ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
791 meneos
9779 clics

Mi 'making of' del anuncio de la Lotería

Veo en el Telediario que acaban de presentar la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad 2014: "El mayor premio es compartirlo". Espera, este anuncio lo grabé yo en julio, ¿no?. Bueno, no era el anuncio, pero sí hice la maqueta. ¿Qué ha pasado desde entonces?. Puede que el fallo fuera mío, no debí trabajar gratis para esa maqueta. Creo que ahí radica el problema, no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo porque en la mayoría de las ocasiones terminan desvaneciéndose, por no hablar de que son trabajo ilegal.

etiquetas: lotería , trabajo , precario , maqueta
269 522 6 K 504
269 522 6 K 504
Comentarios destacados:                
#14 Y este es el más claro ejemplo de que lo que trata de vender el anuncio es una puta patraña.

A Manolo el del bar le tocó la lotería. Se hizo millonario, pero le guardó el décimo a su cliente porque era la primera vez que no se lo compraba. Joder, precioso.

A la agencia de publicidad le tocó la lotería (hacer el anuncio del gordo). Pero en lugar de guardarle parte del "premio" al primer director de fotografía... lo mandaron a tomar por el culo.

Feliz Navidad.
#1 Trabajó gratis, si lees el artículo verás que se trabaja gratis a cambio de (el acuerdo tácito de) conseguir el trabajo si el proyecto resulta elegido.

Tiene razón #18, pero también es verdad que le han hecho una putada gorda.
#1 No entiendo tanto negativo, es una buambulancia de libro...que la agencia haya actuado mal, no quita que cada persona tenga que ser profesional y responsable con su trabajo y decisiones, y trabajar gratis no es ni profesional ni responsable. Y ojo, que me da pena lo que le ha ocurrido, solo espero que el (y ojalá muchos otros al leer el artículo) cambien un poco de actitud respecto a la industra audiovisual que ha estado meándose fuera del tiesto muchos años, y claro, ahora todo el mundo cree que "eso es así"...pues no, se puede y debe cambiar!
Me gustaría saber qué clase de mecanismo mental lleva a hacer un anuncio de lotería entregando sobres.

Yo le hubiera llamado Mariano.
#2 cuando ví que le pone un sobre encima de la barra pensé eso mismo :-)
#2 que poca experiencia teneis, como se nota que no sois del pp, se llamaria sobre barcenas en diferido con interior de billete de loteria de fabra. Hay que llamar a las cosas con propiedad asi si te cazan con decir que no les conoces o que ya estan imputados solucionado.
#2 Y que hubiese acabad diciendo: Feliz Año Mariano xD
Lo que tiene cojones es el lema del anuncio: "El mayor premio es compartirlo"
....compartirlo con hacienda, que como te toque el gordo se quedan la mitad.
#5 El 20%, tampoco exageremos; y es el primer año que pasa.

El 50% (de la recaudación) se la quedan; pero eso es te toque algo o no te toque nada.
#56
Yo creo que no se quedan el 50% de la recaudación.
Según he visto, para el Estado (Tesoro público, Hacienda) va el 22% de la recaudación, al menos en media (*). Eso oficialmente, porque los premios no reclamados obviamente también se los queda el estado. Por supuesto, la retención del 20% que se hace a los premios mayores va aparte y sólo se aplica a menos del 33.6% de la cuantía de premios... así que el 20% de eso es el 6.7% ... así que realmente no iría el 70% a…   » ver todo el comentario
#61 Cierto. Me había olvidado de que en la Lotería nacional el importe destinado a premios sube hasta el 70%; frente al resto de sorteos (Primitiva, euromillones, bonoloto, gordo, etc )
#61 Ya encontré el error:

Estaba en los datos de los dos últimos tipos de premios, que los tomé de una página errónea pensando que era una página oficial.



* 2.997 premios de 1.000 euros a todos los billetes cuyas 2 últimas cifras coincidan con los del primero, segundo o tercer premios. - 3% (100 euros al décimo)
* 9.999 reintegros (coincidencia de la última cifra del primer premio) de 200 euros. (premiando al portador el mismo valor de su participación) - 10% (20 euros al décimo)

Esto…   » ver todo el comentario
Es un texto interesante.

Supongo que Zannou (el director) habrá preferido contar con algunos de los directores de fotografía que conoce y no con la persona que participó (gratis) en la versión borrador que sirve para presentar el proyecto. Llama la atención que se presenten a un currazo como ese (la versión de prueba), sin unas mínimas garantías de que si sale la cosa contarán contigo o algo menos sí verás pagado el curro que hiciste en su momento y que posteriormente ha dado sus frutos. Esto de trabajar gratis pensando en un beneficio futuro sin más garantías que la buena voluntad de otro sale mal casi siempre.
#6 Como si muchas veces se pudiera elegir. En muchos casos si no tragas, tus ideas se pudren en el cajón de tu habitación.
#6 Así funcionan muchas áreas por aquí, me temo. Una que conozco de cerca es la de arquitectura, mucha gente curra gratis para concursos y similares, y se dan muchísimas irregularidades. Como que una vez ganado el concurso la entidad que lo ha convocado se apropia porque sí de todos los proyectos y obliga a los ganadores a utilizar las cosas que más les han gustado como clientes, aunque sobre el papel no tengan derecho a ello y se estén apropiando por la cara del curro de mucha gente... y en la música ya ni te cuento. El problema es que no somos un país serio...
#6 En el sector de la cultura es el pan de cada día. La situación reprobable que se denuncia aquí es la más normal.
A mi me pasó algo similar con una editorial muy prestigiosa de este país, en mi caso, rechacé la propuesta. Para qué se lucren otras personas de un trabajo en el que te dejas la vida, mejor dejarlo estar y seguro que ya surgirá un proyecto que no esté dirigido por unos carasduras.
La publicidad es de los mundos con más mamoneos que existen, porque se mueve mucha pasta, pero mucha. Por eso no están bien vistos los actos legales como los contratos previos (un pacto escrito). Lo mismito que pasa con las mordidas, qué casualidad: seguro que no están escritas. Pero sería lo suyo pagar a esas personas por ese día de trabajo, aunque luego no participasen en el proyecto final. Cobrar por un trabajo es lo que lo diferencia de la esclavitud o del voluntariado.
#8 En realidad es mucho más sencillo: UN CONTRATO DE POR MEDIO. Uno que diga, específicamente, que estoy dispuesto a hacer esa maqueta gratuitamente siempre que, en el caso que salga elegida, participe en la realización, esta vez cobrando, del anuncio definitivo.
Esto es un clásico, los que trabajamos en este medio tenemos muchas experiencias como esta.
Un claro ejemplo de ganador de la lotería en diferido, que parece ser el caso del honorable Carlos Fabra.
Y este es el más claro ejemplo de que lo que trata de vender el anuncio es una puta patraña.

A Manolo el del bar le tocó la lotería. Se hizo millonario, pero le guardó el décimo a su cliente porque era la primera vez que no se lo compraba. Joder, precioso.

A la agencia de publicidad le tocó la lotería (hacer el anuncio del gordo). Pero en lugar de guardarle parte del "premio" al primer director de fotografía... lo mandaron a tomar por el culo.

Feliz Navidad.
#14 Joder... lo has clavado.
#14 El del bar se llamaba Antonio, ¿no? :-P (cc/ #24)
#14 Los señores del PP han aprovechado su propia experiencia con los sobres y la lotería para hacer el anuncio:

www.eldiario.es/politica/expresidente-Emarsa-ocultar-premio-loteria_0_
Si hay algún sector en el que no existen los valores que tiene implícitos este anuncio, es precisamente el de la Publicidad.
Este es uno de los problemas de trabajar gratis. Si trabajas gratis, lo normal es que el que te ha contratado no quiera pagarte. La próxima vez, espero que sea listo y que si no tiene otro remedio que trabajar gratis, se cubra las espaldas con un contrato que garantice su contratación en el caso de que se apruebe el proyecto, o de lo contrario reciba una indemnización.
Los anuncios me parecen maravillosos. Una gran crítica de nuestra sociedad
y muchos otros del equipo que trabajó gratis para que este anuncio ganara el concurso.

Lección: Gratis son las muestras de queso en el Mercadona. Mi tiempo cuesta dinero.
Como dijo un abogado respecto a los derechos de autor: 'yo cobro antes de hablar'
#19 Pues los abogados son otros que tal bailan, si quieres aprender el oficio (porque en la carrera no te lo enseñan, ojo) tienes que hacer una pasantía, que en román paladino significa trabajar para un abogado que "te haga el favor" de tenerte trabajando en el despacho GRATIS entre 1 año y medio y 2 años, mientras vives del aire.
Eso, o gastarte 4000 euros en un máster, ahora con el boom de los postgrados.
#32 la dignidad no te la regalan, hay que luchar por ella.

Hace 100 años las familias empezaban a ahorrar cuando nacia el hijo para poder pagar un impuesto que les eximiera del servicio militar...
Joder, entre el anuncio del chorizo de Campofrío y el anuncio de la lotería de Navidad, me están entrando unas ganas de cagar impresionantes. Voy a cagar.
#20 ¿Vas a ganar dinerito? Recuerda: no trabajes gratis. :troll:
www.meneame.net/story/ser-donante-heces-puede-hacerte-ganar-cerca-1000
¿Alguien sabe dónde está el bar ese?
#22 El anuncio se ha rodado en un bar del barrio madrileño de Villaverde, La Muralla,

#25 A mi tampoco me gusta, el mensaje que transmite es: compra lotería no vaya a ser que toque y venga, todos a comprar lotería en todas partes que la castuza esta avida de dinero, porque siempre les toca a ellos, les toca la recaudación de la venta y les toca el 20% del premio...REDONDO.
#25 #27 Cuando lo vi, hijos de puta fue lo más suave que dije...seguido de cínicos, hipócritas...y otra vez Hijos de puta...me inventé un mantra de insultos a medida que el anuncio se desarrollaba...
La solución a los problemas solo viene en sobre: Mensaje del anuncio
YO ayer me puse de mala ostia viendo el anuncio.
No dejaba de pensar en que la lotería es el impuesto de los tontos y cómo intentan tocarte la fibra para que te de compasión o para que tu codicia te haga comprar más y más números "por si cae aquí". Casi vomito del esperpento.

Este es el país del pelotazo, del me hago rico en segundos sin haber hecho nada, del en vez de luchar por una sociedad más justa compro lotería a ver si me hago rico y supero a todos estos pringaos.

Ojalá el anuncio tenga muchísimo éxito y se venda más lotería que nunca, tontos.
Leyéndolo yo creo que tiene más que ver en las decisiones finales de rodaje la productora que la agencia de publicidad (autora de la idea), así que ellos tendrían que explicar a esta persona qué ha pasado.
Entiendo que el error no está en trabajar gratis para hacer la maqueta, sino en no firmar un acuerdo para que si sale elegida esa maqueta seas tú (y no otro) el que trabaje en el proyecto final.
El anuncio es una obra de arte, mis felicitaciones a los hijos de puta de Leo Burnett
Es algo que he comprobado en los años de trabajo como creativo (de lo que sea), NUNCA, repito NUNCA te van a pagar por un trabajo que haces sin dinero o factura. He intentado de todo, favor por favor, trabajo por trueque (de productos de su empresa), trabajo por trabajo (este caso) y nada, ni con amigos funciona. Y mira que casi siempre salen ganando con el trato. Nada, siempre con facturita y parte por anticipado, si no que se busquen a otro. Con mi tiempo no se juega más.
#35 no te ha salido bien mezclar normas sociales y normas de mercado.

O trabajas gratis o lo cobras a su precio.

Los corruptos son quienes mezclan las dos. Lo llaman neoliberalismo.
#37 Cuánta razón tienes. ¿Pero y lo emotivo que queda el anuncio? Si solo le falta acariciar un gatito en el regazo mientras llora desconsolado por no haber comprado el décimo. :-D
La hipocresía detrás de un anuncio, al que tuvo la idea no le guardaron el cupón.
Sinceramente ayer vi el auncio y puedo afirmar que es el más rastrero y repugnante que he visto en mucho tiempo, si no el que más. Apela a los peores sentimientos que ha podido encontrar: la envidia y la humillación. Y aunque me imaginoo que han dado en clavo y que arrastrará a mucha gente a comprar lotería me parece que el medio empleado es totalmente indecente.
Molaría ver la situación si no hubiera tocado nada.

- Eh, que me debes 20 euros del décimo.
- Sí, hombre. Si este año no he comprado, pues no he comprado.
- Entonces ¿que? ¿me lo como?
- Aaaahhh...
#41 o ya que estamos que hubiera salido a relucir que le debía seismil pesetas de güiski....
Este año se llevan los "Planes de Pensiones".
"En la segunda parte del anuncio de Lotería, Antonio le dice a Manuel a quien tiene que matar."

twitter.com/Uraa_/status/532822850391252992
Yo lo que sé es que uno de los legados de la era Rajoy será el aumento dramático de las ludopatías y no precisamente por la lotería sino por las apuestas.
Me ha gustado! Eso sí, el del año pasado, además de cómico, fue insuperable!!!
Esto amigos deberíamos de saberlo ya todos hace tiempo, si alguien te ofrece trabajar gratis y tu aceptas aunque sea unos días "de prueba" ya sabe la valía que te das a ti mismo y aunque te contraten no te ofrecerán gran cosa, el trabajo se paga que para eso existen los periodos de prueba por el que tanto tu como el que contrata puedes pirarte solamente diciéndolo y los días trabajados se pagan mientras tanto. Desconozco en el sector de la publicidad pero en el de informática solo me…   » ver todo el comentario
Hey, hola.

Escribo esto desde la productora de publicidad en la que trabajo estos días, por lo que supongo que estoy calificado para hablar sobre el tema, además, con estos 5 minutos escribiendo sobre mi punto de vista estoy llevando a cabo un acto de justicia poética devolviéndome algunos 5 minutos extra que haya trabajado gratis por ahí. Así que allá vamos.

Hace 3 años y pico que acabé la universidad, con un poco de suerte, profesionalismo y contactos adecuados comencé a encontrar trabajo…   » ver todo el comentario
en Hispanistán lo que te puede pasar es lo de que le paso a la galleguiña aquella, que cuando la celebración despareció su décimo que estaba depositado en el bote de las propinas.

Anuncios a mí
Jon Díez Domínguez te la han metido doblada
Jon Díez Domínguez te han engañado como a un chino
Jon Díez Domínguez te han virlado la cartera
Jon Díez Domínguez se han reido en tu cara
Jon Díez Domínguez eres uno mas de una larga lista
Jon Díez Domínguez aprende a no trabajar gratis
Moraleja: No trabajar gratis.

Y alguno me diréis "es que así es como funciona la industria, sino, no te comes un rosco".

Pues yo os diría: "la industria funciona así porque se lo habéis permitido"

Siento un poco de pena por el autor del artículo, pero honestamente le digo "QUÉ ESPERABAS!"

Seguro que la próxima vez, prefiere guardarse sus ideas para alguien que quiera pagar por ellas.
Por si os interesa, aquí va la respuesta de la agencia burned www.facebook.com/LeoBurnettMadrid/posts/10152816070096138
Mirad esta parodia del anuncio de la lotería de Navidad. Muy bueno! www.meneame.net/m/actualidad/go?id=2295747
Estamos creando blogs por encima de nuestras posibilidades, no hay duda
El gordo nunca nunca toca, el premio es ridículo en comparación con el valor del boleto y se reparte entre 10. Se que este comentario no viene mucho al caso pero veo que varios usuarios han escrito en el hilo sobre el tema.

El gordo de navidad sigue existiendo por que se valen de la envidia, como quieren mostrar en este anuncio y con ello hacen olvidar a los compradores que el premio no toca jamás porque realmente nunca existió.

Yo no juego lotería ni nada parecido pero de jugar a alguna seguro que a esta no me metería jamás.
comentarios cerrados

menéame