Hace 1 mes | Por Joachim_Ratoff a efe.com
Publicado hace 1 mes por Joachim_Ratoff a efe.com

Los líderes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia “una economía de guerra” para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, que no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo. “La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”, afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos.

Comentarios

Enésimo_strike

#9 es igual, en menéame solo leo que a Rusia le va de puta madre con guerra y sanciones, así que seguro que a nosotros no va igual de genial ¡o incluso mejor!

pkreuzt

#24 Tecnicamente en Rusia no han entrado aún en una economía de guerra, aunque si han ido avanzando en esa línea. Han reanudado producción de equipamiento militar, reabierto líneas que había cerradas, si no recuerdo mal han subido algunos impuestos. . . racionamiento creo que no tienen de momento. De hecho parte del crecimiento de su economía es debido (aparte de la producción de equipo militar, obvio) a la fabricación de productos que antes llegaban de Europa.

Pero es que ellos están en guerra. Nosotros, no. Y aquí estamos hablando de meternos nosotros en economía de guerra.

Enésimo_strike

#26 hace más de un año y medio que recortaron todos los presupuestos ministeriales excepto uno y acaban de pedir un préstamo a China en yuanes, que se está negociando.

pkreuzt

#29 Pero eso no es "economía de guerra". Son medidas de ahorro para gastar en otra cosa, que todos sabemos lo que es. Lo he dicho antes, economía de guerra implica que se raciona y se limitan actividades de los ciudadanos. Se reservan recursos (no solo dinero, sino materiales) para sostener el esfuerzo bélico, y se recurre a la planificación económica forzada a nivel estatal.

pkreuzt

#32 La 1 la hacen todos los estados, me parece. Cumple la 6 y la 4 (hasta cierto punto, ya que la "mano de obra barata" es la que están mandando al ejército). A la 2 les hemos obligado nosotros (de nuevo, hasta cierto punto, porque siguen comprando fuera a otros países que no siguen las sanciones).

Enésimo_strike

#33 cumple absolutamente todos los puntos, aunque son generales y algunos los cumple en todos los tiempos, como la producción de grano.

Pero bueno solo por cumplir 7 de 7 puntos que son las principales características de una economía de guerra no se puede decir que estén en economía de guerra…

pkreuzt

#34 Lo más parecido al racionamiento y las medidas de ahorro de energía que tienen son las limitaciones de exportación de combustibles. Creo que entra una nueva en vigor dentro de poco, sobre la gasolina. La excusa oficial es reservar para la agricultura y la industria locales, pero me juego algo que los ataques ucranianos contra refinerías tienen algo que ver.

El cultivo de grano en Rusia lleva décadas en expansión, se ha citado varias veces que es "gracias" al cambio climático que les proporciona mayor superficie cultivable. Debe resultarles un buen negocio porque lo exportan a tutiplen, son el mayor exportador mundial. También podría verse que lo usan para generar un cierto grado de dependencia.

PD: De hecho releyendo las condiciones que pone ahí, Europa está cerca de la economía de guerra ahora mismo. Pero otra vez, nosotros no estamos en guerra

e

#4 espera que comience la guerra y en nombre de la democracia se hará lo que digan sus santos huevos.

nachico

#4 España está entre los 10 principales exportadores de armas del mundo (normalmente entre el puesto 7º y el 9º, dependiendo del año) ...

MeneatzaileOhia

#4 Pues resulta que España está entre los 10 países con más exportaciones de armamento del mundo.
https://libretilla.com/mayores-exportadores-armas-mundo/

Progre2002

#4 Con dictadura teníamos más soberanía que el descojone democrático que tenemos actualmente:
- Industria desmantelada para entrar en la UE.
- Sin programa nuclear.
- En la OTAN en lugar de acuerdos bilaterales con EE.UU.
- Poniendo el culo a la UE.

the_unico

#4 España no está tan lejos, es el 7-8º productor del mundo

ezbirro

#3 Está intentando ganarse un buen puesto para jubilarse, hay que contentar a los amos.

reithor

#7 Pues... que les den por el culé.

j

¿En serio está hablando de meternos del todo en guerra con Rusia?
Madre como está el tema, que sabrán que los de abajo no sabemos...

j

#2 En cámara lenta pero sí, eso parece.

T

#2 Buenos días,

Nada.no saben más, lo que viven en un entorno belico:

EEUU quiere guerra
Las empresas de armas quieren guerra
Son incompetentes
No saben pensar por si mismos.
No saben como gestionar la inflación.
Les votamos

Resumen: Nos llevan a la desgracia.

Así la culpa no será de ellos, serrá de ucrania, de Rusia, de su puta madre, pero no de ellos.

johel

Miembros de la otan hablando abiertamente de declararle la guerra a rusia enviando tropas, con dos cojones. wall

j

#11 Creo que prefieren la guerra a reconocer que todas las políticas de los últimos (25) años están totalemte equivocadas y han llevado a Europa a la quiebra (no hablemos de USA que está quebrada si no fuera porque imprimen lo que haga falta). La única forma es rapiñar a otros estados.

Eso y contener a China, porque Rusia y China son invencibles para el grupete abusón.

pkreuzt

#13 Los americanos tienen más margen porque también tienen una buena cantidad de recursos, pero tampoco es que les sobren. En el tema petróleo, por ejemplo, están tirando mucho de fracking y shale. Pero ese petróleo no sirve para hacer diesel, y encima la vida útil de los yacimientos es corta. En gas no tienen mucho problema. Pero si además tienen que sostenernos a nosotros (que estamos vendidísimos con la energía y las materias primas) no da para todo. Así que empieza a notarse la prisa por echarle mano a recursos nuevos. Aún acabarán por invadir otro país de Oriente Medio, si esos siguen tirando hacia los BRICS+.

j

#14 Por eso el gasoducto que volaron era una buena idea para Europa. Pero la paz no es una opción.

Y la guerra por los recursos con China llegará también.

pkreuzt

#21 China tiene pocos recursos que trincar, pero si que consumen muchísimos. Quitándo de en medio su industria quedarían buenos márgenes para los demás. Aunque luego habría que fabricar gran parte de lo mismo a precios más caros

Globo_chino

¡Más madera!¡Esto es la guerra!

pkreuzt

#19 Te lo resumo en una palabra: recursos.

l

#20 Te lo digo yo: se vienen curvas, y nos quieren distraídos.
Hay mil cosas que van a empezar a salir mal, y van a rodar cabezas, y ellos lo saben.

suppiluliuma

#1 ¡No, necesitamos la paz!

Ghandilocuente

Comentario numero #_18 ?
Ya saben tus jefes que llegas tarde al trabajo ? lol

Los cacahuetes que te pagan, son para que escribas tus mierdas al menos en los primros 5 comentarios.

b

No tienen cojones en la UE a meternos en una guerra contra Rusia, porque las que se les puede venir encima a estos cabezas pansantes de la UE es muy gorda.

No se quién cojones espera que vaya a defender a la UE ,lo llevan claro si consiguen movilizar a cuatro gatos para tal fín. No tiene ni puta idea del pensamiento de los ciudadanos européos (por eso no se atreven a preguntarnos).

La típica salida de tiesto de los lideres européos y de sacarse la chorra para aparentar algo.

the_unico

#31 Salvo la guerra de Bosnia, llevamos demasiado tiempo en Europa de paz y de vivir en una burbuja, al margen de la naturaleza agresiva y destructiva del ser humano. Las dos guerras mundiales nos ayunteron un buen tiempo, ... hasta ahora.

D

Gentuza la que nos dirige, que se vayan ellos a las trincheras si tan valientes son.

S

Que empiecen a enviar tropas, a ver cuánto duran estos líderes "democráticos" envalentonados en el poder. Lo gracioso es que lo diga el gallito francés que ya se está viendo obligado a replegarse de África.

m

Malas noticias para la prorrusada, la UE y la OTAN cada vez está mas unida contra Rusia.

Malinke

#18 malas noticias para Europa.
Mira, yo veo bien una guerra contra Rusia, pero en EEUU.

m

#25 Hace unas semanas, en la charla con Carlson, el propio Putin se equiparaba con Hitler... "es que le obligaron, casi como a mi".

El único que ha traido la guerra a Europa, es el psicopata nazi y terrorista de Putin, que no cesa en sus ambiciones imperialistas sobre otros paises.... no se le dijo nada por el robo a Georgia, no se le dijo nada por el robo de Crimea y Donbas, y la pasividad en esas acciones nos han llevado a la actual situacion. Se que a algunos os cuesta asumirlo, pero vais a ver a rusia desaparecer como pais, y todo gracias a la ridícula apuesta de Putin, que ha ligado su destino y el de su pais a la guerra en Ucrania poniendose en contra de todas las democracias occidentales.

A mi me parece acojonante que algunos eligais poneros en el bando del terrorismo imperialista ruso en contra dfe las democracias occidentales.. te recuerdo que a ojos de los nazis rusos, tu eres tan occidental como yo, para ellos solo eres una especie de tonto útil, por muy prorruso que te autodeclares.

suppiluliuma

Resumen de comentarios de este envío: zazis de MNM convencidos de que declarar la guerra a Alemania por su invasión de Polonia fue un error.