Hace 2 meses | Por jctarin a epe.es
Publicado hace 2 meses por jctarin a epe.es

"Siempre ha habido algún robo pero esta campaña ha sido diferente. Esta todo orquestado y te quedas impotente", lamenta Rafel Vidal, uno de los afectados que calcula que se llevaron siete toneladas de fruto convertido en oro negro. "Lo que queremos es hacer visible el problema porque aparte del robo en sí, que es importante, es que dicho robo se produce porque alguien lo compra. Esta algarroba no entra dentro de los mercados legales porque tenemos una ley de trazabilidad por lo tanto esta algarroba no entra en los circuitos legales", desgrana.

Comentarios

P

#3 Es que para robar en este país somos muy profesionales. Para todo lo demás ya si tal...

StrangerCosas
editado

#3 a mi suegro vinieron a poner trampas contra la mosca y han limpiado dos árboles con aguacates pero pelados pelados los han dejado, encima ni se pueden comer porque estan verdes, yo se los metería por donde yo me sé...

ulipulido

#3 soy de la costa de Granada, y los productores de mangos se han tenido que pagar seguridad privada. El mango, al ser árboles bajos, y un fruto que pesa mucho, en una hora te quitan 3 o 4 mil kilos y te han jodido el año.

Antes se robaba aguacate, pero cuesta más (árboles altos, fruto menos pesado..) pero a partir de mango o papaya ya es una playa, que se llevan 5000 euros en una hora

El_Tio_Istvan

#3 Castañas, setas... Pfff.

Las manos muy largas.

MAD.Max

#26 Los de las setas además son idiotas. Rastrillan y destrozan, por lo que tardan más en volver a salir setas. Si las cortas bien vuelven a salir al poco.
A nosotros también nos han limpiado las setas de chopo, y eso que son unos cuantos a tomar por saco de cualquier parte civilizada.

T

#3 Y el cannabis. Después de 5 meses de trabajo.

Ñadocu

#38 y encima no puedes denunciar

s

#38 Esto si que jode, pura impotencia.

Artillero

#24 y arrasan con todo para llevárselo, que he visto como arrancaban ramas de higueras y granadas para llevarse algunas frutas que no llegaban desde el suelo.

thoro

#12 Con que a los intermediarios les controlen cuantos kilos compran y cuántos venden y cuántos kilos salieron de cada agricultor por hectárea se pillan a muchos ladrones.

s

"Todas las matrículas, pertenecían a coches de una misma familia". Con esto lo ha dicho todo.

#36 El comando G ?

ieicaonvas

#44 Con G de Gato.

c

#44 Sí, en mi zona son casi siempre estos los que roban algarrobas.

B

"Desgrana", dice el cachondo.

Malinois
editado

Controlando al comprador se acaba la venta, porque nadie roba 1000kg de algarroba para consumo propio.

BarakAldoRaine

En la foto tres mafiosos y el cabecilla es el de la izquierda...

StrangerCosas

#6 algarrobo!

BarakAldoRaine

#13 ¡Correcto! Te hago entrega del trofeo a escoger...

StrangerCosas

#18 ui,ui,que nervios! La pollaca!!

BarakAldoRaine

#21 Tus deseos son ordenes...

Peazo_galgo

Por este tipo de cosas me río a mandíbula batiente de los "listos" que se las dan de "prepper" miricanos de esos y dicen que si hay escasez madamaxiana de esa a ellos no les afectará, que tienen casita con placas solares y huerto con de todo.... y les digo que si ya de normal ROBAN en el campo a mansalva (no sólo frutas/verduras para revender, sino herramientas, maquinaria, etc.) verás tú qué risa en caso de verdadera necesidad... que ya puede tener una securitas direct de esa y una escopeta de caza que se la van a meter por el O(j)t a la mínima y dejarlo en cueros si es que no se lo cargan a él de propina la turba de turno en cuanto se corra la voz de que hay alguien con cosas comestibles y/o aprovechables... y en escenario madmaxiano evidentemente las fuerzas de seguridad tendrán mejores cosas que hacer (entre otras cosas intentar proteger el abastecimiento en grandes ciudades) antes que irse a Villaconejos de Arriba donde Cristo perdió las sandalias a atender un robo....

MAD.Max
editado

#15 Tu comentario me ha dejado sin aliento! ARFH, ARFH!! Pero por falta de comas y puntos

paragomba

#15 Eso le digo a un amigo prepper, si un dia me hace falta material de supervivencia solo tengo que ir a su casa con un palo.

Algarroba

No sé cómo tomarme este envío, la verdad.

reithor

#40 Lo sé, pero no la saco de sus vegocreencias, ni siquiera lo intento.

reithor

Este año estaban a buen precio las algarrobas. Como se ha notado que el pienso hecho con cereal ukraniano ha escaseado.

MAD.Max

#4 no solo para eso. Hace unos años probé una especie soluble para desyuno hecho con algarrobas. Tenía un sabor muy peculiar y las 2 primeras veces no sabías si ibas a volver a repetir, pero luego gustaba. En ese momento era caro por "¿la novedad?" (entre comillas porque no sé si era una novedad o ya existía) . Y no me extraña que lleguen a robarlo con el precio que tenía.

pablicius

#25 La harina de algarroba, cuyo nombre comercial es harina de garrofín, es un espesante que no se usa casi a nivel doméstico, pero es bien conocido en industria alimentaria. Yo la he visto por ejemplo como parte de una receta de fritada de hortalizas de las que luego se usan para rellenar empanadillas. La fritada no puede estar muy líquida porque se moja la masa, así que se le pone harina de garrofín para que se quede con una textura no muy diferente a la de un flan.

Dadrio

#39 Ya decía yo que qué era ese ruido que se había escuchado a esa hora...

D
editado

#31 hablas del garrofin (o harina del garrofin). Un espesante que lleva siglos con nosotros, solo sustituido por otros mucho más económicos. Pero como todo, la tortilla se puede girar, o bien por desabastecimientos debidos a guerras o por modas bio-eco-fitness que lo incluyen en sus dietas, en contra de los espesantes “industriales” actuales.

Me temo que han ocurrido las dos cosas.

Pero con la pulpa, esa carne negra que recubre los garrofines,, se han elaborado postres antiguamente, y ahora la meten en batidos y otras recetas.

c

#31 La harina de algarroba es una cosa, es la pulpa del fruto... y la harina de garrofín es la semilla de la algarroba molturada.

s

#49 La harina de algarroba se fabrica con la vaina una vez vaciada de la semilla (garrofín), se deja secar para deshidratar, luego se tuesta y se muele muy fina, tiene un color muy parecido al cacao, combina muy bien con este, matiza y refuerza su sabor.

reithor

#25 Sí, yo sé de gente que lo recomienda como substituto del chocolate.

s

#35 Como sustituto del chocolate no es lo mismo. Además la harina de algarroba es cara el kilo se puede ir a 10 - 12 euros. Combina muy bien con el cacao forman una sociedad muy buena para repostería. Pero no lo sustituye.

guaperas
editado

Viva la algarroba joder.

Que coraje me da la gente que dice "sabeee a chocolaaaatee", es al revés carajo el chocolate sabe a algarroba.

sad2013

#9 ni lo uno ni lo otro. El chocolate mola, la algarroba, no.

guaperas

#51 vienes buscando pelea

paragomba

#23 De hecho puedes saber que periodicos pertenecen al mismo medio porque las web son iguales, solo cambian el logo y el color de algunas barras.

j

#23 Gracias a ti por tu comentario, que me despertó curiosidad.

h3ndrix
editado

No sabia que entre medios se fusilaran noticias de esta manera. Leí esta misma noticia en Diario de Mallorca (por interés, mi padre es agricultor y noticias como estas nos interesan).

Acabo de revisarlo y está fusilado palabra por palabra, el caso es que Diario de Mallorca tiene muro de pago para esta noticia. Realmente es legal fusilar contenido de pago de otro medio?

Noticia de DM, publicada el 25/09/2022 a las 00:15:
diariodemallorca.es

Notícia de EPE, publicada el 25/09/2022 a las 11:11.

h3ndrix

#14 Vaya, lo desconocía (lo de la pertenencia al mismo grupo editorial), aunque cobrar en un medio y no en otro me parece algo raro, pero bueno, si es así no he dicho nada.

Gracias por la aclaración

CC #16, #17

Thornton

#10 En los casos aparece Rosa Ferriol como autora del artículo.

Tal vez lo ha vendido dos veces o, por lo menos, los plagiadores han respetada a autoría de la redactora.

j

#10 Lo firman los mismos autores, ¿?

T

@@@@@@@@@@@@@

MAD.Max

#20 ahí te faltan las algas

T

#28 Pues así tal como me ha quedado parecen un montoncito de algas en la playa.

pasteur

Os cuento una historia real: Un conocido de la zona de La Ribera (Valencia) fue a su campo y se encontró una camioneta llevándose naranja. Aunque parezca surrealista, se puso a ayudarles a cargar (no cortar "collir"), para que terminaran rápido, y a cambio, esta gente no volvió a tocarle su campo. Lo negoció.

Álvaro_Díaz

Hace poco la probé por la calle, la venden en puestecitos junto al palodul

w

La única solución que veo es que inviertan en seguridad, cámaras, verjas, personal de seguridad etc...

s

#34 Basta que cada productor tenga una etiqueta con un código de barras y se pega en el saco. Y no se puede vender si no se idientifica.