Hace 3 años | Por nereira a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por nereira a lavanguardia.com

La Audiencia Nacional juzga este martes a un acusado de autoadoctrinamiento terrorista por buscar en Internet vídeos relacionados con Dáesh para aprender a fabricar un explosivo con la finalidad de "realizar un ataque terrorista", y quien confesó haber confeccionado un artefacto que explotó en casa de sus padres.

Comentarios

p

"quien confesó haber confeccionado un artefacto que explotó en casa de sus padres."

¿Por buscar videos?, sera por fabricacion de explosivos y preparacion de atentado o similar.

D

#1 #2 Que el amigo es un peligro potencial no lo discutiré. Que estuviera preparando un atentado, yo creo que no todavía.

Esto el FBI lo gestiona de manera diferente. Cuando encuentran a un tipo así es la propia agencia quien le facilita la comisión del atentado*: mediante agentes encubiertos le alientan a ello, y cuando lo hace (muchas veces con explosivos de mentira que el agente le ha proporcionado), entonces le detienen por terrorista. La defensa entonces alega que si no fuera por la ayuda del FBI el acusado no habría cometido el "atentado", cosa que es objetivamente cierta.

Es un tema complicado, yo creo que este sujeto se debería haber mantenido bajo vigilancia hasta que, de forma clara, se le pudiese acusar de un delito. A ver qué dice el señor juez...

Si yo hago un plan para atracar un banco en un papel pero no termino de llevarlo a cabo, ni llego a tener los medios para ello, ¿es esto delito?

(*) https://theintercept.com/2015/02/26/fbi-manufacture-plots-terrorism-isis-grave-threats/

D

#3 Seguramente la policía ha actuado bien. España esta llena de chavales que busca como hacer petardos en internet y no he escuchado que vayan por ahí deteniéndoles por terrorismo. Si a este lo han cogido es que estaría preparando alguna gorda.... y por el perfil, así parece.

Ñbrevu

#1 Claro, pero si el titular fuera correcto, no causaría las reacciones emocionales de "¿cómo van a empurar a alguien por ver un vídeo?" o "¿me pueden enchironar por buscar cosas raras en youtube?". Y claro, sin clickbait hay menos visitas y con menos visitas hay menos ingresos publicitarios.

D

Esto es lo típico que algunos meneantes (los defensores de Hasel) dirán:
lo meten en la cárcel por ver vídeos!!!