Comentarios

x

#1 en realidad no, porque si hubiera habido pin parental hace mucho no hubiera habido el mar menor hubiera podido estar protegido de abusos en su contra. Qué está todo estudiado.

A

#16 El pin parental lo están implantando ahora. El Mar Menor ha llegado a esta situación por un problema mucho más profundo que ese. Y que, por cierto, también ha llevado a secar las Tablas de Daimiel (hace algunas décadas se manifestaban con el "Agua pa' los campos, no pa' los patos"), idem para Doñana, está provocando el hundimiento del Delta del Ebro por falta de caudal y retención de sedimentos en presas, etc. etc.

K

O se hace un plan estructural de renovación de la laguna, o que bonito fué veranear en el mar menor.
1) eliminar cualquier vertido (o lixiviado) de origen agrícola a la laguna, además de aguas fecales, etc...
2) dejad que la naturaleza siga su curso y reinstaure su ciclo natural.

Problema, se necesita mucha guita para conseguir 1. Estamos jodidos.

A

#9 Hay muchas medidas de bajo coste para conseguir reducir los impactos. Por ejemplo, cambiando las prácticas agrarias en todo el Campo de Cartagena. En el artículo enlazado se ve una foto tremenda de los drenajes existentes, diseñados para evacuar el agua lo más rápidamente posible y sin pensar en la erosión. Recuperando la vegetación natural, implantando cultivos de cobertura y prácticas de conservación del suelo, introduciendo setos vivos o cavando zanjas de infiltración (en vez de zanjas de drenaje), amén de recuperar zonas húmedas naturales o construir algunas artificiales, ya eliminas buena parte de las entradas superficiales de nutrientes y sedimentos.

La parte del acuífero sí puede ser más conflictiva, pues está por un lado el plan de bombeos de agua, desalobración, desnitrificación y vertido final de las salmueras desnitrificadas al Mediterráneo... y por otra está la necesidad de regar menos para reducir los retornos de riego. En ambos casos sí es más caro y complicado. Pero eso ya es ir a un segundo nivel.

Starfucks

#11 Al margen de eso, siendo Murcia, seguramente la noticia tendría más calado si hablasen de pollas perdidas.

"¡¿Cómo?! ¿Faltan pollas en mi Murcia?! No mientras yo viva!!"

Starfucks
editado

#13 Es que sería horrible tener que trabajar con tantos 0.

"Se ha perdido 8650.000.000 penes murcianos en altura de agua"

Starfucks
editado

En Murcia la falta de 18 cm explicaría muchas, muchas cosas que están sucediendo.


(Por si hay algún Murciano entre el público lo explico: os he llamado pichacortas )

Trigonometrico
editado

#2 Creo que no se pueden decir esas cosas en Menéame. Alguna vez han caído strikes por pedir que las feministas dejen de comportarse como unas locas del coño.

Starfucks

#3 El otro día me pusieron un strike por algo más ligero, así que no me extrañaría. Aún así mi intención era humorística: tengo varios amigos murcianos y no todos son pichacortas

K

#4 mmmhhhh, demasiada información.

K

#3 si se puede, si te metes con murcianos y pollas , si te metes con mujeres estas jodido pero bien.

D

#2

K

#2 jajajaja.

D

#2 ¿Crees que sería mas informativo que dieran el dato en numero de penes de profundidad perdidos?

Starfucks

#11 Pero tendrían que ser penes estandarizados tipo... "se ha perdido medio Nacho Vidal" o "se ha perdido 3/4 de JordiNP"

D

#12 El estándar debe ser el de Murcia

A

#2 Joder, como sois... se trae aquí un #TemaSerio, y acabáis hablando de pollas

D

Si esas cifras fuesen ciertas hace años que el mar Menor sería un altiplano.

A

#10 Si lees el artículo, entenderás que se trata de un problema por el cambio de usos del suelo y la desorganización de la red de drenaje que ha sufrido el Campo de Cartagena en los últimos lustros. Además de haber cogido una racha húmeda, de lluvias fuertes.
El Mar Menor se ha mantenido durante millones de años sin colmatar porque
1) Entraba mucha menos tierra de la que entra ahora, al haber abundante vegetación natural reteniéndola
2) Se produce un proceso de subsidencia (hundimiento del terreno) de algunos milímetros al año, que ahora ya no es capaz de compensar la entrada masiva de sedimentos.
Obviamente no se va a colmatar completamente en 40 años, como podría pensarse extrapolando esas cifras a lo basto, porque ni siempre habrá rachas húmedas ni el material acumulado se mantendrá con el mismo grosor (el peso de las nuevas capas de sedimentos irá compactando las antiguas). Pero sí es un proceso muy preocupante, que puede dejar ciertas zonas colmatadas en muy poco tiempo, y que además afecta seriamente a todas las criaturas que vivían en el fondo marino.