Hace 1 año | Por Barret_Garvey a levante-emv.com
Publicado hace 1 año por Barret_Garvey a levante-emv.com

Al lado de las vías de la línea 4 del tranvía en València hay una finca que tiembla por culpa del tren. Allí, en el barrio de Marxalenes, residen 12 familias en viviendas sociales. La finca estaba ahí antes que las vías. El edificio es de los años 60 y los hierros empezaron a plantarse en los 90. Las vibraciones cada vez que pasaba el tren empezaron a hacer invivible el lugar para los vecinos, que elevaron quejas a la Generalitat a principios de los 2000. "Una vecina me llegó a enseñar como se caían hasta cuadros y muebles"

Comentarios

Verdaderofalso

“No puede haber casas vacías cuando hay gente que las necesita"

En las cuencas mineras asturianas hay pisos y casa con finca por 20000€ vacías esperando a inquilinos

Pictolín

#2 Habrá que ver si en las cuencas mineras asturianas hay gente que necesita acceder a una vivienda y no puede.

anv

"No puede haber casas vacías cuando hay gente que las necesita"

¿Cómo que no? Justamente esa es la situación más deseable. Al menos es lo que desean los que tienen poder de decisión. Los que ponen a los políticos en el poder mediante donativos para las campañas electorales.

D

#1 Ley de Vivienda vasca de 2015 en materia de pisos desocupados para asegurar la función social de la vivienda. No reciben esa etiqueta si es una segunda residencia, como tampoco si viene motivado por un traslado laboral o por otra razón justificada o si está en venta o alquiler a precios de mercado. Se realizan comprobaciones de los consumos de luz, agua o gas, así como de los padrones. Se gradúa en tres fases.

La primera es un canon de 10 euros anuales por cada metro cuadrado, que sube un 10% ejercicio tras ejercicio. El tope es de 30 euros. Las cantidades se destinan a las políticas de vivienda del municipio.

La segunda es activar un alquiler forzoso si esa casa está en una zona de acreditada demanda y necesidad de vivienda. La vivienda deberá llevar desocupada al menos un año entero y el arrendamiento durará un máximo de cinco prorrogables.

El tercer escenario posible, para la situaciones más extremas, es la expropiación forzosa; siempre que sea una medida adecuada para garantizar su uso.

Qué poca repercusión mediática tiene...