Hace 5 años | Por Thornton a quo.es
Publicado hace 5 años por Thornton a quo.es

Las bofetadas o cachetes todavía se consideran una forma aceptable de disciplinar a un niño en muchas partes del mundo. Pero cada vez se acumula más evidencia que sugiere que esta medida puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de un niño y perpetuar un ciclo de violencia a través de generaciones sucesivas.

Comentarios

OZYMANDIAS

me quedo con lo ultimo:

Los autores destacan que si bien las conclusiones son evidentes, este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa

yo tengo un hijo pequeño (menos de dos años), y no le he puesto la mano encima nunca, y espero no tener que hacerlo jamas, ahora que dependera de su comportamiento futuro, como ejemplo tiene una amiga que desde el otro dia no para de pegarle con saña (la niña tiene 2.5 años), le persigue para pegarle, y no solo a el, tambien sin mediar palabra le atizo en la cabeza a otro niño pequeño que estaba en el parque, y pega a sus padres tambien, si la regañas se rie, a ver que haces en una situacion asi.

estoy bastante de acuerdo con #1, depende de la situacion un cachete o azote puede funcionar de revulsivo ante una siruacion determinada, extrema y cuando no quedan mas recursos. Por suerte no es mi caso y espero que siga asi, en fin, cada familia es un mundo y no se debe generalizar.

Un saludo

perrico

#6 Probablemente a esa niña la han pegado y por eso reproduce el comportamiento. Y por eso tú hijo no hace lo mismo.

OZYMANDIAS

#13 quiza, pero hemos hablado con la madre y nos dice que no le pegan, asi que no se que pensar, lo que tengo claro es que no es lo mismo como comentaban aqui uno o dos cachetes en toda tu vida, que te peguen todos los dias o semanas, aunque reitero que para mi seria una opcion de ultimo recurso cuando lo demas falle, y aun asi no se si seria capaz de hacerlo, en fin, una situacion muy jodida que la verdad a dia de hoy no se se sabe muy bien como actuar.

D

#6 Cuando tu hijo tenga dos años o más, empezará su fase difícil y estresante para ti. Y, aunque te saque de tus casillas, seguirás sin pegarle porque es tu niño.

No hagas caso a los meneantes que nacieron viejos y amargados: una bofetada a tiempo no sirve de nada. La prueba son ellos.

Cuando el niño está en la fase de dos a tres años, se vuelven insoportables porque no saben gestionar sus emociones ni su frustración de querer ser independiente pero a la vez necesitado. Todo es NO, NO, NO, NO. Y si le das una hostia lo único que logras es alimentar su rabia. Además, luego te vas a sentir realmente culpable y te vas a ver como el peor padre del mundo.

Sobre la niña pegona, es seguro que en su casa también le dan hostias. De todos modos, es un tema difícil a tratar, básicamente porque en las guarderías no suele haber una psicóloga infantil y los padres deberían acudir a, por ejemplo, centros de detección precoz donde SÍ hay psicólogos que pueden dar pautas. Pero claro, para eso es necesario que los padres de la niña quieran hacerlo.

OZYMANDIAS

#18 Gracias por el consejo, seguramente sea lo que haga, se me revuelven las tripas solo de pensar en pegar a mi hijo, pero nunca me he visto en una situacion como la que se encuentran los padres de la niña de la que hablaba antes y no se como reaccionaria en caso que me pase lo mismo. Como ya he dicho antes, es una gran responsabilidad y no hay manuales de padres (ya me gustaria ya ) lo unico que puedo hacer de momento es tirar de paciencia y cariño, y no desfallecer ni estresarme con el, ya que solo un niño pequeño y hay veces que no entiende las cosas (se las intento explicar las veces que haga falta hasta que las entienda), en fin, ya veremos que tal sale la cosa.

Dato importante, nosotros (mi pareja y yo), pasamos mucho tiempo con nuestro hijo y no le ponemos pantalla para entretenerle casi nunca, de hecho nos pide que le leamos cuentos en vez de pedir la tablet.

Lo dicho, un trabajo enorme para el que no hay casi ninguna pista sobre como actuar, siempre con miedo de estar haciendolo mal

Saludos a todos y a los padres Animo

D

#19 Tampoco quiero criminalizar a los padres de la niña, porque puede que mañana me venga la profesora y me diga: "tu hijo pega a los otros". Nunca sabes por dónde te va a salir el crío, aunque le des una educación exquisita. Puede ser que tenga baja tolerancia a la frustración y le de por pegar como a otros les da por chillar.

Es algo que no puedes controlar pero sí ponerle medios para que no se repita. El problema es que mucha gente, sencillamente, suda del tema "son cosas de niños", que básicamente es desentenderse de algo que es grave.

Por ejemplo, mi hijo no pega, pero sí tiene problemas para gestionar sus emociones, que en plata es básicamente: "Tiene unos cojonazos como un camión" y le da por ponerse nervioso y pegar algún grito ensordecedor cuando estamos comprando en algún sitio, porque se agobia. Por eso, como sobrepasa mis esfuerzos, he pedido un informe a la guardería para hablar con un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz para que me ayuden a cómo abordar esas rabietas. Pero claro, hay que tener voluntad para ello.

Como bien dices, ser padre es un trabajo enorme y uno no nace aprendido. Por eso me molesta que cualquier bocazas de Menéame venga dando lecciones.

Un saludo!!!

PD: haces muy bien en negarle las pantallas a tan temprana edad. Si yo pudiera echar hacia atrás lo haría.
PD2: te votaría positivo pero los fachillas del comando naranjito se han quitado mucho karma lol

OZYMANDIAS

#23 totalmente de acuerdo contigo, mucho animo con tu hijo, espero que se pueda solucionar pronto, ya te pongo yo uno

tranki

#18 Totalmente en desacuerdo.
No soy defensor de dar tortas a los niños, en absoluto, siempre pueden haber otros métodos a aplicar.
Pero te puedo asegurar que hay algún momento, cuando todo falla, que se la merecen.
Yo he visto situaciones, por ejemplo, un pequeñajo pegando a su madre, dándole patadas y gritándole con ira y la madre tan pancha. Ahí, en esa situación, yo lo freno, no te quepa ninguna duda (quizás conmigo ya no hubiera llegado a esa situación, ojo)

¡Ah! y los psicólogos mejor dejarlos que hagan otras cosas...

D

#1 Creo que se refieren a lo último que escribes.

D

#1 Tú eres la prueba de que no funciona. Porque seguramente te cosieron a hostias en tu casa y mírate las tonterías que sueltas hablando de cosas que, evidentemente, no sabes.

Una bofetada no cambia nada del carácter del niño. Sólo le enseña respeto mediante el miedo y le crea inseguridad y ansiedad. Se nota que no eres padre y que dejaste de ser niño hace 40 años.

Jack_Halcyon

#15 Si follas como supones, no te extrañe ser cornudo (o cornuda). lol
Ni una has dado, perla.

D

#21 Entonces eres un salvaje y poco más se puede añadir. Seguramente, como salvaje, tu pareja buscará amor en otras camas

Jack_Halcyon

#24 Por favor, cuéntame más cosas de mi.

D

#27 Estamos hablando de ti.

Jack_Halcyon

#31 Sigue, por favor, sigue. Retrátame a través de tu sapiencia y observaciones dignas del mejor Sherlock que jamás ha existido.

D

#15 Pues yo sere raro, no tengo miedo de mis padres, y usaron conmigo mas de una torta, soy una persona sergura y no tengo ansiedad.

Recuerdo sin embargo mis pensamientos posteriores a una torta, y en mas de una ocasion pense, "hostias como me he pasado , para que me den una torta"...
En este caso ni miedo ni nada solo un reset mental para salir de ciertos estados....

Nylo

15: Tú eres la prueba de que no funciona. Porque seguramente te cosieron a hostias en tu casa

Y tú debes de ser la prueba de que lo otro no funciona. Se ve que no te pegaron y ahora tienes la comprensión lectora de una piedra. De #1: "Dos me han tenido que dar en toda mi vida".

Shotokax

#1 que a ti te haya funcionado no significa ni que sea la mejor forma ni que le funcione a todo el mundo igual.

Jack_Halcyon

#33 Si me señalas dónde he sentenciado ambas cosas en mi intervención te lo agradecería, porque no las encuentro.

Shotokax

#36 señálame tú dónde he dicho que tú hayas sentenciado eso.

Era, simplemente, una puntualización porque creo, personalmente, que la agresión física para educar es una equivocación, aunque pueda funcionar en algunos casos.

Jack_Halcyon

#37 Ah! Perdón, pensé que estabas diciendo que yo lo había dicho. Un lio, vaya.
Ojo, que estoy de acuerdo contigo; de ahí la última parte de mi mensaje. Una cosa es un coscorrón para controlar las cosas y otra tener la mano cargada las 24 horas y para todos los críos.

Shotokax

#38 no hay problema.

strike5000

#2 Por supuesto que no se puede educar a base de bofetadas, pero en ocasiones la medida tiene que ser de efecto inmediato, y como tú dices la educación necesita tiempo.

D

#4 La cosa es que eso no debería suceder nunca. Si se llega a la necesidad extrema de dar una bofetada significa que se ha estado educando al niño de una manera equivocada durante mucho tiempo.

D

#10 Te voy a contar un secreto, ningun padre educa de manera perfecta a sus hijos, aprendemos por el camino, lo unico que se puede decir es que la mayoria intentamos hacer lo mejor posible dada la situacion del momento.
A veces acertamos y a veces fallamos.
Por si fuera poco, los niños pasan mas tiempo (despiertos) en el colegio que con los padres, por lo que no solo reciben la educacion que les damos nosotros, sino que aprenden comportamientos de otros alumnos y padres.

Y una ultima cosa, por mas que quieras siempre pueden aparecer situaciones para las que no existe una preparacion previa.

Maestro_Blaster

#32 Amigo, estas describiendo cualquier situación de la vida. Y en ninguna de ellas excepto esta, se justifica arreglarla a bofetadas. Es más, en cualquier otra situación te acarrea problemas legales (en forma de sanción, multa o cárcel, dependiendo de la gravedad del golpe o golpes).

Una excusa muy pobre para pegar a un niño.

D

#32 Eso no niega lo dicho. Un niño que se comporte tan mal para que tenga que ser reducido a golpes (o cachetadas) es que han fallado muchas cosas reiteradamente durante mucho tiempo (de los padres, del colegio, de la sociedad). Ese comportamiento incorrecto y grave no se produce de la noche a la mañana, y ha habido mucho tiempo para corregirlo, pero no se hizo, o se hizo incorrectamente.

Priorat

#4 Entonces no nos engañemos. No digamos que una bofetada a tiempo hace nosequé. Una bofetada a tiempo lo unico que hace es dar ttanquilidad al padre, pero es antieducativa.

La paz de espíritu viene cuando unos se da cuenta que su objetivo no es que los hijos no molesten 5min, sino que no molesten el resto de la vida. Que el objetivo es educarlos, no que no molesten.

A

#7 Yo tampoco le he levantado nunca la mano a mi hija, y tiene 10 años. Estoy seguro que si alguna vez le pegara el que peor lo pasaría sería yo.

HimiTsü

#16 Gracias por el comentario.
Educar a base de tortas es domesticar. Y domesticar mal. Cualquier behaviorista puede decirlo.: Lo que más acerca una conducta a lo deseado es el aliento y el premio.
No es mi corriente, no me gusta y no la defiendo. Pero puestos a " Reforzar " y " Modular " a los chiquillos, hacerlo bien.

D

Una correlacion no implica causalidad, y por regla general si la correlacion es simple mucho menos.

Se deberian de haber analizado un monton de parametros distintos.

- Frecuencia de las cachetadas.
- Fuerza ejercida en durante las cachetadas.
- Si se aplican otro tipo de castigos, (incluidos violencia sicologica).
- Violencia juvenil en esos paises antes de la prohibicion.
- Nivel de estudios y cultural medio del pais.
- Asi como muchos otros parametros.....

Tenemos que desvirtuar de una vez los estudios sociologicos, basados en una correlacion simple, algunos con decir que existe un estudio que .... ya les vale para justificar sus sesgos.

Cuky

Cada uno es libre de criar a su hijo cómo quiera, pero gracias a mi madre soy una persona con educación. Lo primero es educación ( ojo que esto no está muy valorado) y luego cachete, no paliza. Un cachete a tiempo hace milagros, lo que no puedes hacer es obviar educación y arreglarlo a hostias, que así pasa. El cachete como último recurso.

pip

Mi madre con enseñarme la zapatilla tenía suficiente para quitarme la tontería.

b

#3 Eso era un arma de destrucción masiva...y portátil. Efecto disuasorio inmediato.

D

#3 Era un zapatillazo homeopático. Y luego dicen que la homeopatía no funciona.

tiopio

en contra de niñas pegonas la ley establece claramente en qué consiste la legítima defensa.

Nylo

El aliento y el premio es lo que mejor funciona >> de acuerdo.
Una bofetada no puede funcionar nunca >> en desacuerdo.
Una bofetada siempre es perjudicial >> en absoluto desacuerdo.

Maestro_Blaster

#42 También hay gente que no tiene ni tendrá capacidades para tener pareja, o mascota o carnet de conducir... Y para eso están las sanciones, multas y penas de cárcel, para "incentivar" a esas personas a buscarse la vida y aprender esos recursos.

Además das por supuesto que dar tortas educa, y en ese caso, todos los hijos de personas que han pegado serían bellísimas personas... y va ser que no!

Maestro_Blaster

En pocos años pegarle una bofetada a tu hijo se verá igual que pegarle una bofetada a tu mujer, una patada a un perro, o que un profesor pegue a un niño.

Es decir, se verá como lo que es: una animalada.

D

#40
¿Eso sera antes o despues de establecer el carnet de padre/madre?

Porque claro existe muchisima gente que no tiene ni tendra, ni la capacidad ni los recursos de educar de esa manera tan fantastica y maravillosa.

Tendrian hijos que no respetarian las normas y no respetarian los consejos de sus padres, adivinas en que degeneraria....

Graffin

Hagamos una cosa, marquemos a esos padres que piensan que una hostia a tiempo es necesaria, y cada vez que se salten un STOP, un paso de cebra, o se salten el límite de velocidad el resto de ciudadanos tenemos derecho a partirles la boca, "para que aprendan".

D

Creo que algunos confunden la fuerza con la que se da una torta educacional, que muchas veces ni se siente (pero se ve el gesto), con un castigo fisico.....

l

Pegar una bofetada en la vida, ahora collejas que dado que ríete de la Sole. Son muy efectivas y la violencia ejercida es mínima

p

Chorradas!.
Estamos hablando de un cachete. En una camada de perros si se desmadra, la madre le pega un mordisquito, y si se desmadra un mordisquito mayor, y no lo vuelve a hacer! y ya está educado. Con dos años que le vas a contar a un niño para que entienda, copiemos a los animales, ellos no son crueles