Hace 2 meses | Por ulipulido a elconfidencial.com
Publicado hace 2 meses por ulipulido a elconfidencial.com

El tribunal indica que la empresa debería haber dado alguna amonestación previa a la empleada para que cambiara su conducta. En vez de eso, la compañía la cesó directamente

Comentarios

Aokromes

#9 yo procuro llegar siempre a la hora a donde quedo, si quedo en un sitio a las 14 horas, procuro llegar antes e incluso si veo que saliendo para llegar a la hora llegaria demasiado justo salgo antes, prefiero esperar a que me esperen.

por otro lado, habria que ver de esas 176 veces que llego tarde cuantas fueron 5 minutos o menos, y si recuperaba ese tiempo.

y luego esta lo de #14 que la despidieran por que la tenian ganas.

E

#17 hombre una cosa es quedar con colegas o familia puntualmente y otra ir al trabajo todos los días y entrar a las 9:05 en vez de a las 9:00, tampoco le veo gravedad. 

Aokromes

#24 me refiero, yo aplico el llegar puntual a todo, trabajo o ocio, siempre, aunque me tenga que esperar media hora por que se queda a una hora que le viene bien a la mayoria pero a mi por falta de transporte publico me viene mal y tengo que coger uno mucho antes.

E

#25 Te he entendido, y yo soy igual porque me pongo muy nervioso si veo que voy pillado, pero que aún siendo puntual yo no veo tan grave entrar al curro 5 o 10 minutos tarde. Al menos de que seas piloto de avión o algo así jaja

KoLoRo

#14 Bueno, yo he leído eso y es en plan... Excusas de mierda para defender el despido.

Lo gracioso es que lo que ponen es lo normal si no pides esas cosas eres un zombie laboral.

ulipulido
autor

Empleada del mes

Filombuchi

#7 Haberla avisado. Cualquiera tiene un reloj que atrasa

ulipulido
autor

#7 lo normal, trabajas 4 horas y llegas algunas horas tarde

ElPerroDeLosCinco

#7 Yo puedo disculpar al que una vez llega 100 minutos tarde, pero no al que 100 veces llega un minuto tarde. Si confías en un trabajador, y normalmente es puntual y responsable, puedes aceptar incluso que un día no se presente sin dar ningún tipo de explicaciones. Todos podemos tener una circunstancia especial alguna vez. Pero la gente que siempre llega tarde, demuestra poca responsabilidad.

javierchiclana

#7 El diablo está en los detalles...

debruces

#1 Muahahahahahaha

Peka

#1 Empresa del mes.

Sin ningun tipo de amonestación ni aviso previo la despide, se salta todo el regimen disciplinario.

m

Empresaurios del año, ni despedir saben...

alfema

Titular erróneo, podría ser "Llegar tarde no justifica un despido si previamente no se amonesta al trabajador".

M

#28 Titular correcto: llegar tarde no justifica un despido porque previamente tienen que haber amonestado al trabajador.

Es decir, el llegar tarde por sí sólo no justifica el despido, hacen falta más cosas, en este caso haber amonestado al trabajador por llegar tarde repetidamente.

ChukNorris

Sí lo justifica si sancionan siguiendo lo que pone su convenio ...

cosmonauta
editado

Llevo 20 años trabajando y no creo haber llegado puntual al trabajo ni 50 días en todo ese tiempo.

¿Cuál es el problema?

Mi productividad es alta, más de un día trabajo más de 8 horas y aplico la flexibilidad laboral de manera bidireccional.

E

#11 pues porque queda bien llegar a su hora y los que se comen atascos para dormir en el coche 30 min en la puerta del curro para estar a su hora en el sitio se sienten especiales. 
 

KoLoRo

#11 Por tu no eres el centro del universo.

En muchos puestos se debe llegar puntual a tu puesto de trabajo. Ya me imagino a las tiendas y negocios llegando cuando les sale de... O un transportista llegando tarde a base y que no metan sus recogidas en la salida diaria, te imaginas un controlador de vuelo llegando tarde y sin nadie (por que el otro sale a su hora, claro) para dirigir nada?

No se, mira un poco en términos generales.

cosmonauta

#16 ¿Crees que esos puestos de trabajo donde la hora de entrada es tan importante son tan celosos con la de salida?

KoLoRo

#19 Pues depende, es tu negocio? Por ejemplo en el caso del transporte, cobras por porte/recogida, por lo que cuanto más mejor.

Pero una cosa está clara, en vez de llegar sistemáticamente tarde todos los días, debería de salir siempre a su hora, que eso no sería motivo de despido.

cosmonauta

#20 Mejor centrarse en la productividad que en calentar sillas. Si la productividad depende de la puntualidad, es importante. En el resto, es causa de lápices que se caen eternizando marrones hasta el día siguiente.

KoLoRo

#22 Ciertamente yo valoro más la productividad que el tiempo en la jornada. Pero entiende que existen puestos donde si o si tienen que estar a sus horas. Yo he trabajado de Backoffice y no necesitaba entrar a mi hora, ya que mis gestiones las voy haciendo según me parece.

Pero si tienes que atender a clientes, llamar o simplemente coordinar con otros compañeros, es preciso estar en tu puesto de trabajo puntualmente.

Luego, por otra parte, tienes muchos trabajos donde la puntualidad no sirve para nada, pero si las normas de la empresa establecen un horario, tienes dos opciones, o reclamas a la empresa o vas a tu hora. Lo que no puedes hacer es como la susodicha, asistir a tu puesto de trabajo cuando te sale de los...

Y si por contrato tienes que tienes que estar a las 10:00 de la mañana y entras a las 10:20, pues vas notificando a la empleada de esas faltas y al final el despido si es justificado.

C

#16 En todos esos casos, la hora de entrada del trabajador debe ser anterior a la del evento que no puede retrasarse. O se pretende que todos los días regale 15/30 minutos el que tiene que abrir la tienda para encender luces revisar que todo esté en orden, encender ordenadores etc...
O el controlador ¿que se ponga a dar instrucciones al avión en el minuto que acaba de entrar por la puerta?

KoLoRo

#34 Pero en esos casos, se establece un acuerdo con la empresa...

Yo he trabajado en oficina y los Viernes se salia 1 hora antes para compensar esos 10 minutos de antes que entrabamos para ordenadores etc etc...

Es que claro, el tema aquí no es el que no le paguen lo que le toca, el tema es que se salta el horario por sus cojones Que es lo que esta mal.

Guanarteme

#11 Pues dependerá de las características trabajo, si no es por turnos, ni curras cara al público, ni hay nadie esperando por ti para poder empezar a producir, pues da igual que empieces tus funciones a las 09:00 que a las 09:30.

En cambio, si trabajas, por ejemplo, de recepcionista hotelero (como yo durante tantos años), llevas ahí desde las dos de la tarde, son las once de la noche. se supone que te tienes que ir y tu reemplazo no llega.... Pues te están haciendo una putada.

Eso sin entrar a valorar las características personales de alguien que sistemáticamente es incapaz de estar en un sitio a una hora.... O es un narcisista que se cree por encima de las normas, o un desastre de persona incapaz de gestionar sus tiempos o que tiene una depresión tan grande que se la sopla todo, o nula capacidad de establecer prioridades y al momento de salir de la casa se distrae atornillando una bisagra que se acaba de dar cuenta de que está medio suelta....

cosmonauta

#41 A esta mujer, nadie la advirtió de que estaba llegando tarde al trabajo. Precisamente por eso el despido es injustificado.

Guanarteme

#42 Ahí estamos de acuerdo; el problema no fue que la echaron por llegar tarde, el problema fue que la echaron sin seguir los cauces pertinentes.

cosmonauta

#44 No del todo. Si nadie la advirtió durante 6 meses, probablemente el puesto de trabajo no requería puntualidad. O la empresa era un cachondeo, que también puede ser.

Por aclararlo. Yo siempre entro a la oficina de 9 a 10, porque nunca aceptaría un trabajo que me obligue a cumplir un horario. De echo, he dejado un trabajo el primer día justo por eso. No es que incumpla el horario, es que no lo acepto. Es algo que siempre he buscado. Ahora le llaman conciliación.

Guanarteme

#47 Tu caso es distinto: la empresa es flexible con tu hora de entrada porque deduzco que por las propias características de tus funciones, da igual a qué hora se hayan desarrollado.

Otra cosa es la conciliación: llevo a mis hijos a la guardería a las nueve y a mi padre al centro de día a las nueve y media, permítanme llegar a las diez... Y llegas puntualmente a las diez.

Conciliación no es "cada día llego a la hora que surja, o que más me convenga", sino establecer un horario que permita al trabajador cumplir con otras responsabilidades. Pero eso, un horario, no "lo que surja".

nemesisreptante

#41 en esta noticia está mucha gente echando mierda sobre la trabajadora pensando que es un trabajo de los segundos y tiene toda la pinta de que es de los primeros.

masde120

#52 Si hubiera sido un caso grave o incluso este mismo mejor llevado puede ser nulo con readmisión obligatoria si quiere el trabajador más los salarios e indemnización por daños morales. Si es por estar embarazada, por algún tipo de discriminación, por ir en contra de los derechos fundamentales...
Por ejemplo se podía alegar que era un despido directamente asociado a negarse a hacer horas extra ya que en la carta ponía cosas parecidas y entonces habría sido nulo con un buen abogado. Que hay muy pocos.

arturios

Voto la noticia y no pongo errónea por que es necesario que se sepa como las gastan los empresaurios de este país, "es que algunos días llegaba tarde cinco minutos" y seguro que luego la ponían a meter horas fantasmas como una loca, "pero es que no participaba en el amigo invisible" ¡patéticos hijos de puta!

shem

Quizás lo aclara en la noticia, pero si ha llegado tarde 176 días en 6 meses ya no es que ha llegado tarde todos los días, es que ha llegado tarde hasta los días que no trabajaba.

Alt126

Los de la empresa son mas tontos que una alpargata rota.
Durante años llega tarde (lo de los 6 meses es el control que hicieron, pero según la noticia hacía ya 2 años que iba con estos "horarios libres"), con lo que les da toda la libertad para cascarle alguna falta leve que lleve a poderla despedir por acumulación de faltas. Pero el cerebro de esta panda de iluminados sólo les ha dado para llegar a la conclusión que sus retrasos hacen daño a la empresa (sin demostrar cómo) o que es de ser mala compañera no participar en actividades de ocio con los demás.

Por otro lado el titular es falso: Llegar tarde 176 SI justifica el despido. Pero primero hay que avisar y amonestar por falta leve.

angelitoMagno

Pelín sensacionalista el titular, retorciendo la sentencia para buscar un titular más llamativo.

Lo que se entiende de la sentencia es que no te pueden despedir por un problema de conducta sin aviso previo por parte de la empresa.
Si al tercer día de llegar tarde le hubieran dado un toque y hubiese seguido llegando tarde, pues el despido habría estado justificado aunque hubieran sido 10 días de retrasos.

Así que el problema no es el número de días que llegó tarde, sino la falta de avisos por parte de la empresa.

n

#51 Muy sensacionalista

"el tribunal recalca que la sentencia «no quiere decir que la actora tenga derecho a llegar tarde todos los días, aunque sea por escasos minutos», sino que la empresa debería haberla advertido antes «de que tal conducta no es admitida, o sancionándola por una falta leve o grave». Si después de esas sanciones el comportamiento hubiese continuado, «podría efectivamente imputarse una infracción muy grave ya por la acumulación de retrasos injustificados», de forma que el cese resultaría procedente".

g
editado

No, no lo es.
👇

pingON

Si llegas tarde el 98% de los días ...

¿como lo va a entender una justicia tan retrasada como la nuestra?

Unloved

#4 Pero lo de salir una o dos horas más tarde está muy bien

masde120

Ojo, que la despiden igual, lo único que la tienen que pagar la indemnización de improcedente.

angelitoMagno

#50 Como casi siempre en estos casos, ¿no? Una empresa casi siempre te va a poder despedir, siempre que apoquine la indemnización.

sleep_timer

- Gómez, tendría que haber estado usted aquí a las 9.
- ¡Hostias!, ¿Que ha pasao? ¿Que me he perdido?

poyeur

"Llegué un poco tarde al curro
por 8 horas de nada
entraba yo por la puerta
y ya estaban todos de desbandada
así que mi jefe me dijo
que tengo los cojones negros."


Mamá Ladilla

F

176 días en medio año es prácticamente todos los días.

C
editado

#33 Llamar llegar tarde a llegar menos de 5 minutos después de la hora es una aberración. Se espera que todo el mundo llegue antes de la hora (aquí no pasa nada, la parte ancha del embudo para la empresa) o que estén en la puerta mirando el reloj para entrar en el minuto exacto...
En la legislación debería estar contemplado una flexibilidad mínima de al menos 5/10 minutos que resuelva estas estupideces.

F

#35 Estoy de acuerdo.

JaimeRR

Algunos acaban de descubrir el concepto de derecho adquirido

E
editado

dupe