Hace 3 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 3 años por A_D a elpais.com

Un juez ha obligado por primera vez en España a vacunar contra el coronavirus a una anciana incapacitada, a pesar de la oposición de su hija. El juzgado de guardia de Santiago de Compostela decidió el sábado pasado que la mujer que vive en el Centro Residencial para Mayores DomusVi San Lázaro sea inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras el informe forense favorable, porque su salud debe prevalecer sobre la opinión contraria de su hija, familiar de referencia de la residente.

Comentarios

aupaatu

Si viviera con su hija, no sería necesario recurrir al juez.

powernergia

#1 Si está incapacitada y a cargo de su hija, sería la misma situación.

aupaatu

#3 Me imagino que la obligación será por convivir con otros residentes,y en la casa de su hija no se da el caso.
No hay ninguna obligación de vacunarse.

powernergia

#7 Según el juez la obligación de vacunar es porque corre riesgo su vida y los posibles efectos adversos de la vacuna, (era lo alegado por la familia), no superan a los esperados beneficios.

Esto se va a repetir cuando empiecen las vacunaciones a domicilio de personas no capacitadas para dar su consentimiento, tendrán que dar consentimiento sus familiares, y si se niegan, en muchos casos habrá intervención judicial.

Otra cosa es que los sanitarios ante estás negativas decidan no entrar en disputas y no denunciarlo, porque bastante lío tienen con ello, pasará también en muchos sitios.

x

#6 pues si fue el día antes no parece que causara ningún retraso.

cosmonauta

#8 En este caso se firmó. Quizás otros no tuvieron tiempo de ir o no les dio la gana

viajeroWeb

Pues muy bien por el juez. Deberían quitarle la custodia a la hija

Ergo

Vacúname por sentencia judicial.

cosmonauta

Una parte del retraso de las vacunaciones se debe a problemas de este tipo. Hay que pedirle el permiso a cada residente, y eso lleva tiempo, pero aún cuesta más conseguir la respuesta de los familiares, en el caso de tener la tutela

x

#2 Estooo.... No. O no al menos de forma significativa. La primera fase se está vacunando en residencias y la disparidad de ritmo se debe a otras causas.

Personalmente conozco dos casos de residencias (en comunidades que han ido lentas) y en ninguna han tenido mayores problemas con los consentimientos. En una tenían los papeles preparados y firmados días antes de poder vacunar.

cosmonauta

#5 Pues supongo que cada residencia lo gestiona diferente. Un amigo tuvo que irse a toda prisa a firmar el consentimiento por su padre el día anterior de la vacunación.

Alt126

Lo mismo pasará con los niños si en su momento se estipula que hay "pocos vacunados". Se vacunarán quieran o no los padres.

Pero tampoco era algo que no se supiera, esto ya se avisó que era muy probable que pasara cuando empezó la campaña de vacunación (así lo informó algún fiscal y algún "defensor del mayor") y se esgrimen las mismas razones que cuando hace años un juez desestimó la negativa de unos padres Testigos de Jehová a hacer una transfusión a su hijo.

Como tutores tienen derecho a decidir cómo cuidar y a decidir los procesos médicos si estos no implican peligro para la criatura, pero no pueden decidir CONTRA su salud cuando esta se ve amenazada de forma evidente.