Hace 1 mes | Por Elnuberu a infobae.com
Publicado hace 1 mes por Elnuberu a infobae.com

Madrid es la comunidad autónoma de España con más centros y parques comerciales por habitante. Los dos últimos se han abierto en Fuenlabrada (Nexum Retail Park) y Pozuelo de Alarcón (La Finca Grand Café) y está previsto que antes de que termine 2025 se abran otros seis más, hasta alcanzar la cifra de 114. Dos de ellos lo harán en la capital, en los barrios de El Cañaveral y Valdebebas, y los otros cuatro en los municipios de Getafe, Arroyomolinos, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Mientras, el comercio minorista sufre.

Comentarios

#3 Pues en Madrid lo mismo, se han cerrado centros comerciales y otros están agonizando. Algunos siguen yendo bien pero se nota cierta decadencia.

AlvaroLab

#3 no sé de dónde eres, pero en Granada es igual.

Eso sí, entre el centro comercial que sigue abierto y el comercio online se han cargado todo lo demás. El centro de Granada da lástima.

Eibi6

#38 de Coruña, y allí lo que ha muerto es el comercio de los barrios sobre todo, en lo que es el centro si que de unos 5 años para aquí (sobre todo a partir de la pandemia) si que se ha revitalizado bastante. Pero no es demasiado representativo por qué aquí tenemos la gentrificación de la locomotora que es Inditex y sus empleados de gustos más bien "alternativos" que es lo que tira para adelante del comercio y hostelería; cosa que en otros lugares me da la sensación de que todo está bastante más enfocado al turismo puro y duro (Santiago sin ir más lejos a 60kms)

sleep_timer

Que sobres ni que sobres.

Don_Pichote

#12 las clínicas privadas para la plebe también necesitan locales

u

#27 Lo bueno es que los centros comerciales tienen que tener por ley un desfibrilador, por lo que casi que estan mas medicalizados que los centros de salud de la comunidad de Madrid

vvega

#12 Los centros se autorregulan.

Aergon

#1 Madrid se vende al mejor postor, oligarcas y mafiosos de todo el mundo vienen al abrigo de los suyos.

DonaldTrump

#6 Es que lo de esta web es la leche, ahora resulta que todos los meneantes compran en comercio de barrio.

Butters

#6 - venía a devolver esto, que al abrir la caja estaba arañado
- (mirándote con cara de me cago en tus muertos) esto estaba bien cuando te lo has llevado de aquí, porque llevo vendidos un montón y nunca se ha quejado

Me sé otra mejor:
- no me queda, pero pero lo puedo tener para el martes de la semana que viene
- vale, el martes me paso
Y te pasas después de haber esperado 5 días y no lo tiene

Espiñete

#39 Podríamos pasarnos el día entero:

-Quiero el modelo XY45 en rojo
-Ese no lo fabrican ya, pero te tengo el XY46 en verde pistacho
-Pero acabo de mirarlo en la web oficial y se puede pedir
-Eso será stock que les sobra. Yo ese modelo no lo trabajo que daba problemas. Este nuevo es mucho mejor...

mperdut

¿De esto también tiene la culpa Ayuso?, los centros comerciales se abren, o se cierran llegado el caso, según las costumbres de compra de la gente. Si la gente se empeña en apelotonarse en los centros comerciales en vez de ir a tiendas de barrio pues pasará esto mismo, que se abran mas.

Y si la gente no fuera al centro comercial, el centro se cierra, que ya he visto dos cerrados y otro para cualquier día estaba ya que quedaba el supermercado, el burri, un restaurante y media docena de tiendas, todo lo demás sin alquilar.

Pacman

#4 Se está dificultando la movilidad, con las restricciones para vehículos, centros peatonales, zonas exclusivas de residentes, parking a precio de centolla, etc.
Eso influye muchísimo y al final cierran las tiendas clásicas y quedan franquicias y puestos para turistas

mperdut

#15 #14 El CC se abre con una previsión de alquileres por parte de marcas o tiendas independientes, nadie construye por que si y sin previsión de nada.

Lo que puede pasar, que yo lo he visto en los tres casos que he comentado, es que esas tiendas luego ven que se no ha cumplido su expectativa de venta y, como están de alquiler, se piren. ¿Por que no se ha cumplido su expectativa?, la gente ha ido poco.

Así que así son las cosas, los CC los abren o cierran la gente que va a ellos, si no fueran... pues no se abrían.

No abrir un CC también tiene su pega, no todo se reduce a que el ayuntamiento lo prohiba y punto, la gente que quiere ir irá a otros mas alejados provocando un montón de desplazamientos innecesarios, desplazamientos que se traducen en sobre carga al transporte publico, y, si es en coche, X muertos. Si tu tienes un municipio algo grande sin CC y a X km otro que si tiene, toda la gente del primero irá al segundo.

Tambien se necesita un equilibro, por supuesto, si tienes uno que las tiendas simplemente subsisten y abres otro cerca, pues igual acabas cerrando los dos o simplemente que al final en uno de ellos, el que peor vaya, se te piren todos.

Eibi6

#19 yo os puedo hablar del caso de Coruña, hubo un tiempo en que un señor que tuvo que irse como exiliado político al Vaticano por chanchullos variados era alcalde y firmó y promovió en los tiempos de la burbuja para que se hicieran 4 nuevos centros comerciales en la ciudad, súmale los dos que ya existían y dos grandes superficies de hipermercados... A día de hoy quedan las dos grandes superficies y un centro comercial funcionando a pleno rendimiento y otro a mínimo (un Corte Inglés+aledaño); aquí no hubo estudio de demanda ni leches en vinagre hubo especulación urbanística pura y dura nada más; uno de esos centros comerciales duro solamente hasta que abrió el siguiente (un par de años nada más)

#5 Esto no es Madrid es el concepto chusco y de pelotazo de los centros comerciales en España en general

Mimaus

#22 yo no he hablado de Madrid, hablo de la derecha española en general.

Findeton

#14 Exacto, dificultan la movilidad y la edificabilidad y lo único que queda en el centro es todo bonito para los turistas. Y luego encima van y se quejan porque los turistas expulsan a los nativos cuando fueron las políticas intervencionistas las que lo hicieron.

Eibi6

#4 #7 no es verdad de todo, se abren en función de los pelotazos urbanísticos de sus promotores y de los políticos que tienen que aprobar sus licencias (que suele ser más bien Alcaldía que Presidencia de la CCAA). Después si acaban cerrando a nadie le importa demasiado por qué ya se han embolsado todos lo gordo que es el dinero que se mueve en la construcción y puesta en marcha

e

#15 Me da la sensación que en menéame se lee "Madrid" y acto seguido surge una necesidad extrema de buscarle una película facha/neoliberal/corrupta.

El dinero en todo caso es dinero privado. Si quieren hacer un centro comercial a demoler el año que viene, pues allá ellos.

Lo que comentas es otra cosa. Las recalificaciones son un problema cuando una zona rústica le dan el chivatazo desde el ayuntamiento a alguien con dinero para que la compre y multiplicarle su valor pasándola a urbanizable. Pero esto es algo que sucede a diario en todos los municipios y si nos ponemos así tendríamos que decir lo mismo de cada recalificación (hay miles a diario).

Que soy el primero en reconocer que es vergonzante tener una presidenta populista como Ayuso. Pero lo de este foro es un poco lo del tonto y la linde.

GuillermoBrown

#4 Pues por Barcelona y alrededores no recuerdo ningun centro comercial que haya tenido que cerrar.

mperdut

#18 Yo he visto hace años dos cerrados. Uno fue en ruta y paré a comer, ni me acuerdo donde paré, me pareció un municipio que no era como para tener CC pero el caso es que cerrado literal con todo vallado.

Luego vi otro en Andalucia, creo en una capital de provincia o municipio grande, por lo que me contaron había dos cerca, así que al nuevo no iba nadie, y las tiendas y marcas que pillaron sitio se fueron, cuando quedaron pocas tiendas les dijeron que liquidaran género y se cerró.

Y luego otro, que no recuerdo donde fue, que es el que digo que quedaba el supermercado, el burri, un restaurante y unas pocas tiendas sueltas. Ese me daba mal rollo verlo por que es eso, verlo entero con casi todas las tiendas cerradas. El del restaurante me dijo que aguantaban a ver en que quedaba todo. Estaba en las afueras y parece que pillaba a desmano a mucha gente que preferia comprar en otros sitios o por el centro.

GuillermoBrown

#23 Pero este último que dices ¿era por Barcelona?
Yo el que sí veo medio vacío siempre es El Corte Inglés de Meridiana, que no sé cómo aguanta abierto, pero no es un CC.

Aeren

#4 En la teoría capitalista sí. Si la gente quiere comprar se abren centros comerciales y todos ganamos dinero.
En la realidad, la gente no quiere comprar por que es pobre. Se abre un nuevo centro comercial que recibe un dineral de subvenciones con dinero público y cuatro listos ganan dinerito. Se hacen contratos con franquicias y empresarios para que paguen más dinerito para poner su local en el centro comercial. A todo esto los comercios de la zona puede que tengan que cerrar, pero es por que son unos pobretones. A nadie le importan. Y luego da igual que el centro comercial esté visitado sólo por las bolas esas que ruedan en el desierto. Los que han montado el tinglado ya han sacado mucho dinerito público y les da igual que aquello no funcione.

Así es madriz y el capitalismo. Riqueza para cuatro y pobreza para los demás.

Globo_chino

#28 Yo he visto casi todos los fines de semana los centros comerciales llenos, y muchos hay que ir en coche/autobús.

Han cerrado ciertos tipos de centro comercial, sobre todo los más "de barrio" o los que se supieron adaptar.

Rudolf_Rocker

#4 Pero si han abierto centros comerciales a los que no va nadie y las marcas se están yendo. Con toda la construcción subvencionada por el ayuntamiento de turno.

ochoceros

Al menos esta vez no será en terrenos públicos regalados a la iglesia, ¿no?

La Iglesia pide construir varias torres, parking y cafetería en la parcela de 4,6 millones que Almeida le cede gratis en Hortaleza.

Que tampoco sería de extrañar, dado el afán de lucro de la secta. Van caminos de convertirse en los terratenientes de los parkings madrileños, algo muy relacionado con las enseñanzas de la biblia, por lo que se ve.

Harkon

a disfrutar de lo votando, pringaos (yo tb me incluyo que estoy en Madrid lol )

A

Ir a un centro comercial es de paletos y comprar en Amazon de retardados. Larga vida al comercio de barrio!

Dene

negocio redondo!! sobres para construir y bajos comerciales qeu poder reconvertir en aribnbs para los guiris!

nemesisreptante

Pero el problema del pequeño comercio es el top manta, que lo he leído en Meneame , para nada es que no puedan competir con las grandes superficies.

capitan__nemo

Yo pensaba que lo de los centros comerciales estaba un poco de capa caida debido al comercio electronico.

BM75

#42 Lo está, pero sigue dando coletazos...

c

Supongo que habrán firmado un contrato de esos de que si no venden un mínimo se compensará con dinero público.

Qué menos

JosAndres

Las sociedades cambian y los hábitos de consumo (y de ocio) de la sociedad también, poco se puede hacer frente a eso.

z

Lo bueno que la inmensa mayoría de pequeños comerciantes que conozco son votantes fieles y leales al PP, así que si esa es la política que quieren, que así sea

alfpeen

pues si, la una tiene que pagar el pisazo del churri que para eso ella es presi y el otro, tiene que pagar el boodorrio y el título de aristonosequé
sobre p'aquí, sobres p'allá

Mimaus

Construir es lo que da sobres, luego ya crear empleo..., pues no.
La derecha siempre tira para el cemento, que es lo que más rápido da comisiones.
Después de una buena pandemia, claro.

e

#5 Eso será criticable cuando es construir con dinero público, que no es el caso.

Los centros comerciales se ponen o quitan según demanda. Si en Madrid es más normal hacer la compra en CC que en tiendas de barrio pues que haya los que tenga que haber. Y si no es así, no será el primer centro que acaba cerrando por falta de clientela.

Mimaus

#7 se comienza con las licencias para construir.