Actualidad y sociedad
792 meneos
1356 clics
Matan seis lobos y obtienen 60.000 euros fingiendo daños por el animal

Matan seis lobos y obtienen 60.000 euros fingiendo daños por el animal

La operación transcurrió bajo las órdenes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Castropol, se desarrolló durante casi dos años y culminó con la detención de seis ganaderos asturianos, acusados de cobrar más de 60.000 euros de fondos públicos de la administración asturiana. Asimismo, se demostró que habían matado a seis lobos que formaban parte de una manada compartida entre Asturias y Galicia.

| etiquetas: lobo , asturias , galicia
299 493 1 K 296
299 493 1 K 296
Comentarios destacados:              
#5 #4 170 equinos + 6 lobos + el ganado + fraude de subvenciones y seguro que serán de los que queman el monte para tener un prado con. buen acceso al lado de los eólicos.
Las Pickup para el SEPRONA como hacen en Aduanas.
Devolución de todas las subvenciones PAC recibidas.
Los nombres y apellidos en la prensa ....
Se me ocurren tantas cosas.
Al talego y multas gordas, pero gordas , de esas que el juzgado los deja con una mano delante y otra detras
#1 poooobres ganaderos.... que nunca simulan nada......
no voy a generalizar por que se lo injusto que és, pero es que este caso clama al cielo, y todavía hay gente que se cree a pies juntillas la palabra de otro
yo sin pruebas genéticas fotos o videos no me creo ya, absolutamente nada
#14 #19 Efectivamente, si los ataques a la ganadería son ya porcentualmente pequeños imaginaos en qué quedaría si se investigasen los casos como este.

La solución es sencilla: el dinero destinado a res muerta que se destine a medidas de protección del ganado: mastines, comida de mastines y veterinario, vallas electrificadas y sobre todo más seguimiento y prevención.
#24 correcto, creo que son medidas que mejorarían mucho el problema, y yo no quitaria las ayudas por res muerta, lo que haría es investigar a fondo si realmente ha sido un ataque de lobo, o picaresca del dueño, ...necropsia y analisis de adn de los restos, si fuera necesario
.. y si de demuestra que tiene razon, no veo ningun inconveniente en abonar el dinero correspondiente, lo que ocurre es que no me creo ni del 75% de esos supuestos ataques...
#27 #24 Me parecería bien que se siguiera pagando por res muerta pero entonces habría no solo que investigar bien sino reducir la cuantía. La noticia es esclarecedora: compraban un potro en el mercado, hacían que el lobo lo comiera y con la subvención cobraban el triple. La subvención es claramente excesiva.
#34 no creo que ese importe sea así en todas partes, pero obviamente, se debería reducir a un justiprecio destinado a evitar la pérdida patrimonial del ganadero de turno, en ningún caso a obtener un beneficio
#34 El justiprecio existe y se aplica, es inferior al valor de un animal sano y ahí está el truco, que puedes comprar animales enfermos para cobrar (igual que el plan Renove) #36
#45 ..... NOOOOJODASSSS........en serio????, a ese nivel llegamos???
entonces hay bastante más gente involucrada que los que ponen las reses al alcance del lobo y cobran la pasta.... estan los que las venden enfermas a sabiendas de para qué van a ser usadas.....
y para los investigadores más fácil si cabe... la enfermedad siempre será previa al ataque y sus efectos tambien
:wall: :wall: :palm:
#47 si sabía yo que no tenía que haber usado la palabra "enfermas"

Hay muchos motivos para vender un animal por debajo del precio de mercado, incluso regalarlo por necesidad. Y conozco casos personalmente de quedarte sin un terreno y no poder darle otro sitio para comer.
Los gitanos que pasan por la carretera preguntando por caballos ya dice mucho del chanchullo que se mueve por ahí.
#1 Ya veremos qué pasa. En este país esas salvajadas suelen salir muy baratas e incluso gratis. Pero desde luego si por mí fuese a a quien hace algo así le iba tocar devolverlo todo, pagar una multa que no la olvidará en su vida, y pasarse una larga temporada en la cárcel para recapacitar sobre su modelo de negocio.
#1 #2 y a estos que les va a pasar?
En el caso también están imputados por prevaricación tres guardias del Medio Natural del Principado de Asturias por firmar expedientes de daños del lobo sin pruebas que confirmasen que eran cometidos por el cánido. Por el mismo motivo figura como investigado el jefe de servicio de Caza y Pesca del Medio Natural del Principado, por conceder a los detenidos subvenciones procedentes de fondos públicos sin pruebas suficientes, cuyo valor superó los 30.000 euros.
#31 Solo tienes que leer a Andoni Diaz guarda forestal para saber la mafia que hay.
#31 Pues como mínimo deberían largarles del puesto (y ya de ahí en adelante lo que se considere oportuno: multa, cárcel o lo que toque), pero me da a mi que eso no lo verán nuestros ojos.
#30 Ve prendiendo las antorchas que yo le saco punta a las horcas.

Ahora en serio, lo que dices es a lo que se enfrentan, devolución de subvenciones, pago de intereses, multa por estafa, falsedad documental, lo de la prisión por los animales ya no sé cómo va, pero es probable que les quiten la potestad para tener animales durante un periodo. Y por matar lobos otro tanto.
Las quejas al gobierno para que ponga más medios de control, tanto a ganaderos, como a lobos.
Solo así se consigue que algunos no le tengan tanto desprecio a los que de verdad cuidan de sus animales.
#31 más medios.
#43 Ve prendiendo las antorchas que yo le saco punta a las horcas.

Reconozco que sueno un poco así, pero es que últimamente cada vez pienso más que usamos demasiado poco las antorchas y las horcas. Llevo una temporada que estoy hasta los mismísimos de aguantar a hijos de puta a los que veo que normalmente les va muy bien siéndolo y, generalmente, nunca les pasa nada.
#1 Les quitas todas las tierras, casas de ganado, su propia casa y los destierras de la comarca.

Todo ésto se lo entregas a algún joven de la zona que no tenga tierra
#32 hay pueblos que a día de hoy te ofrecen eso y no, la gente no se pega por ir.
#44 estoy hablando de los que se tienen que ir
#48 ya te digo yo que no quedan muchos y están en edad de jubilarse.
Alguno todavía aguantará hasta los 103 años sin soltar el bastón de mando.
Y algunos han vivido una o dos guerras. Ya son difíciles de cambiar.
170 caballos muertos. A esta gente debian prohibirles volver a tratar con un animal en su vida, a parte del resto de la pena que les corresponda.
#4 170 equinos + 6 lobos + el ganado + fraude de subvenciones y seguro que serán de los que queman el monte para tener un prado con. buen acceso al lado de los eólicos.
Las Pickup para el SEPRONA como hacen en Aduanas.
Devolución de todas las subvenciones PAC recibidas.
Los nombres y apellidos en la prensa ....
Se me ocurren tantas cosas.
#5 Hijos de puta :wall:
#5 Es la punta del iceberg no solo en Asturias, es generalizado
#3 #5 esto es más bien de cárcel. Muchos años de cárcel.
#21 No es excluyente. Yo votaría por hacerles devolver las ayudas cobradas (eso por supuesto), con sus respectivos intereses desde que se cobraron, y a eso sumarle dos multas gordas que les dejasen temblando: una por matar a los animales y otra por cobrar dinero público con falsedades. Que sirvan a la vez como castigo y como ejemplo para los que se planteen hacerlo.

Sustituiría la cárcel por eso, que si se puede evitar no me apetece pagarles con dinero de todos cama y comida a esos hijos de puta. Pero vamos, que si se añade cárcel pues tampoco me voy a oponer.

#5 Los nombres en la prensa... La de veces que he fantaseado yo con eso para algunas personas. Sería cuestionable, pero la mar de efectivo como ejemplarizante.

CC #3
#5: Y rectificación con similar visibilidad de los medios de comunicación que se hicieran eco de la noticia, que cuando hay un ataque de lobo bien que ponen a dar vueltas a los periódicos sobre un fondo negro y con música inquietante... pero luego cuando se sabe que no era un lobo, se olvidan.
Debería haber un procedimiento sancionador para recibir ayudas públicas por 20 años para esta gente por fraude, realmente es lo que les duele el dinero, porque los animales les importan poco.
#3 Ojo, procedimiento sancionador para "esta gente" que mencionas, claro que sí; pero también para esta otra, que denuncia el artículo:

La Oficina Comarcal Agraria del Principado de Asturias se negó a facilitar los daños del lobo y que fue necesaria una orden judicial para que los investigadores pudiesen acceder a los mismos. «En Asturias la administración no investiga el fraude, lo normaliza.
#42 Hay una mafia en las PAC de aupa.
Pues que sigan investigando, que sigan investigando...
Y posible chivatazo del amigote agente de la Guardia Civil.
Lo tiene todo
#7 Típico de la zona de Vegadeo.
Anulada la sanción a un cabo de Vegadeo por su "amistad" con un traficante.
www.lne.es/sucesos/2015/02/08/anulada-sancion-cabo-vegadeo-amistad-198
60000 por lobo estaría bien. Lo mínimo. De multa, claro. Y dos añitos de cárcel por cada uno, también.
#10 tendrian q pagar parte del dinero invertido en la recuperacion del lobo
Los ganaderos son un poder factico en asturias, una provincia con tres circunscripciones electorales pensadas para sobrerepresentar el voto rural y así evitar que el pce de las cuencas mineras llegase al poder.
#17: Y de paso te quedas con los votos perdidos en redondeos.
Pues como los piratas y sinvergüenzas que son la mayoría de los ganaderos y agricultores.
Hace unos días teníamos a los de ASAJA amenazando a la Ministra de trabajo por sacarles los esclavos a la luz y cosas como esta a diario casi.
Nada nuevo caralsol.
#13 ¿La mayoría? Te estás pasando quinientos pueblos...
#13 Pero... ¿Qué estás diciendo? ¿"la mayoría"?
¿Lo sabes por encuestas del CIS de Tezanos o por conocimiento profundo del medio rural?
No sé... yo conozco ganaderos y agricultores y, en general, aman a sus animales, trabajan duro, sin fines de semana y son muy buena gente.
#37 #13 Pues yo conozco a un huevo de ellos y son unos salvajes.
Hablo con conocimiento de causa.

Me alegro por vosotros si habéis conocido a las raras excepciones.
#40 "un huevo de ellos..." Eso cuantos son en campos de futbol?
Dependerá de la zona y de lo apaleados que estén, no se que trato tendrás o es que estás en la peor zona de Colombia "por nombrar un lugar lejano"
Si quitasen la indemnización por ataque de lobos inmediatamente se acabaría el problema de ataques y demás. Es impresionante cómo los ganaderos hacen y deshacen como les da la gana, y en CyL igual.
#19: O que dependa de tomar medidas preventivas.
¿¿Y LNE y El Comercio por qué no ponen esta noticia?? Eso sí, la del oso en Cangas, bien que la explotaron ¬¬
Y alguien sabe decir a que multa o pena se pueden enfrentar por hacer todo eso?
¿Os parece medio normal que después de 170 animales muertos no hubiera saltado ninguna alarma?

Si te roban 1 vez la culpa es del ladrón
Si te roban 2 veces es mala suerte
Pero 170 veces???
Al final ha sido un veterinario local el que ha tenido que decir basta. La administración está solo para ganar votos.
Que se dejen de consumir sus productos, como una protesta individual.
q viene el lobo!!!!!!
Ganaderos utilizando a animales como objetos para su beneficio, Oh, que sorpresa!
#20 ganaderos estafándonos a todos.
El dinero que se han llevado lo pagas tú.
#22 Han matado 6 lobos a palos y 170 caballos. Lo de los 60.000 euros es lo de menos para mi, aunque de cara a la ley seguro que es lo más grave. Aunque está claro que se debería investigar, si esto es generalizado podría significar un fraude de mucho dinero.
#20 Esto va más allá de eso que dices. Va de robarnos a todos.
Referencia obligatoria a South Park: "¡Que va a atacarnos!"
Escoria humana haciendo de escoria humana, nada nuevo.
comentarios cerrados

menéame