Hace 3 meses | Por Vrygtyp a elconfidencial.com
Publicado hace 3 meses por Vrygtyp a elconfidencial.com

Juan Pablo es informático y trabaja en una de las decenas de multinacionales que tienen su sede en Madrid. Concretamente, a las afueras de la M-30, en Alcobendas, un importante polo empresarial de la capital. Su oficina debería volver a la normalidad en septiembre pero, como ocurre en otros muchos sitios, el teletrabajo sobrevive por ahora a la pandemia. Después de largos meses de indecisión y procastinación, el nuevo curso despierta con un tenso tira y afloja entre trabajadores y empresas.

Comentarios

anortef

#26 linkedin.com Yo dejo esto aquí (todos son 100% remoto)

o

#59 Estoy con el B2 este año, el año que viene igual me atrevo de momento como para currar en inglés da miedito

L

#3 en mi caso serían 6 horas y 400 km cada día que tengo que ir a la oficina, para ser la única persona que esté allí (sin contar con la recepcionista) la mayoría de las veces. Y en teoría tengo que ir 2 días en semana. Ja.
Desde que tuve el (primer y único) accidente yendo justamente a la oficina (y llevo mes y medio con el coche en el taller por eso), va a ir perri.

DangiAll

Yo espero que el teletrabajo me lo respetaran que venia como una de las condiciones con el cambio de curro, no tengo el 100% de teletrabajo pero tampoco lo quería, que al vivir solo se hace mas duro lo de estar en casa sin ver a nadie en todo el día, y otra de las ventajas de este curro es que al estar en las afueras de Barcelona voy a contracorriente de los atascos por la mañana al salir de Barcelona el atasco esta para entrar y por la tarde cuando vuelvo a casa el atasco esta para salir de Barcelona.

#3 Eso es lo que echara de menosHarkonHarkon cuando logre irse a vivir a Asturias.

El olor a frustración y gasolina quemada en los atascos de primera hora de la mañana.

avalancha971

#3 Hay que hacerles entender eso, o no hay manera de negociar.

Tengo jornada reducida porque tengo que cuidar de mi hijo, y mi jefe quiere que trabaje cuantas más horas mejor... Pero también quiere que vaya a trabajar a la oficina.

He encontrado una persona que puede cuidar de mi hijo 8 horas, pero no más. Si tengo que ir a la oficina y perder casi 3 horas en ida y vuelta, podré trabajar únicamente 5 horas al día. No es que no quiera ir a la oficina, es que quiero trabajar más horas, y mi jefe también. Y esas horas del único sitio de donde las podemos sacar es del tiempo de transporte. Pues esto todavía no he conseguido que lo entienda, ya que la última vez que hablé de mi reducción de jornada me dijo si quería librar un día y trabajar 8 horas cada día... Pensando que si yo no trabajaba más era porque quería tener tiempo libre, no porque no pudiera.

e

#3 Que absurdo tener que ir a una ofiina a conectarse a equipos que no están en esa oficina y a los has estado accediendo desde tu casa.

Munin

#3 Ha sido leer Madrid y me ha dado mucha pereza

V
autor
editado

#27 La semana pasada, finalmente, después de años intentando que se fijaran en mí, me llamaron de una empresa para hacer una entrevista.

Me comentaban que mi experiencia cuadraba a la perfección con la vacante que tenían (con lo que yo estaba de acuerdo al 100%). Pero había un detalle, las condiciones eran "híbridas", con viajes "esporádicos" de empresa a distintos países (en torno a un 10% de viajes).

El salario era "ligeramente" mejor que el que actualmente tengo. Pero realmente competitivo (e interesante), a pesar de tener que viajar.

Ante esta oportunidad antes de la pandemia, habría dicho que sí sin pensarmelo.

Pero en este caso, ni siquiera accedí a la entrevista.

Sinceramente, espero no arrepentirme.. Pero creo que no, ya que anteriormente me las tuve que ver viajando a destajo, y es algo que depende enormemente de tu situación personal. Situación que actualmente me es incompatible con tales condiciones.

PacoJones

#42 Nunca he creído en decisiones malas, toda decisión se toma en un momento y contexto determinado según la circunstancias. Si miras la vista atrás seguro que dirás "por qué no tome una decisión distinta?", el caso es lo que estarás analizando desde tu perspectiva y situación actual la cuál es probablemente diferente.
Si ya de primeras la oferta no te parece atractiva y no estás convencido, no creo que sea tan mala la decisión, simplemente no te lo cuestiones el día de mañana, lo harás siendo otra persona en un contexto distinto.

R

#27 totalmente, si es que a veces nos obsesionamos con "huelga general" pero cosas tan basicas como esto, es una oportunidad de oro. A todos nos viene bien, ya se ha demostrado que es posible, y solo tenemos que mantener es "status quo", lo que hay. 
Blanco y en botella y sin necesidad de polarizarnos. Para mi estas cosas "transversales"  de verdad sin el palabro cool es lo que cambian las cosas. Y no nos vamos a pelear porque lo haya propuesto tal partido o cual.

W

#27 yo creo que es la primera vez que veo al sector unido en algo.
Ni Dios quiere ir a la oficina ya.

Ishihara

#70 está bien ir de vez en cuando de manera voluntaria, pero volver 100% si lo pidieran me cambiaria de trabajo seguro.

F
editado

#27 Acabo de rechazar una oferta para llevar un pequeño equipo. Mi CV era idóneo y había pasado varias entrevistas. Me llama la recruiter para decirme que para continuar con el proceso debo saber que para este puesto hay que estar en Barcelona, y que si no tendría declinarlo. Le digo que no tengo problema en ir una vez al mes a las oficinas de Barcelona, pero ellos quieren que esté metido en la oficina 3 días a la semana. Paradójicamente, la gente de ese equipo que llevaría si tiene remoto 100%, de manera que en esa oficina nunca les vería.

A parte, en mi empresa ahora mismo seguimos con remoto 100%, pero si me lo quitasen ya tengo mirados otros sitios donde seguiría siendo así y probablemente ganaría un poco más, cosa que este momento y con estas condiciones no me sale a cuenta.

Z

#7 Los 200€ al mes molan, pero los casi 14 días de vacaciones extras que has conseguido molan más.

i

#14 Te refieres sumando el tiempo que te tiras en el trayecto?

Z

#31 Claro. Unas cuentas rápidas no muy precisas: 1.5 horas * 20 días laborables al mes * 11 meses trabajando = 330 horas = 13.75 días. Y eso tirando por lo bajo. La gente no se da cuenta de cuanto tiempo pierde montando en el coche cuando va al trabajo...

kaysenescal

#36 Ese es uno de los motivos por lo que yo odio Madrid. Allí fácil sumaba ese tiempo o mas al mes.
Y súmale las jornadas de 9-18h o mas ya que llegas antes para evitar los mega atascos.

Ahora estoy a 10 min. en coche, como mucho 30 min. en hora punta y con atasco, de casa.
A parte de jornadas normales 9-17h, y solemos irnos algo antes.
Teletrabajo los días que nos organicemos entre nosotros. Somos 4 y solo uno tiene que estar allí presencial.

Cualquier oferta que ahora diga presencial 4 o 5 días a la semana directamente es que ni la miras a no ser que te ofrezcan el triple de sueldo.

A

#14 uno de los fallos que hay en el sistema es que el tiempo de trayecto no cuente ni a nivel de horas ni a nivel de sueldo. Ni el dinero invertido por el trabajador (dietas de desplazamiento).
En ptros países si se hace.

W

#61 es que el problema se la distancia al centro de trabajo no es de la empresa.

A

#66 claro que si. Situarse a 1 o a 30km del centro urbano de referencia es una decision de empresa, generalmente de tipo economico. A veces logistico. Pero de la empresa.
Fijate si los trayectos cuentan para la empresa que cualquier accidente que tengas in itinere (en el trayecto al trabajo) se considera accidente laboral.

W

#71 Que vivas a 1 o 30km de la empresa es decisión tuya
Aceptar un puesto de trabajo a 30Km de tu casa, es decisión tuya.

A

#72 te repito: fijate si es problema de la empresa que está contemplado en la baja laboral.

En los mercados laborales en los que la gente no esta desesperada por cualquier trabajo que le ofrezcan, a partir de una distancia razonable (en Francia son 20km), te lo remuneran, sea en tiempo o en horas.

A

#74 yo suscribo tus palabras 100%, pero gente como #72 parece pensar que lo de que la sede esté en un lugar logico o no, no es responsabilidad de la empresa.

W

#76 La empresa puede poner la sede o las oficinas donde le da la gana o donde pueda, que os pensais que el 99% de empresas son el Santander. Muchas no tienen otra opción que irse a poligonos o centros de negocios alejados del centro por baratos. Incluso tener oficinas en el centro me parece un despropósito.

El empleado es el que acepta trabajar en dicha empresa con esas instalaciones a tomar por culo.

Es absurdo querer cargar un coste a la empresa que es completamente ajeno a esta.
Yo he trabajado a 1h de mi casa, pero quien acepto esas condiciones era yo.

A
editado

#79 lo dicho, en francia deben de ser gilipollas y estar perdiendo dinero ya que es por ley

#74 te ha explicado 4 opciones estupendas por las que pueden optar estas empresas.
PD: no es ajeno si lo hacen porque a la empresa le interesa estar a tomar por culo y sin una red de transporte publico cerca, por poner un ejemplo.

W

#80 En Francia pueden hacer lo que les de la gana, me parece perfecto. ¿es lógico? no.

A

#82 no es logico cuando eres un pais pobre donde la gente está desesperada por coger el trabajo que sea, les afecte como les afecte a su calidad de vida, no.

Kipp

#84 Déjale, que siga en su mundo multicolor aplicado sólo al oficinista porque otros como nosotros, bomberos y esas cosas no tenemos horarios normales y cobramos desplazamiento porque no siempre hay transporte a los hospitales en los tiempos que nos exigen.

Pa qué usar la gliona que le queda para pensar que ese derecho está puesto por evitar atropellos por parte de un empresario... Si es un troll conocido

anonymousxy

#66 los trabajadores también pueden decir que "el problema de tener una sede de 50m€ vacía no es nuestro problema", si nos ponemos así.

W

#91 Exacto, tampoco es nuestro problema. Como no es mi problema y me querían hacer volver me largue de mi exempresa en cuanto quisieron que volviera tras la pandemia.

anonymousxy

#96 claro, lógicamente la empresa está en su derecho de obligarte a ir, igual que tú estás en tu derecho de buscar una empresa que respete tus peticiones mientras mantengas tu ritmo de trabajo. Pero me parece de una cerrazón de mente y de un absurdo (en la inmensa mayoría de los casos) enorme.

W
editado

#97 Pues a mi no me parece ninguna cerrazon de nada.
Me parece absurdo que una empresa tenga que pagar por el desplazamiento del trabajador al centro de trabajo cuando es el trabajador el que acepta trabajar en una empresa, en un centro de trabajo concreto.
Otra cosa es un trabajador en activo al cual lo trasladan de centro de trabajo o que el centro de trabajo cambia de localización, ahi si que debería haber una compensación. Pero en otros casos, no.

EmuAGR

#61 Haciendo eso se ahorraría mucho tiempo y dinero en transporte porque se contestarían más locales.

T

#7 Hombre el gasto de transporte es grande pero a ver que pasa con la factura de energía de tu casa.

Fisionboy

#41 Que la pago con gusto, sinceramente. El ordenador con el que trabajo tampoco es que consuma demasiado.

B

#41 En la mía ha subido un 30% el consumo en verano y eso que mi novia se corta con el AC
Poco se habla de tener en casa a tu pareja todo el día

W

#41 yo gastaba 2000€ en gasoil al año.
Da para mucha electricidad

anonymousxy

#41 la pago encantado con los 250€ que me ahorraré en gasoil, parking, desayunos... (sin contar desgaste de coche).

ACEC

#7 En mi caso eran 200€ de transporte (con precios de 2019) y 3 horas de viaje. Ni loco vuelvo. He pisado la oficina 4 veces en 2 años y ya me parece mucho.

anonymousxy

#7 yo he calculado que me ahorro, a ojo, 250€ y 2h de tiempo perdido, además del consiguiente desgaste de coche y la mala hostia de atascos.

Deseando estoy que implanten los 3 días de teletrabajo en mi oficina, que va a ser antes de fin de año.

F

#7 Curioso que por todo el tema de la guerra de Putin no hayan vuelto a obligar a teletrabajar -en los trabajos que se pueda (que hay estar siempre aclarando a algún despistado)-

Alguien se ha puesto a calcular la cantidad de litros que se consumen en hora punta ? Y en que empresas trabajan nuestros exministros ??

V
autor

#8 En mi caso no sólo mis clientes están en varios países, sino que mismamente, mi equipo está en distintos países y continentes.

Y no sólo eso, mi oficina tiene el 90% de las mesas vacias.

También es cierto que en mi empresa hacemos uso de herramientas comunicación online desde hace más de 10 años y ya se trabajaba desde casa entre uno o dos días por semana.

Ahora la diferencia es que simplemente es absurdo hacer acto de presencia en la oficina. Unicamente si quieres café "gratis", y ni eso, porque es mucho mejor el que uno se prepara en casa.

harkon

#8 Yo trabajo en un banco y estoy con uno de sus proyectos en el extranjero que además tiene sus desarrolladores teletrabajando o en oficinas externas. Cuando vengo es a teletrabajar, porque no necesito tratar con nadie presencialmente ni lo hago. Sociabilizo con la máquina del café.... Es ridículo...

s

#8 Yo trabajo para varios clientes y en uno me hacen ir a la oficina para estar yo solo en una sala de reuniones para un proyecto que esta en Francia, con dos cojones.

A la espera estoy de un proceso que, si sale, se les van a quedar 5 proyectos colgados por la cabezoneria de algun iluminado.

Ishihara

#8 yo incluso tengo los compañeros del equipo deslocalizados.
seria un sinsentido.

M

#20 Esa es quizas la clave del retroceso del teletrabajo en España... el lobbismo de gentuza como este Ismael Clemente... A el le pondria yo todos los putos dias 1h y 30 minutos de transporte publico para que lo sufriera...

anonymousxy

#34 #38 desde el yate en Mallorca se dicen muchas idioteces. Por otro lado es lógico, defiende su cacho, lo preocupante es hacerle caso a esta gente.

crycom
editado

#34 #20 Pero es que lobbies inmobiliarios e incluso ciudades como Bruselas o Estrasburgo no están a favor y precisamente por sobrerregular el teletrabajo pueden acabar con él, de forma intencionada pero camuflada.

Miedo me dio cuando la ministra de trabajo se empeñó en lo de pagar parte de la energía e Internet que paga el empleado desde su casa, cuanto más rentable sea para el empleador tenernos en casa más teletrabajo habrá y si muchas empresas lo aceptan las medianas tendrán que pasar por el aro.

Otra cosa es el peligro de que externalicen aún más con factorías en Sudamérica a pesar de que rindan tan tan mal.

Eibi6

#20 lo mejor es que lo dice alguien cuya forma de ganar dinero es sentarse mientras los que trabajan le pagan el alquiler de las oficinas, vamos que trabajo duro duro el del probé Ismael

Ishihara

#20 Ismael Clemente me suena a representante de empresaurios SA

N

#32 Estoy en ronda de entrevistas para cambiar de trabajo y mis dos reglas son 60K al año y 100% flexibilidad de trabajo remoto, no acepto menos. De 7 procesos sigo en 5 y sólo en uno me han dicho que es por el sueldo que se escapa del rango deseado (española, obviamente). Los demás adelante con estas premisas sin problema, ahora hay que ver si el perfil es exactamente lo que buscan/necesitan pero al menos parece que se impone el sentido común, tenemos la sartén por el mango y es el momento de exigir.

V
autor
editado

Aunque pone que es contenido exclusivo, yo he podido entrar sin problema.

Curioso

Lo pongo aquí abajo.


Juan Pablo es informático y trabaja en una de las decenas de multinacionales que tienen su sede en Madrid. Concretamente, a las afueras de la M-30, en Alcobendas, un importante polo empresarial de la capital. Su oficina debería volver a la normalidad en septiembre pero, como ocurre en otros muchos sitios, el teletrabajo sobrevive por ahora a la pandemia. Después de largos meses de indecisión y procastinación, el nuevo curso despierta con un tenso tira y afloja entre trabajadores y empresas. Un conflicto que está afectando a millones de personas en todo el mundo, desde Apple hasta la redacción del 'Washington Post'.

La empresa de Juan Pablo, de origen japonés, lo vio claro hace tiempo. La experiencia en el confinamiento salió bien y decidieron regular prácticas compartidas en muchas de sus sedes. Ahora, este ingeniero es uno de los muchos empleados, sobre todo del sector IT, que cuentan con un sistema de los llamados híbridos: una mezcla de teletrabajo y jornadas presenciales. "Todos los empleados tenemos que ir dos días a la semana a la oficina y el resto lo hacemos a distancia. Además, si tienes que ir a un cliente, por ejemplo, también se considera trabajo presencial. Tenemos una pequeña compensación de unos 20 o 30 euros al mes por los gastos", detalla. Un cambio radical que llega a los cimientos de la organización empresarial y en el que, sí, su empresa es aún una excepción.
Foto: Foto: Pixabay.

En este caso, esta nueva forma de entender el trabajo ha propiciado incluso una reorganización de las infraestructuras. "Antes, trabajábamos en tres plantas y ahora la empresa ha reducido el espacio a la mitad. Tenemos solo una planta como oficina y el llamado 'showroom", comenta. Desde que estalló la pandemia, se ha venido especulando con que el teletrabajo pueda hacer temblar los cimientos del negocio de las oficinas. Pero basta con darse un paseo por esta zona de oficinas de Alcobendas para entender que la transición hacia estos modelos híbridos es todavía excepcional y lo que reina es la confusión. "Tenemos cerca varias empresas y, bueno, sabemos que hay algunas que están como nosotros. Pero la mayoría siguen yendo a trabajar todos los días y solo algunos están teletrabajando 100%... Cada uno tiene una situación diferente", añade.

Tras dos años de pandemia y experimentación con el teletrabajo, largos meses en los que muchos directivos defendieron nuevos modelos de organización laboral, ahora ese empacho empieza a pasar factura sin saber muy bien cómo se va a digerir. Ciudades como Londres ya han dado la voz de alarma porque las oficinas del centro están más vacías que nunca, y algo parecido ocurre en otros países como EEUU. En España, las últimas estadísticas hablan de una vuelta generalizada al lugar de trabajo, pero nadie es ajeno al terremoto del trabajo en remoto. Informes como 'The Office Property Telescope', de EY, señalaban ya en enero un proceso de vacío en las zonas de oficinas más alejadas de Madrid y Barcelona en favor de ubicaciones más céntricas y pequeñas. ¿El problema? Que no parece que nadie tenga claro cuál es la mejor opción y hay una gran brecha entre empresarios y empleados.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Estudios de empresas como Cisco señalan ese choque. Según sus estadísticas, el 80% de los trabajadores españoles con modelo híbrido se encuentran ahora más felices y productivos que cuando tenían uno 100% presencial. El de Edenred y BTS, 'Expectativas laborales de empleados y empresas 2022', va más allá y asegura que el 90% de los españoles prefiere algún tipo de modelo con trabajo remoto. Sin embargo, la última EPA habla de que el 90% de los asalariados españoles ha vuelto a ir todos los días a la oficina.

Casos concretos de gigantes como Banco Santander también dan pistas de lo que viene. Se han abierto a firmar algo de trabajo flexible, pero son movimientos timoratos para algunos empleados que gozaban hasta ese momento de una flexibilidad no 'firmada' mayor, y que ahora se quedan en 16 días por trimestre. En ese tira y afloja que también ha llegado a los sindicatos se ve que el debate, lejos de acabar con el fin de la alerta sanitaria, solo ha empezado.
Del sueño en remoto al miedo al cambio

Como indica el experto en organización laboral y fundador de ZityHub, Ángel Serrano, la pelea ha empezado, sobre todo, por las reticencias de una alta dirección que al principio se mostró bastante abierta a ese trabajo en remoto, a seguir con un modelo muy abierto. Dudas sobre qué hacer con los gastos de las oficinas, el miedo a dejar espacios vacíos o perder la cultura de la empresa están haciendo que muchos cambien su forma de ver el teletrabajo y choquen con sus empleados. "Es incluso un tema generacional. La idea que tienen de la oficina las generaciones mayores que ahora están en la alta dirección es diferente a la que tienen perfiles más jóvenes y, sobre todo, si han crecido en entornos digitales y sus puestos se centran en estos sectores", comenta. "Para muchos de ellos, ir a la oficina es una forma de teletrabajo presencial, por lo que no se ve necesario".

Serrano ha defendido abiertamente un cambio en las empresas que les lleve a creer en modelos mucho más abiertos y flexibles. Y lo ve totalmente necesario si quieren atraer o retener talento. "Estamos en un momento que yo llamo la revolución flexible. El paradigma de la empresa está cambiando y las compañías necesitan dar cada vez más libertad a los empleados para mantener el talento. Claro, como cualquier revolución, es difícil". Esa teoría de la revolución se apuntala con situaciones como la vivida en Apple en las últimas semanas. Tras varios años de teletrabajo prácticamente libre, la empresa quería iniciar este curso con un modelo más estricto en el que todos los empleados deberían volver a sus sedes tres veces por semana. La dirección de una de las tecnológicas más punteras del mundo se ha encontrado, de momento, con un rechazo interno al plan que amenaza con acabar en conflicto.

placeholder Sede de Apple en Cupertino. (EFE)
Sede de Apple en Cupertino. (EFE)

No es la única gran entidad con una situación similar. La confusión en torno al teletrabajo ha llegado a situaciones tan rocambolescas como la que contaba hace un mes un empleado en Reddit. Su compañía le obligaba a volver a la oficina una vez al mes para fomentar la cultura empresarial, pero al llegar descubrió que estaba solo en el edificio. "Hablar de otro tipo de organización es fácil, pero llevarlo a cabo será lo difícil. Es un cambio radical en los modelos de trabajo y eso cuesta. Lo que hay que tener claro es que ya va a ser muy difícil volver atrás y sobre todo en ciertos sectores", añade Serrano.

Magnates como Elon Musk también se han posicionado contra el teletrabajo y no es el único magnate con postura clara. Uno de los momentos más llamativos en este choque entre direcciones y empleados que se han visto en nuestro país llegó hace unos días con unas declaraciones de Ismael Clemente, CEO del grupo inmobiliario Merlin Properties, uno de los mayores propietarios de oficinas de España. En una intervención que se hizo viral hace unos días, defendía que el teletrabajo era la opción preferida para "los que no quieren trabajar", como "la Administración pública". O "los que trabajan en cosas tremendamente aburridas e inespecíficas" como "los programadores de líneas". Su comentario se volvió viral y acabó uniendo a toda esta profesión, mostrando las diferencias en el mundo laboral.
No solo critican los CEO

Nadie se libra de la crítica, incluso entre cargos medios o sindicalistas que piensan que esto del teletrabajo puede generar "más desigualdad" y hasta un "Armagedón de la deslocalización". Así lo defendía en un análisis publicado en 'The Washington Post' el experto en datos Andrew Van Dam. Su teoría, apoyada en análisis del economista Richard Baldwin, es que, al igual que la globalización acabó con buena parte de los trabajadores industriales de los países más desarrollados, el trabajo en remoto puede acabar con muchos empleos urbanos de estos países en favor de una deslocalización mucho más barata. “Si puedes hacer tu trabajo desde casa, ten miedo. Mucho miedo”, aseguraba Baldwin.

Incluso la propia Unión Europea se encuentra ante un gran dilema de este tipo con sus oficinas en Bruselas. Todo apunta a que se extenderá un modelo híbrido, pero eso ha despertado los temores de lobistas e incluso de los vecinos de la capital belga, que ven en este cambio una caída en picado de la ciudad, que en buena parte vive de estas instituciones. “Existe el riesgo de que el verdadero cambio de cultura promovido por la Comisión no se produzca porque el teletrabajo no se aplique de manera uniforme”, aseguraba Cristiano Sebastiani, funcionario de la Comisión y presidente de Renouveau et Démocratie, uno de los sindicatos más grandes que representan a los funcionarios de la UE, al medio 'Politico'. “Una Comisión de dos velocidades es lo que nos gustaría evitar”, añadía.

La imagen de las oficinas cada vez más vacías es solo un paso más dentro de "una revolución" que continuará con los años

Algunas multinacionales buscan con estos modelos híbridos evitar desigualdades y los peligros para la cultura de la empresa achacables a los modelos totalmente en remoto. Serrano, sin embargo, apuesta por un futuro distinto. ¿Cómo? Con un modelo de trabajo híbrido líquido. Que cada empleado pueda decidir dónde trabaja cada día. "Cada vez más empresas están abriéndose a tener redes de oficinas repartidas o llevar sus centros a lugares más pequeños y céntricos que coincidan con lo que quieren sus empleados. La llamada 'gran renuncia' está dando paso a una 'gran resistencia' en la que el empleado no se marcha de la empresa, pero se resiste a seguir con el mismo estado. Necesita que la empresa le ofrezca lo que quiere para estar comprometido", detalla.

Serrano aboga por no frenar...



avalancha971

#1 Uno de los momentos más llamativos en este choque entre direcciones y empleados que se han visto en nuestro país llegó hace unos días con unas declaraciones de Ismael Clemente, CEO del grupo inmobiliario Merlin Properties, uno de los mayores propietarios de oficinas de España. En una intervención que se hizo viral hace unos días, defendía que el teletrabajo era la opción preferida para "los que no quieren trabajar", como "la Administración pública". O "los que trabajan en cosas tremendamente aburridas e inespecíficas" como "los programadores de líneas". Su comentario se volvió viral y acabó uniendo a toda esta profesión, mostrando las diferencias en el mundo laboral.

Relacionada:

Hace 4 meses | Por thorpedo a twitter.com

Niessuh
editado

#1 "Después de largos meses de indecisión y procastinación"

¿El redactor piensa que teletrabajar es procrastinar? será en su entorno, porque está demostrado que se trabaja más.

A

#43 creo que quiere decir « dejar el problema para mas adelante », procastinar.

Niessuh

#49 vale, entiendo que se refiere a que los directivos han dejado la decisión sobre el teletrabajo para el final del verano

V
autor
editado

... Serrano aboga por no frenar los cambios aunque el virus haya remitido, sino todo lo contrario. La imagen de las oficinas cada vez más vacías es solo un paso más dentro de "una revolución" que, en su opinión, se intensificará con los años. "Todo dependerá de las grandes tecnológicas y multinacionales similares y parece claro cuál será su apuesta. Sabemos que el mercado laboral se va moviendo cada vez más hacia el entorno digital, por lo que aunque ahora veamos muchos trabajos que no se pueden hacer sin estar presencialmente, todo indica que en los próximos años ese número irá bajando".

Juan Pablo es informático y trabaja en una de las decenas de multinacionales que tienen su sede en Madrid. Concretamente, a las afueras de la M-30, en Alcobendas, un importante polo empresarial de la capital. Su oficina debería volver a la normalidad en septiembre pero, como ocurre en otros muchos sitios, el teletrabajo sobrevive por ahora a la pandemia. Después de largos meses de indecisión y procastinación, el nuevo curso despierta con un tenso tira y afloja entre trabajadores y empresas. Un conflicto que está afectando a millones de personas en todo el mundo, desde Apple hasta la redacción del 'Washington Post'.




No obstante, observo que en modo lectura de puede acceder al contenido.

ACEC
editado

En mi empresa hicieron una auditoría sobre el rendimiento de los empleados durante el trabajo en remoto en pandemia. El resultado fué que el rendimiento era el mismo. Ahora nos ofrecen total libertad para trabajar o en remoto en en la oficina. Nos han mandado una silla, monitor y todo lo que podamos necesitar. Casi nadie ha vuelto a la oficina, solo los que viven cerca o alguno que quiere descansar de los niños y lo normal es que la visiten 1 vez por semana. No echo de menos para nada las 3 horas de transporte público ni comer de tupperware . No vuelvo a una oficina ni loco.

anonymousxy

#58 en la empresa de mi pareja el rendimiento mejoró una barbaridad (me dijo su jefa que cerca del 100%, lo cual me parece exagerado). En junio de 2020, tras el confinamiento, todos a la oficina.

Es absurdo .

ACEC

#100 Si yo fuera empresario despiadado, los habría dejado trabajando en remoto y habría despedido a la mitad. Si el rendimiento mejoró un 100%, con la mitad de trabajadores hago el mismo trabajo y además no pago alquiler ni gastos de oficina. Si. Totalmente absurdo.

gorgias1976

#58 Ah, ¿que no echas de menos el olor a microondas recocinado, con restos salpicados y olor a pescado? Qué mal empleado que no ama a su empresa.

Ishihara

#58 segun la que hicieron en la mia, nuestro rendimiento mejoró

mariKarmo

A mi ya no me sacan de casa ni con agua hirviendo.

javipe

Hoy en día cualquier nueva empresa que se cree dudo mucho que vaya a gastar más que lo mínimo necesario en oficinas (atención presencial a clientes o representación), con lo que todas las nuevas empresas van a apostar por teletrabajo a lo máximo posible. Esas empresas podrán elegir mucho más a sus trabajadores. Las empresas que sigan obligando a la presencialidad sin motivo cogerán a los que queden. Hoy en día un chaval que termina su carrera en Galicia, Castilla o Extremadura ya no está abocado a irse a Madrid si quiere trabajar. Puede tener opciones de quedarse en su tierra, con su familia, sus amigos de toda la vida y con un coste de vida muy inferior. Creo que antes o despues las empresas que están forzando el presencialismo tendrán que darse cuenta de que no pueden contratar talento joven (orientado al mundo digital) y tendrán que ceder o estar abocados a no ser competitivos. Los años que vienen van a ser muy interesantes a ver como afecta todo esto. Qué va a pasar con toda la economía del alquiler de oficinas, los menús del día, etc.

ProcRastinación... de nada, juntaletras...

D

Lo diré una y mil veces. A parte de potenciar el teletrabajo hay que empezar a reducir las horas y días de trabajo para que en 4-5 años de trabaje entre 30 y 32 horas/semana y 4 días laborables. Esto mejoraría muchos problemas y creo que viviríamos con los mismos productos y servicios que ahora...perooooo esto no de habla en serio en este pais

SrTaleigan

#48 Era bromita, hombre. El chiste está en que estoy escribiendo en Menéame y, siguiendo la lógica de mi comentario, no tengo un trabajo de verdad.

Maldita ley de Poe.

harkon

#90 hereje no tienes trabajo, eres un paguitas

mgoreiro

Soy un firme defensor del teletrabajo, pero no es la panacea. De hecho en mi equipo he implantado una solución "mixta"; hacemos 2 días de oficina y 3 de teletrabajo. ¿El motivo? Crear dinámicas de grupo positivas, sobre todo entre la gente más junior que necesita apoyarse en los veteranos.

Ishihara

#35 teniendo equipo parece una solución buena, pero muchos tenemos tanto equipo como cliente deslocalizados.

D

“Si puedes hacer tu trabajo desde casa, ten miedo. Mucho miedo”, aseguraba Baldwin.

Que prueben con los indios que trabajan barat... Oh wait...

ACEC

#40 Ni trabajan barato ni rinden (por norma general). Ten mucho miedo si eres un mal trabajador, pero eso puedes serlo en remoto o en presencial.

Sikorsky

Nada como el jefe que te obliga a ir a la oficina a que teletrabajes desde allí

gorgias1976

#83 El verdadero cáncer son esos jefecillos que creen que van a heredar la empresa y que tienen que justificar su trabajo teniendo a la gente bajo su aliento en la oficina.

harkon

#48 Realmente los profesores trabajan bastante y yo he trabajado en la administración 4 años como externo con funcionarios y hay de todo,los hay que curran mucho y se dejan la piel y los hay que se rascan mucho los huevos, como en el sector privado

borre

#57 Ya llevo cayendo cayendo en unas cuantas en cuánto a algo importante acontece.

Debería relajar la raja un poco

Un saludo.

x
editado

Si se pudo enviar producciones a China, se puede teletrabajar.

Sin embargo, que puedas trabajar en cualquier sitio desde tu casa implica que todas las empresas compiten entre ellas sin haber un factor “radio geográfico”.

Así que si una empresa americana paga más que una española, las españolas se van a quedar sin trabajadores, no van a poder asumir una guerra de precios (sueldo) porque no lo van a poder repercutir sin bajar márgenes.

El teletrabajo no es un problema con los trabajadores. Es una guerra entre empresas.

t

#25 Exceptuando países en los que tienen lengua propia.

Caelestis

#28 #29 España puede contratar en toda hispanoamérica (aunque haya problemas con la diferencia horaria).
Bélgica, Italia o Eslovenia lo tienen más complicado (salvo que la empresa se cambie a todo inglés para abrir mercado).

PacoJones

#25 Para trabajar con una empresa americana también tienes que saber un buen inglés y no todo el mundo lo sabe, no creo que sean competencia. Aparte que, si esto ocurriera, sería también porque los sueldos en España son una mierda.

c

Tampoco pueden pretender que rehagas tu vida (adaptada a las nuevas circunstancias) y vuelvas a la antigua "normalidad" (que para mí de normal no tenía nada) de la noche a la mañana. Me toca volver a dejar a los niños en el cole a las 7:30 de la mañana y se me cae el alma a los suelos (no ya solo por el madrugón y pasarme de 2 a 3h al día en el coche, sino por la merma en su calidad de vida). La vuelta debería ser consensuada y escalonada, que bien que se ha demostrado que muchos empleos se pueden realizar perfectamente desde tu casa sin afectar al rendimiento del proyecto.

C

A mi la oficina me pilla a 5 minutos en bici pero aún así me quedo en casa la mayoría de los días. Suelo ir los viernes, que la gente intenta ir, desayunamos y socializamos un poco. Se ha convertido un poco en costumbre.

anonymousxy

#56 eso yo lo llamo calidad de vida. Y si eliges ir viernes a socializar y hacer un poco de equipo, pues mejor para la empresa. Pero que sea porque quieres, no por obligación.

D

El teletrabajo es un gran avance, que cuando uno lo prueba no quiere volver atrás. Es como cuando se pasó de los teléfonos de botones a los smartphones.

Luis_F

lo suyo sería dejar libertad al currante. Si el trabajo se puede hacer en remoto, que el trabajador elija si queire hacer en casa o en la oficina. Hay gente que en casa no trabaja bien porque no tiene una habitación para ello, no tiene calefacción, o lo que sea. O simplemente no quiere estar con su familia más que lo imprescindible, que hay gente de todo tipo. Si queires estar un, cinco o ninguno en la oficina, elige. Se pone una herramienta para reservar itio en la oficina y así todos contentos. está ma´s que demostrado que en casa se rinde tanto o más que en la oficina, y las mediciones de rendimiento deberían poder ser objetivas en muchos casos. Hay trabajos donde no es posible medir rendimiento, eso está claro también.

r

Recibo una notificación electrónica del Ayuntamiento y no comparto los razonamientos, voy físicamente y me indican que la persona que me envió la notificación no está, que ese día "ha tenido que teletrabajar". ¿Le habrán obligado a teletrabajar aun cuando no quería? ¿ Ha tenido una necesidad personal y se ha quedado en casa?.

molari

#93 parece una frase desafortunada. A mí siempre me dicen "está teletrabajando hoy" o similares.

A

Pero que matraca os lleváis con las "oficinas". A ver si os enteráis que hay más trabajo aparte del de "oficinista"

swapdisk

#5 ¿qué pasa? ¿que el de la funeraria no se puede llevar el trabajo a casa? siempre igual, discriminando.

borre

#44 Cierto, pero todo avance social debería celebrarse, ¿o no?

Que dicho avance no empiece en nuestro campo profesional no es un motivo para no celebrar y luchar por aquellos que pueden mejorar su calidad de vida, ¿o sí?

Un saludo.

swapdisk

#51 eh, quizás no he marcado el IRONIC lo suficiente...

traviesvs_maximvs

#4 en una noticia sobre teletrabajo es lo suyo que se hable de trabajo de oficina.

Cehona

#4 Todavia queda algo de tiempo para poder mover un tractor y que siga la linde desde casa.

e

#11
Ya existen y no necesitan a nadie.

kumo
editado

#11 Las cosechadoras semi-autonomas con GPS no son nuevas

Por suerte, parece que aunque sea con una pandemia, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Ahora vendrá la lucha de cuánto y cómo, pero no tiene sentido estar tanto tiempo en una oficina calentando silla.

Cehona

#23 ¿Y te fias de que sigan la ruta correcta por GPS?
heraldo.es

anonymousxy

#11 no sé si lo dices de broma, pero los tractores que trabajan de forma autónoma (sin conductor) existen hace varios años.

M
Eibi6

#4 tienes razón los heladeros tienen difícil el teletrabajo

u

#16 no digamos los bomberos.