Hace 5 años | Por A_D a bbc.com
Publicado hace 5 años por A_D a bbc.com

Desde la década de los 90, y a lo largo de diferentes gobiernos republicanos y demócratas, se ha estado instalando "infraestructura táctica fronteriza" -como se denomina en un informe del Servicio de Investigación del Congreso- que ya atraviesa una tercera parte de los 3.142 km de frontera entre ambos países. Esta infraestructura incluye obstáculos vehiculares, vallas y alambrado para evitar el paso peatonal, carreteras de vigilancia, puestos de control y otras instalaciones para "impedir actividad ilícita a través de la frontera".

Comentarios

D

#3 #10 #26 #4 Si el muro funcionó en Israel, funcionará en EEUU.

Desty

#69 Goto #56. Te devuelvo el negativo.

D

#17 Yo, en mi infinita sabiduría adquirida viendo series pirata por Intenné, sé que los grandes narcotraficantes se pasan los muros por el forro de los cojones, usando túneles o avionetas.
Entonces, o los de la DEA eran idiotas, o eso que comentas ya no aplica.
Aparte, tenemos las declaraciones de Trump: que el muro es para luchar contra la inmigración (ilegal).

R

#20 Ya, pero tienen que usar túneles y avionetas. Eso ya esta solo a la altura de cárteles organizados, no es una cosa que puedas montar tu o cualquiera que viva alli.

D

#21 ¿Estás repitiéndome lo que yo he dicho? OK.

R

#23 No, tu estás diciendo que un muro no hace nada. Yo te digo que lo que hace es subir la barrera de entrada al negocio de distribución de drogas.

D

#24 Te equivocas. Relee mi comentario otra vez. ¿O es que no entendemos lo mismo por "grandes narcotraficantes"?

c

#24 No sube la barrera de entrada: sólo selecciona a los que entran.

bubiba

#21 o sea que no es para narcos ni gente peligrosa que podrá seguir pasando sino para a los "panchitos pobres" ok. Ya lo sabíamos pero era para aclarar.

c

#20 Por qué la DEA iba a querer terminar con el narcotráfico, que es su principal fuente de ingresos?

D

#36 Para qué van a querer jueces y policías acabar con el delito.

c

#47 Ingenuo. Tú te crees que alguien quiere terminar con el narcotráfico, la industria más lucrativa de EEUU? Para eso está la DEA, para asegurarse de que el narcotráfico lo controla la gente adecuada.

neotobarra2

#17 si quieres entrar en USA para trabajar haz como he echo ya dos veces .. envía tu currículum a una empresa.. ellos te hacen una entrevista on-line , y consigues el trabajos ellos te mandan los documentos y algunas empresas te buscan una casa de alquiler y a buen precio. y no necesitas saltar un muro y estar viviendo en la indigencia hasta que encuentres un trabajo o alguien te ayude.

¿Eres consciente de que la mayoría de la gente en este planeta no nace con todas las facilidades con las que has nacido tú? ¿Eres consciente de que la mayoría de la gente en este planeta nace en una situación de pobreza mayor que la nuestra, vive en países con menos oportunidades que el nuestro, y en la mayoría de los casos ni siquiera tienen la oportunidad de estudiar, de hacer currículum ni de hacer (y pagar) el viaje legalmente a una empresa extranjera?

https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre
Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra. (No estamos hablando de ser pobres en este caso, sino directamente de no poder comer)

http://www.atd-cuartomundo.org/quienes-somos/preguntas-frecuentes/cuanta-gente-pobre-hay/
Más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día.
2.800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día.
876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.


Yo no sé cómo algunos podéis decir esas cosas, pero demostráis que habéis vivido toda vuestra vida en una burbuja y que no tenéis ni idea de cómo es el mundo en el que vivís...

f

#53 uno que cede sus habitaciones a gente indigente de la calle, o repites eso de los 2 dolares cada día, en serio viajas poco , no hay países donde se cobre 2 dolares por un día de trabajo.

eso de los 2 dolares mismo se decía en los años 70's eso hoy ha cambiado, y si hay países en guerra y gente que lo pasa mal , pero peor pasa cuando caes en redes de tratos de humanos que se llevan el dinero que has reuntado para entrar en un país que piensa que vas a ganar mas y si eres una mujer en ese viaje eres mas vulnerable ya que puedes caer en redes de tratas de prostitución ilegal.
si tu vives en áfrica o en centro América donde no tienes problemas con el idioma , donde conoces la zona local. eso de los 2 dolares es publicidad de los ONG para pillar dinero cuales la mitad de ellos son fraude, y se usan para poner bonito algunas empresas, políticos y son tapaderas de blanqueo,

y si hoy todo ha cambiado comparado con los años 70's,hoy el mundo esta conectado, internet llega a mas rincones de africa de lo que tu te piensas , si quieres estudiar se puede, de echo he trabajado con un chaval de Liberia y el mismo lo decía, si el país es pobre pero puedes acceder a internet , no muy rápido, pero acceder y estudiar, y este entro de esa forma. y si hoy este gana como un diputado de su país.

y mi situación no es vivir en una burbuja, mi padre a los 17 años cuando termine la EGB digo "búscate un trabajo y si quieres estudiar allá tu" eso hice , un trabajo de panadero por las noches al principio y me metí a la FP y estudie electrónica , las primeras becas me ayudaron salir de la panadería y montar mi propio taller y arreglar TV radio ordenadores etc.. mientras estudiaba ingeniería de informática. y así empece

la burbuja que tu ves a mi , es el resultado esfuerzo mio. y aquí donde estoy no se llega. y todavía me cuesta mantenerme donde estoy.

aquí en España nadie vive en una burbuja todo el mundo trabaja.. bueno si "los copitos de nieve" que se molestan cuando digo que se puede acceder a USA enviando por Email con el curriculum a las empresas de allí ... etc.. etc..

tuve un profesor que decía que "si quieres ayudar a alguien , hazlo desde dentro para afuera, es decir , primero tu, después tus padres e hijos, después tus tíos , primos , abuelos, nietos, después tus vecinos, después al vecino del pueblo de al lado etc..etc.. y finalmente cuando todos esta bien al tío que esta en la otra punta del mundo, de esa manera te aseguraras los recursos estén administrados"

neotobarra2

El titular es muy sensacionalista. Tal y como explica #26, en la actualidad no hay un muro, sino que hay zonas de frontera que tienen muro (las menos), hay zonas de frontera que tienen diferentes tipos de vallas, otras tienen algo parecido a una verja sin más, y otras (dos tercios del total) no tienen absolutamente nada. Trump quiere poner un muro de hormigón tanto en la zona en la que no hay nada como en la que existe una valla. Entras en la noticia y te encuentras un mapa que habla de la valla existente, con un pie de foto que dice: Ya hay unos 1.050 kilómetros de valla construida a lo largo de la frontera. Ves las imágenes Pero el titular habla del "muro que ya existe" porque vende más. Y luego el mapa es un poco mentiroso, porque en el artículo dice que la frontera mide 3142 km y que hay vallados unos 1000 km, y eso no es lo que se ve en el mapa.

Y ya al margen de la noticia, no es mi intención defender a Obama (#10 #18) porque es un lobo con piel de cordero, pero dentro de lo malo Trump es bastante peor en este sentido.

neotobarra2

#3 Más bien no. Goto #51

#3 En realidad el muro solo es una idea, una manera de llamarlo y un proyecto de refuerzo de la frontera que encaja en su idea de "hacer grande America de nuevo".

Como es empresario de la construcción lo llama muro, si fuera ingeniero aeronáutico hubiera hablado de drones de patulla o satélites y si fuera teleco hubiera hablado de sensores conectados y si en lugar de edificios hiciese carreteras hubiera hablado de carretera paralela a la frontera para que los agentes de patrulla se puedan desplazar fácilmente alrededor de todo el borde.

Segope

#3 Correcto, pero también lo usan los anti-Trump, como si hasta ahora USA hubiera sido el país del amor hacia el resto del mundo y no hubiera sido el mayor destructor de democracias y apoyo de dictadores del mundo.

Wintermutius

El nuevo emperador Chin. En 2000 años, USA se llamará Trumpia, y desenterrarán una tumba con 10.000 marines de terracota.

adria

#2 es lo que recomendaba Trump en 2014
https://i.imgur.com/gZSHFH5.mp4
[con audio]
'If there is a concrete wall in front of you, go through it,' says Trump in 2004 speech

Wintermutius

#10 Bah, paparruchas. Chin también se encontró un país con porciones del muro. Él solo lo terminó. ¿Quién recuerda el nombre de uno solo de los reyes de antes de Chin?

D

#1 Trumpa.

D

#1 Mucho Trump en el seudoartículo, mucho Trumpia, y mucha fantasía, pero este muro no lo ha hecho Trump.

Sería más correcto denominarlo el muro de Obama. De los demócratas progresistas.

Mr_Invisible

vaya vaya ..... aqui no hay.... VAYA.
manda webos con la BBC...

D

#7 ¿Valla?

Mr_Invisible

#12 No le han dado de desayunar al becario

Priorat

Por si alguien quiere hacerse una idea del inmenso chorro de afirmaciones falsas que lanza Trump sobre el tema, aquí un artículo del Washington Post desmontándolas con cifras concretas.

https://www.washingtonpost.com/politics/2019/01/08/your-fact-checking-cheat-sheet-trumps-immigration-address/

D

Coño que para eso le dieron un Nobel.
Construir muros y provocar genocidios por todo el mundo

#8 En realidad el Nobel lo recibió por lo que había hecho antes de llegar a presidente. En su momento dije que aún era demasiado pronto y que todavía podía hacer algo para dejar de merecerselo, y efectivamente así a sido.

Ese es el motivo por el que en muchos lugares no le ponen el nombre de personas vivas a calles, plazas o lugares públicos.

D

Los españoles también somos unos fascistas, ¿qué necesidad tenemos de poner murallas en las fronteras con marruecos? Impedir que media Africa pueda entrar por nuestras fronteras es intolerante y xenófobo.
Aquí hay espacio, trabajo y dinero para todos, ya basta de tolerar ese populismo anti inmigración.
Y sanidad universal para todos los que vengan, puedo esperar 10 meses más para cualquier tratamiento, la espera lo merece.

M

#15 Exacto.

Que desaparezcan las fronteras, entonces. A ver cuánto dura Europa.

D

No dejéis que un muro os impida llegar a donde queréis llegar. Rodeadlo, atravesadlo, pero pasad al otro lado del muro.
D. Trump lol

D

Resulta relativamente sencillo entrar y salir por la frontera. Muchas empresas tienen las fábricas en México, pegadas a la frontera. Ahí lo llaman maquinadoras. Se puede entrar y salir con mínimos controles. El que quiere entrar ilegalmente es porque lleva contrabando, drogas o tiene antecedentes. Como mucho te abren el maletero para comprobar que no llevas nadie en el maletero ysi llevas un rifle de salto, te avisan que no lo puedes llevar a México.
En el sur de los EEUU, al menos en Texas, hay una franja que se conoce como de libre paso. A unos 100 km de la frontera hay otro control, donde miran que que tengas permiso de estancia, visado, visa verde, ciudadanía, ... El verdadero muro es el desierto. Hay una franja que es tierra de nadie, porque literalmente no hay nada, ni nadie, solo cactus, arena y cadaveres de los que han intentado atravesarlo andando.

Priorat

#27 No solo resulta fácil. Sino que además, es bastante irrelevante. Se estima que el 70% de inmigrantes ilegales de USA han entrado por un aeropuerto.

el muro no va a valer para nada, absolutamente nada, mas aun, hara que haya mas inmigracion ilegal:




otra cosa es que tengan derecho a construir el muro, mientras lo paguen ellos, es su problema.

D

#31 Tienes toda la razón del mundo: Un gobierno legítimamente elegido, en su territorio y con su presupuesto, cumpliendo sus propias leyes, que haga lo que quiera.

Meinster

La carretera que va de Arizona a San Diego se acerca mucho al muro, se le puede ver durante varios kilómetros.

D

Se deduce que todos los países tienen fronteras desde hace muchísimo tiempo. Lo que pasa es que mucha gente no viaja y no lo sabe.

M

A Donald, si se le deja, construye un nuevo canal que divida los EEUU e México.

capitan__nemo

Hay un asunto. Para la construcción de mas supuesto muro se creará trabajo, pero una vez el muro se haya construido, se acabó el trabajo.

En cambio sin muro habrá empleo constantemente para vigilancia en la zona, entiendo que mas empleo del que seguirá habiendo con el muro.

A veces se ve que el muro es mas un simbolo. Es como en la pelicula "La ultima fortaleza"

Despues está el angulo de qué se podria hacer con esa cantidad de dinero destinada a cooperación exterior, con los paises al sur del muro. ¿Es posible que con ese dinero utilizado de otra forma se reduzca la emigración e incluso salgan beneficiada mucha mas gente, la región entera?

Como Trump ha dicho muchas chorradas y promesas electorales ¿Se ha tomado tan en serio el resto de promesas electorales?
¿Si un monton no se las ha tomado tan en serio, por qué esta si?
¿Por qué decide que esta se cumple por sus cojones y en cambio seguramente otras las ha dejado pasar sin plantarse ni decir chiton?
Si hubiese luchado con la misma potencia por todas las promesas, vale, pero si no lo ha hecho ¿Por qué la del muro si?¿Como explica su falta de coherencia?

Janssen

Lo que he dicho siempre y me atacan, el muro ya existe. Trump lo que quiere es "mejorarlo".

O

Están bien este tipo de noticias para que los payasos haters de Trump vean que lo del muro no es idea suya. Suya es la ocurrencia de que lo paguen los mexicanos, eso sí

M

¿Está mal proteger una frontera?

BM75

#9 Si tiene un coste desorbitado, sin apenas obtener beneficios, y considerando que todo ese dinero podría utilitzarse para cosas mucho más útiles para la población; sí, está mal.

M

#41 Pero eso en todo caso será un problema de los estadounidenses que avalan con su voto esas medidas. Para el resto del mundo, cuál es el problema?

BM75

#44
Pero eso en todo caso será un problema de los estadounidenses que avalan con su voto esas medidas.
No te vayas ahora por los cerros de Úbeda. No estabas cuestionando quién lo pagaba o quién lo avalaba. Has hecho una pregunta absolutamente general, y yo te he dado una respuesta absolutamente general, que responde a tu pregunta.

Para el resto del mundo, cuál es el problema?
Eso es una falacia como la copa de un pino. ¿Qué pasa, que porque alguien haga algo mal, si a los demás no afecta (que sí nos afecta), deja de estar mal?

M

#49 Me refería claramente a qué es lo malo para todos los que se quejan desde este lado.

Pero aún así, si los norteamericanos decidieron votar a Trump siendo que su principal propuesta era termina ese muro, es porque la población (la mayoría electoral, por lo menos) está de acuerdo con ese gasto. Así que no hay mucho más que decir.

Me parece perfecto que defiendan su frontera como se les cante y a ellos también.

Saludos

BM75

#55
La población no siempre vota con plena información. Que la población avale con su voto (muchas veces desinformado) una acción, no hace que esa acción sea buena o positiva.

M

#57 Claro, tú le vas a decir a los norteamericanos lo que a ellos les conviene hacer y lo que no.

Hay que tratar de subestimar menos a los pueblos. Últimamente esta de moda.

BM75

#59 ¿Me estás diciendo que cualquier decisión es buena solo porque haya sido refrendada en unas elecciones? ¿Es que acaso la historia no está llena de ejemplos que dicen lo contrario? No me puedo creer que creas en serio en esa ingenuidad. Hay millones de factores (económicos, sociales, etc.) que explican resultados en elecciones y decisiones más que controvertidas.
Según lo que has puesto, cualquier decisión de cualquier gobierno siempre sería correcta. Y no, sabes que no es así.

D

#55 El muro solo era una de sus medidas. No es como si los votantes pudieran elegir entre todas las medidas con cuales estan de acuerdo.

M

#64 claro, porque el resto de las medidas eran de tinte progresista.

Dejen de subestimar a la población.

D

#65 No subestimo a nadie. Te estoy diciendo que no podemos establecer que estaban a favor del muro solo por votar a Trump.

En una búsqueda rapida, veo que según algunas encuestas la mayoría está en contra:
https://www.cbsnews.com/news/cbs-news-poll-americans-dont-support-building-the-wall/

Cuantos son exactamente? No lo sabemos.

Arlequin

Al parecer antes muchos temporeros cruzaban la frontera solo para la temporada, y conforme se endurecieron las condiciones empezaba a ser demasiado arriesgado volver y simplemente se quedaban. Así que más que un muro para impedir que los illegales entren, acaba siendo para evitar que se vayan.

Priorat

Bueno, en Tijuana el muro parece el muro de Berlín. Justo nada más salir del aeropuerto te encuentras con él de frente.

capitan__nemo

#13 Con lo de Tijuana tienes la propaganda de Hollywood a favor de los muros y a favor del racismo.

"Sicario:Tierra de nadie" (2015)
"Sicario: Dia del soldado" (2018)
(todos al sur del muro son asesinos, traficantes, delincuentes, mala gente la mayoria, hispanos)

Al mas puro estilo cine del tercer reich en el que los judíos eran malos malísimos.

Hay un documental titulado
Hitlers Hollywood (2017)
https://www.filmaffinity.com/es/film872481.html

D

#33 ¿Pasa o no pasa?

Funai

#48 me suena eso de "excepto Canarias", en garantias y servicios para cosas, aunque los tiempos cambian y esto va de otra manera, cuando se me ha estropeado cosas tipo ebook, mp3, tablets, lo he mandado y me lo han mandado a casa en mano reparado u otro sustituido, pero eso sera porque aqui no hay ninguna industria de eso y te lo mandan del almacen otro ... en fin, un microondas u horno ventilador, cosas similares, cuesta aqui 40, 60 euros, fabricarlo y traerlo de Korea, luego iba a mandar un regalo para un familiar y nada mas que mandarlo atravesando ni media España, costaba ese mismo aparato 60, 80 euros, y te ponian pegas por el tamaño, solo mandarlo a otra ciudad española, y fabricarlo y traerlo de China menos que eso ... osea que ... no le veo viabiliad a esto, reventaremos con los chinos, Trump ya lo ha visto ...

b

#74 Ya, puede ser. Tampoco lo tengo 100% claro ahora lol

obmultimedia

a alguien mas no le entra meneame por app y por web desde pc? solo puedo entrar por el navegador de mi smartphone

Aokromes

#5 a mi me funciona desde el ordenador con navegador.

b

#70 Hombre, Puerto rico es un estado asociado y para mi entra bastante bien en la primera definición.

MalvadoAspersor

#73 Vale, aceptamos pulpo. Pero para mí "enclave" es más como San Marino, Kaliningrado, Llivia o Ademuz.

Funai

El otro dia en una noticia de Puerto Rico decian muchos que los puertoriqueños estaban avasallados ninguneaos por los americanos blancos osea los de verdad dicen ... ¿ no querra Trumc evitar esto para que no ocurra mas ?

b

#14 Hombre, con decirte que si compras un producto en USA (por ejemplo un electrodoméstico) tienes muchas papeletas de que en la garantía ponga que no cubre Puerto Rico, entre otros enclaves.

Funai

#16 y aqui pasara eso con Canarias ...

MalvadoAspersor

#16 Solo entro para decirte que ese uso de la palabra "enclave" es incorrecto. Enclave no es sinónimo de lugar.

http://dle.rae.es/?id=F74Y0Ps