Hace 9 años | Por gonas a muypymes.com
Publicado hace 9 años por gonas a muypymes.com

Las stock options, uno de los instrumentos más utilizados por las startups de todo el mundo para crecer y retener talento, corren serio peligro en nuestro país. Tal y como denunció ayer Adigital (Asociación Española de Economia Digital) en un comunicado, el nuevo anteproyecto de Ley de IRPF que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2015, supone en la práctica el enterramiento definitivo del instrumento financiero más utilizado por las startups de Silicon Valley y otros países innovadores como Reino Unido, Alemania o Israel.

Comentarios

minardo

Hay una cosa que no entiendo, si en el artículo se indica sobre el precio de las opciones que "Muchas veces el precio que se ofrece a los empleados es muy cercano a cero" ¿Qué problema hay en pagar una tributación del 45% sobre un valor "muy cercano a cero"? Vale, ya sé que es mejor no pagar nada, ¿pero cómo de grave es el problema?

En la práctica supone hacer desaparecer en España uno de los instrumentos financieros que más han servido para desarrollar un ecosistema sólido de startups.

A mí me da la sensación que las stock options en España son como las meigas, nadie las ha visto pero haberlas haylas. Aparte del archiconocido caso de Terra, ¿Alguien conoce algún caso de éxito de startups españolas que hayan retribuido a sus empleados con stock options y que éstas hayan supuesto un beneficio para el trabajador?

gonas

#2 No las hay, y ya se están asegurando de que no las haya.

Las stock options es una forma de fidelizar al empleado. Que este se sienta parte de la empresa y se beneficie de los existes de esta. Se te hacen pagar un 45% (casi la mitad) de algo que no vale nada, la mayoría de la gente no las querrán.

Ahora mismo hay tecnologías que están naciendo en el sector energético y transportes. Y siempre es preferible tener licenciados trabajando en el McDonals que no algo que pueda cambiar el panorama energético en 10 años.

p

y por eso se usan las 'phantom stock options', que es simplemente un "contrato" entre en el trabajador y la empresa que le promete al empleado ese dinero en el momento del exit.
otra cosa es que luego esas retenciones puedan parecer altas, pero al menos así no tienes que pagarlas de antemano, ya que esas acciones precisamente no valen nada hasta que la empresa no se venda