Hace 4 años | Por Ernesto_Pueblo a youtube.com
Publicado hace 4 años por Ernesto_Pueblo a youtube.com

Soy María Lucero Cumpa Miranda, llevo mas de dos décadas encarcelada, como mujer peruana alimenté mi espíritu y razón junto a la juventud de mi época, en el ideario transformador y revolucionario de la sociedad.

Comentarios

D

¿Un puto vídeo de loquendo? Come negativo.

E

#1 El contenido compañero.. no el empaque.

D

Fue una cabecilla del MRTA, así que no es precisamente un símbolo de resistencia. ¿Que os parecería que a una etarra condenada se la llamará símbolo de resistencia de la mujer española? Pues un despropósito.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana de corte comunista fundada en 1982. Inició su accionar en julio de 1984, y fue parte de la época del terrorismo en el Perú (1980-2000).8 En su informe final, la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación concluyó que el MRTA fue responsable del 1,5 % de las víctimas mortales de la lucha antiterrorista. Fue considerado como una organización tipo terrorista por el estado Peruano y otras organizaciones internacionales.

El MRTA se sirvió de asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba para atacar principalmente a instituciones armadas del Estado (el ejército y la policía). Al mismo tiempo, funcionaron grupos de terroristas emerretistas uniformadas en las regiones de la selva alta peruana. A diferencia de Sendero Luminoso, y en forma similar a otras organizaciones armadas americanas con las que mantuvo vínculos, el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil. Sin embargo, como indica la CVR, el MRTA incurrió en acciones criminales como la toma de rehenes.

D

Más y mejor...

Según el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se calcula que las víctimas mortales por parte de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno alcanzarían la cifra de 500 personas.

Existe un reportaje realizado a activistas de la organización Diversidad Sanmartinense (DISAM) de la ciudad de Tarapoto por Antonio López Díaz y publicado en "El País" donde el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú tuvo operaciones subversivas y en este caso contra las minorías sexuales, donde el relato es totalmente desgarrador.

El 31 de mayo de 1989, un grupo de seis emerretistas ingresó violentamente a un bar en la ciudad de Tarapoto y asesinó a ocho travestis. Pocos días después, el semanario Cambio, órgano oficioso del MRTA, reivindicó la acción y alegó que se debió a la supuesta protección que las fuerzas del orden dispensaban a «estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud». El semanario también mencionaba un asesinato de similares características acaecido en febrero del mismo año, cuando el MRTA ejecutó «a un joven "homo" muy conocido en Tarapoto»