ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
448 meneos
3372 clics

Joven estadounidense demandada por negligencia en Uganda tras morir 105 niños en centro que dirigía sin formación médica

Hace diez años, Renee Bach dejó su casa en Virginia para establecer una organización benéfica para ayudar a los niños de Uganda. Gracias a dinero recaudado a través de círculos eclesiásticos en su país, Bach alquiló una casa y comenzó a dar de comer a niños desnutridos. El centro evolucionó rápidamente y comenzó a tomar niños provenientes de hospitales de la zona y Bach comenzó a realizar actividades médicas sin ningún tipo de formación o supervisión profesional. Ahora Bach está siendo demandada en el tribunal civil ugandés.

| etiquetas: uganda , desnutricion , pobreza , ong , negligencia
175 273 0 K 292
175 273 0 K 292
Comentarios destacados:                
#7 blanco bueno busca negro pobre. Deberia ser de obligada lectura
blanco bueno busca negro pobre. Deberia ser de obligada lectura
#7 Con los tiempos que corren con los ferris de las ONG no se me ocurre una lectura más apropiada para estas fechas.
#16 yo me parti el culo con el, pero hay q confesar que lo que cuenta no es para reirse precisamente
#19 los eternos "paises en desarrollo"... pasarán otros 50 años y el cuento sera el mismo
#26 no te creas yo hasta hace un mes pensaba asi, pero vi vídeos de "visualpolitik África"
#8 Tengo una idea mejor: te lo lees y luego comentas, qué te parece?
#9 hecho.

El artículo no dice cuál es la tasa de mortalidad en otros sitios semejantes de Uganda, ni en hospitales públicos de Uganda.

No se puede saber si un 10% en Uganda es mucho o poco.

Será que se les ha olvidado.

O tal vez que las cifras no ayudaban a sostener su argumento.
Otra flipada religiosa que pensaba que si vivían o morían era por decisión de Dios
#17 eso dicen en la noticia?
#17 si eso pensase ella, no hubiese ido a África, no? Lo habría dejado todo en manos de dios, digo yo vamos.
#27 Fué a África a hacer proselitismo religioso. Al igual que ese chaval al que mataron unos indígenas

Pero aparte de eso, creo que el problema está, en que se atribuyó competencias de las que carecía de preparación y conocimiento.
#32 Bueno, yo creo que fué a áfrica a alimentar a niños malnutridos. Lo digo por que eso es lo que dice la noticia. Obviamente ella es religiosa, pero no veo el problema en eso.

Sobre el tema de las competencias... es un tema complejo, pues precisamente no estaba en un entorno estructurado y con un sistema de salud que cubra a todos esos niños.
#33 La noticia pone que también se llevó la bíblia. Cómo todos los misioneros religiosos.

Y sobre las competencias...si mal no he entendido, en la noticia también pone que junto a ella, había otros voluntarios que sí tenían estudios sanitarios. Así cómo varias enfermeras del país.
#61

La noticia pone que también se llevó la bíblia. Cómo todos los misioneros religiosos.

Si, lo pone, y no pone que llevase pantalones, camisetas y calcetines. Lo cual te demuestra que es una noticia sensacionalista.

Y sobre las competencias...si mal no he entendido, en la noticia también pone que junto a ella, había otros voluntarios que sí tenían estudios sanitarios.

No, llegó una enfermera después, cuando la chica esta ya se había tenido que buscar al vida. Médico no había ninguno. Las enfermeras las contrató precisamente cuando decidió buscarse la vida para ayudar a los niños enfermos.
#62 Gracias por la aclaración. Entendí mal la frase.
#34 pues probablemente no, porque el artículo dice que en un momento dado contrato a dos médicos y de un 20% de bajas pasó a un 10%. Si hubiera tenido la opción de llevar los niños a centros especializados no hubiera tenido que contratar a dos médicos además de tres enfermeras que ya tenía. El problema es que cuando las enfermeras no estaban ella se ponía a hacer cosas como transfusiones.
Con lo bien que empezó, y se le fue la pinza.
#29 Bueno, seguramente se dejó llevar por la necesidad de ayudar a gente que probablemente no tenía otra opción. El artículo dice cosas contradictorias, por ejemplo, que había otras opciones, pero mas arriba dice que eran las propias clínicas que la llamaban para endosarle niños.

No se, creo que las cosas por allí no son ni tan fáciles ni tan simples.
Otro caso de proselitismo misionero que termina realizando estragos.
#14 Bueno, dejando de lado que no me parece bien lo que esta persona ha hecho.... creo que alimentar a toda esa gente y salvar a mas de 800 niños malnutridos no es precisamente "estragos". Pero bueno, desde el sofá se opina muy bien.
#28 Hay que diferenciar la publicidad empresarial de la realidad. Lo que parece probado es que aplicaba tratamientos médicos sin personal médico.
#43 si, pero no precisamente en un país estructurado y capaz de proporcionar un tratamiento mejor.
#44 El país será pobre y tercermundista pero parece exigir titulación para practicar la medicina.
Médicos sin froteras, por ejemplo, moviliza personal cualificado. Las empresas del más allá no suele ser lo habitual, porque el objetivo es otro.
#45 Es que exigir titulación es muy fácil, pero exigirla sin proporcionar a esos titulados o ninguna opción es directamente sentenciar a morir a los pacientes.

Es decir, si tienes una estructura para proporcionar medicina titulada y de calidad a la gente, obviamente que debes exigir que todo médico sea titulado, pero si la gente se muere sin poder ver jamás a un médico titulado, pues entiendo que al final la gente trampea y se apaña, con las consecuencias que ello conlleva.
#50 Problemas que no tienen organizaciones como MSF, básicamente porque su objetivo es la salud y cumplen con la ley.
Pero estamos hablando de alguien que se ofrece a dar servicios médicos sin tener personal especialista. :roll:

Insisto, hay que diferenciar entre la publicidad de las empresas y la realidad.
Si la administración de Uganda exige tener titulación para ejercer la medicina, ¿hay que hacer excepciones con los del "mas allá"?

Edit: Esto tiene cierta similitud las campañas-trampa del domund para los chinos en los 90 o las lamentables campañas de las "casas de la muerte" organizadas por Agnes Gonxha Bojaxhiu en la India. La realidad nada tiene que ver con la publicidad empresarial.
#51

Problemas que no tienen organizaciones como MSF, básicamente porque su objetivo es la salud y cumplen con la ley.

Claro que no lo tienen, es que el problema lo tiene el que se muere y no tiene médico, no el médico que va a ayudar. Es curioso por que cuando yo hablo de que hay personas que se mueren sin acceso a un médico titulado, tu me contestas que ese es un problema que no tiene una organización de médicos titulados: obviamente que no, todos ellos tienen acceso a médicos si los…   » ver todo el comentario
#53 La pregunta es muy simple, ¿que le impedía a su organización tener personal medico?. Porque este detalle parece ser una constante en las misiones.
El objetivo de las misiones Pontificias es agregar creyentes y lo mas importante, que aporten efectivo hacia el Vaticano. Es el mismo objetivo de todas las empresas del mas allá, que el efectivo se dirija a la cúspide de la pirámide.

El problema de que se mueren personas por no poder acceder al sistema de salud lo tiene incluso en su país natal,…   » ver todo el comentario
#57

La pregunta es muy simple, ¿que le impedía a su organización tener personal medico?

Que fué allí a alimentar gente hambrienta, no a curarles. Luego sobre el terreno le endosaron según la noticia, a niños enfermos y ella en lugar de dejarlos morir, les intentó ayudar, llegando incluso a contratar a enfermeras de la zona.

El objetivo de las misiones Pontificias es agregar creyentes y lo mas importante, que aporten efectivo hacia el Vaticano.

Claro, seguro que ha ido a la…   » ver todo el comentario
#50 #45 es básicamente lo que se hacía en muchos lugares de España hasta los años 50 y 60, o quien sabe si no más.
Si no había médico cerca, pues se suponía un diagnóstico por la experiencia y se daban cuatro infusiones de hierbas, descanso, paños fríos o lo que tocase. En unos casos mejoraban, al no ser nada grave, y en otros morían por ser algo importante y no haberlo tratado a tiempo (meningitis, etc).
No se cómo andará Uganda en zonas rurales, pero parece que no mejor que España en esa época.
La única diferencia es que la mujer ésta trataba a niños que no son suyos o del vecino.
El caso es ese, que si ella, trabajando en eso, podía mandar a los niños a otro sitio mejor...debería haberlo hecho.
#54 obviamente que debería haberlo hecho. Lo que no está tan claro es que esa opción existiese en la Uganda rural. De hecho yo por lógica creo que esa opción no existía, por que de haber existido estoy seguro que lo hubiese hecho, ni que sea para ahorrar costes y poder ayudar a mas niños de la forma en la que ella quería hacerlo: alimentandoles.
La pregunta es , ¿ cuantos niños habrian muerto si no hubiera estado el ? .. es probable que siendo la ayuda insuficiente en el país el balance seria positivo para el yanki .
#10 te has preocupado tan poco en leer el artículo desde tu barra de bar que ni te has enterado de que es una mujer.
#38 :-> , ¿ leer la notiícia ? , ¿ por quién me tomas ? ;)
#41 algunos se piensan que venimos aquí a leer... :troll:
#1 Cabe decir que los 105 niños no mueren de golpe sino durante la vida de su establecimiento. Aun así, el indice de mortalidad de su centro era mucho mayor a la media aceptable en ese tipo de situaciones especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los niños estaban desnutridos o convalecientes de una enfermedad y su única actividad debería haber sido la de atender su proceso de recuperación y llevarlos a un centro especializado en caso de complicaciones.
#3 me pregunto si la opción de llevarlos a un centro especializado estaba realmente disponible. No me explico por que esta chica se hubiese complicado la vida si eso era una opción real.
#34 Es una pregunta lógica e interesante. Evidentemente hay una escala de grises en la historia debido a la situación del país. Para mí el problema es cuando alguien sin formación médica empieza a ser el responsable de seres humanos en peligro de muerte. Que era la única opción posible para esos niños? Bastante discutible.
#34 Síndrome de Teresa de Calcuta, probablemente...
No jodas que no basta con ser blanco para curar o_o
La intención es lo que cuenta.
No hay buena acción sin castigo
Uganda chunga niño tumba
"Bach says, she took in 940 severely malnourished children. And 105 of them died."

No está nada mal casi un 90% de niños supervivientes.
#18 y sin tener ni puta idea de medicina. Si llega a saber, de 940 sobreviven 1300.
#22 ¿Eso no sería pederastia extrema? :troll:
Esa obsesión de algunos occidentales por los negros pobres
#20 Peor es la obsesión de los occidentales por pasar olímpicamente de los negros pobres, creo yo.
#20 se llama solidaridad y empatia.
Toda una madre Teresa.
#24 Afortunadamente este caso parece ser de mucha menos maldad y sadismo.
Una auténtica ecologista
Ni un solo negro debería pasar hambre en el mundo, si este estuviera bien repartido
Unos/as se decian a adoptar perros, gatos... acumulan, cuan Diogenes animalista, decenas de ellos...
A esta le dio por niños... africanos, claro.

El fondo siempre es bueno, humanitario... irreflexivo, sin condiciones....
El resultado es un desastre...

No basta con buena intencion... se necesita funcionalidad.
Cavadas aprueba este meneo
#12 La madre Teresa de Calcuta también aprueba este meneo...
¿Demandada por negligencia? y con razón... no me jodas :palm:
¿Eso ha hecho? Melafo.
De 940 niños desnutridos se murieron 105

Parece ser que está en la media de la tasa de mortalidad de centros semejantes, y por debajo de la tasa de mortalidad de algunos centros públicos africanos.

Así que... Uganda cobrará un rescate y la dejará marchar. Nada nuevo ni sorprendente.
#5 "Parece ser que está en la media de la tasa de mortalidad de centros semejantes"

No has leído el artículo.
#6 Lectura diagonal

dice que en un centro público africano puede haber una tasa de mortalidad del 20%

No he visto que de más datos con los que comparar.

Si tú has visto esos datos en el artículo, por favor compártelos.
#5 Ya, pero intenta subir a portada una noticia con el titular "Joven estadounidense salva a 940 niños en Uganda"
#5 A lo mejor en Uganda hay leyes, y ser blanco no te exime de cumplirlas.
#40 Uganda es mundialmente conocida por su sistema legal y judicial.

La blanquita no pagó el soborno, y ahora tendrá que pagar el rescate.
comentarios cerrados

menéame