Hace 6 años | Por enedenoticias a eldiario.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a eldiario.es

' The best apartment you can dream in Granada' es el eslogan de uno de los cinco alojamientos que Miguel (nombre de usuario) promociona en la web de alquileres turísticos Airbnb. Con más de 200 reseñas, los inmuebles que administra están entre los más populares del barrio del Albaicín, escenario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y parte fundamental del conjunto monumental de la Alhambra. En las opiniones de los inquilinos podemos leer lo "magnífico" de su situación, sus "increíbles" vistas y el trato "inmejorable"...

Comentarios

M

#3 atroz con leche.

D

#3 ¿Has probado a denunciar?

Bosck

#3 Yo tengo 3 en mi bloque en Calle Victoria cerca de plaza de la Merced. Llamamos a la policía cada dos por tres, notas a los arredentarios, cerrar la puerta del portal en la cara de los guiris, hacerles saber que no son bienvenidos.. Hay que acabar con este cáncer YA!

D

#8 Cerrar la puerta en la cara a los guiris?

Alma de cantaro, que culpa tendran esos guiris que tu dices (por cierto que es bastante despectivo) que han contratado un servicio desde fuera sin saber que el apartamento es ilegal? No seria mejor hablar con el dueño, o denunciarlo en el juzgado?

Bosck

#9 Yo se que contratar airbnb es participar en la gentrificacion y destrucción de los barrios. Los guiris también por que no son tontos. Por lo tanto son culpables de seguir usando este modelo en lugar de ir a un hotel.

S

#10 yo uso Airbnb tan ricamente. Quien tiene la responsabilidad de regular y controlar es la administración. Si no lo hace no es responsabilidad de la empresa ni de los usuarios.

Amos, digo yo

S

#14 pues no lo entiendo. La gente es libre de disponer de sus bienes como le de la gana, no esta prohibido el alquiler vacacional. Los ayuntamientos están capacitados para regular en este sentido si lo creen conveniente porque afecta a la convivencia o al precio del alquiler. Hacienda conoce la practica y tiene la capacidad de exigir el pago de impuestos a los arrendadores.

"si los usuarios dejaran de usarla, Airbnb no existiría"

Bueno, al margen de que eso lo único que haría es crear otros modelos de negocio con los mismos objetivos que no te solucionarían el problema, creo que es mas normal que se regule a que se prohíba.

Concesion de un numero máximo de licencias por tantos metros cuadrados de ciudad, numero máximo de un piso por arrendador, con unos minimos de calidad y servicios de la vivienda, tiempo limitado de licencia con posibilidad de renovación.....

En fin, lo que se dice hacer las cosas con cabeza, aprovechar un servicio que beneficia a todos y castigar al que incumple con multas y revoco de la licencia si hay quejas. Y si hay picaresca, igual claro, y no dejar que el "espíritu" de origen de Airbnb se convierta en un negocio encubierto de alquileres a mansalva para el enriquecimiento de cuatro gatos

Lok0Yo

#10 Yo se que contratar airbnb es participar en la gentrificacion
Ole tu , dice esas cosas y se queda tan pancho.

Bosck

#29 Pues claro que me quedo tan pancho. Por que es verdad.

S

#8 Lo mejor es que denuncies al propietario ante el propio Airbnb. Rapido le cortan el tema si las quejas son constantes

Gazpachop

#8 Los turistas no tienen/tenemos la culpa de buscar alojamientos y elegir la opción que ofrecen. Lo que hay es que regularlo.

aiounsoufa

#3 dependerá de que lo regulen a nivel de tu comunidad y ayuntamiento. Porque en baleares está prohibido en todos los pisos de Palma, por ejemplo.

e

... del anfitrión. Comentarios, todos ellos positivos, que parecen opacar un detalle: los alojamientos violan dos apartados clave del decreto 28/2016 que la Junta estableció sobre este tipo de inmuebles. Ninguno de ellos tiene visible en la descripción el código VFT (vivienda con fines turísticos) y el total de anuncios excede en tres los permitidos -como máximo "dos viviendas por usuario en el radio de un kilómetro", según confirman fuentes de la Consejería de Turismo-.

Miguel no es el único usuario que infringe la normativa. La vulneración pública del decreto 28/2016 a través de este servicio parece ser algo habitual en las viviendas turísticas de la provincia granadina. Al observar la información relativa a los anuncios de diversos usuarios de la web, analizar en paralelo el archivo del Registro de Turismo de Andalucía (RTA) relacionado con las VFT y cotejarlo con herramientas como el portal AirDNA -que monitoriza los alojamientos de la plataforma-, chocamos con una maraña de ilegalidades.

s

#1 Vivan las cadenas.

D

#15 yo lo veo igual.

D

#15 yo creo que air bnb deberia ser sin problema lo que dice su nombre. Bed & breakfast. Alquiler de apartamentos encubierto es lo que trae problemas.

RivaSilvercrown

#21 Eso lo conseguía al principio. Ahora lo que consigue es que las grandes corporaciones compren pisos a cascoporro y los pongan en AirBNB. No empresas hoteleras sino fondos de inversión que van comprando inmuebles y rentabilizandolos así.

F

#23 Pues sí, y peor me lo pones. Por no hablar de que antes el volumen de turistas se controlaba con la oferta hotelera. Ahora los residentes son echados del lugar para meter a mas turistas en las casas. Esto puede converger a ciudades decorado donde la mayoria de casas son alquiladas a turistas mientras que los que proheen los servicios (e.g., hostelería) viven a una hora de la ciudad y se desplazan cada día a ella. Eso, a largo plazo y a determinados volúmenes, es insostenible.

RivaSilvercrown

#24 Sí. Me hace especialmente gracia porque todos los argumentos en defensa suelen ser: la gente puede hacer lo que quiera con sus cosas, los hoteleros son malos, es que os pica que la gente pueda hacer pupa a los grandes. Todo esto sin darse cuenta de que la mal llamada economía colaborativa no deja de ser la misma mierda de siempre con una mejor campaña de marketing para que todo sea muy "cool".

jacm

#21 Tu comentario me parece la mejor definición de Airbnb: Pobres jodiendo a sus iguales para sobrevivir.

a

#15 Se reparte un poco más... entre los rentistas y propietarios de inmuebles en barrios selectos. Usea, que no se reparte, se queda como siempre... Y sí, ya conozco gente por Andalucía que en verano se pira un mes de su puta casa y la pone en AirBnb y con lo que saca tira casi medio año en el que hay cero curro. Pero eso no son bondades sino muestra de un capitalismo salvaje que ahora tiene el foco en lo "colaborativo". ¿Desde cuando la administración mete mano en Turismo, Hoteles y Discotecas? Pero si les dejan cometer todo tipo de atrocidades con las camareras de planta aún sacando beneficio porque es el único jodío sector que queda en España "puntero", no se atreven a regular porque saben que matan la gallina de los huevos de oro.

p

¿pero hay algo legal en Granada? que conste que soy de aquí

ColaKO

El gobierno acaba de sacar un decreto por el que AirBnB tiene que declarar los arrendadores y arrendatarios que usan la plataforma. A más de uno le está bajando la caquita en estos momentos. Espero que con esto y más medidas regulatorias se pueda poner freno a este caos.

D

La gentrificación en Granada empezó hacia los años sesenta, cuando las autoridades aprovecharon una catástrofe para enviar a todos los gitanos al polígono, dándoles casas con agua.

Waskachu

Hombre, alguien lo dudaba? lol

D

Arrikitaun

s

Otra cosa que también es ilegal en Granada es la ocupación de la vía pública por los negocios de hosteleria, ocupación que en algunos casos, como la Plaza Pescadería o Plaza Nueva es absolutamente demencial y abusiva, privandonos a los granadinos del uso y disfrute de nuestros espacios públicos.

D

Pues yo uso Airbnb. Y dudo que moleste a los vecinos más que un inquilino habitual. En cambio a mí me permite pernoctar en lugares que no podría permitirme de otra forma. ¿Dónde está el perjuicio?

F

#22 El problema, como en todo, no está en los casos particulares ni en el servicio en sí, si no en la masificación y en la entrada al servicio de gente ávida de dinero. Se supone que inicialmente esta no era la idea de AirBNB. El problema no es que esta plataforma exista, si no su uso descontrolado para intereses propios.