ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
180 meneos
5661 clics
Mapa actual de la situación política en Libia (ENG)

Mapa actual de la situación política en Libia (ENG)  

Al examinar la situación actual en Libia, uno tiene que admitir que es difícilmente comprensible: dos gobiernos, cientos de tribus y grupos armados autónomos, y la creciente presencia de grupos yihadistas enfrentados, entre ellos Estado Islámico. [Mapa en parte inferior del artículo]

| etiquetas: líbia , gaddafi , otan , terrorismo , yihadistas
91 89 2 K 492
91 89 2 K 492
Y pensar que, hasta hace uno pocos años, era el país más desarrollado y con mayor nivel de vida de todo el continente :palm:
#14 sorpréndenos con tu aguda reflexión, por favor :-O
#17 justamente él pregunta, a ver si alguien le explica. En la opinión de algunos se de debe a la pobreza y falta de educación, otros (#9) dicen que es culpa externa al armar a radicales y esquilmar recursos (si no hay fábricas de armas en Libia entiendo que parte de razón tiene) y otros dirán que es culpa del reparto colonial europeo en el siglo XIX y XX. Culpables hay para todos los gustos.
#14 Te cuento. En Libia habia una dictadura, evidentemente. Y a pesar del nivel de vida decente, pues a mucha gente logicamente le gustaria mas libertad. Hasta ahi ok. Luego viene el tema de piques regionales, como puede ser Barcelona-Madrid. En este caso, Tripoli vs Bengasi. Ademas tenemos los temas tribales, que nosotros no entendemos, pero que son herencia de las divisiones politicas creadas por occidente.

La cuestion es que, una vez empezada la "primavera libia", el objetivo de…   » ver todo el comentario
#10 ¿Como es que entonces, cuando ha muerto el dictador, en vez de organizarse tranquilamente y montar unas elecciones democráticas, han empezado a matarse entre ellos?

La pregunta es interesante, porque Tunez más o menos hizo eso con éxito. Mientras que Egipto, se restauro la dictadura, pero ninguno de sus dos vecinos se desintegró.

Puede que mientras en Tunez y la importancia de las tribus ha desaparecido y en Egipto no estuvo nunca muy presente. En Libia no, las tribus siguen…   » ver todo el comentario
#29 Es muy sencillo, en Europa sufrimos el absolutismo que fue el momento en que los reyes anularon a la competencia, osea que a los nobles les cortaron la cabeza. Una vez unificado el poder, un proceso constituyente es más sencillo que si hay una miríada de reinos de taifas que tienen que ceder todos su poder en beneficio de no se sabe qué.
#36 Eso y muchas cosas más. Ahí hay que sumar la Ilustración, el surgimiento y difusión del nacionalismo, etc.
Y que básicamente la eliminación de las tribus vino ya limpia del Imperio Romano, que las engulló y romanizó a casi todas dejando una tabla lisa y homogénea que luego cada estado medieval moldeó a su gusto.
#10 también puede ser porqué desde el exterior se han apoyado a los grupos radicales para desestabilizafr el pais hasta llegar a asesinar al presidente. Que parece que se murio de viejo y se montó la de juego de tronos
#0 Has sido bendecido con el negativo de Jorso. Este envío ya puede ir a portada.

Ahora más en serio. Quizás deberías indicar que el mapa bueno está un poco más abajo (la foto que encabeza el artículo lleva a confusión)
#1 yo diría que me bendice un 90% de envíos.
#2 El pobre! Nadie sabe lo que le cuesta hacerlo.
#7 #2 No creo que le cueste nada... Con tal nivel de eficiencia está claro que está utilizando un bot :-P
#15 Me olvidé de poner IRONIC pensando que todo user conoce a Jorso. :-)
#0 Al hilo de #1, sugerencia :-) [Mapa completo al final del artículo]

El primero también existe el pobre :troll:

Edit, #1 ¿Qué tendrá que ver Libia con el PP?... :tinfoil:
#1 No entiendo. Jorso le mete caña a cualquier tema.
#5 pregúntale, a mi la verdad es que no me importa.
#1 Al final un negativo de él supone una ristra de positivos... creo que mejor le irá no poniendo nada.....
#1 Con la falta de artículos de geopolítica de calidad como éste que hay en esta página no entiendo cómo se puede votar negativo... En fin, gracias por enviarlo.
Ese mapa está muy bien. Aunque en el no puede quedar reflejado el grado de fragilidad y fragmentación de esos débiles gobiernos, con las facciones armadas metiéndose literalmente en los despachos de los gobernantes "que hay del dinero o las armas prometidas".

Libia tenía unas enormes reservas de riqueza acumulada. Riqueza que ha ido desapareciendo rápidamente por robo, corrupción y el pago a las milicias para obtener su apoyo.

Gracias OTAN por destruir un país prospero con…   » ver todo el comentario
In other words, Libya is entering a feudal-like era.
¡Un brindis por los grandes resultados de la OTAN en pro de la Libertad y Democracia!
La guerra "humanitaria" contra Libia
www.youtube.com/watch?v=LznQjRYtxZI
Tremendo avispero han dejado los paises occidentales!!!!!!
Yo creo que el asunto era/es relativamente sencillo. La libia de Gadafi no era un paraíso...pero era el mayor hijo de puta del reino y lo controlaba todo.
La elite y el poder estaban claros y cristalinos. Era un dictador de puño de hierro en guante de seda.
Las tribus y facciones estaban artificialmente tranquilitas...con sus cosas pero sin asomar la patita.
Este poder dio estabilidad al pais y la gente comun tambien se podia beneficiar de los petrodolares.
El castillo se derrumbo y todo el mundo grito...¿Donde esta lo mio?

Saludos
Edit.
Yo veo mapas como este de Libia, Siria, Irak y Yemen a diario. No me parece que merezca estar en portada, teniendo tan poca chicha.
El parrafo final sobre el control y compraventa de recursos parece indicar que Libia es actualmente un paraiso ultraliberal.
comentarios cerrados

menéame