magrebi.
#5 No creo que esto tenga nada que ver con etnias. Alguien capaz de arrearle con una barra de hierro a su propio padre y luego hacer lo propio con el médico es, sencillamente, un perturbado.
#8 Pues igual te equivocas
#8 Puede ser, pero sería un caso muuuuuuuy anecdótico.
#8 "No creo que esto tenga nada que ver con etnias"
Quieres decir que todo el mundo tiene unas cuantas barras de hierro en casa por si los padres se ponen farruquitos?
Es un decir, habrá ido a la panadería de la esquina a pedir dos huecas, habrá visto la de hierro y se le ha ido la pinza.
#8 ¿Cuanta gente conoces que no siendo pelirroja lleve barras de hierro al médico?
#8 Entonces hay una etnia con un porcentaje muy alto de perturbados.
#5 ¿perfil psiquiátrico del agresor?
#15 Gitano.
#15 Chatarra, B.N.W 320 y malocotones
#5 Por lo que dijeron en la tele, más que extranjero el agresor es un drogadicto que encima iba borracho.
Algo parecido le pasó a un compañero de mi madre cuando trabajaba en Asturias. Llamaron para que atendieran a una pobre chica que decían que estaba a punto de morir por una sobredosis. Pues cuando llega el equipo parece que el doctor se quedó aparcando mientras los otros se adelantaban para atender la emergencia y por eso se salvó de la chalada. La mujer se puso ultra agresiva con el equipo y mordió a una enfermera (le arrancó piel y todo) con lo que el doctor manda a todos fuera para que atiendan a la compañera y avisa a la paciente que no lo intente con él. Se lo debió tomar como un reto porque arremetió contra el doctor para echarle una dentellada a él también, pero del empujón que le metió la tumbó al suelo y de paso le devolvió un poco de cordura.
Creo que luego se encargó la policía, que al principio le reprochó haber empujado a una mujer que parecía tan frágil (luego vieron de lo que era capaz y no hubo cargos contra el doctor ni nada). Los sanitarios que van a los domicilios siempre han estado muy desprotegidos, yo creo que su mayor protección es la imagen que se tiene del médico, casi como un salvador (sobre todo si estás pachucho) y eso la mayoría lo respeta.
#16 Dedazo. Compenso.
#16 Norma N°1 al ir a rescatar a una persona que se ahoga:
Dale un guantazo y asegúrate de que se deja agarrar por detrás, de lo contrario intentará ahogarte. Tienes que explicárselo muy claramente, incluso a guantazos, insisto.
#5 Eskimo-palestino nacido en Timor Oriental.
#5 Tranquilo Pony Boy, no te alporices...
Y ahora piensa en el último infanticidio acontecido en Cataluña. No, ese no, que ya sé que estás pensando en el de Gabriel, que lo mató una negra, porque las negras son malas; no, el otro, el de la niña asesinada por su vecino blanco, hetero y sobre todo, español, como os gusta a vosotros.
#36 Ya, ya...un malvado opresor heteropatriarcal.
Ahora respondeme a una sencilla pregunta; ¿por qué nunca, salvo en casos extremos como la tal Ana Julia, se montan las manifestaciones, concentraciones de protsta y demás jaurías para protestar contra maltratadoras o asesinas mujeres? ¿Acaso ellas tienen carta blanca? ¿O es que hay que silenciar las partes de la realidad que desmontarían los burdos mitos en los que se basa el "feminismo" moderno?
http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/18/5aad7a67e2704e7f7d8b45b7.html
#42 Es lamentable pero así es. El retraso victimista es una triste condición que no entiende de sexos o nacionalidades.
Menéame, por ejemplo, está plagado de retrasados victimistas que lloran por las esquinas la terrible situación de los hombres blancos heterosexuales y callan cuando una noticia no reafirma sus prejuicios.
Exactamente igual que las feminazis. Tan iguales que a ambos les escucharás balbucear historias sobre equiparar no sé qué mierdas, que si la sociedad actual bla y además tú eres bla porque no ves como ellos que el buenismo/policorrectismo/heteropatriarcado/excusademiscojonesnegros...
Los gañanes empeñados en dibujar un mundo en el que "los suyos" son los mejores y los demás, envidiosos de su condición, conspiran contra ellos estáis por todas partes.
#42 A ver, las preguntitas: Tú mismo te has contestado diciendo que se hicieron manifestaciones (tú los llamas "jaurías", supongo que te molesta que los seres humanos se junten para hacer acciones colectivas y por eso te refieres a ellos como si fueran animales por el hecho de juntarse; tú sabrás por qué piensas así) en el caso de Gabriel; pero a la vez dices que no se hace salvo en casos de "casos extremos" como éste, ¿acaso hay casos de asesinatos "moderados" de niños? Pregunto.
Si te interesa mi opinión, creo que la violencia machista es estructural, sostenida no solo por el agresor respecto de la víctima, sino que tiene un anclaje de comportamiento social mucho más arraigado y más conectado con todo un sistema de valores y costumbres. Otras violencias, igual de horrendas, no pertenecen a esa misma tradición social y cultural, sino que son hechos más relacionados con situaciones concretas y específicas que con determinaciones sociales.
Y oye, si los antifeministas queréis salir a la calle a clamar vuestras ideas, adelante, nadie os lo impide. Si las mujeres feministas pueden hacerlo, a pesar de que "sus burdos mitos" se desmontarían a poco que entrara un rayo de realidad en escena, no sé a qué estáis esperando los hombres antifeministas (por no llamaros machistas, que ya sé que como no lleváis patillas de curro Jiménez ni navajas de 7 muelles os molesta que os llamemos así) para salir a la calle a iluminarnos a todos.
#5 Si queremos igualdad tenemos que empezar dejando de aludir al sexo, raza y etnia. Cada acto, ejecutado de la misma forma, debe acarrear las mismas consecuencias haga quien lo haga..
#5 Eso es lo más importante. Al médico que le den.
#5 Me atreveria a decir que es uno de esos simios pelados que emigraron del valle del rift
#5 La etnia JAMAS habria atacado a su padre.
#5 Es toledano.
Yo no soy racista, pero los toledanos no son de fiar, fíjate en este tipo. Por eso cuando me cruzo con un toledano me cambio de acera, por si acaso...
Es un riesgo ser médico, un amigo trabajaba en una mutua y más de un tío ha intentado pegarle por no darle una baja totalmente injustificada.
#24
Los médicos de las mutuas son más bien de no dar bajas totalmente justificadas ,de presionar psicológicamente para obligarte al alta voluntaria y de mil tretas más.
No les culpo , no creo que lo hagan por voluntad propia, solamente son sumisos con la mano que les da de comer,como un perro.
#34 No es el caso
#34 se te ve enterado de como funcionan las mutuas, de dónde salen sus fondos y a dónde vuelven sus superávit, del tema de quien propone y quien firma las altas, competencias de los médicos de trabajo, tipos de contingencias, inspecciones médicas, INSS y demás... de lo que parece que no conoces mucho es del país en que vives, la picaresca, los bajistas profesionales y de quien paga sus bajas injustificadas muchas veces logradas a base de presiones y amenazas (spoiler: lo pagamos el resto)... pero no te voy a estropear tu discurso demagógico con una dosis de cruda realidad y explicarte por qué tienen detectives en nómina las mutuas, quédate con que la malvada casta de médicos se forran a costa de los sufridos y abnegados curritos.
#56
Lo.conozco lo suficiente,lo he sufrido en mis carnes .
El blablabla no cambia la realidad.
Ojalá el médico agredido se recupere sin secuelas
Me gustaría saber cual es el estado mental del agresor. Pegar a tu padre y luego al médico que le atendió, estando borracho y drogado... suena a enfermedad mental.
#62 si no es gitano es eso.
alcóhol, drogas y barra de hierro. Con dos bien puestos.
Y se irá de rositas por, precisamente, ir hasta el más allá de alcóhol y drogas.
En medio AEDE
El agresor, alterado por el consumo de alcohol y drogas, también golpeó a su padre
Toda la vida estudiando para salvar vidas para que venga ahora un cabrón y te la arruine con tanta facilidad. Espero que pase una buena temporada a la sombrita.
los riesgos de currar cara al público
En cuanto al sueldo fantástico ese, para no hablar gilipolleces y sin saber, aquí os dejo el enlace a la página web de la Junta de Andalucía, donde vienen las retribuciones del personal de centros e instituciones sanitarias. Está en abierto, sin clave.
A partir de la página principal :
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/default.asp
Vamos a "Atención al profesional",... luego a "Normativa",..."Retribuciones",... y Resolución 0027/18, del 07 de febrero. Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias. Ejercicio 2018.(642 KB)
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_normativa_retribuciones
Es un PDF para descargar.
Os aseguro que en los más de 40 años que llevo trabajando en el hospital, nunca he recibido ni un céntimo más de lo que ponen estas tablas.
Que allí no hay sobres ni billetes bajo la mesa.
Que no somos futbolistas ni políticos.
No es de la misma comunidad autónoma de la noticia, pero poco puede variar.
¿Yo tarzan, tu chita?
La sanidad esta fatal, falta la versión del agresor...
Pobre medico, le han borrado media carrera del golpe, con lo que cuesta estudiar para eso!!
Qué mala suerte la de este chico. Si no hubiera hecho tanto daño igual hubiera aprendido de la experiencia y habría podido mejorar.
No se muriera por sobredosis.
El hecho se produjo en la calle CURA
#10 Joder, que no es que me alegre pero coño, curioso es...