Hace 8 años | Por KrisCb21 a diarioecologia.com
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a diarioecologia.com

La imagen es triste. Fue, de hecho, un verano triste: el Mar de Aral ó Mar Aral, ese extenso lago en Asia Central, ha desaparecido casi por completo. Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur se ha secado completamente. De más de 60,000 kilómetros cuadrados hace sólo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 % de esa superficie. Dos imágenes tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo ortiental.

Comentarios

D

Desaparece... casi desaparece... ya no esta.... está al 10%.... se ha secado.

Errónea.

KrisCb21

#3 #6 pues ya no la puedo descartar

BillyTheKid

#0
parece que la cuenca oriental ya se secó el año,pasado
La cuenca oriental del Mar de Aral se seca completamente

Hace 9 años | Por tnt80 a europapress.es

Fumanchu

El mayor desastre ecológico de la historia, secar un mar para hacer una baja producción de algodón, eso nos demuestra que en la antigua URSS había cazurros del nivel actual e incluso superiores.

kapitolkapitol

La historia del Aral nos enseña una lección MUY importante que no muchos parecen haber aprendido aún.

El problema es más el crecentismo o el industrialismo que el capitalismo en si. Ahora tenemos un capitalismo de corte exageradamente crecentista (consumista), pero podemos comprobar como a lo largo de la historia otros modelos socio-económicos se han entregado también al crecimiento como dogma. Esto del mar de Aral es una de las más funestas formas de recordádnoslo.

En un mundo perfecto, con un humano perfecto, podríamos implantar socialismo sin ambición crecentista-industrialista, al igual que (muchos lo negarán) también podríamos implantar un intento de libre mercado sin consumismo o industrialismo desmedido.

Una vez lees y re-lees las distintas teorías de forma neutral y objetiva y estudias la historia de sus deficientes y manoseados intentos de llevarlo a la práctica a través de la historia te das cuenta: La X en la ecuación, lo que falla...SOMOS NOSOTROS, los que implantamos los modelos, no los modelos en si

Por eso, extendiendo la gran frase de Orwell "la verdadera distinción no está entre conservadores y progresistas, sino entre libertarios y autoritarios"...yo me saco una de la manga para complementarla "la verdadera distinción no está entre capitalistas o colectivistas, sino entre crecentistas y decrecentistas"

Le debemos un respeto a nuestro planeta, nos lo ha dado todo.

Pero ahora el agua aparecerá en otro sitio y se formarán nuevos lagos, encima podrán vender la sal y por los cuatro barcos que veo ahí, no creo que hicieran mucho dinero.

Por otra parte, según he visto, hay muchísimos yacimientos de petroleo y gas debajo del mar de Aral.