Hace 1 año | Por Verdaderofalso a lne.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a lne.es

La compañía asturiana especializada en equipos fotovoltaicos alcanza un acuerdo con el fabricante británico de material refractario para usar su antigua factoría

Comentarios

Lonnegan

La mayor fábrica de paneles solares de España se instalará en las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Langreo

La compañía asturiana Exiom Solution localizará finamente en las instalaciones clausuradas de Vesuvius Ibérica en Riaño (Langreo) la factoría de paneles solares que acometerá en alianza con Iberdrola y que fue anunciada el pasado 21 de febrero, tal y como avanzó entonces este diario.

Exiom ha alcanzado un acuerdo con Vesuvius Ibérica, filial del grupo británico Cookson, para el uso industrial de la antigua fábrica de piezas refractarias, que fue clausurada por Vesuvius a fines de 2019 y que supuso el despido colectivo de 111 trabajadores. La operación fue anunciada esta mañana por las compañías y por la consultora LHH, que participó en las negociaciones.

El nuevo proyecto entraña el establecimiento de la primera planta de montaje de paneles solares en España, una inversión de más de 20 millones de euros y creación de 115 nuevos puestos de trabajo.

Los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se creen en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó en el proceso de cierre de la planta refractaria con sus empleados, anunció el sindicato CC OO de Industria, que era el único con representación en la planta langreana de Vesuvius en el momento del cese de su actividad

El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, felicitó esta mañana a Exiom, Vesuvius y la consultora LHH por el acuerdo, así como a los extrabajadores de Vesuvius por su lucha y ofreció su disposición a "colaborar desde el primer minuto para conseguir que la nueva planta sea un referente en el sector creando empelo estable y de calidad".

LHH, empresa especializada en procesos de transformación y reindustrialización, perteneciente al Grupo Adecco, participó en el asesoramiento para la búsqueda del inversor que contribuirá a la continuidad de la actividad económica de la antigua planta de Vesuvius en Langreo, al igual que se había encargado del plan de recolocación de los trabajadores.

La nueva factoría entrará en producción este mismo año, dijeron los dos grupos promotores. La planta tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios.

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo «liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España» y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para la energía fotovoltaica.

La inversión supone la primera gran compensación de Iberdrola por el cierre en 2020 y próximo desmantelamiento de la central térmica de Lada. El Gobierno asturiano había hecho emplazamientos a la multinacional española y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, visitó en enero de 2021 al presidente del Principado. Hace una semana, el consejero de Industria, Enrique Fernández, dijo que podría haber noticias positivas en breve por parte de la eléctrica.

Últimamente, Iberdrola anunció un acuerdo con Sodeco (la sociedad de promoción y desarrollo de las comarcas mineras) para la búsqueda de proyectos empresariales para la zona de Langreo.

También se barajó, entre otras iniciativas en estudio, un posible centro de producción de hidrógeno verde para ocupar los terrenos de la antigua térmica. Este proyecto fue presentado por la compañía en febrero de 2021 a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Y en el Occidente de la comunidad el grupo energético promovió cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres y Verdigueiro) con una inversión de más de 100 millones, con lo que suma seis en la región.

La alianza con Exiom persigue, dijeron ambas sociedades, «traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa», contribuir a la «reactivación económica de las cuencas mineras» y «favorecer la industrialización asociada a la transición energética».

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

Iberdrola está presente en España, Reino Unido, Portugal Francia, Alemania, Italia, Grecia, EE.UU., Brasil, México y Australia, suministra energía a unos 100 millones de personas con más de 37.000 trabajadores y unos activos superiores a 123.000 millones. El proyecto con Exiom se canaliza a través de su programa de energías renovables Perseo Iberdrola Ventures, que lleva invertidos 175 millones desde 2008.

ChukNorris

Gran noticia, si se pudiese leer...

V.V.V.

#0 Aviso a navegantes, hay que deshabilitar el Javascript para leer la noticia.

#FreeAssange