ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
265 meneos
11654 clics
Mapas que explican resultados electorales y mucho más: Las cicatrices territoriales invisibles

Mapas que explican resultados electorales y mucho más: Las cicatrices territoriales invisibles

No todas las fronteras son físicas. Hay algunas intangibles pero reales, mucho más poderosas que las anteriores. Hay fronteras que explican por qué algunos creen que es buena idea impedir que otros lleguen a nuestro territorio, y que también explican por qué hay gente dispuesta a dejarse su vida y la de los suyos por intentarlo. Fronteras que explican por qué es mejor nacer a un lado u otro del valle, del río o del mar. O por qué por el hecho de nacer en una ciudad o en otra, en un pueblo o provincia más cerca o lejos.

| etiquetas: elecciones , mapas , resultados , demografía
129 136 6 K 562
129 136 6 K 562
despues diran que no hay lucha de clases...

<<Uno de los ejemplos lo recopilaba hace unos días Antonio Delgado en El Español:dividía Madrid y Barcelona, nuestras dos principales ciudades, en distritos, y coloreaba cada distrito en función de qué fuerza política había sido la más apoyada en las recientes elecciones. El resultado era tan claro y evidente que asusta: en la capital hay un muro invisible entre el norte, más rico y conservador, que vota al PP; y el sur, obrero y descontento,…   » ver todo el comentario
#2 A mi no me asusta tanto ese mapa, como ya dije en #1,_hay que interpretarlo con cuidado. Si lo dibujas con 6 colores, en lugar de 2, la frontera no es tan nítida, aunque sea obvio que un señor de Pedralbes vota diferente que uno de Sant Martí. Pero también hay alguna mesa electoral donde PP ganó en la Verneda, al menos en las elecciones de 2011.
#3 como.....de la Verneda tenía que ser
#4 si tío, luego te busco un mapa de voto por mesas, creo que era de btv..en plena Verneda, un pequeño reducto de votantes del PP.
#2 #12 Aquí mapas con los resultados de Barcelona detallados. Para que luego digan que Ciutadans no es de derechas...
www.vilaweb.cat/noticia/4334273/20150526/voten-teus-veins-resultats-ba
#14 Es, totalmente, una lucha de clases.
‘Renta disponible’ fue una de las primeras grandes mentiras del liberalismo. Un indicador expuesto como índice de felicidad, cuando oculta una realidad muy diferente. Una cosa es la renta disponible y otra la renta necesaria para vivir. Si de la renta disponible restas la necesaria para un cierto nivel de vida, en las regiones del oeste de Alemania el resultado es (oh, sorpresa) negativo.
#7 Al hilo de lo que comentas... Que sentido tiene que Dinamarca tenga el mismo nivel de renta que sur de Ialia? :-S
Por si alguien consigue dar una explicación...
#8 Y que el sur de España. Bueno, menos la región de la capital, que está en verde claro. Parece que Dinamarca no debe ser tan rica como uno se podría imaginar (especialmente comparado con la región alemana fronteriza de Schleswig-Holstein, que está a dos pasos). O eso o están pagando hipotecas y alquileres altísimos, porque lo de "disposable income" creo que se obtiene entre otras cosas restando lo que pagas por vivienda.
#18 Lo cierto es que el nivel de endeudamiento de las familias danesas es el más alto del mundo, pero tambien la mejor seguridad ecónomica y nivel medio de ingresos de Europa. Si a eso añadimos los altos impuestos a lo mejor se explica el color.

www.bloomberg.com/news/articles/2014-01-06/world-s-highest-household-d

Por otro apuntar que más de 2/3 de la población se concentran alrededor de las dos ciudades mas grandes y el resto esta despoblado mientras que el mapa esta pensado por regiones.

Lo curioso es que al mismo tiempo Schleswig-Holstein es el estado más pobre de la Alemania occidental. Si cruzas la frontera desde Dinamarca en muchos pueblos pareces estar en algún lugar del Este...
#7 ¿Negativo? ¿WTF? ¿En qué regiones?
Se pueden sacar también algunas similitudes comparando con los resultados de las elecciones legislativas de 1936:  media
#9 Pues ni en Toledo ni en Ciudad Real... ni en muchas otras. En fin.
Cuando salieron los resultados de las elecciones en Barcelona era gracioso ir adivinando el partido ganador según los barrios y acertar una y otra vez. Barrio adinerado, CiU, barrio obrero, Guanyem Barcelona. Por suerte no hay tantos ricos en Barcelona como para silenciar el voto de los demás.
El mapa de portada es de Berlin,donde se ve la diferencia entre las farolas eléctricas y de gas, cuya división coincide con el antiguo muro.
Me ha parecido muy interesante el mapa de las regiones europeas. Lo que me sorprende es que en la elite de las elites ricas europeas metan a Euskal Herria con una media de paro de un 16%. Aquí hay gente con muchisima tela, basta darse un paseo por algunas zonas de Donosti o de Getxo, pero me parece bastante irreal compararnos con Suiza oriental, Luxemburgo, Liechtenstein o Baviera. No se de donde habrán sacado los datos, pero si la renta media aquí la meten de 4.300 a 11.000 euros mensuales, creo vivo en una burbuja aisalada de gente parada o mileurista (o trescientosurista), porque no conozco directamente a nadie que cobre eso.
Es curioso que precisamente las regiones de Europa que tienen más interés en independizarse (Flandes, Cataluña, Euskadi, norte de Italia, con la excepción de Escocia que parece estar más o menos en la media del Reino Unido) tengan rentas claramente superiores a la media del país (e incluso estén entre las más altas de Europa)... y aún más curioso que haya partidos de izquierdas que estén a favor de ello, cuando parecen maniobras para cerrar fronteras fiscales e impedir la redistribución de riqueza.
Desde luego, unos mapas muy interesantes. Aunque tampoco deba hacernos pensar que votas derecha si vives en el Eixample e Izquierda si lo haces en Ciutat Vella.
da para paja.
comentarios cerrados

menéame