Hace 4 años | Por --527382-- a estrelladigital.es
Publicado hace 4 años por --527382-- a estrelladigital.es

Más de 215.000 personas descubrieron en 2018 que un familiar fallecido tenía un seguro de vida y del que podrían resultar beneficiarios, un 12,5 % más que un año antes, tras consultar un registro creado por el Ministerio de Justicia para evitar que estas pólizas queden sin cobrar... Cuando fallece una persona es duro para los familiares rebuscar entre sus papeles para verificar cuentas bancarias, tarjetas o posibles seguros de vida, y esto último se puede solucionar de forma sencilla y rápida desde la creación del registro, que es público.

Comentarios

D

#2 En realidad aunque parezca mentira a las aseguradoras y a los bancos les viene muy bien la existencia de este registro. Para empezar, si tienen la más mínima sospecha de que el asegurado ha fallecido están obligados a provisionar el dinero del pago. Y si no se dan cuenta y acaban cancelando el seguro por impago se pueden llevar una mala sorpresa cuando algún familiar descubra el pastel. Un siniestro no reclamado prescribe a los 5 años pero aún así si un beneficiario acaba reclamando la justicia le acabará dando la razón. Por esta razón a las aseguradoras les interesa que si el asegurado fallece el asunto se aclare lo antes posible.

Novelder

#5 gracias, una buena informacion

soundnessia

#3 esto venía a poner

Ferran

#8 ¿Y cómo se accede a los datos?

D

#10 Aunque sea un registro público el acceso a él no es tan sencillo. Tienes que presentar un certificado de defunción del difunto pasados 15 días desde el fallecimiento. Vamos, que no creo que puedas hacerlo telemáticamente.

Lo que sí está claro es lo que te informarán en caso de puedas cumplimentar esa información, que es básicamente la relación de seguros de vida y accidentes que de las que el fallecido era asegurado en el momento de su muerte (entidad aseguradora y número de póliza nada más). Y con eso ya puedes ir a la entidad de turno a gestionar las cosas. En la entidad lo primero que te van a pedir es el testamento, porque aunque el difunto haya especificado unos beneficiarios al contratar un seguro un testamento posterior puede modificar eso. El testamento prevalece. Y luego, aunque un seguro de vida/accidentes no es considerado como parte de una herencia sí que te pedirán papeles respecto al impuesto de sucesiones.

MasterMonguer

#3 no localizo en ese link el apartado donde consultar en vida cuantas pólizas tienes. También es interesante saberlo, y que tu mujer no lo sepa.

fofito

#13 No está en ese link.

Pero es que tampoco puedes saberlo.
Es requisito haber fallecido
Ahí tu mujer te gana.

aestribor

#13 O tu marido.

fofito

#16 No no,ese es el formulario de solicitud de alta para ENTIDADES aseguradoras,que tienen obligación de hacerlo.

Lo que tú buscas

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-contratos-seguros#como

MLeon

#17 Te quiero, Fofito 👍

fofito

#18 A tu servicio

D

Pues ya tiene unos cuantos añitos el registro ese.

Azucena1980

Lo que pasa es que al repartir ese seguro de vida entre los 215.000 familiares sale a muy poco por cabeza.

Por cierto, pedazo funeral...

Dikastis

#11 El grupo de WhatsApp de esa familia tiene que ser brutal

D

Como en todo, cuando no hay un interés no se hace una cosa. Por ejemplo, hacienda sabe hasta la paga que da la abuela a los nietos el fin de semana para que se compren unas chuches, pero los pobres, "no pueden saber" si una deducción estatal o autonómica te corresponde o no...
Aplicado a los seguros: "a ver si nadie reclama y en unos años me lo quedo"... De lo contrario habría decencia y te envirarían una carta a tu casa.

D

Si que era familia numerosa, tener 215000 familiares no lo puede decir cualquier supernumerario.

asola33

Curioso. El ranking con más consultas son Rioja, Valencia y Oviedo.
Lo normal en los ranking son: Madrid, Barcelona,...
¿Alguien sabe explicar esta " anomalía "?

sorrillo

#1 Una hipótesis es que en ciudades como Madrid y Barcelona esté estipulado que sean los notarios que gestionan la herencia o sucesión quienes hagan uso de ese registro, lo que evitaría que fueran los propios ciudadanos quienes a título personal acabasen acudiendo.

e

Quedarán fuera de este registro los seguros genéricos que hacen las empresas a los trabajadores y que no son nominativos.