Hace 5 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 5 años por martins a eldiario.es

La extrema derecha siempre irrumpe así, con la frivolidad con la que se banaliza el mal; entre el oportunismo y el cortoplacismo de los partidos, entre la somnolencia de una gran parte de la sociedad. Las elecciones andaluzas han sido las primeras del “a por ellos”, las primeras fuera de Catalunya tras el octubre catalán. Y ha sido en gran medida el nacionalismo español, engordado por el independentismo catalán, lo que explica las corrientes de fondo que han explotado hoy

Comentarios

ninyobolsa

#1 Y funcionó a la perfección. También se pueden aprender cosas buenas de la derecha

Krab

#5 Para nada. Eso en todo caso justificaría una caída en el voto de la izquierda, pero no que de repente la gente pase a votar a otros flipados del signo contrario.
Es como decir que como me cansa que la gente vote a un idiota, voy a pasar yo a votar al tonto del pueblo para compensar.

Así que no, lo siento pero no. La izquierda puede ser responsable de su caída, pero no del ascenso de esta clase de partidos. Eso es culpa exclusiva de quienes les votan.

D

#11 Si claro y los que les votan han caído del cielo. La gente cambia su voto cuando ve cosas que no le gustan. Las elecciones se pierden, no se ganan.

ninyobolsa

#16 han caído del PP y de la abstención

D

#2 La culpa de la izquierda si si, me pego un tiro en el pie pero la culpa es tuya que me has obligado...

D

#2
Los andaluces aprenderán duramente para qué sirve sacarse la ESO en vez de ir a la obra a sacarse unos leuros, no te preocupes.

wondering

Vaya lío. No era el PP ultraderecha?

D

#7 Te explico.
Lenin centro derecha, Stalin izquierda moderada. Pol Pot defensor de los derechos de los trabajadores.

Lección de geografía:

Rusia empieza en Berlín.

Y todo el que diga lo contrario es un neonazi-Trump-facha-Franco-racista-misogino-antiislamista-xenófobo.

D

#12 Te estas jugando 30 años en el gulag!

WarDog77

#7 La extrema derecha estaba agazapada a regañadientes en el PP por que sabían que fuera no se comían una rosca, ahora los vientos han cambiado y pueden volar solos.

¿De donde ha salido Abascal y muchos otros (asi como sus votantes) sino?

Manolitro

Estos llevan años diciendo que el PP es la extrema derecha, y ahora resulta que ya no, que la extrema derecha son otros?

D

#4 Es que estos antes estaban dentro del PP.

D

#4 Técnicamente llevan razón. Si mañana hubiese elecciones otra vez y saliese un partido anarco-capitalista que defienda volver a traer niños a las fábricas; serían más de derechas que VOX. Por tanto dicho partido nuevo se volvería el partido de extrema derecha y VOX se quedaría en la derecha sin más.

WarDog77

#4 La extrema derecha estaba agazapada a regañadientes en el PP por que sabían que fuera no se comían una rosca, ahora los vientos han cambiado y pueden volar solos.

Es algo a admirar de la derecha, su unidad de acción.

D

Me da miedo VOX, pero más miedo aún me ha dado ver el discurso de Iglesias hoy llamando al bloque antifascista y sin aceptar los resultados de los comicios.

R

Resulta que ahora todos echan la culpa a este partido o a aquel del ascenso de la ultraderecha, cuando es algo que está ocurriendo a nivel mundial.
Aunque la izquierda española sea totalmente criticable ¿Acaso esto ocurre en una situación de prosperidad? ¿No es cierto el anterior momento histórico en que la ultraderecha creció fue una época de crisis económica?
Y para la gente de izquierdas: ¿Se os ha olvidado lo que es el materialismo y queréis explicar este fenómeno sólo desde la ideología? Es obvio que es necesaria la crítica sobre cómo abordar el ascenso de la ultraderecha, pero no hay que perder de vista que son las malas condiciones materiales las que hacen que, como buenos humanos, saquemos el dedo acusador a pasear: La culpa es de España, o de los inmigrantes, o de los catalanes, o de yo qué sé quién...
La crítica que haría a la izquierda es no haber puesto el foco en el bienestar material de la enorme mayoría, la clase trabajadora.
¿Cataluña? Sólo hay que fijarse en el apoyo a la independencia en épocas de cierta prosperidad.

letra

Magnífico artículo. Y aquí sólo veo comentarios para despistar.

c

Venezuela, Irán, Chaves y Stalin.