Hace 3 años | Por --402058-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --402058-- a eldiario.es

En tan solo unos días, Kosovo y Serbia han pasado de hablar de una posible solución al enfrentamiento que viven desde finales de los 90 a una grave crisis que ha disparado las tensiones políticas y sociales. Una volatilidad propia de los Balcanes, calificado por muchos como el polvorín de Europa.

Comentarios

nanustarra

#2 La aberración era que los albaneses de Kosovo vivieran en su tierra como parias sin derechos.

tul

#3 claro! por eso intervino la otan! esa gran defensora de los derechos del hombre

Ze7eN

#4 Claro que intervino: Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

es.wikipedia.org

tul

#6 nadie lo discute, hablaba de sus altruistas motivos para hacerlo

nanustarra

#11 Ellos se lo robaron a los albaneses hace siglos y ahora la historia ha dado un giro. A la larga, todos calvos.

c

#3 ¿Era su tierra? llegaron hace no tanto tiempo. ¿Cuánto tiempo hace falta para que una tierra pase a ser propiedad de un pueblo, cuando hay otro asentado, que en este caso era el serbio? Kosovo es el país donde se encuentran los símbolos fundacionales de Serbia, y los albaneses, musulmanes, llegaron después de la fundación de Serbia.

nanustarra

#17 Los albaneses ya vivian en Kosovo cuando los serbios vagaban más allá de los Carpatos.

c
editado

#18 Los albaneses llegaron con el imperio Otomano. Sabes que son musulmanes? Toma, te hace falta esto:
es.wikipedia.org

nanustarra

#22 No. Los albaneses vivian en los Balcanes antes que llegaran los eslavos en su gran migracion despues de la caida del imperio romano. Y todos no son musulmanes: hay catolicos y ortodoxos. Sal de wikipedia y lee otras cosas.

c
editado

#23 La wiki la dejo para los que intentáis adoctrinar. Sal de casa y conoce la zona.

nanustarra

#24 Desde luego, vaya nivel. Los eslavos llegaron a los Balcanes a partir del siglo VI dC. Los albaneses ya estaban allí. Punto y final.

c

#25 chao

Ze7eN
editado

#2 ¿En que te basas para realizar semejante afirmación?

El vilayato de Kosovo ya existía entre 1875 y 1878. Y mucho antes, en el SXIV, ya se enfrentaron por el control de esa región serbios y otómanos (batalla de Kosovo). Irónicamente, esa batalla es un símbolo del nacionalismo serbio.

La Batalla de Kosovo (1389) gehm.es

nanustarra

#5 Para clarificar un poco la situación: se te ha olvidado decir, como les suele pasar a los serbios, que en la (primera) batalla de Kosovo una cuarta parte del ejercito que se enfrentó a los turcos fueron albaneses, la mitad católicos y la mitad ortodoxos.

D

#7 A mi me parece un dato que no aporta nada a la historia.

nanustarra

#12 Pero se difumina un poco el misticismo serbio que insiste en contar a todo el mundo que ellos, sin ayuda de nadie, pararon a los turcos. Además, una generación más tarde, en la segunda batalla de Kosovo, tuvieron que luchar junto al ejercito otomano contra los hungaros.

Noeschachi

#13 Hombre, a los serbios de la Krajina en territorio croata sí que estuvo bien hacerles una limpieza étnica y mandarlos a Serbia. Pero claro, decir que eso estaba mal rompía el relato de los pueblos oprimidos con tal de tumbar Yugoslavia.
Si Kosovo estuviera en Croacia los albaneses podrían haberse ido a Albania...

D
editado

#13 No es verdad. Antes de que se desintegrase Yugoslavia en Serbia eligieron al candidato nacionalista (Milosevic) que empezó a usar la estrategia de que a los serbios de Croacia se los discriminaba y maltrataba. Eso creó un efecto rebote en Croacia, donde también eligieron a un candidato nacionalista (Tudjman) y luego empezaron los tiros, la guerra de Croacia contra el ejército yugoslavo (bajo el dominio de Serbia) y etc.

Las declaraciones de independencia y la disolución de Yugoslavia vinieron bastante después del auge de los nacionalismos.

D

Vaya mierda de nacionalismos, tanto el serbio como el kosovar. Por chorradas como esta empezaron las guerras en los 90 entre Serbia y Croacia. No aprendemos.

D

#9 mejor que todos asuman que son espanyoles y mejor para todos!

D

#9 Las guerras de Serbia y Croacia vienen del desmembramiento de Yugoslavia, que se parece, pero no es ni de cerca lo mismo.

franklin_roldan

Pues cada pueblo tiene derecho a defender su identidad y creencias

Noeschachi

#16 Y que gane el mejor

No hemos aprendido nada