Hace 1 mes | Por tropezon a diariodehuelva.es
Publicado hace 1 mes por tropezon a diariodehuelva.es

La plaga de un escarabajo perforador conocido como Tomicus sp unido a la entrada de agua salobre en el acuífero debido al bajo nivel freático a causa de las extracciones de agua masivas parece estar detrás del colapso de los pinares. Ecologistas en Acción exigen coordinación a las administraciones y un plan que frene la temible plaga.

Comentarios

yaveaina

#2 Exacto, ¿ a quiénes ha beneficiado la sobreexplotación de los acuíferos y dónde ha ido a parar el dinero obtenido? ¿en serio no sabían que era pan para hoy y hambre para mañana?, esos cuatro desgraciados se irán con los beneficios a otro lugar donde se pueda vivir y dejarán atrás una tierra agotada, esquilmada, estéril y desértica, y aún los votan, tenemos lo que nos merecemos, sin más.

Clitoriano

#2 No solo hermoso, también necesario. El ser humano es la peor plaga que existe.

s

#5 En Doñana siempre ha habido seres humanos compartiendo entorno con el resto del ecosistema, con distintas actividades económicas sostenibles y que daban de comer a muchas familias en trabajos relacionados con el parque.
Lo que es una plaga es el cortoplacismo y la explotación económica para sacar el mayor beneficio en el menor tiempo posible caiga quien caiga sin vistas a lo que vaya a pasar en un futuro cercano.

Los choceros de Doñana.
Documental de Manuel Garrido Palacios sobre la arquitectura tradicional de las marismas del Parque Nacional de Doñana y su forma de vida ancestral ya extinta, la choza marismeña, construida desde tiempo inmemorial con los materiales y plantas del entorno como el junco, la castañuela o el pino piñonero.

Clitoriano

#9 Lo veré, gracias.

s

#14 Es del mismo director que hizo la serie Raíces* en los setenta, es de Huelva de origen y realizó varios documentales sobre Doñana al mismo tiempo que la zona empezaba a funcionar como parque nacional. Son un documentales excepcionales que muestran lo que fue la vida de los trabajadores en esa zona y lo que era el parque antes del desastre de las minas de Aznalcollar y la explotación del acuífero que junto a la sequía ha secado el humedal para siempre.

* Serie Raíces, Rtve: https://www.rtve.es/play/videos/raices/

Bacillus

#9 yo creo que eso de la actividad humana de siempre no es del todo exacto...al menos de forma permanente. Doñana era una zona endémica de malaria hasta hace 4 días y la actividad humana asentada y permanente es reciente... Matalascañas es un núcleo reciente. Y Mazagón no era más que un puerto pesquero.
De hecho, Doñana se salvó por los pelos de la desecación... Coincidió un trabajo encomiable de ecólogos/biólogos con la declaración de fin de zona endémica de malaria...

s

#17 En Doñana hay restos arqueológicos de la epoca de Tartesos y siempre ha habido población en la zona. Por supuesto que en una marisma no se puede edificar porque es un pantano, pero ha habido aprovechamientos económicos. Hablo de lo que hoy es parque, dentro del parque. El parque nacional también es reciente antes era un coto y como todo coto tiene sus trabajadores y familias viviendo en la zona. Luego la ganadería siempre ha estado en el parque con sus caballos y sus vacas. Los furtivos, los pescadores de la zona, etc.

Ainur

#5 El problema no es el ser humano, es la organización social en torno al objetivo y medio del beneficio económico. Es decir, a la avaricia

U

#6 Los únicos que saldrán a la calle son los que han causado esta situación exigiendo una paguita.

jorgito

Pues tiene muy mala solución. por aquí el picudo rojo acabó con gran mayoría de las palmeras que había y fue muy difícil o casi imposible pararlo

ElRelojero

#3 Dímelo a mí, me tiró una palmera que esta infectada, al verla en el suelo estaba llena de gusanos (larvas del picudo) y de picudos, y los jodíos son duros que te cagas, me costaba atravesarlos con una navaja.

imagosg

Cultivan frutos subtropicales y de regadío en mitad del desierto, son negacionistas del cambio climático, y se saltan las leyes justificandolo por 'el pan de sus hijos'
La inconsciencia y la avaricia acaba con todo..

o

hasta q españa se convierta en un desierto, van a seguir masacrando los pocos espacios verdes q nos quedan, con la complicidad de nuestros políticos y las autoridades pertinentes

sieteymedio

Se ha juntado el Tomicus sp con el Morenobonillus PP.

dragonut

Los habrá soltado Moreno Bonilla, la autopista Cádiz-Huelva cada vez más cerca

aupaatu

Español, Español, Español a que quires que te gane.
Somos lo mejores creando eriales , mantenimiento chorizos ........

RoneoaJulieta

Con eucaliptos y acacias eso no ocurriría.
¡Que se lo digan a los gallegos! Galicia libre de procesionaria.

Cantro

#16 Tu no has estado en Galicia, julio.

Será por piñeiros.

De hecho, tenemos más pinos que eucaliptos

RoneoaJulieta

#18 ¡No ni ná!
Hasta en Barra (Morrazo) va ganando terreno el eucalipto.
Entre A Guarda y Ourense solo ves eucaliptos y acacias.
Los alrededores de Santiago, infestados.
Mismo en O Courel aparecen cada vez más.
No sé qué pintan en el Parque das Illas Atlánticas esas invasoras.
Desde que ardiera a Serra da Groba no brotan mas que eucaliptos.....

c

Edit. Problemas con enlaces.