ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
425 meneos
3875 clics

Kobane: Crónica de una masacre anunciada

Staffan de Mistura, enviado de la ONU en Siria, lo dejó claro: ¿Os acordáis de Srebrenica? Nosotros nos acordamos. No lo hemos olvidado y seguramente nunca nos lo perdonaremos. Cuando hay una amenaza inminente que compromete la vida de civiles, no podemos, no debemos, mantenernos callados[1].

etiquetas: kobane, estado islámico, isis, kurdos
145 280 1 K 1059
145 280 1 K 1059
Comentarios destacados:         
#1   Si... con lo de Libia también nos recordaron lo de Srebrenica... y yo también mordí el anzuelo.
votos: 7    karma: 76
#3   Al igual que EEUU se apoyó en la Alianza del Norte para la guerra de Afganistán, un mínimo apoyo a los kurdos (quizás simplemente impidiendo que Turquía bombardee sus posiciones) sería suficiente para liberar gran parte de Siria e Irak y evitar esto.

#1 Es que lo de Libia ya ha pasado en Irak (estado fallido), o más bien en Libia pasó lo de Irak. Ahora se trata de solucionarlo.
votos: 0    karma: 9
#23   #4 No digo que Turquía se meta en una guerra, digo que deje de bombardear a los kurdos.

#7 ¿? ¿de qué hablas? ¿has tomado ácido?
votos: 0    karma: 9
#26   #25 De acuerdo, pero siendo una situación excepcional y puesto que son éstos los que están enfrentando sobre el terreno a ISIS pues no estaría de más que temporalmente dejara de bombardear.
votos: 1    karma: 16
#30   #27
Hace ya años que existía un pacto de alto el fuego entre el PKK y el gobierno turco, que teóricamente los acercaba hacia un proceso de paz.
Proceso que ahora no se le ve mucho futuro por el ataque que ha realizado Turquía a traición.

Ahora, cuando el PKK probablemente contraataque, ya tendrán su excusa para considerarlos enemigo y señalarlos con el dedo cuando serán ellos los que lo habrán provocado.
votos: 0    karma: 7
#33   #32
Aquí la noticia del alto el fuego:
internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/136386110

Y aquí noticias de los bombardeos actuales que dejan claro que Turquía ha roto el acuerdo:
www.diariodeburgos.es/noticia/ZA1498714-E7C0-523F-A03008B1E36607E9/201
www.europapress.es/internacional/noticia-pkk-acusa-gobierno-turco-viol

Perdón por poner medios AEDE.

#31
¿Y qué sentido tiene retener a los kurdos que quieren cruzar a Siria para auxiliar a la gente de Kobane? Ellos quieren ir allí por voluntad propia a ayudar a los suyos.
votos: 1    karma: 16
 *   Spag Spag
#35   #34
Yo la verdad es que soy bastante más pesimista respecto a las intenciones del gobierno turco.

Creo, y es mi opinión, que lo que quieren es precisamente que los ataques del PKK se reanuden. ¿Por qué? Para tener una excusa para reprimirlos con libertad y para debilitar las posibilidades de creación de un Kurdistán independiente que empiezan a cobrar fuerza últimamente.
La verdad es que no le veo otra explicación racional en estos momentos.
La inacción ante la masacre en Kobane y su…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Spag Spag
#7   #3 A mi me parece que detrás de ese texto se encuentra un chaval de 15 años tratando de ser moderno metiendo con calzador siempre que puede la dichosa almohadilla.
Me pasa cada vez que veo una en algún texto, tal y como citas tu.
votos: 0    karma: 6
#2   En cuanto veo la almohadilla en un texto reivindicativo no puedo evitar pensar en lo estúpido del activismo moderno.

Pero el artículo en sí está bien.
votos: 13    karma: 118
#12   #2 ¿puedes desarrollar un poco más el porqué?
votos: 0    karma: 7
#16   #12
El artículo me parece bien porque hace una revisión de la situación en lugar de ser una noticia sobre algo puntual.

Lo otro, pues me parece que Twitter con sus hashtags es un espejismo de notoriedad. Que no deja de ser un reflejo del egocentrismo del espíritu moderno, donde lo que importa es la autoimagen y la satisfacción de la misma, la representación de papeles teatralmente. Se puede ver en casi todas las reclamaciones de heredad respecto de Gandhi, en el exhibicionismo y la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#6   pero en el mapa se ve la frontera turca a espaldas de la ciudad,no lo entiendo ¿no pueden huir por ahí?
votos: 0    karma: 7
#11   #6 No, el ejército turco no lo permite. Aunque en las semanas previas al sitio sí hubo una migración masiva.

Además lo que quieren los kurdos no es huir, sino cruzar a Siria para ayudar a vencer al Estado Islámico.
votos: 4    karma: 45
#31   #29 Si Turquía retiene a los Kurdos en la frontera es por motivos de seguridad, lo de que soldados de ISIS se mezclen entre la población Kurda para pasar la frontera ya es algo de dominio público.

La amenaza de ISIS es totalmente diferente a la que cualquier país ha conocido en los últimos 3 siglos o más. Irak, Siria, Turquía incluso Iran junto con cualquier país circundante están en la lista de la conquista o reconquista de los fanáticos por lo que las prioridades no son las luchas tribales…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#8   Los asesinos fanáticos del ISIS van a masacrar, están ya masacrando, a la población de esa ciudad. ¿Vamos a asistir a la carnicería sin hacer nada? Por lo menos algo que tengo claro es que si se produce este nuevo genocidio con la colaboración de Turquia por omisión, espero que ese país no entre nunca en la Unión Europea.
votos: 2    karma: 19
#9   Cuando te llamas Staffan cuesta ser creible :-D
votos: 0    karma: 6
#13   La OTAN debe forzar a Turquía a poner fin a su declarado apoyo del Estado Islámico (ISIS) y cambiar su política hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo la vicepresidenta del Parlamento alemán.
¿Se puede saber a qué viene meter con calzador que cambie su policía hacia el PKK? El PKK es, para los que no lo sepáis, el brazo político de la organización terrorista separatista kurda, que ha causado en las últimas décadas más de 10,000 muertos en Turquía por atentados. A qué viene cambiar su postura? Bien, que muchos kurdos están luchando contra el ISIS en Iraq, y encima están luchando muy bien y enérgicamente, debido a que los kurdos son una gran parte de la población iraquí, pero eso no quita el resto.
votos: 7    karma: -55
#17   #13 ¿El dato de los 10.000 muertos lo sacas de...? Parece extraído del mismo lugar que los cien millones de Stalin.
votos: 4    karma: 32
#19   #17 Turkey–PKK conflict
en.wikipedia.org/wiki/Turkey-PKK_conflict
En la parte de Casualities, la cifra debe ser más alta que esa.
votos: 0    karma: 6
#20   #13 #17 No entiendo qué quieres decir con lo de las 10000 muertes, según la wikipedia: The Turkish military was said to be responsible for the deaths of 26,128 PKK fighters

El ejército Turko a matado a más de 25000 miembros del PKK y no por eso te veo criticar al ejército Turko.
votos: 2    karma: 26
#14   Lo que se deberia de hacer es una intervencion por tierra que borre del mapa a los animales del ISIS y luego largarse, que asi al menos arreglen el desaguisado que crearon.
votos: 0    karma: 6
#15   #0 lo primero que nos dijo mi profe de "crónica" es que el primero que pusiera un titular "super-mega-original" (aka título de una peli/canción/etc) el texto se iba a la basura. Mi charlie no hace surf no era tan molon como pensaba y como debe pensar tb el autor.
votos: 0    karma: 6
plm
#18   #15 Eso se estudia en periodismo? Pues ya más de lo que pensaba a tenor de lo que me contaban mis amigos que estudiaron allí y del nivelón que tenían los licenciados. Aunque claro, cinco años dan para mucho. Ojalá hubiese más estudiantes aplicados como tú en las redacciones de este país
votos: 0    karma: 20
 *   shake-it shake-it
#24   Si los soldados occidentales ponen sus botas en el terreno por fin los fanáticos tendrán la oportunidad de capturar soldados de “los nuestros” para pedir contrapartidas imposibles de cumplir a cambio de sus vidas. Un soldado occidental capturado recibirá sí o sí la peor de las torturas, de hecho los soldados tendrán que llevar pastillas para provocarse la muerte si son capturados.

Y todo esto hará que la opinión pública occidental, no soporte lo que los fanáticos harán con americanos,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Baquetoide Baquetoide
comentarios cerrados

menéame