Actualidad y sociedad
255 meneos
11024 clics
Los mayores grupos de inmigrantes en España

Los mayores grupos de inmigrantes en España  

Gráfico animado acerca de la cantidad de inmigrantes por país presentes en España desde 1960.

| etiquetas: inmigrantes , españa , evolución histórica
140 115 2 K 393
140 115 2 K 393
Comentarios destacados:                            
#27 #2 No es que se larguen franceses, es que la oleada de españoles nacidos en la posguerra en Francia se acaba. Y de paso con la muerte de Franco vuelve a poderse (y merecer la pena) tener un pasaporte español.

cc #3
#7 bueno, tienen la utilidad que he comentado en #6, contribuir a la precariedad laboral. También a fracturar la sociedad entre los que no desean este tipo de inmigración que no aporta nada bueno y los que la consideran un factor positivo y enriquecedor para España. Y la fractura social es una de las claves de la política actual.
#8 Ese es el trabajo del politico, dividir y enfrentar a la gente y por supuesto generar problemas a los que posteriormente ofrecer soluciones.

Es como la television, si quieres audiencia, emite telebasura y si quieres que la gente participe en la politica, enfrentalos y dales problemas.

La clase politica no se divide en partidos, eso es ficcion, son un ente unico.
#7 Tu comentario parece un "inmigrante marroquí".
#7 BULO. Hay muchísimas mujeres marroquíes trabajando en España. Y también muchísimos hombres marroquíes. Los inmigrantes aportan mano de obra en trabajos jodidos que si no los hacen ellos, tú no los vas a hacer.

Asco de troll xenófobo.
#23 Ni el, ni tu, ni yo, haríamos esos trabajos, no por el trabajo en si, si no por las condiciones que ofrecen.
Mientras haya gente aceptando condiciones de mierda, ofrecerán condiciones de mierda, y las empeoraran día a día mientras alguien siga aceptando. España tiene precios Europeos y impuestos europeos, pero sueldos africanos.
Y la culpa es nuestra, por permitir que unos lo ofrezcan y otros lo acepten.
#47 esto del mientras haya gente aceptando... Es correcto en un estado totalmente capitalista, por suerte, todos los países tenemos un gobierno y leyes para hacer que exista un salario min e inspecciones de trabajo
#89 ¿Lo dices como sarcasmo? Es España tenemos esas leyes pero siguen existiendo empresas que ofrecen condiciones ilegales, y gente que acepta esas condiciones ilegales en vez de hacer una denuncia, provocando que les salga a cuenta ofrecer condiciones ilegales. Solo hay que ver las condiciones de los temporeros, o las ofertas de camarero, por ejemplo.
Si la gente no denuncia los que ofrecen condiciones ilegales, y si, a los que lo aceptan, nunca se va a solucionar. Quizás a el, a ti o a mi, nos gustaría trabajar en verano de temporero o camarero por un sueldo y condiciones dignas, pero no podemos, y no solo es culpa de los que lo ofrecen, ya que si lo hacen, es porque les funciona.
#23 Tu comentario es un mantra progre-izquierdista que no tiene razón de ser. Lee a Kalecki sobre este tema y luego vuelve a escribirn
También diré que no he leído una argumentación sólida,académica, explicando por qué es positivo esta inmigración laboral en España (con un 20 % de paro).
Pero es que tu argumento sí que me parece de lo más racista y más retrógrado que te puedas echar en cara, es aceptar el planteamiento de la antigua democracia griega en donde solo una minoria tiene derechos de…   » ver todo el comentario
#49 Pero qué mantra progre ni qué hostias en vinagre. Yo no he defendido esos trabajos basura. He defendido a las personas que los hacen, frente a un xenófobo de mierda que se atreve a decir que esa gente no aporta nada al país, incluso mintiendo al decir que esas mujeres ni siquiera trabajan.

La próxima vez que quieras dar una lección de lucha de clases, respira antes un poquito, vuelve a leer el comentario que vas a rebatir, y procura no tergiversar opiniones ajenas.
#86

El mantra es pensar que esos puestos no serían cubiertos por españoles cosa que has dicho casi textualmente. Y que esa gente aporta algo "al país" anteponiendo o no teniendo en cuenta el factor de clase social. Que me aporta a mí una trabajadora fresera de Huelva (en A podría argumentarse, pero en B bastante menos...). Que no rige la ley de oferta y demanda sobre la mano de obra.

El mantra es pensar que esa gente aporta al país riqueza o lo que fuera cuando en realidad interesa…   » ver todo el comentario
#23 Los marroquíes y los subsaharianos superan el 50% de paro ( y eso solo los legales) siendo el colectivo con más paro en nuestro país. Por supuesto que habrá marroquíes trabajando, y en trabajos muy jodidos como indicas, pero la mayoría, datos en mano, no trabaja.
#97 "Los marroquíes y los subsaharianos superan el 50% de paro"

¿Fuente?
#98 No están actualizados y son datos de la CAM. Pero los datos de paro entre marroquíes y subsaharianos son contundentes. Y ojo que en la comunidad china hay un 4% de paro...  media
#99 Me lo temía. Datos parciales, desactualizados, que no confirman tu afirmación, y que incluso en su parcialidad tienden a alejarse de tu argumento (sólo hay que ver la evolución entre los 2 años de las gráficas). Y aun así... La CAM es un trocito muy pequeño de España, con muy poco sector agrícola y nada de sector pesquero, que son los 2 sectores donde más trabajan (y aportan) estos inmigrantes. Esos datos de la CAM sólo sirven para alimentar falsos prejuicios xenófobos, no para analizar la situación del conjunto del país.
#99 Habitan en España 47 millones de personas —seres humanos de esos del planeta Tierra, vamos, lo que se viene conociendo por terráqueos. De los que viven en España, un 10% son extranjeros y muchos, además, ciudadanos europeos.
#7 ¿Que las mujeres marroquís no pueden hacer qué? ¿Quién te crees que recoge las fresas que te comes?
#7 Aportan esclavos, que es lo que buscan los empresaurios ppoxeros que siembran con una mano odio y con otra dan latigazos mientras se mofan de la competencia honrada.  media
#7 Entonces, ¿cómo puede ser haya tantas mujeres marroquíes recogiendo fresas en Huelva?
#7 Serán los que tu conoces. Yo conozco marroquís con estudios, con educación y con un trabajo estable con los que me llevo muy bien. Tu dices que tengo que odiarlos porque no tenemos nada en común y todos son homófobos y machistas? ya se lo diré, de tu parte. Porque ellos ni siquiera saben que lo son. Gracias a ti he visto la luz y los odiaré a partir de ahora. A todos los marroquís, sin excepción, porque de eso se trata: cuando veas un marroquí, trátalo como si fuera mierda aunque no lo conozcas de nada y no sepas nada de él, pues es lo que transmite tu mensaje.
#71 Date una vuelta x la zona cercana a la estación de tren de Bilbao, veras que integración más buena tienen por allí, da gusto verlo.
#80 Mira, fiera, te comento cual es la cuestión. Veo que como eres un jefazo de categoría, tendré que explicártelo de otra forma, campeón. Tu, que eres un crack, dices que son criminales porque son marroquíes, muy bien, ciclón. Pero a ver, fenómeno: no podría ser que sean criminales porque son pobres e ignorantes y no por ser marroquíes? lo pillas o no, maestro? si quieres te hago un croquis, majete.
Y no es que yo viva en otro mundo, artista, porque he vivido en sitios chungos que te cagas. Y…   » ver todo el comentario
#83 fiera, campeón, ciclón, fenómeno,maestro, majete, artista,máquina, figura.... Un poco más y te llevas el rosco.
#7 ¿Qué las mujeres marroquíes no pueden trabajar?, ¿Pero tú quien te crees que recoge la fruta y cuida de los ancianos?, ó ¿Quien corta el pelo a la mayoria de los hombres en barrios obreros?, ¿pero donde vives tú?.
#7 No tienes ni puta idea, he trabajado durante años como consultor en varias fábricas por toda Navarra automatizando procesos, y en todas y cada una de las que he estado, ya sea en puesto de cadena de montaje o como supervisoras había empleadas de origen marroquí.
También conozco a una cuantas familias de marroquíes emprendedoras que poseen fruterías o carniceras en las que trabaja toda la familia y además dan empleo a "gente de aquí".
Lo que pasa es que tenías un discurso xenófobo atorado en el cerebro y has venido a vomitarlo aquí.
Jojojoj cómo se largan to los franceses cuando muere Franco xD

Una vez se acabaron las auténticas libertades que nos ofrecía el Generalísimo dirían: "bah, pa vivir en un desastre sociata me vuelvo a Francia que al menos el SMI es más alto. Viva Fganco, cabgones!"

:troll:
#2 #1 lo he visto en el móvil (pequeño) y no veo las cifras, pero me da que no es que caiga/ se larguen sino que otras nacionalidades crecen más.

Es el peligro de este tipo de visualización que se ha puesto tan de moda últimamente.
#1 #2 #3 #4 En términos absolutos el número de franceses empieza a disminuir en 1970 y vuelve a aumentar a partir de 1980. Probablemente tenga más que ver con la realidad de Francia que con la de España.
#1 #3 #5 Yo creo que se debe a los hijos de exiliados españoles que dejan de nacer en Francia y vuelven a nacer en España.
#13 No lo creo. La mayoría de hijos de exiliados españoles nacieron en Francia y se quedaron allí. En caso de que sus padres volvieran, no contarían para la estadística.
#1 #5 #13 #45 Justo me fijé en lo mismo. Una buena parte de esos franceses se debe corresponder con los Pieds-Noirs que se marcharon de Argelia tras la independencia y tenían cómo antepasados a españoles, muchos de ellos de ellos republicanos.
www.lasprovincias.es/v/20120705/valencia/alicante-recibe-miles-pieds-2
#4 Míralo otra vez: el número de franceses viviendo en España desciende. No son porcentajes, son cifras totales.
#4 Sí, me da mucha rabia esa manera de dar los datos. Puede ir muy bien para algunas cosas, pero hay que saber con qué.
#2 No es que se larguen franceses, es que la oleada de españoles nacidos en la posguerra en Francia se acaba. Y de paso con la muerte de Franco vuelve a poderse (y merecer la pena) tener un pasaporte español.

cc #3
#27 Es lo que más sentido tiene de todo lo que hubiéramos podido especular.
#31 Pero no es tan gracioso.
#27 El pasaporte no tiene nada que ver en este gráfico.

El gráfico es de las personas que viven en España y que han nacido fuera, independientemente de su pasaporte.

Lo de que con la muerte de Franco les merezca la pena tener pasaporte español, no lo tengo claro. No sé qué ventaja les supondría a los que tuvieran pasaporte francés (que muchos tendrían español), ya que les supondría perder su pasaporte francés.

El convenio de doble nacionalidad entre España y Francia lo firmaron Pedro Sánchez…   » ver todo el comentario
#92 Nadie ha dicho que tenga que ver con el gráfico.
#2 Era de esperar; Francofonos Francofilos
No entiendo cómo se han hecho tan populares este tipo de gráficas animadas. Necesitas tres minutos de video para mostrar la misma información que se podría plasmar en un simple gráfico de líneas.
#25 lo mismo que los videotutoriales tipo "enroscar un tornillo"Por un lado esta el tema de "monetizar" las coas que se suben a internet y por otra que la gente ya no se para a leer los textos, la capacidad de atencion y comprension de la lectura sigue cayendo a plomo.
#25 Supongo que a una gráfica no le puedes poner banda sonora.
#75 No jodas que encima tenía sonido! Combo insoportable!
Curioso cómo Francia sube y sube y sube y de pronto en 1975 empieza a caer en picado.
#1 Se fueron a casa cuando se acabó la fiesta :troll:
#1, bueno, en 1960 unos 30000, estaba a la cabeza junto a Marruecos, pero enseguida Marruecos queda detrás.

Marruecos remonta y gana por goleada al final, pero ojo, no es que Francia decaiga, que el número de franceses en España se multiplicó por 7, unos 221000 en 2019. Que poco después de cuando dices pega otro subidón.
Marruecos, la invasión silenciosa
Ahi ahi, llamando inmigrantes a los ingleses cuando ellos se creen "expats" xD
#11
#0 Que alguien me explique como hay tanto pocos portugueses
Peculiar el poco número de chinos, teniendo en cuenta todo el impacto que tienen en el comercio local.
El gráfico va en consonancia con el nivel de precariedad económico-social.

Desde el inicio de la democracia empezaron las privatizaciones, el recorte de los servicios públicos y la deliberada facilidad de entrada a inmigración menos cualificada para conseguir la precarización del empleo que a día de hoy disfrutamos plenamente.
#6 si con Franco se vivía de puta madre no te jode, lo mismo que en los 80 y por eso es a partir del nuevo milenio cuando se dispara la entrada de la inmigración para cubrir los puestos que los españoles no quieres y existe un retroceso unos años después de la crisis porque un empresario prefiere a un español y otra vez a partir de que pasan unos años vuelve a crecer.

Por cierto muchos de los inmigrantes sudamericanos son titulados aunque penséis que vienen sin títulos, pero igual que los españoles se van a UK, Alemania u otros países los sudamericanos vienen a España sobre todo por compartir el idioma, seguramente el grupo con menos formación sean los marroquíes
#18 "a partir del nuevo milenio cuando se dispara la entrada de la inmigración..." --> correcto

"para cubrir los puestos que los españoles no quieres" --> para empezar a empeorar las condiciones laborales. Y la prueba es cómo estamos 20 años después.
#24 las condiciones laborales empeoran, pero no sólo porque hay más cantidad de personas... Porque en mi titulación no hay paro y las condiciones que ofrecen siguen estando muy por debajo de lo que había hace 20 años. Hay más factores que influyen, no sólo la inmigración.
#32 no he dicho nada respecto a la cantidad de personas, que podría muy bien ir en consonancia con la oferta y la demanda, y por consiguiente ni tan si quiera ser un factor a considerar.
#24 cuando yo era joven la gente iba a la recogida de naranja porque era duro pero se sacaba pasta y lo hacía para pillarse una moto y cosas así. Ahora no te compras ni un patinete, y eso cuando te cogen, a un colega le dijeron que no querían españoles.
#18 para cubrir los puestos "donde no querían españoles" más bien
#36 Y así ellos venden sus naranjas a Alemania sacando pasta.

Llamame loco pero si no les dejarán pagarles esa mierda a lo mejor la cosa cambiaba.
#48 lo he comentado en #87 subir el salario mínimo e inspecciones de trabajo
#36 A mi padre hace mas de 15 años le dijeron "a ti no te cogemos porque los españoles no dormis en el suelo".
Imaginate el panorama hoy dia, que en lugar de trabajadores tienen esclavos haciendo el 2x1 de fomentar la esclavitud y la competencia desleal al honrado.
#18 "seguramente el grupo con menos formación sean los marroquíes "

Los marroquíes con formación se quedan en Marruecos o van a países del norte de Europa. Aquí vienen los muertos de hambre del Rif.
#33 Para muertos de hambre los estudiantes españoles que emigran a todo el mundo (UK etc) ... La única diferencia entre esos y nosotros es que los primeros tienen pasaporte europeo y pueden ir a cualquier país prácticamente mientras nosotros...

Por cierto, los rifeños van más al norte de Europa(Alemania, Holanda Bélgica) que a España. Aquí se han asentado más bien los Jebalas.
Pd. Con cariño de un rifeño con formación.
#6 sabes cómo se hace para que el empleo, o salarios no se precaricen a pesar de la entrada de inmigrantes, subir el salario mínimo y hacer más inspecciones de empleos. De esta forma cuando te cueste lo mismo contratar a un inmigrante que a un español te lo piensas dos veces y más españoles vana trabajar en estos puestos ya que el salario no son de miseria, además con las inspecciones te garantiza de ir nadie cobre en negro menos salario
#87 si el problema no es que no se sepa cómo mejorar las condiciones laborales, el problema es que la voluntad política va en el sentido opuesto. Las sucesivas reformas laborales lo han dejado claro y SMI, pese a la última subida, es totalmente insuficiente para el nivel de vida del país.
#6 Para precariedad la que hay que tener a nivel mental para verle algo bueno a una dictadura asesina como la que tuvo la desgracia de sufrir este paìs, precariedad o directamente MEZQUINDAD
Venezuela ganando posiciones en los últimos años.
#38 Hasta que iguale a Colombia, aun le queda mucho.
#95 No es tan fácil. La población de Colombia es mayor a la de Venezuela.
Esta claro el inicio de la gran crisis de Ecuador o la entrada de Rumania en la UE.

Colombia ha ido creciendo sostenidamente. Ahora prefieren España a USA
¿Los extranjeros que consiguen la nacionalidad dejan de contar en la estadística? Si es que sí, este video no vale de mucho
#10 Pone claramente por lugar de nacimiento. Los españoles nacidos fuera de España cuentan.

De ahí que Argentina tenga tanta presencia.
#14 Fíjate que la gran subida de Argentina coincide con la época de Videla.
#14 ¡Gracias, maja! (o majo)
He visto muchos vídeos de gráficos en Youtube sobre muy diversos temas, y la mayoría tienen unos datos mas falsos que un programa electoral
Me resulta súper interesante que México, con lo grabde q es y lo afin culturalmente, no salga, curioso cuanto menos
#35 los Mexicanos emigran a EE.UU.
#40 si, eso lo tenía en mente, pero aun asi me parece curioso, mexico es enorme, hablan español y están mas 'cerca' que los demas paises latam
#35 España no es un país de preferencia para los Mexicanos y menos teniendo EEUU o Canadá tan cerca.
#35 Soy emigrante español en México, y acá nadie tiene de referente España como país para emigrar, como dice #35 emigran a USA.
México está mal en muchos aspectos pero yo tuve que venir acá para comer. En España llevaba 8 años en paro.
#74 8 años en paro es porque no buscas o no te formas
#96 Sí claro, "Qué se jodan" como la diputada del PP, no?
#63 #58 No tengo ni idea de cómo se obtienen estos números, no se si son solo regulares o suman regulares y lo que se estima de irregulares, ni idea. Pero no obstante irregulares de Latinoamérica hay a patadas, según esto el 80% de los irregulares que llegan hoy son latinoamericanos y solo el 10% africanos.
www.elconfidencial.com/espana/2020-06-25/inmigracion-irregular-espana-
También se que hay mucha gente de la UE que está de aquella manera, sin registrarse como…   » ver todo el comentario
#82 En el grafico en el 2020 aparecen 6.800.000 de inmigrantes y está claro que son muchos más debido a que muchos están ilegales o sin registrar, podríamos hablar de mas de 7.500.000 y si añadimos a los hijos de inmigrantes mas nacionalizados vaya Vd a saber, el porcentaje de inmigración es mucho mayor que lo que nos cuentan y subiendo continuamente, sin ningún plan de nada, por una parte demandados por empresarios que les gusta pagar poco y por otro lado impulsados por el satrapa marroquí, no…   » ver todo el comentario
#93 Pues yo no se cuantos son, ahí no te puedo ayudar. En el artículo que he pegado antes dicen que se estima que hay 370.000 ilegales, es el único dato que manejo. De todas formas el 12-14% de inmigrantes que se supone que tenemos en España (que es más o menos el que hay en casi toda la UE) me parece bastante parecido a lo que puedo ver por la calle. También es verdad que depende de donde viva cada uno, en mi ciudad hay menos inmigrantes que en los pueblos de alrdedor, habrá lugares con un 5% y otros con un 30, sin duda.
lastima que no podamos ver cuantos españoles emigran en esas mismas graficas, daria para echarnos unas risas sobre llamar pais de emigrantes a tal o pascual.
Se nota el golpe de estado en Argentina a mediados de los '70
Un compañero que estudió políticas hace poco, me comentó sobre el tema de la inmigración que nuestra entrada más grande fue en la legislación aznar y por barajas, nada de pateras. Y si os fijáis, empieza el año 2995 con en torno a 1 millon y medio y acaba 2004 con unos 4,2 Millones. Y la mayoría de inmigración que entra ahí es ecuador, colombia y rumanía.

Si en esa época que dejamos entrar a todo el mundo con las puertas abiertas, hubíesemos hecho una política con cabeza de la inmigración,…   » ver todo el comentario
#70 Si en esa época que dejamos entrar a todo el mundo con las puertas abiertas, hubíesemos hecho una política con cabeza de la inmigración ...el pelotazo de los neocon y los liberales y los empresaurios y los constructores y la banca y los pasapiseros nunca habría sido posible y no habría habido milagro español, sino desarrollo sostenible y sin damnificados ni jodidos nuevos ricos.
Las puertas siempre abiertas para colombianas, brasileñas, venezolanas, argentinas, todas son bienvenidas. Y como señal de sacrificio pueden quedarse todas ellas en mi casa...
Lo de los franceses necesita explicación
#3 además luego vuelven!! y hay muchos más de los que esperaba
#3 Posiblemente sean hijos de emigrantes o exiliados españoles en Francia que deciden regresar a España. Si te fijas, algo parecido pasa también con los alemanes, aunque en menor cantidad.
#3 "By country of birth". Básicamente hijos de emigrantes cuando retornan tras la posguerra, al igual que los de Argentina o Alemania.
#3 Venían a tomarse cañas, como ahora. Son tantos que cuentan como población.
Grafica rara. En vez de ir variano la barra de los marroquís, es fija y va variando la escala.
#16 Lo que no varía es la mayor de las barras, la que aparece arriba. Es la que se fija como referencia y en función de ella cambia la escala.

De esta manera en todo momento podemos ver las barras lo más grande posible. Si no en algunos momentos serían muy pequeñas.

Al principio es la francesa. Cuando empieza a ser la marroquí es la que se queda fija, antes varía.
#20 Si. Era para explicar mi duda de forma simple.
Pues lo que me esperaba, Marruecos y Rumanía. Lo que me sorprende es el número de franceses. Entiendo que un español emigre a Francia, pero al revés me cuesta mas comprenderlo (que no parezca que estoy despreciando a nuestro país)
#17 Yo creía que los rumanos se habían vuelto a su pais muchos mas. Sigue habiendo claro, pero en los 2000 los veías por todos los lados. Después de ver el video me imagino que ahora se han mezclado mucho mas en la cultura española.
#34 Yo he conocido 2 rumanas recientemente que jamás habría dicho que eran rumanas, y no solo por aspecto, si no incluso por su forma de hablar, tenían solo un pequeño deje en el acento que no identificaba, una al principio pensaba que era Argentina con muy poco acento.
#34 los rumanos que han venido a trabajar (a los otros los obviamos) no llaman la atención en la sociedad tanto como otros colectivos.

Probablemente te cruzas con miles en la calle a diario y no te das cuenta, los que yo conozco la mitad no tienen ni acento. Incluso nombres bastante neutros, los apellidos ya es otro tema
¿Si llegas sin documentación a que país perteneces?
#55 Al Comité Olímpico Ruso.
#61 Rusia y China por lo menos no aparecen en la imagen de la vista previa, no he visitado el enlace
Wow, increíble los an iOS en el año vs los cambios de políticas estructurales.
Pues los marroquíes son los únicos africanos, me da que faltan algunos bastantes.
#44 no, lo que pasa es que esto es una gráfica por países, el resto de países africanos, individualmente, no tienen tantos inmigrantes como para entrar en el gráfico, si miras en la wiki verás que el país subsahariano con más inmigrantes es Nigeria y no llega a 40.000, creo que en total hay menos de 300.000 africanos no marroquís en España, que realmente es poca cosa (comparativamente con latinoamericanos, europeos, o marroquís), lo que pasa es que se les "ve" más porque se reconocen fácilmente.
#56 imagino que habrá bastantes más que 300000 , no creo que vayan al consulado a inscribirse. Y además muchas dobles nacionalidades y muchos hijos de inmigrantes, lo digo por lo que veo en los colegios de mi pueblo, pero son datos que no se porque se ocultan o no se comentan, a nivel local digo.
#56 Insinúas que en España hay más inmigrantes suizos que por ejemplo senegaleses? Me costaría creerlo (Suiza sí aparece en el grafico).
Estoy impresionado porque no aparezcan en el gráfico ni chinos, ni rusos ni de muchos países africanos sin contar Marruecos
#57 Sí aparecen.
«12
comentarios cerrados

menéame