Hace 4 años | Por raulul a elpais.com
Publicado hace 4 años por raulul a elpais.com

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz indica que estamos en un momento crítico para el futuro de la UE. A Europa no le está resultando tan sencillo replicar la gran ventaja de EE UU para enfrentar esta crisis: emitir deuda con la que financiar las medidas de salvamento. “Hay que emitir los eurobonos, de verdad lo creo, pero por ahora no hay suficiente solidaridad en Europa para apoyar una medida así”. Se está demostrando el error fundamental del liberalismo y es que los mercados por sí solos no pueden manejar una crisis como la actual.

Comentarios

D

¿Para el qué de quién...?

sleep_timer

Todo el mundo sabe que los mercados son una pandilla de memos asustados por perder su puto dinero que van como pollos sin cabeza cambiando papelitos de euro por papelitos de empresas y viceversa, pero para algunos PPolíticos, son como dioses.

calaña

Por supuesto que estamos ante un momento crítico para Europa. Para Europa y para el mundo. Pero eso no significa que no se pueda superar y mucho menos mejorar. Me considero europeísta y no hay que darles bola a los que se la quieren cargar. Hay que darles bola a los que la quieren mejorar.

M

Se está demostrando el error fundamental del liberalismo y es que los mercados por sí solos no pueden manejar esta crisis, por eso estamos acudiendo al Gobierno. Los mercados tampoco nos prepararon porque siempre tienen una visión incompleta de los riesgos
Vaya, este Stiglitz debe de ser un comunista infiltrado, o hijo de Stalin o el mismísimo Stalin resucitado. Su verdadero nombre es Iósif Vissariónovich Dzhugashvili.

El castillo de naipes liberal-neoliberal se cae pero siempre estarán sus defensores echando la culpa al comunismo.

Espero que muchos sec den cuenta de la importancia de un Estado del Bienestar fuerte con servicios públicos fuertes y sin privatizar. El futuro pasa por un sistema Ecosocialista sostenible. Dicho de otro modo, más Greta Thumberg, Olof Palme, Tage Erlander y Anguita y menos Churchill, Reagan y Thatcher...

celyo

#5 tampoco hay que irse al comunismo, sería una socialdemocracia, que era lo que había antes.

El problema es que la UE al final son múltiples cabezas pensando en que su región les siga votando, por tanto, el conjunto de la UE se la trae floja. Así que si en España hay problemas, se la suda a Alemania y viceversa.

M

#6 Lo del comunismo lo he puesto como exageración ya que cualquier medida que vaya en contra de privatizar o cualquier tontería neoliberal enseguida te tachan de comunista....

Por eso pongo que el futuro pasa por un sistema ecosocialista (una especie de socialdemocracia mejorada) donde se tenga en cuenta un estado de bienestar fuerte, el ecologismo y he puesto ejemplos de políticos que en el pasado consiguieron esto como Tage Erlander y Olof Palme en Suecia. Por supuesto que para esto hacen falta impuestos progresivos y atajar el fraude fiscal... y los adoradores del dios neoliberalismo atacarán llamando comunista y rojo y repartidor de pobreza a cualquiera que ose atreverse a ello....

celyo

#7 lo que pasa que al final es meternos palos en nuestras ruedas, dado que la moralidad y el ganar dinero tienen caminos que a vecesbse cruzan, pero para hacer ciertas medidas necesitamos pasta.

Por otro lado, de poco sirve que nosotros nos apliquemos reglas que otros se pasan por el forro y les beneficia.

El ejemplo es el protocolo de Kyoto, donde los paises que más contaminaban, EEUU y China, se lo pasan por el forro, y lo hacen sabiendo que eso es un impedimento a su crecimiento. Y luego los europeos les alabaremos cuandl hagan ciertas medidas.
Asi de que nos sirve ser responsables cuando otros se saltan las reglas.
Es como la cuarentena, de que sirve confinarse los responsables si luego los irresponsables don los que se benefician, eso si, serán los primeros en oedir a todos que cuando ellos enfermen les den su ayuda a todos.

Lo veo una lucha sin solución.

D

#8.
"... o, donde los paises que más contaminaban, EEUU y China, se lo pasan por el forro, y lo hacen sabiendo que eso es un impedimento a su crecimiento."

A lo mejof Trump ha abierto una lata que nos puede beneficiar. Usa su 'mercado interno' como elemento de presión, imponiendo aranceles; el referente del liberalismo poniendo aranceles... pues juguemos todos. Si no cumples tus bienes se cargan con lo que 'habrian costado cumpliendo los protocolos, y se emplean en planes ecologistas, y de beneficio indirecto se genera' empleo verde' en Europa con tasas USA.

Pero para eso hace falta Europa, y Tio Sam lleva años dividiendo.

Y quizas un ejército, Norteamérica suele reaccionar mal cuando otros usas sus métodos.

manzitor

Ya lo decía Julio Anguita en 1992, "El Tratado de Maastrich nos lleva a la Europa de los mercaderes, no a la Europa de los ciudadanos", pues la expresión más práctica de esa tesis es lo que hoy leemos en la prensa sobre Europa.