Publicado hace 1 año por Chabelitaenanita a elconfidencial.com

El nuevo libro de Tarantino, sobre el cine estadounidense de los setenta, desmenuza una polémica antigua, pero con ecos en las guerras culturales del presente: ¿Es 'Harry el Sucio' una película fascista? No exactamente

Comentarios

K

#14 A saber si es fascista, depende de los ojos con los que se mire. Desde mi punto de vista le pasa un poco como a Starship Troopers, que depende de quien la vea es una peli fascista de acción o una peli antibelicista y antifascista.

n

#29 el libro de startship troopers lo es claramente, aunque al principio puedes pensar que es irónico, pronto te das cuenta de que no

VotaAotros

#9 Una cosa es cambiar los valores y tradiciones de un país y otra es absurdear los valores y tradiciones de un país, que es lo que se está haciendo realmente.

Pero bueno, si os mola lo absurdo, pues adelante. ¿Quienes somos los críticos para cambiar la absurdez del rebaño?

noqdy

#11 El cuñado más común del mundo: nosotros, los "críticos"

VotaAotros

#13 Los cuñados son quienes insultan constantemente a quienes piensan diferente, creyéndose poseedores de la verdad absoluta en todo momento.

D

#19 Vaya como tú cuando dices "¿Quienes somos los críticos para cambiar la absurdez del rebaño?" buena proyección tienes ahí amigo

VotaAotros

#26 Sí, la proyección la tengo yo, no quienes llaman facha a todo aquel que no responda a las doctrinas rebañiles.

El_perro_verde

#33 Ah, que el rebaño son los demás lol

o

#19 Bueno hay gente que se sienten insultada cuando insultan sus valores xenófobos atrasados o se meten con que no se obligue a todo el mundo a seguir la doctrina Cristiana

Eibi6

#11 los que creen que el hijo de un hombre del espacio nació murió y resucitó me parecen más absurdos... Y la mayoría de los que dicen la palabra que empieza por W creen que en nombre de ese señor inventado tienen que odiar a los homosexuales

pinzadelaropa

#11 Absurdear los valores de las generaciones anteriores es un deber humano.

El_perro_verde

#11 ok boomer

Blackspartak

#9 A los reaccionarios hay que fusilarlos sin más por pura ecología

D

#9 después vendrá otra generación que hará lo mismo. Y recuerda: no te podrás quejar

D

#25 eso solo tiene sentido si entiendes "no te podrás quejar" con "no podrás usar la violencia contra ellos" lo cual me parece bien.

SaulBadman

#9 Lo que jamás voy a entender en mi vida es cómo muchos de esos hippies de los 60/70 son ahora parte de los que están en contra de los gays, del cambio climático, las vacunas, y de dar sanidad universal a los ciudadanos de su país.

El_Cucaracho

#21 Lo mismo que la figura del cowboy de frontera, que era un paria, hablaba con los indios y se tenía que liar a tiros cada vez que entraba un pueblo "civilizado".

Luego llegó John Wayne, un ultra-conservador, y se convirtió en un modelo de conducta y de buen blanco-occidental.

El_Cucaracho

#39 El héroe de los setenta solía ser un paria, cuando no un delincuente, con cierto código de conducta a pesar de sus varios defectos.

Luego en los 80-90 llegó el héroe de acción que era casi completamente plano, con un código de conducta intachable y practicamente invencible, típico de la era Reagan.

F

#39 buen aporte. Se nos olvida la historia, como siempre.

El_perro_verde

#21 Rambo está basado en un libro de los 70, ahí se nota aún más la diferencia

frg

#36 Sí, lees el libro y ves que la película tiene poco que ver.

E

#5 yo cada vez leo más referirse a los republicanos como GOP (sin traducir, Grand Old Party) o al presidente de los EEUU como POTUS y a su mujer FLOTUS, así también a pelo.

Hay gente que le gusta usar barbarismos por aparentar ser más culta/tener más clase/snobismo/gilipollez.

Pacofrutos

Alegrame el día.

Meinster

Siempre me ha parecido que esta película está muy incomprendida. En España es en parte por culpa del doblaje, Constantino Romero dota a Harry Callahan de una gran voz, imponente, no es el caso de Clint Eastwood, su voz es diferente, más aflautada. En realidad el protagonista no es un héroe, es un perdedor. Un perdedor que no ha sabido amoldarse a sus tiempos, alguien que vive en el pasado. Ha perdido a su mujer, sus compañeros no lo respetan y sus jefes menos. Es una persona totalmente intolerante que cree que tiene razón y que la razón se la da su Magnum 44.

Me recuerda a ese otro personaje racista, fascista, el Ethan Edwards de Centauros del desierto.
Ambos males necesarios, queda más claro en Centauros del desierto ya que cuando logra su objetivo, no es un héroe, vuelve a ser dado de lado, se le necesitaba por su violencia. Callahan es así, un mal necesario como último recurso. Pero, por desgracia, muchos espectadores lo han visto como un héroe.

VotaAotros

#24 El personaje de Gran Torino, es precisamente la versión abuelo de Harry Callahan. Si ves Gran Torino, te das cuenta de que el personaje de Eastwood, es un Harry viejo, cuyos valores están obsoletos, superados por una sociedad que ha avanzado más rápido que el y a quien sus nuevos vecinos le hacen cambiar y darse cuenta de lo equivocado que estaba, demasiado tarde.

S

Por una parte él mismo dice que son decisiones para atraer al público y emocionarlo, no considero que cualquier villano/antihéroe sea una defensa de nada en sí mismo. Se queja de que los atracadores sean negros, deberían ser hombres blancos, pero bajo el prisma actual deberían haber sido más atracadores y más diversos: la mujer negra, el gay en silla de rueda, la mujer judía, y el hombre transexual invidente.

Me parece una trama habitual que haya protagonistas que se toman la ley por su mano porque la alternativa no funciona.

a

Un hombre impotente que quiere controlar su entorno y no puede, incapaz de seducir, el fracasado que no ha conseguido lo que han conseguido sus iguales, sin recursos para el dialogo y la persuasión, resuelve los conflictos con la violencia de las armas, nada brillante que no encuentra argumentos ni razones para saber estar en el mundo que le toca vivir, nada culto no bebe de fuentes que le podrían ayudar a entenderse él y ese mundo.

¿Por qué nos atrae este personaje? Su devenir es más del "macho" frustrado que llevamos dentro, que el de un personaje de Woody Allen.

Preguntad, preguntad, a una mujer.

dragonut

La mayoría silenciosa no eran los que votaban a M. Rajoy?

sergiobe

#6 ¿Quién es ése?

d5tas

#6 Lo copio de Reagan. Ni en eso era original

BermejoBar

Imaginad hoy día una película española igual de reaccionaria, en la que un polícia, o peor aún, un ciudadano de a pie, decide tomar la justicia por su mano: Contra toda la escoria que comete crímenes, sean estos españoles, marroquíes, dominicanos, rumanos o de donde sea que hayan nacido. ¿Alguien se imagina el revuelo que se montaría? El director acaba expulsado del país como poco.

l

#28 "No habrá paz para los malvados" va un poco por ahí.

Caresth

Ya decían hace años en Vicisitud y Sordidez que la derecha bien entendida favorece la acción.

angelitoMagno

#2 El llamado "fascismo del bueno" de las películas de acción de los 80

haprendiz

#10 Diría que la cosa empezó a torcerse un poco antes, en los 70.

Travis, el protagonista de "Taxi Driver", encarna muy bien la figura del antihéroe fascistoide, que sale a "limpiar" las calles de la ciudad a tiro limpio.

El_perro_verde

#10 El fascismo siempre es bueno mientas estés de acuerdo con él y tú seas de los buenos.

L

¿Esto no lo ha hecho ya Pedro Vallín en 'Me cago en Godard'?

kiwipiña

Me da un poco de risa pensar que el autor del artículo crea que los Panteras Negras de los que habla Tarantino sea el Black Panther de Marvel. ¿Por qué no lo habrá traducido, de verdad cree que está hablando de superhéroes? lol

kiwipiña

#4 Claro que no, pero en España lo que está más normalizado es hablar de los Panteras Negras. Es como leer que Trump fue el candidato del Republican Party, que Jeremy Corbyn es un Laborist o que Spielberg ha ganado un Academy Award.

kiwipiña

#43 No, me refiero a que me lo he leído entero y he llegado a la parte de los "black panthers".

Si te sirve, mira lo que digo en #5

ayotevic

#1 puede ser perfectamente un artículo escrito por chatGPT, la IA.

M

#1 ¿Te refieres al primer párrafo?

Pss, pss, amigo pureta, ¿problemas en el barrio? La ciudad (San Francisco) es un avispero de hippies, punks, panteras negras, delincuentes y asesinos en serie, la policía está desbordada y atada de pies y manos y los burócratas campan a sus anchas. Pero no se alarmen: nada que no pueda resolver la Magnum 44 del inspector Harry Callahan (con la ley o sin ella).